Beato Luis Pavoni, presbítero
fecha: 1 de abril
n.: 1784 - †: 1849 - país: Italia
canonización: B: Juan Pablo II 14 abr 2002
hagiografía: Vaticano
n.: 1784 - †: 1849 - país: Italia
canonización: B: Juan Pablo II 14 abr 2002
hagiografía: Vaticano
En Brescia, en la región de Lombardía,
en Italia, beato Luis Pavoni, presbítero, que se entregó con ánimo decidido a
la formación de los jóvenes pobres y se interesó sobre todo en su educación
religiosa y artesana, para lo cual fundó la Congregación de Hijos de María
Inmaculada.
refieren a este santo: Beato Luis María
Monti, Santa Teresa
Eustoquio Verzeri
Ludovico Pavoni nace en Brescia el 11 de
septiembre de 1784, el primero de cinco hermanos, del matrimonio Alejandro y
Lelia Poncarali. Vivió en una época caracterizada por profundos cambios
políticos y sociales: la Revolución Francesa (1789), la Jacobina (1797), el
dominio napoleónico con sus diferentes denominaciones y por fin, desde 1814, el
austriaco. Pero la «política» de Ludovico Pavoni, ordenado sacerdote en 1807,
fue siempre y únicamente la política del amor. Renunciando a alcanzar altos
cargos eclesiásticos, a los que parecía estar llamado cuando el obispo Monseñor
Gabrio
María Nava le quiere como su secretario
(1812), supo dedicarse con creatividad generosa a quien tenía más necesidad:
los jóvenes y entre éstos los más pobres. Para ellos abrió un centro formativo,
su «Oratorio» (1812). Al mismo tiempo, se entregaba, como destacará el Obispo,
«en apoyo de los párrocos para instruir, catequizar por medio de homilías, de
catequesis, de ejercicios espirituales, sobre todo a la juventud y
especialmente a la más pobre que tenía mayor necesidad, con muy buenos
resultados». El 16 de marzo de 1818 es nombrado Canónigo de la Catedral y se le
confia la rectoría de la Basílica de San Bernabé.
Notando, entonces, que muchos de los
chicos de su Oratorio, sobre todo los pobres, decaían en su empeño y se
desviaban del buen camino, cuando tenían que insertarse en el mundo del
trabajo, que por desgracia no garantizaba un sano ambiente moral y cristiano,
Ludovico Pavoni decide fundar «un Instituto o Escuela de Artes de carácter
benéfico y privado, donde al menos los huérfanos, o abandonados por sus propios
padres fuesen acogidos, mantenidos gratuitamente, educados cristianamente, y
capacitados para desempeñar alguna arte, a fin de formarles queridos para la
religión, y útiles para la sociedad y el Estado». Nace así, en 1821, el
Instituto de San Bernabé.
Entre las artes, la más importante fue la
tipografia, querida por Pavoni como «Escuela Tipográfica», que se puede
considerar la primera Escuela gráfica de Italia y que pronto llega a ser una
verdadera Casa Editorial. Con el paso del tiempo se multiplican los oficios
enseñados en San Bernabé: en 1831, Pavoni detalla ocho oficios existentes:
tipografia, encuadernación de libros, papelería, plateros, cerrajeros,
carpinteros, torneros, zapateros.
El Instituto de San Bernabé unía por
primera vez el aspecto educativo, el asistencial y el profesional, pero la
fisonomía más profunda, «la idea característica» del nuevo Instituto era que
«los muchachos pobres, abandonados por sus padres y sus parientes más cercanos,
encontrasen todo lo que habían perdido: ... no solamente... pan, vestido y
educación en las letras y las artes, sino también el padre y la madre, la familia,
de los cuales la mala suerte les ha privado, y con el padre, la madre, la
familia todo lo que un pobre podía recibir y gozar».
Durante el cólera de 1836, «con una simple
invitación municipal, y sin la esperanza de recibir ninguna contribución
económica, son acogidos gratuitamente en el Pío instituto, alimentados y
educados con verdadero amor paterno. ... muchos, y muchos muchachos aun
incapaces». Así se lee en las actas de la reunión extraordinaria del Municipio
de Brescia del 21 de agosto de 1841.
Pavoni pensó también en los labradores y
proyectó una Escuela Agrícola. En 1841, acoge en el Instituto a los sordomudos.
El 3 de junio de 1844 era condecorado por el Emperador de Austria con el título
de Caballero de la Corona de hierro.
Para sostener y continuar el Instituto,
Ludovico Pavoni ya desde hacía tiempo andaba madurando la idea de formar con
sus jóvenes más fervorosos «una Congregación, que unida con los estrechos
vínculos de la caridad, y basada en las virtudes evangélicas, se consagrase a
acoger y a educar a los muchachos abandonados, y dilatase gratuitamente sus
cuidados también a favor de las casas de industria, que quizá por falta de
maestros sabios y hábiles en las artes, sienten prejuicios, y agravios»: así ya
en 1825 escribía al Emperador Francisco I, de visita en Brescia.
Obtenido el elogio del fin de la
Congregación, con decreto del 31 de marzo de 1843 de parte del papa Gregorio
XVI, llega por fin la aprobación imperial el 9 de diciembre de 1846.
Monseñor Luchi, Vicario General Capitular,
haciendo uso de la facultad otorgada por la Santa Sede, erige canónicamente la
Congregación de los Hijos de Maria, el 11 de agosto de 1847. Después de haber
dado formalmente el 29 de noviembre las dimisiones del Capítulo de la Catedral,
el 8 de diciembre de 1847, solemnidad de la Inmaculada, Pavoni emite su
profesión perpetua.
Acerca de la fisonomía de la nueva familia
religiosa, los contemporáneos reconocen unánimemente la novedad y la
originalidad, pues se compone de religiosos sacerdotes para la dirección espiritual,
disciplinar y administrativa de la obra y de religiosos laicos para llevar
adelante los talleres y la educación de los jóvenes. Aparece así la nueva
figura del religioso trabajador y educador: el hermano coadjutor pavoniano,
insertado directamente en la misión específica de la Congregación, con igualdad
de derechos y de deberes con los sacerdotes.
El día después de estallar la insurrección
contra los austríacos, llamada de «los Diez Días», el sábado 24 de marzo de
1849, Ludovico Pavoni acompañaba a sus muchachos a la colina de Salano, a doce
kilómetros de Brescia, para ponerlos a salvo del saqueo y de los incendios
causados por la revuelta, que justo en la plaza de San Bernabé había montado
una barricada. No muy bien de salud, el 26 de marzo se agrava y al amanecer del
1 de abril de 1849, domingo de Ramos, muere. Fue beatificado por SS Juan Pablo
II el 14 de abril de 2002.
fuente: Vaticano
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1072
Beato Carlos de Austria, rey
fecha: 1 de abril
n.: 1887 - †: 1922 - país: Portugal
canonización: B: Juan Pablo II 3 oct 2004
hagiografía: Vaticano
n.: 1887 - †: 1922 - país: Portugal
canonización: B: Juan Pablo II 3 oct 2004
hagiografía: Vaticano
En la Isla de Madeira (Portugal), beato
Carlos de Austria, rey.
Carlos de Austria nació el 17 de agosto de
1887 en el Castillo de Persenbeug, en la región del Austria Inferior. Sus
padres eran el archiduque Otto y la Princesa María Josefina de Sajonia, hija
del último rey de Sajonia. El emperador José I era el tío abuelo de Carlos.
Recibió una educación expresamente católica y desde su niñez fue acompañado con
la oración por un grupo de personas, porque una religiosa estigmatizada le
había profetizado grandes sufrimientos y ataques contra él. De aquí surgió,
tras la muerte de Carlos, la «Liga de oración del emperador Carlos por la paz
de los pueblos», que en 1963 se convertirá en una comunidad de oración
reconocida en la Iglesia.
Muy pronto creció en Carlos un gran amor
por la Santa Eucaristía y por el Corazón de Jesús. Todas las decisiones
importantes provenían de la oración. El 21 de octubre de 1911 se casó con la
princesa Zita de Borbón-Parma. Durante los diez años de vida matrimonial feliz
y ejemplar la pareja recibió el don de ocho hijos. El 28 de junio de 1914, tras
el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono, en un
atentado, Carlos se convierte en el heredero al trono del Imperio
Austro-Húngaro.
Mientras se encarnizaba la primera Guerra
Mundial, con la muerte del emperador Francisco José, el 21 de noviembre de
1916, Carlos se convierte en emperador de Austria. El 30 de diciembre es
coronado Rey apostólico de Hungría. Este deber Carlos lo concibe, también, como
un camino para seguir a Cristo: en el amor por los pueblos a él confiados, en
el cuidado por su bien y en la donación de su vida por ellos. El deber más
sagrado de un rey - el compromiso por la paz - Carlos lo puso al centro de sus
preocupaciones a lo largo de la terrible guerra. Fue el único, entre los
responsables políticos, que apoyó los esfuerzos por la paz de Benedicto XV.
Por lo que respecta a la política
interior, incluso en tiempos extremadamente difíciles, abordó una amplia y
ejemplar legislación social, inspirada en la enseñanza social cristiana. Su
comportamiento hizo posible al final del conflicto una transición a un nuevo
orden sin guerra civil. A pesar de ello fue desterrado de su patria.
Por deseo del Papa, que temía el
establecimiento del poder comunista en Centroeuropa, Carlos intentó restablecer
su autoridad de gobierno en Hungría. Pero dos intentos fracasaron, porque él
quería en cualquier caso evitar el estallido de una guerra civil. Carlos fue
enviado al exilio en la Isla de Madeira (Portugal). Como él consideraba su
misión como un mandato de Dios, no pudo abdicar de su cargo.
Sumergido en la pobreza, vivió con su
familia en una casa bastante húmeda. A causa de ello se enfermó de muerte y
aceptó la enfermedad como un sacrificio por la paz y la unidad de sus pueblos.
Soportó su sufrimiento sin lamento, perdonó a todos los que no le habían
ayudado y murió el 1 de abril de 1922 con la mirada dirigida al Santísimo
Sacramento. Como él mismo recordó todavía en el lecho de muerte, el lema de su
vida fue: «Todo mi compromiso es siempre, en todas las cosas, conocer lo más
claramente posible y seguir la voluntad de Dios, y esto en el modo más
perfecto». Fue beatificado el 3 de octubre de 2004.
fuente: Vaticano
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
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