San Feliciano de Foligno, obispo
fecha: 24 de enero
†: c. s. III - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: c. s. III - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Foligno, ciudad de la Umbría, san Feliciano, considerado el primer
obispo de esta región.
refieren a este santo: San Agustín de
Canterbury
EL Martirologio Romano conmemora en este
día a san Feliciano, antiguo obispo y patrón de Foligno, a quien el pueblo
considera como el primer evangelizador de Umbría. Es difícil determinar hasta
qué punto tienen fundamento histórico las dos biografías latinas que han
llegado hasta nosotros para informamos que el santo se consagró durante toda su
vida al trabajo de evangelización; que era uno de los discípulos predilectos
del papa san Eleuterio,
quien le había ordenado sacerdote, y que fue más tarde amigo del papa san Víctor I,
quien le consagró obispo de Foligno. Si hemos de creer a la más extensa de esas
dos biografías, el «pallium» 1 se
empleó por primera vez en la consagración episcopal de nuestro santo, ya que el
Papa le concedió el privilegio de llevar sobre los hombros «una capa de lana».
El texto relaciona con este hecho el origen del poder para consagrar obispos
fuera de Roma.
Feliciano fue arrestado en la persecución
de Decio, sometido a la tortura en el potro y flagelado repetidas veces, por
haberse rehusado a ofrecer sacrificios a los ídolos. En la prisión le asistió
una doncella, santa Mesalina, que fue acusada a causa de la devoción que
mostraba al mártir. Como se negara a ofrecer sacrificios a los ídolos, la
doncella murió en el suplicio. De Roma llegó la orden para que Feliciano fuese
llevado a la ciudad a fin de ejecutarle; pero el mártir murió en el camino, a
cinco kilómetros de Foligno, debilitado por las torturas y el mal trato que
había recibido en la prisión. Tenía entonces noventa y cuatro años de edad, y
había sido obispo durante cincuenta y seis años. Contra la veracidad de algunos
de estos datos, en especial lo que se refiere a su muerte, debe considerarse
que el Martirologio Romano actual no lo considera mártir.
Nota 1: El palio
es una banda de lana blanca, adornada de seis cruces de lana negra, que cuelga
sobre la espalda y pecho a modo de escapulario. Se fabrica con lana de los
corderos bendecidos en Roma el día de santa Inés, y antes de ser entregados a
los interesados, son expuestos sobre el sepulcro de san Pedro y bendecidos por
el Papa. Confiere al arzobispo o patriarca electos la plenitud del oficio
pontifical. Por excepción es concedido el palio a algunos obispos, sea en
consideración a sus méritos personales, sea como un privilegio anexo a alguna
sede ilustre.
Así resume SS Benedicto XVI el significado del palio: «El palio del que se revisten los arzobispos es símbolo de su comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro en el gobierno del pueblo de Dios. Está hecho de lana de oveja para simbolizar a Jesucristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y el buen Pastor que vela por su rebaño. El palio recuerda a los obispos que, como vicarios de Cristo en sus Iglesias particulares, están llamados a ser pastores según el ejemplo de Jesús. Como símbolo de la carga del oficio episcopal, recuerda también a los fieles el deber de sostener con su oración a los pastores de la Iglesia y cooperar con ellos en la difusión del Evangelio y en el crecimiento de la Iglesia de Cristo en santidad, unidad y amor.» (Discurso a los arzobispos metropolitanos que habían recibido el palio, 30 de junio de 2008).
Así resume SS Benedicto XVI el significado del palio: «El palio del que se revisten los arzobispos es símbolo de su comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro en el gobierno del pueblo de Dios. Está hecho de lana de oveja para simbolizar a Jesucristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y el buen Pastor que vela por su rebaño. El palio recuerda a los obispos que, como vicarios de Cristo en sus Iglesias particulares, están llamados a ser pastores según el ejemplo de Jesús. Como símbolo de la carga del oficio episcopal, recuerda también a los fieles el deber de sostener con su oración a los pastores de la Iglesia y cooperar con ellos en la difusión del Evangelio y en el crecimiento de la Iglesia de Cristo en santidad, unidad y amor.» (Discurso a los arzobispos metropolitanos que habían recibido el palio, 30 de junio de 2008).
