San Nicolás, peregrino
fecha: 2 de junio
†: 1094 - país: Italia
canonización: C: Urbano II 1098
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 1094 - país: Italia
canonización: C: Urbano II 1098
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Trani, de la Apulia, san Nicolás,
peregrino, que, natural de Grecia, recorría toda la región llevando un
crucifijo en la mano y repitiendo incesantemente «Señor, ten piedad».
Las historias tradicionales sobre diversos
peregrinos santos llamados Nicolás son muy poco dignas de confianza, y puede
decirse que casi todo lo que relatan sobre la vida del personaje es una fábula.
Lo único cierto es que, a comienzos del siglo XI, un joven griego llamado
Nicolás, de espíritu simple y corazón piadoso, llegó a las costas de Italia. Al
encontrarse solo y desamparado en tierra extraña, no sabía qué hacer y, después
de pasar algún tiempo en Otranto, se dedicó a vagar de un lado para el otro,
por toda la región de Apulia, hasta que cayó enfermo y murió en Trani.
Cubierto únicamente con una túnica que no
le llegaba más abajo de las rodillas, andaba por todas partes y gritaba ante
cualquiera con toda la fuerza de su voz: «¡Kyrie eleison!», mientras levantaba
una cruz en su mano derecha. En una alforja guardaba siempre manzanas y
golosinas que gustaba de repartir entre los niños que en todo momento le
rodeaban para corear su canto. A menudo fue maltratado como vagabundo o como un
loco, pero después de su muerte llegó a ser muy venerado a causa de los
milagros que, según se dice, se obraron por su intercesión. Con fundamento en
las curaciones realizadas en su sepultura, fue canonizado por el Papa Urbano
II.
«Cuatro años después de su muerte, en el
sínodo romano del 1098, el obispo de Trani se levantó y pidió a la asamblea que
el venerable Nicolás fuese inscripto en el catálogo de los santos, por los
méritos de su vida y los milagros realizados tras su muerte. El papa Urbano II
emanó un 'Breve' que autorizaba al obispo de Trani, después de una oportuna
reflexión, a obrar como le pareciera más oportuno. El obispo, vuelto a Trani,
lo canonizó, y después de haber construido una nueva basílica, depositó allí el
cuerpo del santo. En 1748 el papa Benedicto XIV lo insertó en el Martirologio
Romano» (Antonio
Borrelli).
Todo el material legendario de que
disponemos, fue impreso por los bolandistas en el Acta Sanctorum, junio, vol.
I, así como por Ughelli en Italia Sacra, vol. VII, pp. 894-906. Ver además A.
di Jorio, Della vita di S. Nicola Pellegrino (1879) y H. Günter, Die
christliche Legende des Abendlandes (1910), pp. 15-22. Respecto a su
canonización, véase A. W. Kemp, Canonization and Authority (1948), pp. 67-68 y
163-165.
El párrafo de Antonio Borrelli no proviene del Butler sino de Santi e beati.
El párrafo de Antonio Borrelli no proviene del Butler sino de Santi e beati.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1872
Beatos Sadoc y compañeros, mártires
fecha: 2 de junio
n.: c. 1200 - †: 1260 - país: Polonia
otras formas del nombre: Sadok
canonización: Conf. Culto: Pío VII 18 oct 1807
hagiografía: Academia de Humanidades PP Dominicos
n.: c. 1200 - †: 1260 - país: Polonia
otras formas del nombre: Sadok
canonización: Conf. Culto: Pío VII 18 oct 1807
hagiografía: Academia de Humanidades PP Dominicos
En Sandomierz, junto al río Vístula, en
Polonia, beatos Sadoc, presbítero, y sus compañeros de la Orden de
Predicadores, mártires, que, según la tradición, fueron víctimas de los
tártaros mientras cantaban la Salve Regina, saludando al final de su existencia
a la Madre de la Vida.
Sadoc recibió siendo aún joven el hábito,
de manos de santo Domingo -según la tradición-. Fue enviado por él desde el
capítulo general de Bolonia de 1221 junto con fray Pablo de Hungría a extender
la Orden en Hungría, siendo por tanto considerado como uno de los fundadores e
impulsores de esta provincia dominicana, en la que vivió durante mucho tiempo.
Fue más tarde trasladado a Sandomierz
(Polonia) como superior de la comunidad. Allí junto con la comunidad de
cuarenta y ocho frailes fueron asesinados por los tártaros mientras cantaban la
Salve al final de Completas. Esa destrucción fue recientemente comprobada en
excavaciones hechas en el convento de Sandomierz. Pío VII confirmó su culto el
18 de octubre de 1807.
Ésta es la lista completa de los presuntos
48 compañeros del beato Sadoc: Pablo, vicario, Malaquías, predicador del
convento, Andrés, limosnero, Pedro, hortelano, Santiago, maestro de novicios,
Abel, síndico, Simón, penitenciario, Clemente, Bernabé, Elías, Bartolomé,
Lucas, Mateo, Juan, Felipe. Los diáconos: Joaquín, José, Esteban. Los
subdiáconos: Tadeo , Moisès, Abraham, Basilio. Los clérigos: David, Aarón,
Benedicto, Onofrio, Domingo, Miguel, Matías, Mauro, Timoteo. Los estudiantes
profesos: Gordiano, Feliciano, Marcos, Juan, Gervasio, Cristóbal, Donato,
Medardo, Valentino. Los novicios: Daniel, Tobías, Macario, Rafael, Isaías. Los
hermanos legos: Cirilo, sastre, Geremia, zapatero, Tommaso, organista.
La lista no proviene de Academia de
Humanidades sino del artículo de Fabio Arduino en Santi e beati, sin mención de
fuente.
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El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1873
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