Santa Gorgonia, madre de familia
fecha: 9 de diciembre
n.: c. 300 - †: c. 370 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 300 - †: c. 370 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Nacianzo, de Capadocia, santa Gorgonia, madre de familia, que fue
hija de santa Nonna y hermana de san Gregorio el Teólogo y de san Cesáreo. Fue
el mismo Gregorio quien escribió sus virtudes.
refieren a este santo: San Gregorio de
Nacianzo, Santa Nona
San Gregorio Nacianceno el Viejo y su
esposa, santa Nona,
tuvieron tres hijos: santa Gorgonia, san Gregorio
Nazianceno y san Cesario,
de los que Gorgonia era la mayor. Se casó y tuvo tres hijos, a los que dio una
educación tan esmerada como la que había recibido. Gorgonia se repuso de dos
graves enfermedades a base de confianza en Dios. Durante la primera, que sufrió
como consecuencia de una de una seria caída, Gorgonia no permitió que la
asistiese ningún médico. De la segunda enfermedad quedó curada al recibir la
comunión. El hermano de la santa cuenta que, en cierta ocasión en que se
hallaba enferma, Gorgonia fue a la iglesia durante la noche a buscar sobre el
altar algunas migajas del Pan de los Ángeles, con la esperanza de obtener así
la curación. Como se sabe, en aquélla época se usaba para los sagrados
misterios el pan ordinario y así se hace todavía en muchas iglesia de Oriente:
Mi hermana Gorgonia era afligida de una
enfermedad mortal, y los hombres versados en el arte de curar no tenían ya
esperanzas. Entonces esta hermana muy amada se levante a media noche y se
dirije a la iglesia: allí postrada ante el tabernáculo donde descansa Nuestro
Señor Jesucristo por amor a nosotros le representa sus bondades, sus beneficios
y los prodigios de su caridad:
«En otro tiempo -le decía- una pobre mujer atormentada por cruel enfermedad, toca la orla de vuestro manto y al instante queda curada. Y qué, mi amado Jesús, ¿se habrá disminuido vuestro poder? ¿vuestro Cuerpo todo tendría menos eficacia que la orla de vuestro vestido? ¿Vos que quisisteis enterneceros a la voz de la pobre Cananea, Jesús mío, serias insensible a mi súplica? ¿Vuestra bondad, vuestra ternura tan compasiva, no se moverá ya a curar a los enfermos? ¿Tendrá acaso límites la infinidad de vuestro poder, de vuestra bondad y de vuestro amor? Heme aquí postrada a los pies de vuestra inagotable misericordia, en presencia de este tabernáculo en donde habéis establecido vuestra morada en el exceso de vuestro amor a los hijos de los hombres. Pues bien: hago voto de no levantarme de aquí sin que me halláis curado.»
Terminada esta súplica, en la cual no se sabe que admirar más, si su fe tan viva o su encendido amor, Gorgonia se levanta: su petición había sido oída y estaba curada.
«En otro tiempo -le decía- una pobre mujer atormentada por cruel enfermedad, toca la orla de vuestro manto y al instante queda curada. Y qué, mi amado Jesús, ¿se habrá disminuido vuestro poder? ¿vuestro Cuerpo todo tendría menos eficacia que la orla de vuestro vestido? ¿Vos que quisisteis enterneceros a la voz de la pobre Cananea, Jesús mío, serias insensible a mi súplica? ¿Vuestra bondad, vuestra ternura tan compasiva, no se moverá ya a curar a los enfermos? ¿Tendrá acaso límites la infinidad de vuestro poder, de vuestra bondad y de vuestro amor? Heme aquí postrada a los pies de vuestra inagotable misericordia, en presencia de este tabernáculo en donde habéis establecido vuestra morada en el exceso de vuestro amor a los hijos de los hombres. Pues bien: hago voto de no levantarme de aquí sin que me halláis curado.»
Terminada esta súplica, en la cual no se sabe que admirar más, si su fe tan viva o su encendido amor, Gorgonia se levanta: su petición había sido oída y estaba curada.
Santa Gorgonia fue siempre muy amante de
la liturgia y solía contribuir a la construcción de iglesias. Vivía piadosa y
sobriamente y era muy generosa con los pobres. Sin embargo, de acuerdo con la
costumbre de la época, no recibió el bautismo hasta la edad madura. Al mismo
tiempo que ella, se bautizaron su esposo, sus hijos y sus nietos. Su hermano
Gregorio pronunció su oración fúnebre, que fue en realidad un panegírico de la
bondad de santa Gorgonia. Dicho panegírico nos dice todo lo que sabemos de la
santa. Su merte ocurrió alrededor del año 370 y había nacido hacia el 300.
Los escasos datos sobre Santa Gorgonia se
encuentran en el panegírico que hizo de ella su hermano. Puede verse en Migne,
PG., vol. xxxv, pp. 789-817. Acerca del incidente de la visita nocturna de
Santa Gorgonia a la iglesia, véase H. Thurston, Journal of Theol. Studies, vol.
XI (1910) , pp. 275-279. N.ETF: El fragmento del panegírico que hemos intercalado
(en cursiva) fue tomado del fragmento citado en «Buena muerte - medios para
asegurarse la gracia de una muerte cristiana», Rdo. P. Belecio, México, 1905,
pág 298. Aunque a san Gregorio «el viejo» se le sigue llamando «santo», incluso
en el elogio de santa Nona, de la edición oficial del Martirologio, no se halla
inscripto en el actual Martirologio Romano; quizás se deba simplemente a una
omisión, pero que no es de la edición española sino de la typica latina; su
fecha tradicional de inscripción era el 1 de enero.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 1269 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4456
Beato Liborio Wagner, presbítero
y mártir
fecha: 9 de diciembre
n.: 1593 - †: 1631 - país: Alemania
canonización: B: Pablo VI 24 mar 1974
hagiografía: Santi e Beati
n.: 1593 - †: 1631 - país: Alemania
canonización: B: Pablo VI 24 mar 1974
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: Cerca de Schonungen, a orillas del río Main, en
la región de Baviera, en Alemania, beato Liborio Wagner, presbítero y mártir,
quien, eximio por su caridad, coronó con el derramamiento de su sangre la cura
pastoral, tanto de católicos como de disidentes.
He aquí un mártir cuyo
nombre alarga la lista de los católicos -clérigos o laicos- que dieron su vida
por la fe durante el período de afirmación de la Reforma Protestante. Nació en
pleno protestantismo, y de familia protestante, el 5 de diciembre de 1593 en
Mühlausen de Turingia, en Alemania Oriental; sabemos que en 1613 dejó su ciudad
natal para continuar sus estudios en Leipzig, Gotha y Estrasburgo, y en 1617
ganó el título de maestro. A los 30 años, en 1621, fue a Würzburg, donde
asistió a la Facultad de Teología que dirigían los jesuitas, y gracias a ellos
se convirtió al catolicismo, para ser ordenado sacerdote en 1625. La primera
asignación fue como capellán de Hardheim en Baden y luego párroco de
Altenmünster - Sulzdorf, ciudad predominantemente protestante, donde tuvo que
trabajar con toda su capacidad y fe, para convertir a los protestantes, entre
muchas dificultades y la propia frialdad de los feligreses.
Tras cinco años de
apostolado, los suecos llegaron a la ciudad a causa de la Guerra de los Treinta
Años, el padre Liborio Wagner tuvo que refugiarse en el vecino pueblo católico
de Reichmannhausen, a unos cuatro kilómetros de Altenmünster del que sin embargo
no quería alejarse demasiado. En estos esfuerzos para estar más cerca, fue
traicionado y el 4 de diciembre de 1631 fue capturado y llevado a un pueblo a
10 km, arrastrado durante todo el camino atado a un caballo con una larga
cuerda, seguido este tormento de cinco días de continua tortura en el castillo
de Mainberg; sumado a los ultrajes por parte de los verdugos, y las solicitudes
de apostasía a cambio de su liberación inmediata, pero él repetía siempre la
misma respuesta: «yo vivo, sufro y muero como católico papista». Ya sin
fuerzas, el 9 de diciembre de 1631 Liborio fue llevado a la ribera del Meno,
cerca de Schonungen, donde fue asesinado por armas de fuego y por espada; luego
fue despojado de sus vestiduras de sacerdote para que no fuera reconocido, y su
cuerpo fue arrojado al agua.
Anónimos católicos lo
rescataron, y lo enterraron en principio a orillas del propio río, luego fue
trasladado a un prado cercano, donde permaneció hasta el fin del gobierno sueco
de Franconia, y luego fue exhumado por orden del obispo de Würzburg y colocado
temporalmente en la capilla del castillo de Mainberg. Finalmente en 1637, fue
trasladado a la iglesia parroquial de San Lorenzo en Heidenfeld donde se halla
actualmente. Ya desde hacía tiempo, con la afluencia de devotos, venía
creciendo el culto al valiente campeón de la fe católica en Alemania; pero es
en 1931, tres siglos después de su muerte, superadas todas las dificultades
ideológicas e históricas que se interponían, cuando se introduce la causa de
beatificación, que concluyó con una ceremonia solemne que lo eleva al honor de
los altares como beato, el 24 de marzo de 1974, por SS el papa Pablo VI.
Traducido para ETF de un
artículo de Antonio Borrelli. En el sitio del Vaticano puede leerse, en
italiano, la homilía de Pablo
VI en la misa de beatificación.
fuente: Santi e Beati
accedida 714 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando
figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio
no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por
favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo
Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4458
No hay comentarios:
Publicar un comentario