San Teona de Alejandría, obispo
fecha: 28 de diciembre
fecha en el calendario anterior: 27 de agosto
†: 300 - país: Egipto
otras formas del nombre: Theonas, Teones
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
fecha en el calendario anterior: 27 de agosto
†: 300 - país: Egipto
otras formas del nombre: Theonas, Teones
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Alejandría, en Egipto, san Teona,
obispo, que fue el maestro y predecesor de san Pedro, mártir.
San Teonas es nombrado por Eusebio de
Cesarea en su Historia Eclesiástica, como obispo de Alejandría, entre Máximo y
Pedro. Eusebio dedica algunos comentarios al episcopado del predecesor y del
sucesor, pero lamentablemente, sólo el nombre y la duración del que nos ocupa:
diecinueve años. Por lo que si Pedro comenzó su pontificado hacia el 300,
Teonas lo hizo hacia el 281. Se conserva una carta presuntamente de Teonas a
Luciano, secretario en la corte de Diocleciano, pero se trata de una
falsificación antigua.
La fecha de su memoria en el Martirologio
Romano anterior al actual era el 27 de agosto, sin embargo, su nombre es
mencionado en varios sinaxarios orientales antiguos, como el etíope o el copto,
en fecha del 28 o 30 de diciembre, tal como se lo ha inscripto en el
Martirologio actaul. Esos mismo sinaxarios le atribuyen no sólo ser el
antecesor de Pedro de Alejandría, sino también quien lo bautizó, así como le
atribuyen la construcción de una iglesia dedicada a la Madre de Dios. San
Atanasio de Alejandría dice que su predecesor, Alejandro de Alejandría
(313-326) dedicó un templo a la memoria de san Teonas.
Ver Acta Sanctorum, agosto, tomo IV, pág.
579-587; en el mismo artículo se reproduce la carta (en latín), que en época de
redacción de este tomo de AS (1739) aun se consideraba auténtica, aunque
discutida. El testimonio principal sigue siendo el de Eusebio, Hist. Ecl.
VII,32,30; sobre la autenticidad de la carta, hay referencias bibliográficas en
el artículo de Francis Joseph Bacchus en Catholic Encyclopedia.
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4629
San Antonio de Lérins, monje
fecha: 28 de diciembre
†: c. 520 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: c. 520 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: Conmemoración de san Antonio, monje,
que llevó vida solitaria y, siendo ya anciano, se recluyó en el monasterio de
Lérins, en la Provenza, donde, amable y docto, murió piadosamente.
Antonio nació en Valeria, de la baja
Panonia (actuaes Rumanía y Serbia), durante la época de las invasiones de los
bárbaros. Como su padre murió cuando el niño tenía apenas ocho años de edad, se
confió su cuidado a san Severino,
el intrépido apóstol de Noricum. Es muy probable que Antonio viviese con su
tutor en el monasterio que éste había fundado en Faviana y es posible que, aún
niño, viese a Odoacro cuando encabezaba su marcha triunfal hacia Roma. San
Severino murió alrededor del año 482, y entonces Antonio quedó a cargo de su
tío Constancio, obispo de Lorch, en Baviera. Tomó el hábito de monje, se retiró
de Noricum a Italia, junto con los otros romanos, en el 488, cuando apenas
tendría veinte años. Al cabo de algunas vacilaciones, se estableció en las
proximidades del Lago de Como, donde se asoció y se puso al servicio de un
sacerdote llamado Mario, que dirigía a un grupo de discípulos. Mario llegó a
sentir una gran admiración por Antonio y le instó a que se ordenase sacerdote y
compartiese su trabajo. Pero la vocación de Antonio estaba en la vida
solitaria, por lo que se apartó de Mario para unirse a dos ermitaños que se
habían establecido cerca de la tumba de san Félix, al otro lado del lago.
Allá vivió en una cueva, dedicado a la
plegaria, el estudio y el cultivo de su huerto, aunque, con frecuencia, le
distraían los numerosos visitantes. Fue por entonces, cuando un asesino que
huía de la justicia simuló un fervor extraordinario y se quedó con Antonio como
discípulo. Sin embargo, el santo «leyó en su alma», proclamó su impostura y el
asesino huyó. Pero también Antonio debió alejarse de su retiro porque aquel
incidente acrecentó su fama y aumentaron los visitantes. Por fin, ya sin
esperanza de encontrar la soledad absoluta y, ante el temor de que los
homenajes y muestras de respeto que recibía le hiciesen caer en la vanidad,
cruzó los Alpes hacia el sur de las Galias. Ahí ingresó en el monasterio de
Lérins. San Antonio murió en aquel claustro, muy venerado por sus virtudes y
sus milagros. San Enodio de Pavía escribió su biografía.
Es poco lo que sabemos sobre este San
Antonio, aparte de lo que registró Enodio en su biografía. Esta fue editada en
el Corpus Scriptorum ecclesiasticorum latinorum de Viena, vol. VI, pp. 383-393,
así como en Monumenta Germaniae Historica, Auctores antiquissimi, vol. VII, pp.
185-190 y en la PL. de Migne, vol. LXIII, cc. 239-246.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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