San Próspero de Reggio, obispo
fecha: 25 de junio
†: s. V/VI - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: s. V/VI - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Reggio, de la región de Emilia, san
Próspero, obispo.
Hay pruebas de que desde el siglo IX se
dispensó muy extensa veneración en la provincia italiana de Emilia a san
Próspero, el obispo de Reggio (no se trata de Reggio la de Calabria). Parece
que el santo obispo vivió durante el siglo quinto, pero la historia no nos dice
nada definitivo sobre él. Una tradición, aunque poco digna de crédito, afirma
que distribuyó todos sus bienes entre los pobres, a fin de cumplir con el
precepto del Señor al joven rico y que, tras un episcopado benéfico de
veintidós años, murió el 25 de junio de 466, rodeado por sus sacerdotes y
diáconos. Fue sepultado en la iglesia de San Apolinar, edificada y consagrada
por él, fuera de las murallas de Reggio Emilia.
En el año de 703, se trasladaron sus
reliquias a una iglesia nueva, levantada en honor suyo por Tomás, el obispo de
Reggio y, hasta ahora, es el patrón principal de la ciudad. Durante mucho
tiempo el Martirologio Romano identificó este Próspero con Próspero de
Aquitania; se trata en realidad de un error, y hasta el siglo X no se había
llegado nunca a identificarlos, a pesar de que vivieron en el mismo siglo y se
los celebraba en al misma fecha; el Martirologio actual subsanó la equivocación
y reconoce a los dos santos.
Ver Dom Germain Morin, Revue Bénédictine, vol. XII (1895), pp. 241-257, «san Prospero da
Reggio»; J. M. Mercatti, en la Analecta Bollandiana, vol. XV (1896), pp.
161-256; y a Lanzoni, en Le Diócesi d'Italia, vol. I, pp. 615-618. Versión del
artículo del Butler ligeramente modificada.
Cuadro: Giovanni Soncini: La Madonna, con san Bernardo de Clairvaux y san Próspero de Reggio-Emilia (derecha), siglo XVI.
Cuadro: Giovanni Soncini: La Madonna, con san Bernardo de Clairvaux y san Próspero de Reggio-Emilia (derecha), siglo XVI.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2125
Santa Tigris, virgen
fecha: 25 de junio
†: s. VI - país: Francia
otras formas del nombre: Tígrides, Tecla
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
†: s. VI - país: Francia
otras formas del nombre: Tígrides, Tecla
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En Maurienne, en Saboya, santa Tigris,
virgen, que con gran celo propagó en este lugar el culto a san Juan, el
Precursor.
El valle
francés de Maurienne se conoce generalmente como «berceu de la Maison de
Savoia» (como dicen las inscripciones en la carretera), es decir, «la cuna de
la Casa de Saboya». Este condado fue de hecho la primera posesión de Umberto
Biancamano, fundador de Saboya, cuyos restos aún descansan en la catedral de la
capital del valle, Saint-Jean-de-Maurienne.
No por casualidad la ciudad lleva ese
nombre: tiene relación con la santa que celebramos hoy, Tigris (llamada a veces
Tecla).
Nativa de Valloires, un pequeño pueblo de
Mauirenne, emprendió con su hermana Pigmenia un largo peregrinaje a Tierra
Santa y Alejandría, donde entró en contacto con diversas experiencias de vida
eremítica. De regreso a su patria, no se limitó a importar a los Alpes de
Saboya el estilo de vida singular que había aprendido, sino que de Alejandría
trajo de regalo una preciosa reliquia: tres dedos del precursor de Cristo, san
Juan Bautista, que fueron también el origen del símbolo de la ciudad, que
representa una mano levantada para bendecir en plata sobre fondo azul
claro.
El antiguo pueblo de Maurienne recibió el
nombre de Saint-Jean-de-Maurienne, fue promovido por el rey san Gontrán al
rango de obispado, y se convirtió mucho más tarde en la verdadera capital del
primer feudo de Saboya.
Santa Tigris se propuso promover del culto
de San Juan en Saboya, dándose a la vida eremítica, y abandonando las pocas
posesiones que le quedaban. Según parece, únicamente interrumpía su soledad
para ir a misa. Desafortunadamente, no podemos saber si vivió mucho tiempo,
pero su existencia se ve, sin embargo, históricamente fundamentada, y referible
al siglo VI.
Traducido, con escasos cambios, de un
artículo de Fabio Arduino. Ver en Acta Sanctorum, junio V, pág. 72, lo que se
conserva sobre la santa. La imagen muestra el actual relicario donde se
conservan las reliquias de san Juan Bautista traídas por santa Tigris.
fuente: Santi e Beati
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