Ver Acta Sanctorum, 24 de enero; Analecta
Bollandiana, vol. IX, (1890), pp. 379-392; y san Feliciano, protettore di
Foligno (1933), colección de ensayos cortos, con muchas fotografías, publicado
por Mons. Fawci-Pulignani.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_299
Beata María Poussepin, virgen y fundadora
fecha: 24 de enero
fecha en el calendario anterior: 14 de octubre
n.: 1653 - †: 1744 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 20 nov 1994
hagiografía: Orden de Predicadores
fecha en el calendario anterior: 14 de octubre
n.: 1653 - †: 1744 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 20 nov 1994
hagiografía: Orden de Predicadores
Elogio: En el lugar de Sainville, en la
región de Chartres, en Francia, beata María Poussepin, virgen, fundadora del
Instituto de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la
Santísima Virgen, para ayudar a los pastores de almas en la formación de las
jóvenes y para la asistencia de pobres y enfermos.
Nace en Dourdan, cerca de París (Francia),
en 1653. En esa época la miseria era grande: malas cosechas, enfermedades y
guerras numerosas dejan al pueblo en un estado dramático. Marie Poussepin
pertenece a una familia relativamente acomodada, pero su padre se declara en
quiebra. Maria, que aun es joven, deberá encargarse de la empresa de su padre,
una fabrica de calcetines, para subvenir a las necesidades de su familia, y
también de la economía del pueblo.
Como directora de empresa, introduce
nuevas máquinas (está abierta al progreso técnico de la época) pero sobre todo
contrata a jóvenes, suprimiendo, para éstos la necesidad de pagar al maestro de
aprendices los derechos de formación al aprendizaje. Esta práctica muy nueva
entonces le permite ofrecer la posibilidad de adquirir un oficio ( y por lo
tanto unas ganancias) a unos pobres jóvenes, a huérfanos...
Marie Poussepin combina, al mismo tiempo,
su responsabilidad de jefe de empresa con su compromiso en una Fraternidad de
Caridad en su pueblo, y luego en una Fraternidad de la Tercera Orden Dominicana
( en 1693 ) En esos grupos Maria llega a ser rápidamente responsable, por el
cuidado que pone en visitar a los enfermos, las viudas, los mendigos... Está
presente, pues, en las dos facetas de la caridad: la economía y la compasión.
Conmovida por la miseria del campo y en
particular por el estatuto de las huérfanas, de las viudas, de las mujeres
enfermas y mas generalmente por la condición de la mujer pobre de su época,
Maria Poussepin funda, en 1695, una fraternidad dominicana a la que entrega
todos sus bienes personales. Esta Fraternidad instalada en un pueblo pequeño
(Sainville) es una innovación: se trata de vivir juntas, según las costumbres
dominicanas, pero sin clausura para poder irradiar la caridad; entiende así
enfrentarse a un desafío: luchar contra la miseria y vivir plenamente la vida
religiosa.
En Sainville organiza una pequeña escuela
para las niñas, visita a los enfermos... La comunidad crece y rápidamente otras
comunidades son creadas siempre al servicio de los mas pobres, de los enfermos,
de las huérfanas. En vida de Marie Poussepin serán unas veinte en la región
parisina, en Chartres... Sin embargo el Obispo de Chartres pone objeciones:
para reconocer la congregación fundada por Maria exige que las hermanas
renuncien a todo vinculo con los dominicos. María debe someterse; esos vínculos
no serán restablecidos sino al final del siglo XIX e institucionalmente a mitad
del siglo XX.
Marie Poussepin instituye una congregación
original (las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de Tours) en
la que las hermanas trabajan gratuitamente al servicio de los pobres y deben
además ganarse la vida (trabajo de tejido en la época de su fundación). Ella
pone el ejercicio de la caridad (hoy se diría de la solidaridad) en el centro
de la vida religiosa; el trabajo llega a ser el medio de vivir la pobreza
religiosa. María dará una gran importancia al trabajo como verdadera ascesis y
compromiso fraterno para alcanzar los objetivos de la congregación.
Maria falleció el 24 de enero de 1774 y
fue beatificada por SS Juan Pablo II en la basílica vaticana el 20 de noviembre
de 1994.
Nota: Debe observarse que -como ocurrió en
muchos casos- el culto como beata se le tributaba desde hacía tiempo, los días
14 de octubre. Es relativamente reciente la costumbre en la Iglesia de esperar
a que Roma eleve a los altares a un beato o santo para comenzar a tributarle
culto público.
fuente: Orden de
Predicadores
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