sábado, 25 de junio de 2016

San Moloc de Lismore, obispo - Santa Eurosia, virgen y mártir (25 de junio)

San Moloc de Lismore, obispo

fecha: 25 de junio
n.: c. 530 - †: c. 592 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Luano, Lugaido, Lugaidh, Lugide Lis Moer, Luoch, Mallock, Molaug, Molluog, Moloag, Molua, Moluag, Murlach
canonización: 
Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Rosemarkie, en Escocia, san Moloc o Luano, obispo.
San Moloc, Molluog o Murlach fue antiguamente honrado en toda Escocia, y la extensión de su culto se puede deducir de los numerosos topónimos en los que aparece. Si era originario de Gran Bretaña o de Irlanda sigue siendo un punto en discusión. Sin embargo, la noticia en el Breviario de Aberdeen, de que él era de noble origen escocés, nacido en Escocia, parece quedar confirmada por una entrada en el 25 de junio en el «Felire» de Oengus (siglo IX): «La fiesta de Sinchell, la fiesta de Telle: fueron cumbres de Irlanda, con Moloc, brillante sol de Lismore in Alba».
El nombre paterno del santo era Lanneon, y el suyo propio era originalmente Lugaidh, pero quedó modificado en Moloc, o Molanus, en Irlanda, donde recibió su educación. Se dice que se formó en Birr, bajo san Brendan el Viejo. No se sabe en qué fecha volvió a Escocia. Entró por Argyllshire, evangelizó a los habitantes de Lismore en Loch Linnhe, y, después de haber predicado en Tyle -cuya ubicación se desconoce- y visitar las islas al norte hasta las Hébridas, parece haber dedicado el resto de su vida al trabajo misionero en Ross y en la provincia de Mar. Murió en Rossmarkie, probablemente hacia el año 572, pero sus reliquias fueron trasladadas a Murlach.
El rey Malcolm II atribuyó su victoria sobre los daneses, cerca de Murlach, a la intercesión de la Virgen y de San Murlach. Como acción de gracias fundó en 1010, en Murlach (Mortlach), bajo su patrocinio, un conjunto compuesto de abadía, iglesia catedral y sede episcopal (el obispado fue trasladado posteriormente a Aberdeen).
Se afirma que Moloc fue obispo, de quien el duque de Argyll decía poseer el báculo (que fue durante generaciones herencia en la familia de los Livingstone de Lismore). Su fiesta, bajo la forma de su nombre Luan, todavía se observa en la diócesis de Argyll y las Islas.
Su culto fue confirmado, junto con un grupo de santos escoceses, por SS León XIII en 1898.
No es fácil probar si el Moloc conmemorado en el Felire en este día, 25 de junio, es el mismo que el Molua del 4 de agosto. De este último hay tres recensiones de una vida latina. Ver Forbes, Kalendars of Scottish Saints, pp 409-411, donde se cita extensamente la lectura del Breviario de Aberdeen. Traducido para ETF de la edición inglesa del «Butler Lives of Saints» (en la edición en español este santo no figura). La confirmación de culto puede verse en Actae Santae Sedis 31 (1898-99) pág. 117, con el nombre de Luano. Este dato no figura en el Butler.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 214 veces
ingreso o última modificación relevante: 24-6-2014

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2127




Santa Eurosia, virgen y mártir

fecha: 25 de junio
†: c. 714 - país: España
otras formas del nombre: Orosia
canonización: 
Conf. Culto: León XIII 22 abr 1902
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Jaca, en la Hispania Tarraconense, santa Eurosia, virgen y mártir.
patronazgo: patrona de Jaca; invocada contra de tormentas y tempestades.
En un moderno ensayo en alemán, titulado «Una santa apócrifa de la Edad Media», el erudito autor, el suizo E. A. Stiickelberg, trata a fondo y de manera convincente el caso de santa Eurosia y el de la devoción que se tuvo por ella, primero en la comarca española de Jaca, donde tuvo su origen, según este autor en el siglo XV, y después, en Lombardía. Las conclusiones del padre Delehaye coinciden con las del citado autor y aun resumen el ensayo en la Analecta Bollandiana, no sin hacer este comentario: «Todo resulta sospechoso en cuanto a los orígenes de este culto que se propagó en el norte de Italia, gracias a las relaciones políticas entre España y Lombardía ... Un número considerable de sitios en las diócesis de Como, Cremona, Pavía y Novara, poseen capillas, altares, imágenes y reliquias de santa Eurosia, a la que se honra como protectora de los frutos del campo».
Parece ser que la devoción por la santa fue propagada por los soldados españoles y por los miembros de la congregación religiosa de Somaschi, cuya sede central se encontraba en la diócesis de Cremona. De acuerdo con la tradición popular, Eurosia era una noble doncella de la provincia de Bayona, que en algún año del siglo VIII se negó rotundamente a desposarse con un jerife moro; como éste tratase de obligarla, la muchacha huyó a buscar refugio en una caverna, donde los esbirros del moro le dieron muerte a puñaladas. A pesar de que hay algunas reliquias que se dan por suyas en la catedral de Jaca, en la comunidad de Aragón, lo más probable es que la historia de Eurosia sea un enteramente fantástica.
Sin embargo hay trazas de culto antiguo, y ese culto, aunque puramente local, fue confirmado por SS León XIII en 1902. El decreto se halla en Acta Sanctae Sedis nº 34, pp. 684ss, y afirma allí que ya en el siglo XVII hubo una autorización del culto por parte de SS Urbano VIII. El Martirologio Romano actual recoge la memoria, pero también con rango de culto local, a pesar del título de santa.
Sin ir tan lejos como para decir que Eurosia es puro mito, Fr. Papebroch, en el Acta SanctoTum, junio, vol. VII, señala la carencia absoluta de datos concretos de época, así como las contradicciones que se advierten en las leyendas que circularon sobre ella. El ensayo de Stiickelberg, «Eine Apokryphe Heilige des Spaten Mittelalters», fue publicado en Archiv für Religionswissenschaft, vol. XVII (1914), pp. 159-164.N.ETF: Artículo de Butler-Guinea con ampliaciones para dar cabida a las referencias faltantes.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 565 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2128

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