domingo, 11 de febrero de 2018

Agencia Fides 10022018









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 10-02-2018







News


ÁFRICA - Volver a repensar el sistema educativo para asegurar un desarrollo real en el continente

Kara (Agencia Fides) - África y en particular el África subsahariana, es una de las áreas más pobres del planeta y, a pesar de la continua atención general, los resultados para levantar este atormentado continente parecen ser cualquier cosa menos satisfactorios.
“El fracaso de la política de desarrollo en África se debe en gran parte al fracaso de su sistema educativo. Esta es la razón por la cual se necesita una reforma urgente, basada principalmente en sus valores socioculturales”, explica a Fides el padre Donald Zagore de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA).
Entre las principales causas de la falta de educación y trabajo se encuentran los embarazos de adolescentes que, en este franja de la población, suceden más en las comunidades marginadas.
En África occidental, la tasa de natalidad registrada es de 115 nacimientos por cada 1.000 mujeres, en comparación con los 65 en América Latina y el Caribe, los 45 en el sudeste asiático y los 7 en Asia oriental. En el África subsahariana, la tasa es de 200 por cada 1.000 mujeres, la más alta del mundo.
Según datos de Unicef, los primeros en la clasificación son la República Centroafricana, Níger, Chad, Angola y Mali. Además, desde hace más de 60 años, las escuelas públicas en Tanzania expulsan a las estudiantes embarazadas o casadas. Según las cifras del Gobierno de Tanzania, solo en 2012 las escuelas locales expulsaron al menos a 7,138 adolescentes embarazadas. Las ONG dicen que cada año más de 8 mil chicas abandonan sus estudios por este motivo.
“Lo que debemos saber, y no descuidar nunca, es lo que el hombre es en sí mismo” continúa el p. Zagore. “Sus ideales, valores, dependen en gran medida de la estructura cultural, social, económica, religiosa y política en la que vive y donde crece. No podemos importar continuamente e imponer un sistema educativo basado en otros modelos en un África que tiene sus propias realidades. El método actual de querer simplificar las respuestas mediante la globalización de todo está lejos de ser beneficioso para la educación en África. Es hora de salvar a nuestro país”, dice el misionero.
“África debe crecer y para hacerlo debe ser capaz de decir no radicalmente a la cultura de la mediocridad que se manifiesta en la corrupción y la mendicidad continua, haciendo que su sistema educativo sea frágil y dependa de la misericordia de los demás”, continúa. “África necesita promover una cultura de excelencia haciendo de sus universidades y escuelas verdaderos centros de investigación y conocimiento, promotores de un futuro mejor para las generaciones venideras. Todo esto requiere la promoción de líderes africanos, que a su vez sean modelos que inspiren y transporten los valores fundamentales del trabajo, la justicia y la verdad. Una cosa si que es verdadera y cierta, no hay desarrollo real si el hombre no esta al centro de este desarrollo y sin una formación holística de la persona humana” concluye el p. Donald. (DZ/AP) (10/2/2018 Agencia Fides)



ASIA/PAKISTÁN - “Cristo sostiene en sus brazos a los cristianos de Pakistán”

Islamabad (Agencia Fides) - “Cristo, Buen Pastor, sostiene en sus brazos a los cristianos de Pakistán, los consuela, da su vida por ellos, nutre a su pueblo”: con este mensaje de esperanza, el arzobispo Joseph Arshad se ha dirigido a los fieles presentes hoy, 10 de febrero, en la escuela católica de St. Mary en Islamabad, donde ha tenido lugar la celebración de su toma de posesión en la diócesis de Islamabad-Rawalpindi.
En un primer momento, la celebración iba a tener lugar en la Catedral de St. Joseph, pero se tuvo que trasladar al gran complejo católico de St. Mary debido a la gran afluencia de personas. De hecho, más de 3.000 fieles han llegado desde todo Pakistán, junto a todos los obispos pakistaníes y numerosos sacerdotes y religiosos, para acompañar a Mons. Arshad, quien ha comenzado su ministerio al frente de la diócesis de Islamabad-Rawalpindi.
Comentando el pasaje evangélico del Buen Pastor, el Arzobispo ha subrayado: “Cristo ama a su rebaño, el Buen Pastor ama a sus ovejas, y es por ellas da su vida con compromiso, sacrificio y sinceridad. Se asegura de que su rebaño no se pierdan en el desierto”. “Jesús es el camino, Jesús Buen Pastor es el ejemplo para todos nosotros – ha continuado el arzobispo Arshad -. Sacerdotes, padres, doctores, maestros, funcionarios del gobierno, cada uno de nosotros estamos llamados a cuidar a las personas que nos han sido confiadas. Por lo tanto, todo cristiano debe ser el Buen Pastor. De hecho, a través de nosotros, - ha continuado explicando-, Jesús se convierte en el Buen Pastor, se transforma en nuestra carne. Por lo tanto, todo cristiano tiene la responsabilidad de ser un Buen Pastor”.
“Cristo viene a amar a la humanidad a través de nuestras vidas – ha continuado el Arzobispo -. Nuestra vocación en Pakistán es ser buenos constructores del reino de Dios”. “Como cristianos en Pakistán – ha añadido- debemos mantener nuestra mirada fija en Cristo y aferrarnos a Él ante las dificultades, crisis y problemas. Cristo, el Buen Pastor, nos sostiene en sus brazos, nos consuela y da su vida por nosotros”.
Lo que han recibido los fieles, los sacerdotes, los religiosos presentes, después de esta solemne celebración, ha sido un mensaje de esperanza para una nación como Pakistán en la que los cristianos son una pequeña minoría y se encuentran inmersos en muchos problemas dentro de una sociedad atravesada por la discriminación contra las minorías religiosas. Esta discriminación también está presente a nivel oficial, en las escuelas, en el lugar de trabajo... Precisamente en estas situaciones, a veces de sufrimiento, esta actitud de esperanza es la clave para la vida de esta comunidad cristiana. (PA) (Agencia Fides 10/02/2018)



AMÉRICA/ECUADOR - Dar sentido a la fragilidad humana: la jornada del Enfermo en la diócesis de Loja

Loja (Agencia Fides) – “Deseamos pedir al Señor que bendiga estos sufrimientos y que de sentido a la fragilidad humana”, así lo ha dicho el p. Fabián Delgado Encargado del departamento de Familia de la Diócesis de Loja en la homilía de la celebración Eucarística de Unción de los enfermos realizada el jueves 8 de febrero en la catedral con motivo de la XXVI Jornada Mundial del Enfermo. La Jornada Mundial de Enfermo fue instituida por iniciativa del Papa San Juan Pablo II en 1992 y se celebró por primera vez en Lourdes el 11 de febrero del año siguiente y se celebra todos los años en esta fecha.
Dirigiéndose a los presentes, familiares y voluntarios, capellanes de hospitales y a toda la comunidad el general el responsable de la pastoral familiar ha dado las gracias por su presencia y por “hacer que este compromiso de velar por los que más lo necesitan valga la pena”. La Diócesis de Loja desarrolla diferentes actos de solidaridad para acompañar a quienes sufren. Uno de estos actos ha sido la visita realizada por parte de todos los sacerdotes de la zona a los hospitales e instituciones sanitarias de la ciudad durante esta semana, con motivo de la Jornada del Enfermo.
“Visitar a nuestros enfermos es una obra de caridad, además de brindar un poquito de alegría a quienes están padeciendo alguna enfermedad” ha dicho el p. Gilbert Jiménez delegado del Departamento de Salud de la diócesis, según un comunicado recibido en la Agencia Fides. Además de administrar el sacramento de la confesión, los santos óleos y la comunión, el p. Jimenez, que ha coordinado la actividad, ha explicado que “también ha sido un espacio para conversar y acompañar a las personas en su dolor”. El sacerdote ha manifestado que “visitar y acompañar a los enfermos es uno de los momentos más gratificantes, porque es importante ser caritativos con quienes más lo necesitan”. Con motivo de la jornada se realizará una donación de medicamentos donde la comunidad podrá colaborar para poder dar medicinas a quienes no tienen como adquirirlas.
La diócesis de Loja está enclavada en la cordillera oriental de los Andes, al sur del país. Cuenta con una superficie de 11.000 km2, en la cual viven aproximadamente unos 450.000 habitantes de los cuales 330.131 son católicos.Es la diócesis del Ecuador que cuenta, proporcionalmente, con mayor número de sacerdotes: 117 diocesanos y 47 religiosos. Además están presentes 120 religiosos y 311 religiosas. (L.G) (Agencia Fides 10/02/2018)



AMÉRICA/BRASIL - Las Escalabrinianas sobre la acogida a los migrantes venezolanos: las autoridades deben intervenir para una solución global

Boa Vista (Agencia Fides) - “La llegada de los venezolanos a Brasil es un hecho social, no una catástrofe. Y debe abordarse solo como un hecho social, con políticas de acogida e integración. Es sorprendente ver que, frente a un pueblo que viene a Brasil en busca de alimentos y oportunidades de trabajo para ganarse la vida, circulan ideas de 'campos de refugiados'. Esto no es una solución en absoluto”. Lo declara en una nota enviada a la Agencia Fides, la hermana Rosita Milesi, misionera escalabriniana, directora del Instituto de migración y derechos humanos, en el estado brasileño de Roraima.
La Congregación de las religiosas misioneras escalabrinianas desde su fundación se ocupa de la asistencia a los migrantes y la hermana Rosita es una de las promotoras, junto a otras dos escalabrinianas, de actividades para la creación de estructuras de acogida y de caminos de sensibilización. En el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela y Guyana, se están presentando miles de venezolanos para pedir ayuda, debido a que Venezuela está atravesando una crisis económica y social tan grave que está empujando a sus ciudadanos a emigrar (véase Fides 31/5/2017; 26/1/2018).
“Brasil está llamado a acoger a este pueblo y a pensar en una estrategia global - afirma la religiosa -, en primer lugar con políticas de emergencia, para garantizar lugares de acogida dignos y una estancia regular, y luego con otras ayudas que les permitan acceder al trabajo e ir a otros estados y ciudades, donde puedan vivir y trabajar con dignidad”.
Para la hermana Rosita “Brasil tiene la capacidad de recibir a estos inmigrantes. Sin embargo, falta la acción fuerte y rápida por parte del gobierno que, desafortunadamente, es lento en adoptar las medidas de asistencia e integración necesarias. Esta lentitud agrava la situación social en el estado de Roraima, el último estado al norte del país, que de hecho no puede y no es capaz de resolver un movimiento migratorio de estas dimensiones por sí solo. Las autoridades locales, el gobierno federal, la sociedad civil, la Iglesia y las organizaciones internacionales deben actuar para implementar una solución integral, que incluya la asistencia inicial, pero también que garantice el acceso a la integración”.
Solo en 2017 fueron más de 20 mil los venezolanos que solicitaron ayuda a Brasil y más de 8,400 los que se han beneficiado de un sistema de residencia temporal. El Instituto para las Migraciones y los Derechos Humanos, de las religiosas Escalabrinianas, ha contribuido en este periodo a una serie de actividades de acogida, integración y apoyo, pero se necesita una ayuda mucho más amplia. (SL) (Agencia Fides 10/2/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario