San Sabino de Piacenza, obispo
fecha: 11 de diciembre
fecha en el calendario anterior: 17 de enero
†: c. 420 - país: Italia
otras formas del nombre: Savino
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 17 de enero
†: c. 420 - país: Italia
otras formas del nombre: Savino
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Piacenza, de la Emilia, san
Sabino, obispo, que convirtió una multitud de gente a la fe, fundó también
monasterios de vírgenes y defendió enérgicamente la fe nicena.
Las cartas de san Ambrosio a
san Sabino dan testimonio de la estrecha amistad que unía a los dos obispos,
así como de la gran fama de san Sabino, ya que en una de sus cartas san
Ambrosio le pide su opinión sobre algunos tratados que le había enviado. San
Sabino asistió al Concilio de Aquilea contra los arrianos, en 381, y al
Concilio de Milán contra Joviniano, nueve años más tarde. Probablemente nuestro
santo se identifica con Sabino, el diácono de Milán, a quien el papa san Dámaso
envió al Oriente con motivo de los disturbios producidos por los arrianos en
Antioquía. San Gregorio nos ha transmitido la leyenda según la cual san Sabino
modificó el curso desastroso de una corriente, escribiendo una orden y
arrojándola al río Po: las aguas obedecieron, volviendo a su cauce normal (San Gregorio
Magno es muy dado a recoger acríticamente este tipo de narraciones
legendarias). Se dice que San Sabino murió el 11 de diciembre del 420.
El escasísimo material que puede
coleccionarse sobre san Sabino se halla reunido en Acta Sanctorum, enero, tomo
II, pág 163.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 1006 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4475
San Daniel «Estilita», monje y presbítero
fecha: 11 de diciembre
n.: c. 409 - †: 493 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 409 - †: 493 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Constantinopla, san Daniel,
llamado «Estilita», presbítero, que, después de vivir en el cenobio y soportar
muchos trabajos, según la costumbre y ejemplo de san Simeón permaneció en lo
alto de una columna hasta su muerte, durante treinta y tres años y tres meses,
sin que le hicieran mella el frío, el calor, ni los vientos.
Si se exceptúa a san Simeón,
el primero y más grande de todos los estilitas (es decir, los eremitas
orientales que vivían sobre una stylos o columna), el más famoso de ese grupo
de santos es san Daniel. Sus padres, que habían rogado a Dios que les
concediese un hijo, le consagraron a Él desde antes de su nacimiento. Daniel
nació en Martha, cerca de Samosata. A los doce años, ingresó en un monasterio
de los alrededores y a los trece tomó el hábito. El abad del monasterio llevó a
Daniel por compañero en un viaje a Antioquía. Al pasar por Telenissae,
visitaron a san Simeón en su columna. Éste ordenó a Daniel que se acercase, le
dió su bendición y le predijo que sufriría mucho por Jesucristo. A la muerte
del abad, ocurrida poco después, Daniel fue elegido para sucederle pero se negó
a aceptar el cargo y fue nuevamente a visitar a san Simeón. Después de pasar
dos semanas en el monasterio próximo a la columna de san Simeón, Daniel
emprendió una peregrinación a Tierra Santa, pero, como la guerra le impidiese
proseguir, se dirigió a Constantinopla. Allí pasó una semana en la iglesia de
San Miguel extramuros, y después, se construyó una ermita en un templo
abandonado de Filémpora, donde pasó nueve años, bajo la protección del
patriarca san Anatolio.
Finalmente, Daniel se decidió a imitar el género de vida de san Simeón, quien
había muerto el año 459. San Simeón había legado su túnica al emperador León I,
pero como su discípulo Sergio, encargado de hacer llegar la prenda a su
destinatario, no obtuvo audiencia del emperador, regaló la túnica a san Daniel.
Éste eligió un sitio sobre el Bósforo, a unos cuantos kilómetros de la ciudad,
y se instaló en una ancha columna que un amigo le había mandado construir. Como
el santo hubiese estado a punto de perecer de frío una noche, el emperador le
construyó más tarde una columna más alta y mejor, en realidad eran dos columnas
unidas con varillas, y en la plataforma superior rodeada por una balaustrada,
había una especie de refugio.
Aunque en la región abundaban los vientos
helados, san Daniel vivió en su columna hasta los ochenta y cuatro años. La
ordenación sacerdotal de Daniel tuvo lugar allí mismo. En efecto, Genadio,
patriarca de Constantinopla, leyó las oraciones desde abajo, en seguida subió a
la columna, probablemente para imponerle las manos, aunque las crónicas dicen
simplemente que subió para darle la comunión. San Daniel no quería recibir la
ordenación y por ello no bajó de la columna en esa ocasión. El año 465, un
incendio destruyó ocho de los barrios de Constantinopla. San Daniel había predicho
la catástrofe y había aconsejado al patriarca y al emperador que se hiciesen
oraciones públicas dos veces por semana, pero éstos no habían creído la
profecía. Al cumplirse el vaticinio, todo el pueblo acudió a la columna de san
Daniel, quien extendió los brazos hacia el cielo y oró por la multitud. El
emperador León, que tenía gran veneración por el santo, iba a visitarle con
frecuencia. Cuando el rey de los lazios de Cólquide llegó a renovar su alianza
con los romanos, León I le llevó a visitar a san Daniel, a quien consideraba
como una de las maravillas del imperio. Sin embargo, no todos respetaban al
santo. En efecto, algunos hombres «que solían frecuentar a las prostitutas»,
enviaron a una mujer de mala vida llamada Basiana, para tentar a san Daniel. La
tentativa fracasó, pero Basiana afirmó que había tenido éxito, hasta que,
enredada en sus propios embustes, confesó públicamente la verdad y delató a los
que la habían enviado. León I murió el año 474. Zenón, que le sucedió en ese
mismo año, tenía tanta confianza como León en la prudencia y virtud de san
Daniel. Basilisco, hermano de la reina viuda Verina, usurpó el trono y se
declaró protector de los herejes eutiquianos. Acacio, patriarca de
Constantinopla, mandó informar a san Daniel sobre la actitud del usurpador. Por
su parte, Basilisco se quejó ante el santo de que Acacio estaba tramando una
rebelión contra él. San Daniel replicó que Dios iba a derribarle de su trono y
pronunció tales invectivas contra el usurpador, que el mensajero no se atrevió
a comunicárselas de palabra y rogó al santo que las escribiese y sellase la
carta. El patriarca mandó pedir en dos ocasiones a san Daniel que acudiese en
auxilio de la iglesia. Finalmente, el santo descendió de su columna «con
dificultad, porque le dolían los pies», y fue acogido con gran gozo por el
pueblo. Basilisco, asustado ante la actitud de la muchedumbre, se retiró a un
palacio que tenía en el campo. San Daniel fue a verle allá. Como apenas podía
caminar por falta de práctica, fue transportado en una silla de manos,
escoltado por el pueblo.
Alguien comentó, para burlarse del santo,
que parecía un cónsul. Los guardias de palacio impidieron la entrada a san
Daniel, y el Emperador alegó que él era «simplemente un soldado», y prometió
que dejaría de favorecer a los herejes. San Daniel le reprendió ásperamente por
los desórdenes que había provocado y retornó a su columna. Allí vivió todavía
muchos años, observando los acontecimientos del mundo que se extendía a sus
pies y ejerciendo gran influencia en la turbulenta historia de Constantinopla.
Zenón volvió de Isauria con su ejército veinte meses más tarde y Basilisco
emprendió la fuga. Una de las primeras cosas que hizo el emperador fue visitar
a san Daniel, quien había predicho su destierro y reencumbramiento.
A los ochenta y cuatro años, san Daniel
comunicó su testamento a sus amigos y discípulos. Se trataba de un documento
brevísimo, lleno de un amable espíritu de caridad y cariño, en el que el santo
exponía sucintamente los deberes del hombre. Después de celebrar por última vez
los sagrados misterios en su columna, san Daniel comprendió que Dios ya lo
llamaba. Inmediatamente mandó traer al patriarca Eufemio. La muerte del santo
ocurrió el año 493. Fue sepultado al pie de la columna en que había vivido treinta
y tres años.
Delehaye estudia cuidadosamente la vida de
los estilitas más famosos, en su monografia titulada Les Saints Stylites
(1923). Allí se encontrará una edición crítica de la larga biografía griega de
san Daniel (pp. 1-94), un compendio muy antiguo (pp. 95-103), y la adaptación
hecha por Metafrasto (pp. 104-147); en el prefacio (pp. XXXV a LVIII) hay una
descripción de los diversos manuscritos que empleó el autor y un resumen de la
vida del santo. La biografía principal fue escrita por un contemporáneo que fue
probablemente discípulo de san Daniel. Se trata de un documento hagiográfico de
gran valor; las otras fuentes históricas de ese período demuestran su
exactitud. Dicha biografía fue publicada por primera vez en Analecta
Bollandiana, vol. XXXII (1913) . Hay una excelente traducción inglesa, con
introducción y notas en la obra de E. Dawes y N. H. Baynes, Three Byzantine
Saints (1948) . Véase también H. Lietzmann, Byzantinische Legenden (1911), pp.
1-52.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 970 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4476
No hay comentarios:
Publicar un comentario