viernes, 9 de febrero de 2018

Agencia Fides 09022018









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 09-02-2018







News


ÁFRICA / SOMALIA - Ha llegado el ISIS a Somalia. “Los intereses de los socios internacionales aumentan la inestabilidad en el país”, asegura monseñor Bertin

Mogadiscio (Agencia Fides) – El ISIS ha llegado a Somalia. Los informes de los servicios secretos occidentales hablan de células del Estado Islámico en el país. Estarían formadas por antiguos militantes de Al Shabaab (organización yihadista vinculada a Al Qaeda) y combatientes extranjeros llegados de Oriente Medio tras la derrota de la organización en Siria e Irak.

“Sí, el ISIS está presente en Somalia”, confirma a la Agencia Fides el arzobispo Giorgio Bertin, obispo de Djibouti y administrador apostólico de Mogadiscio. “La prensa local también ha recogido la noticia. Las células estarían sobre todo en Puntlandia, región semiautónoma situada en el noroeste del país”, indica. La presencia de las milicias de Al Baghdadi preocupa porque, en un vídeo de diciembre, se animaba a sus militantes a “dar caza” a los infieles y a atacar las iglesias y los mercados. Ese mismo mes EE.UU. lanzó el primer ataque con drones contra combatientes del ISIS causando numerosas víctimas. Todo esto se produce en un contexto de inestabilidad general, caracterizado por continuos ataques, especialmente en Mogadiscio, la capital. “Los ataques se multiplican. Para la población local, la situación es menos dramática, pero no así para los extranjeros. Son sus lugares de reunión los que están amenazados y necesitan protección”, señala monseñor Bertin en declaraciones a Fides.

El 16 de febrero de 2017, hace casi un año, fue elegido presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo. Su elección ha generado muchas expectativas en la población que ha visto en él a un hombre capaz de sacar a Somalia de la crisis política y militar. En los últimos meses, su gobierno ha trabajado con empeño para crear unas condiciones mínimas de seguridad, -imprescindibles para la recuperación del país-, aunque no sin dificultades. “El presidente Formajo está tratando de hacerlo lo mejor que puede. Sin embargo, tengo la impresión de que a veces las instituciones estatales se mantienen solo gracias al apoyo externo. Pero este apoyo internacional es relativo, porque los socios internacionales tienen agendas que no siempre coinciden con la de Somalia. Más que el apoyo internacional, el presidente debería hacer más esfuerzos para desvincularse de mecanismos internos y externos y buscar lo único que realmente importa que es el apoyo de la población”, concluye monseñor Bertin.
(E.C.) (Agencia Fides 9/2/2018)



ÁFRICA/NIGERIA - "Varias zonas de Nigeria están al borde de la guerra civil" advierten los obispos

Abuja (Agencia Fides) – “Varias partes de Nigeria viven en una situación al borde de la guerra civil”. Los Obispos de Nigeria han lanzado la alerta declarándolo directamente al Presidente de la Federación Nigeriana, Muhammadu Buhari, durante la reunión que una delegación de la Conferencia Episcopal local ha realizado con el jefe de Estado.
Los Obispos han recordado que la elección de Buhari, que tuvo lugar hace tres años, había despertado grandes esperanzas en la población porque veían en él a una persona honesta que se preocupaba por el bien del país. En su discurso de saludo al Presidente, después de señalar que, como pastores de la Iglesia en Nigeria, perciben los sentimientos del pueblo en las diferentes partes del país, los Obispos han afirmado: “sin lugar a dudas, cuando usted asumió el cargo, atrajo la gran benevolencia de los nigerianos, dado que muchos le vieron como una persona íntegra, capaz de corregir un sistema casi paralizado por la corrupción endémica”. “Sin embargo, a casi tres años de distancia, tenemos la sensación de que esta benevolencia se está agotado rápidamente debido a los fracasos evidentes del gobierno que nosotros tenemos la obligación moral de darle a conocer, porque de lo contrario, estaríamos yendo contra nuestros deberes de padres y líderes espirituales”.
El primer problema es el de la violencia en varias partes de Nigeria, que ha empeorado “justo cuando parecía que el país comenzaba a recuperarse de la recesión económica, que ha causado tantos sufrimientos a las familias y demás individuos".
En particular, los obispos denuncian “los ataques violentos de personas sin escrúpulos, entre ellos, terroristas que se hacen pasar por pastores, que han generado una situación al límite de una guerra civil en muchas zonas del país".
“Las recientes matanzas de civiles desarmados cometidas por estos terroristas en algunas comunidades de los estados de Benue, Adamawa, Kaduna y Taraba han causado pánico y dolor a nivel nacional” - recuerdan los obispos -, pero lo más preocupante es “el silencio del gobierno federal” con respecto a estos actos “algo que nos deja sin palabras”. “Se vive con un sentimiento de impotencia entre la población que podría llevar a algunas personas a tomarse la justicia por sí mismas”, advierten. “Invitamos al gobierno a que tome en serio su responsabilidad de proteger las vidas y propiedades de sus ciudadanos y a garantizar que no se repitan más asesinatos sin sentido. Los pastores nómadas pueden estar bajo presión para salvar su ganado y garantizar sus medios de subsistencia, pero esto nunca debe hacerse a expensas de la vida de otras personas y de sus bienes”, subrayan los obispos.
El otro flagelo que denuncian los obispos es el de los secuestros con propósito de extorsión, que afecta también a sacerdotes, religiosos y religiosas. “Urge poner fin a la sensación de impunidad que tienen quienes cometen estos crímenes. Debe quedar claro que hay un gobierno en este país”, concluyen los obispos. (L.M.) (Agencia Fides 9/2/2018)



ÁFRICA/EGIPTO - La inauguración oficial de la iglesia de los “Mártires coptos de Libia” prevista para el 15 de febrero

Minya (Agencia Fides) – La iglesia dedicada a los 21 mártires coptos “de la fe y de la patria” decapitados en Libia en 2015 por un asesino afiliado al Estado Islámico (Daesh) será inaugurada oficialmente el próximo 15 de febrero, día elegido para su memoria litúrgica. El lugar de culto, construido en Al Our, el pueblo junto a la ciudad de Samalut, en la provincia de Minya, de donde procedían 13 de los 21 mártires, ha sido completada en los últimos meses, y las ceremonias del 15 de febrero marcarán su inauguración solemne. Muchos familiares de los mártires coptos estarán presentes en los momentos litúrgicos y conmemorativos, pero aún no ha sido confirmada la posibilidad de transferir a la nueva iglesia sus restos mortales (véase Fides 29/9/2017) que fueron identificados en una fosa común en la costa libia, cerca de la ciudad de Sirte.
Los 21 coptos egipcios fueron secuestrados en Libia a principios de enero de 2015. El vídeo de su decapitación fue puesto en línea por los sitios yihadistas el 15 de febrero. Justo una semana después de su masacre bárbara, el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II decidió inscribir a los 21 mártires sacrificados por Daesh en el Synaxarium, el libro de los mártires de la Iglesia copta, estableciendo que su memoria se celebrase el 15 de febrero. “El vídeo que retrata su ejecución, - dijo después de la masacre a la Agencia Fides Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico emérito de Guizeh -, fue construido como una escalofriante puesta en escena cinematográfica, con la intención de diseminar el terror. Sin embargo, en ese producto diabólico de ficción y horror sangriento, vemos que algunos de los mártires, en el momento de su ejecución bárbara, repiten 'Señor Jesucristo'. El nombre de Jesús fue la última palabra que apareció en sus labios. Como en la pasión de los primeros mártires, se confiaron a Aquel que pronto los recibiría. Y así celebraron su victoria, la victoria que ningún verdugo puede quitarles. Ese nombre susurrado en el último instante ha sido como el sello de su martirio” (GV) (Agencia Fides 9/2/2018).



ASIA/PAKISTÁN - El Arzobispo Arshad: “paz y armonía, mi sueño para Pakistán”

Islamabad (Agencia Fides) - “Mi sueño para la Iglesia y para todo Pakistán es que la gente pueda vivir en paz, armonía y esperanza. Paz y esperanza son las palabras de mi lema episcopal: son dos valores esenciales y necesarios para Pakistán y para el mundo entero”: así lo declara el arzobispo Joseph Arshad a la Agencia Fides en la víspera de su toma de posesión en la diócesis de Islamabad-Rawalpindi. Mons. Arshad (a quien el Papa ha conferido el título personal de Arzobispo) entrará en la diócesis de la capital pakistaní con una solemne celebración eucarística celebrada mañana, 10 de febrero, en la Catedral de Rawalpindi, en presencia de una gran asamblea, con autoridades civiles, políticas y religiosas de la nación.
Nacido en Lahore en 1965, ordenado sacerdote en 1991 en Lahore, Joseph Arshad comenzó en 1999 el servicio diplomático para la Santa Sede, labor que llevó a cabo en varias nunciaturas apostólicas hasta 2013, cuando el papa Francisco lo nombró obispo de Faisalabad. Luego, tras la muerte del Obispo Rufin Anthony, se convirtió en Administrador Apostólico de Islamabad-Rawalpindi, de la cual ahora será el nuevo ordinario.
En su enfoque pastoral, también se ha distinguido por su atención a los laicos y a la comunicación social, a los jóvenes y al diálogo interreligioso: “Nuestra misión como cristianos es proclamar las Buena Nueva de Jesucristo en una tierra atravesada por el extremismo y el terrorismo, la corrupción, la distribución desigual de la riqueza, con un sistema judicial a veces injusto. Las leyes discriminatorias contra las mujeres y contra las minorías religiosas socavan la paz social y la convivencia. Es nuestra tarea reflejar y hacer frente a estos desafíos a la luz del Evangelio. Siempre comenzando desde una conversión personal, renovando nuestra forma de vida, nuestro compromiso y nuestro testimonio cristiano”.
“La mayoría de los cristianos en Pakistán -observa el arzobispo- viven por debajo del umbral de pobreza: muchos todavía son analfabetos y no tienen una formación adecuada a nivel profesional por lo que permanecen en una condición social marcada por las dificultades y la marginación. En este marco, Cristo nos llama a ser portadores de esperanza. El Señor da a los fieles la clave para vivir un futuro mejor y construir una sociedad donde todos vivan con dignidad y bienestar. Estamos llamados a ser sal, luz y levadura en Pakistán. El Evangelio es nuestra contribución a la paz, la estabilidad y la prosperidad de nuestro amado país”.
“Nuestra contribución – dice para concluir – en primer lugar es la de rezar por la paz, solo después podemos comprometernos en el campo de la educación, la salud, los servicios sociales y la caridad, siendo una parte activa del país, viviendo en armonía con todos. Confiamos nuestra misión en Pakistán a las manos amorosas de la Virgen María”. (PA) (Agencia Fides 9/2/2018)



ASIA / INDIA - Los obispos indios están del lado de los dalits

Bangalore (Agencia Fides) - Los Obispos indios, reunidos en Bangalore, en la Asamblea de la Conferencia Episcopal India (que reúne a los obispos de rito latino, siro-malabar y siro-malankara) han reiterado su compromiso y participación en la promoción y apoyo a la vida y estado social de los dalits.
Los dalits ( "intocables") son los indígenas que en la visión Brahmán – defensor de un sistema social basado en la desigualdad y la jerarquía clasificada - estaban sujetos a la dominante, despojados de su dignidad e incluso el derecho de ser humanos. Sus vidas fueron marcadas por la pobreza extrema, la indignidad, la vergüenza, la humillación, la impotencia y la exclusión social. La India tiene una población de 200 millones de dalits que todavía viven, en la mayoría de los casos, como ciudadanos sin tierra en las aldeas.
En la asamblea, los obispos han recordado que la Iglesia no sólo debe promover programas de desarrollo y la inclusión social de los dalit, sino que está llamada también a “iniciar una comprensión más profunda de las causas de la discriminación y la exclusión de los dalit cristianos dentro de la Iglesia, de la sociedad y el estado”, ha explicado a la Agencia Fides, el jesuita A. Maria Arul Raja, profesor de estudios religiosos en el Instituto teológico jesuita de Chennai, durante su intervención en la asamblea de obispos. Al concluir la sesión plenaria, los obispos se han comprometido a instar a las instituciones educativas católicas de crear espacios para los alumnos dalit desfavorecidos; fomentar iniciativas destinadas a promover los derechos y el desarrollo de los dalit y eliminar todo rastro de discriminación de castas.
En India, los cristianos son alrededor del 2,3% de la población, y el 60% son dalits. En diciembre de 2016, los obispos de la India han emitido el documento “Política de promoción social de los dalit en la Iglesia católica en la India”, en el cual se afirma que los dalits - recuerda Raja - advierten de "ser bendecido por vivir un kairós, que es un momento de gracia”.
Sin embargo, el jesuita señala que la Iglesia “aunque promueve la fuerza del Evangelio, la justicia y la igualdad compasiva dado por el Señor Jesucristo, ha caído bajo el peso de la cultura de castas”, con la simple excusa pesimista de que “la casta no se puede eliminar”.
Raja ha observado que los dalits de religión hindú son discriminados “pero los cristianos sufren más discriminaciones debido a fe, además de no ser admitidos en los programas de asistencia promovidos por el gobierno, que admiten en cambio a los dalits hindúes, sijs o budistas”. Esto ha sido dispuesto por la Orden Presidencial emitida el 10 de agosto de 1950: por esta razón la Conferencia Episcopal de la India ha designado 10 de agosto como un “día negro”, en el cual se realizan reuniones, encuentros vigilias de oración y otras formas de protesta para mostrar su apoyo y solidaridad con los dalits cristianos y musulmanes que sufren la injusticia de que se les niegue sus derechos legales.
Los obispos católicos, se han unido al Consejo Nacional de las Iglesias en India (que une las denominaciones protestantes) para establecer y celebrar la “Dalit Liberation Sunday”, que se celebra el segundo domingo de noviembre, donde marchan los dalits de las diferentes ciudades de todo el país, apoyado en su lucha por los derechos humanos. Una petición civil ante el Tribunal Supremo pide la eliminación del parágrafo de la Orden Presidencial de 1950, la cual niega derechos a los dalit cristianos y musulmanes, y la Iglesia promueve y apoya esta petición contra la discriminación. De acuerdo con Raja, los cristianos dalit “se sienten realmente los consulados al ver que todos los obispos caminan junto a ellos con un compromiso pastoral creativo". (PN) (Agencia Fides 9/2/2018)



AMÉRICA/PARAGUAY - Los misioneros del Chaco paraguayo denuncian el abandono culpable del Estado

Puerto Casado (Agencia Fides) – “Como Iglesia, nos sentimos obligados a compartir ciertas preocupaciones y desafíos, porque nos duele y nos preocupa la acentuada crisis de la moralidad pública y privada; de la vida política y la justicia; de la desigualdad y la injusticia social y económica” que sufre la población. Así lo escriben, en un comunicado enviado a la Agencia Fides, los religiosos y religiosas del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, después de su asamblea celebrada del 4 al 6 de febrero, en la que denuncian el estado de abandono por parte del Estado que sigue sufriendo la población de esta región, árida y pobre.
Citando un pasaje de la homilía de Mons. Ricardo Valenzuela durante la fiesta de la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay (véase Agencia Fides 22/12/2017), en la que afirmaba que “Es evidente el malestar general y la insatisfacción de grandes sectores de la ciudadanía ante la conducta de las autoridades, que parecen ignorar la existencia de tales dramas”, los misioneros denuncian “la fragilidad de las instituciones públicas, que responden a intereses particulares”, con la consiguiente desconfianza de la ciudadanía.
Esta fragilidad de las instituciones también genera deficiencias en ámbito sanitario muy graves: el hospital regional, que cubre un área de cientos de kilómetros cuadrados, habitado por alrededor de 16,000 personas, carece de quirófanos adecuados, especializaciones, análisis de laboratorio y unidades de cuidados intensivos; la gran escasez de agua y de infraestructuras causan el aislamiento de enteras áreas pobladas durante el período lluvioso y frecuentes apagones; las drogas proliferan entre los jóvenes e incluso entre los niños; las tierras de los campesinos y nativos son saqueadas con la complicidad de las autoridades corruptas.
“Es un deber urgente buscar el bien común, tanto de las autoridades como de los ciudadanos”, concluyen los religiosos en el comunicado, invocando la ayuda de María Auxiliadora, patrona del Chaco, y animando a todos a comprometerse “con hechos concretos de bien” para revertir este estado de cosas “que se ha prolongado demasiado”. Por su parte, los misioneros renuevan su voluntad y compromiso de “continuar formando en los valores civiles y cristianos” donde quiera que trabajen.
El Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo cubre un área de 96,030 kilómetros cuadrados, tiene una población total de 26,500 habitantes de los cuales 21,500 son católicos. Los indígenas son aproximadamente 6.000. Cuenta con 8 parroquias, 7 sacerdotes (1 diocesano y 6 religiosos),además de 6 religiosos y 17 religiosas. (SM) (Agencia Fides 9/2/2018)



EUROPA/IRLANDA - Nombramiento del Director nacional de las OMP, p. Martin Anthony Kelly CSSp

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 23 de noviembre de 2017 ha nombrado Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Irlanda por un periodo de cinco años (2017/2022), al p. Martin Anthony
Kelly de la Congregación del Espíritu Santo (CSSp).
El nuevo Director nacional nació el 22 de diciembre de 1946 y fue ordenado sacerdote hace 43 años. Posee un Máster en estudios teológicos, un diploma en educación y otro en counseling. Desde el 1975 ha sido misionero en Etiopía, donde ha fundado una nueva misión, ha llevado ca cabo actividades ecuménicas con la iglesia ortodoxa etíope, ha coordinado algunas misiones Y también ha prestado servicio en varias misiones en África. (SL) (Agencia Fides 9/2/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario