lunes, 12 de febrero de 2018

Agencia Fides 12022018









Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 12-02-2018






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ASIA/PAKISTÁN - Asistencia médica gratuita y visitas domiciliarias para los enfermos de Okara y Sahiwa

Okara (Agencia Fides) – El domingo 11 de febrero se ha celebrado a nivel internacional la XXVI Jornada Mundial del Enfermo. En Pakistán, el evento se ha llevado a cabo en los dos distritos de Okara y Sahiwal, en la Diócesis de Islamabad, donde la Familia Camiliana Laica (FCL) ha participado activamente en una misión médica gratuita en Chak 45, en Okara, además de realizar visitas a los domicilios de los enfermos del Chak 65, en Sahiwal.
“La FCL ha realizado visitas médicas en una aldea remota donde la comunidad no goza de un fácil acceso a las estructuras sanitarias. El equipo médico ha realizado análisis generales, pruebas para la hepatitis B y C, análisis de sangre y de glicemia, ofreciendo asistencia médica a todos los que se ven perjudicados por las severas temperaturas climáticas”,explica a la Agencia Fides el padre Mushtaq Anjum, misionero camilliano.
"Han sido atendidos y medicados un total de 55 pacientes. 15 personas han resultado positivas a la prueba de la hepatitis B y C. Y a otros 10 pacientes se les ha diagnosticado diabetes”, continua explicando el p. Anjum. "La reacción de estas personas al saber de la enfermedad ha sido impactante, y se han preocupado mucho por cómo recibir el tratamiento médico adecuado. Ha sido un golpe muy duro para ellos”, ha declarado Asia Aslam, presidente de la Familia Camiliana Laica en Pakistán (véase Fides 11/04/2012).
La organización ha seguido el mensaje del Papa Francisco que pide no olvidar una de las iniciativas más bellas e importantes de la Iglesia, siendo fieles al carisma concedido a San Camillo hace más de 400 años. El Santo Padre, en su mensaje para esta ocasión, ha destacado que esta vocación materna de la Iglesia hacia los necesitados y los enfermos se ha concretado, en su historia bimilenaria, en una rica serie de iniciativas en favor de los enfermos. Esta historia de dedicación no se debe olvidar. La memoria de la larga historia de servicio a los enfermos es motivo de alegría para la comunidad cristiana y especialmente para aquellos que realizan ese servicio en la actualidad.
La FCL en Pakistán es una de las cientos de manos de San Camillo, que pone en práctica 'la vocación maternal de la Iglesia hacia los necesitados y los enfermos' a través de visitas médicas y servicios que incluye también grupos de oración en las casas de los enfermos.
“Junto con el Papa – concluye el misionero – La Familia Camiliana Laica en Pakistán reza para que la Virgen María interceda... y ayude a las personas enfermas a vivir su sufrimiento en comunión con el Señor Jesús, y sostenga a quienes cuidan de ellos”. (MA/AP) (12/2/2018 Agencia Fides)



ASIA/INDONESIA - Ataque a una iglesia. ¿Amenaza el extremismo a los cristianos?

Yogyakarta (Agencia Fides) - El terror y consternación han hecho acto de presencia en la comunidad católica de Indonesia después de la agresión que se sufrió ayer, 11 de febrero, durante la misa dominical en la iglesia St. Lidwina, en el distrito de Selman, cerca de la ciudad de Yogyakarta en el centro de la isla Java Central. Un perturbado mental llamado Suliyono entró en la iglesia con un arma cortante con la que logró herir a una docena de fieles y al sacerdote que celebraba la misa a las 7:30 de la mañana, el cura jesuita de origen alemán Karl-Edmund Prier. “Blandía un arma y me atacó”, aseguró Permadi, la primera víctima. También atacó a otros fieles sembrando el pánico general. El atacante incluso se acercó al altar donde agredió al sacerdote y dañó dos figuras de María y de Jesús. Un feligrés llamó a la policía que intentó negociar con él y detenerlo. Ante su negativa, fue disparado por un agente por lo que se le condujo al hospital más cercano donde también se llevó a los heridos. Poco se sabe sobre el autor, solo que reside en Banyuwangi, Java Oriental. Hay abierta una investigación policial para determinar el motivo del ataque.

“Condenamos enérgicamente los episodios violentos durante la celebración de la Eucaristía. La Eucaristía es el culmen de la vida para la Iglesia Católica. Toda la comunidad celebra la obra salvífica de Cristo mismo y experimenta el encuentro con Dios a través de la santa comunión”, se lee en una declaración escrita publicada por el padre Endra Wijayanto, jefe de la Comisión “Justicia y Paz” de la archidiócesis de Yogyakarta, recibida en la Agencia Fides. “Expresando preocupación por el incidente y nuestra cercanía a los heridos, la Iglesia local llama a la policía a “garantizar la seguridad de las iglesias” y a tomar “una postura proactiva para evitar más violencia, y promover la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de Indonesia, sin excepción”. El texto invita a “apoyar activamente los valores de la Pancasila y la Constitución de 1945, que garantiza la libertad de religión y culto y la protección de los derechos humanos a los ciudadanos de Indonesia”, y pide a los cristianos “seguir promoviendo la paz y la justicia” manteniendo “el orden social, no para crear el caos”, y asegurar que “permanezca la paz y la armonía en la nación”. En la misma región, la parroquia católica St. Paul, en el distrito de Bantul, organizó hace unos días una misión humanitaria de la ayuda y atención médica gratuita a las personas sin hogar, pero un grupo fundamentalista musulmán la bloqueó acusando a los cristianos de intento de proselitismo.

Según los observadores, atacar a cristianos y a otras minorías religiosas podría ser un fenómeno que esconda motivaciones políticas y destinado a polarizar a la sociedad con pretextos étnicos y religiosos: algunos grupos políticos, de hecho, podrían hacer un uso político de la religión y fomentar la inestabilidad para obtener ventajas políticas de cara a las elecciones administrativas, programadas para septiembre de 2018 y las elecciones presidenciales de 2019. Zeid Ra'ad al-Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, indicó que en el país “los niveles crecientes de extremismo van acompañados de incitación a la discriminación, el odio y la violencia”, y están alimentados por el “populismo y el oportunismo político”. Zeid Ra'ad al-Hussein, musulmán, advirtió de que “nubes oscuras de extremismo político e intolerancia amenazan a Indonesia”.
(SD-PA) (Agencia Fides 12/2/2018)



ASIA/INDIA - Los Obispos sobre el futuro de la India: “No al nacionalismo religioso, tenemos que defender la vida”

Bangalore (Agencia Fides) - La fe católica llegó a la India a través de grandes santos y apóstoles, como Santo Tomás y San Francisco Javier, y “la India es lo que es hoy en día gracias a la cristiandad”. Hoy la nación está llamada a rechazar un nacionalismo religioso que ha dado lugar a violencia y a atrocidades contra las mujeres, los dalits y las minorías religiosas; y a seguir “un nacionalismo auténtico que pueda conducir a la patria a una verdadera paz, armonía, progreso y prosperidad, en el respeto de la dignidad y de los derechos de cada ser humano". Así lo afirma el cardenal Baselios Cleemis, al presentar ayer, 11 de febrero, el documento final de la 33ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), que reúne a obispos de los tres ritos presentes en la nación (latino, siro-malabar y Syro-Malankara). El documento destaca que los miembros de la Iglesia aman a la India y a los indios, tal y como hizo Jesús: “La Iglesia cree que todas las personas son hermanos y hermanas, como Jesús mismo nos enseñó: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22.39). La emancipación de los pobres y la promoción de la dignidad humana son valores consagrados en nuestra Constitución y también para la Iglesia en su misión”. El cardenal prosigue advirtiendo que “cualquier intento de promover el nacionalismo basado en una cultura o religión concreta es una posición peligrosa. Puede conducir a la uniformidad, pero no a una verdadera unidad. Tales esfuerzos mal concebidos solo pueden llevar a nuestra nación por el camino de la autodestrucción”.

"La búsqueda de la paz, del progreso y del desarrollo, especialmente en un país como India, -caracterizado por una rica diversidad de cultura, idioma, raza y religión-, nunca encontrará una respuesta en el monoculturalismo", -subrayó-, recordando que “tarde o temprano la violencia siempre vuelve sobre los violentos”. En este sentido, el documento condena el creciente número de “atrocidades contra mujeres, asesinatos, rivalidades de casta y violencia colectiva, incluidos los ataques contra instituciones y comunidades cristianas”, y recuerda que “el nacionalismo auténtico respeta la dignidad humana de cada ciudadano, independientemente de su situación económica, de la cultura, religión, región o idioma”.

Por ello, el cardenal Cleemis lanza un llamamiento urgente “a todas las personas de buena voluntad para mantener el estado de derecho garantizado por nuestra Constitución”,a la vez que expresa su aprecio y disposición para cooperar con el gobierno “en todos sus esfuerzos por mantener la ley y el orden en nuestro país, para garantizar el progreso y desarrollo de todos y la protección del medio ambiente”. El cardenal asegura enérgicamente que “la comunidad cristiana sostiene el valor absoluto y trascendente de la vida humana, que es un don precioso de Dios. Por lo tanto, una agresión contra la vida humana nunca puede ser inspirada por Dios ni justificada por las diferentes creencias religiosas. La vida humana de cada persona en nuestra querida patria debe ser considerada y defendida”.

Solo la misericordia de Dios “puede sanar los corazones heridos, volver a relacionar a las personas y a las comunidades, sacar de la pobreza a quienes han sido oprimidos durante siglos”, continúa el texto. En esta situación, los discípulos de Cristo deciden “ser auténticos testigos de la misericordia, que es la esencia del Evangelio y la manifestación del discipulado cristiano, como Santa Teresa de Calcuta y la beata Hermana Rani María". “En nuestro servicio a la nación, especialmente los dalits, las tribus y otras clases marginadas, los cristianos unimos nuestras manos a las de nuestros vecinos para asegurar el auténtico desarrollo humano de nuestra gente, que se mide por el índice humano, y no simplemente por los estándares económicos”.

Para vivir “en unidad en medio de la diversidad, tanto en la Iglesia como en el país”, los obispos de la India presentan finalmente una serie de indicaciones: fortalecer la comunión entre laicos, religiosos y sacerdotes; acompañar a las familias en su misión evangelizadora en el mundo y convertirlas en el centro del ministerio pastoral de la Iglesia; transmitir a los jóvenes la visión de una auténtica vida cristiana para que puedan llevar a cabo su papel en la Iglesia y en la sociedad; preparar a seminaristas, sacerdotes y religiosos para ser auténticos testigos de misericordia en la Iglesia y en la sociedad; mejorar todas las oportunidades para promover el diálogo entre las religiones; alentar y motivar a los laicos para que participen activamente en el mundo; continuar haciendo de nuestro servicio en el campo de la educación una misión de misericordia e implementar “All India Catholic Education Policy 2007” de la CBCI para difundir los valores del Evangelio.
En la conclusión del documento se menciona al Papa Pablo VI y al Papa Francisco al recordar que “la Iglesia existe para evangelizar”, y reiteran que, “incluso si hacemos frente a muchos desafíos serios y retrocesos para la unidad en la diversidad de nuestro país, estamos orgullosos de ser indios. Amamos a nuestro país y rezamos continuamente por él y por su bienestar”.
(PA / SL) (Agencia Fides 12/2/2018)



ASIA/PAKISTÁN - Los cristianos recuerdan a Asma Jahangir, voz a favor de los derechos humanos y la libertad religiosa

Lahore (Agencia Fides) - Pakistán está de luto: Asma Jahangir Jilani, conocida abogado musulmana paquistaní y activista comprometida con la protección de los derechos humanos, murió ayer, 11 de febrero, en Lahore por un paro cardíaco a la edad de 66 años. Con una larga trayectoria de militancia social, cofundó y presidió la “Comisión de Derechos Humanos de Pakistán” y, a nivel internacional, trabajó como Relatora Especial de las ONU para la libertad religiosa.

Los cristianos paquistaníes la recuerdan como un punto de referencia en la lucha por la protección de la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres, las minorías religiosas más vulnerables, y por la defensa de la justicia, la paz y la igualdad social. El padre Qaisar Feroz, director de la Comisión Nacional para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Pakistán, declara a Fides: “Hemos perdido la voz de los sin voz para los pobres y para la defensa de los más débiles. Ella fue fundamental para crear conciencia sobre los derechos y las libertades fundamentales en la sociedad pakistaní. Vemos su ejemplo como el de una persona que creyó y trabajó por una verdadera justicia, sin ninguna diferencia de etnia, religión o cultura. Esperamos que otros líderes tengan el mismo coraje y dedicación a la hora de defender la dignidad humana en Pakistán”.

La comunidad católica aprecia enormemente su espíritu y pasión por lo social, por eso una delegación católica encabezada por el arzobispo de Lahore, Sebastian Shaw, fue hoy 12 de febrero, a ofrecer sus condolencias a la familia y a asistir al funeral. Anjum James Paul, católico y presidente de la “Pakistan Minorities Teacher Association”, indica a la Agencia Fides: “Asma ha sido una maestra para muchos de nosotros. Aprendimos mucho de ella, especialmente a creer en la justicia, en la libertad y en nuestros derechos. No tenía miedo de alzar la voz para defender los derechos humanos y para condenar el terrorismo y la injusticia. Hoy tenemos la responsabilidad de continuar su trabajo, de construir una nación que garantice a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades, la paz, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales”.
(PA) (Agencia Fides 12/2/2018)



ASIA/LÍBANO - Profanadores de una estatua de María “condenados” a memorizar la Sura del Corán sobre la Madre de Jesús

Akkar (Agencia Fides) - Dos jóvenes musulmanes libaneses, bajo juicio con la acusación de profanar una estatua de la Virgen María, han recibido como pena alternativa a la prisión, el deber de leer y memorizar algunos pasajes del Corán en los que se expresa veneración hacia la Madre de Jesús. La sentencia, dictaminada por el magistrado Jocelyne Matta, juez del norte del Líbano, también ha recibido el elogio y la aprobación de los líderes musulmanes libaneses, que han señalado que dicha sentencia es una herramienta efectiva para contrarrestar el sectarismo y todas las formas de ofensa hacia las creencias religiosas de los demás.
Los dos jóvenes, estudiantes musulmanes de la escuela técnica de Mounjez (un pueblo en el que la mayoría es cristiana, en la región de Akkar), entraron en una iglesia hace unos días para realizar gestos de ultraje ante una estatua de la Virgen. Los dos muchachos grabaron su acto sacrílego y lo difundieron entre sus compañeros a través de las redes sociales. La policía los arrestó, y el órgano judicial competente se activó de inmediato para establecer la pena que se debía imponer con prontitud, sobre todo para dar una señal rápida y efectiva y evitar nuevos conflictos sectarios. El juez Jocelyne Matta, encargada de dictaminar la sentencia, en la audiencia del jueves 8 de febrero, decidió dar una lección de cultura religiosa islámica a los dos acusados en lugar de recurrir a penas de prisión.
En el juicio, el magistrado Matta leyó de una copia del Corán la Sura al Imrán, que expresa la veneración que se tributa a María en el Texto Sagrado del Islam, imponiendo como castigo a los dos jóvenes acusados la lectura, memorización y recitación de ese texto. La propuesta del magistrado ha sido aprobada y notificada por el Tribunal de Trípoli, que ha dado mandato a un funcionario de la corte de menores para que ayude a los chicos a memorizar la Sura Coránica sobre María. Antes de ser liberados, los dos acusados han expresado su arrepentimiento por la acción realizada.
“Recurrir a este tipo de sentencia re-educativa”, señala a la Agencia Fides el sacerdote maronita, Rouphael Zgheib, director nacional de las Obras Misionales Pontificias en el Líbano, “denota una nueva orientación en la práctica de la justicia libanesa, y representa una aplicación del artículo 111 del Código Penal, que autoriza al juez de instrucción a reemplazar la detención de un acusado con cualquier otra medida que se considere más apropiada y efectiva. El juez se dio cuenta de que los muchachos no sabían nada sobre el Corán, a pesar de ser musulmanes, y eligió ese tipo de castigo para enseñarles a respetar su propia religión y la de aquellos que no son musulmanes”.
La decisión de la Sra. Jocelyne Matta, magistrado de fe cristiana, ha recibido muestras de aprecio de los líderes religiosos y políticos libaneses. El primer ministro libanés Saad Hariri, un musulmán sunita, en las redes sociales lo ha mencionado como una buena elección para destacar lo que “comparten cristianos y musulmanes”. La sentencia ha demostrado a los dos muchachos que su acción representa una ofensa también para su propia religión islámica, que evidentemente no conocen muy bien. (GV) (Agencia Fides 12/2/2018).



AMÉRICA/PANAMÁ - Los obispos: "Es urgente que los grupos eclesiales asuman el compromiso de ser iglesia en salida"

Ciudad de Panamá (Agencia Fides) - “Urge que quienes ejercen la autoridad escuchen a los ciudadanos, y que no tomen decisiones basadas en intereses personales y político partidistas”. Así lo han expresado los Obispos de Panamá tras finalizar su primera Asamblea Ordinaria Anual, del 5 al 8 de febrero, en la que han reflexionado sobre la realidad eclesial y social del país.
Tras dar la bienvenida oficial al nuevo Nuncio Apostólico en en Panamá, Monseñor Miroslaw Adamczyk, y exhortar al Pueblo de Dios, a sumarse a la Jornada de Oración y Ayuno, convocada por el Papa Francisco para el próximo 23 de febrero, ante las trágicas situaciones de conflictos prolongados en diferentes lugares del mundo, los trabajos de los obispos han abordado el Sínodo de Obispos sobre la Juventud que se celebrará en Roma del 3 al 28 de octubre de 2018, en el que la iglesia panameña estará presente a través de Monseñor Manuel Ochogavía B., Obispo de Colón-Kuna Yala y responsable de los jóvenes y la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en el país en enero de 2019. “Como sede de la JMJ, - afirman los obispos en el comunicado recibido en la Agencia Fides - nuestro reto es salir a las periferias para ir al encuentro de los jóvenes panameños, sin distinción de su credo, etnia, clase social o afiliación política. Queremos llegar especialmente a los que están en las periferias existenciales y geográficas. Esta es la misión de la Pastoral Juvenil, que todos debemos apoyar y fortalecer”.
Luego los obispos han abordado en profundidad la realidad social del país reiterando “la promoción y la defensa de la institución familiar” como misión y preocupación permanente, del episcopado afirmando: “no renunciaremos al derecho de expresar nuestra posición, sobre temas que nos afectan, y lo haremos como siempre en el marco del respeto absoluto a toda persona y de acuerdo a la ley”.
Además poniendo de manifiesto que toda América Latina sufre una gran “decadencia en materia política” viéndose afectada gravemente por la corrupción, han reiterado la urgencia de que “quienes ejercen la autoridad escuchen a los ciudadanos, y que no tomen decisiones basadas en intereses personales y político partidistas”. Además de que se esclarezcan las responsabilidades de los diferentes casos de corrupción, para que “la verdad sobre la inocencia o culpabilidad de los imputados sea conocida” y para lograrlo es necesario que “las audiencias no sean aplazadas con el peligro de que prescriban los casos”. Porque sólo de esta manera se podrá hacer que el país “recupere la confianza y la credibilidad en las instituciones de justicia”.
Luego constatando que la economía de mercado de Panamá, sigue produciendo enormes ganancias para unos pocos mientras aumenta el número de pobres cuya vida se hace cada vez más difícil, los obispos han señalado que para revertir esta injusta realidad, “es necesario un profundo discernimiento del tipo de país que queremos, analizando las causas que producen los males sociales, con capacidad crítica”.“La Iglesia – afirman los obispos en la conclusión del comunicado - puede y debe aportar en la construcción de un mejor país para recuperar el tejido social en el que la persona humana y el bien común sean la preocupación fundamental. Es urgente que los grupos eclesiales asuman el compromiso de ser 'iglesia en salida', para presentar alternativas, desde nuestros principios y valores”. (LG) (Agencia Fides 12/02/2018)



AMÉRICA/BRASIL - Nueva comunidad lasaliana en el corazón de la Amazonía: “un regreso a los orígenes, con los más pobres de entre los pobres”

Tabatinga (Agencia Fides) - Los Hermanos de las Escuelas Cristianas han abierto una comunidad en el corazón de la Amazonía, donde estarán al servicio, con su carisma educativo, de pescadores e indígenas. La iniciativa responde a la invitación del Papa Francisco a ser “iglesia en salida”, y a “una exigencia de nuestro capítulo general de 2014, en que se pidió a cada región abrir una comunidad en un lugar de 'frontera' o de 'periferia'”, como Fray Cláudio Da Silva explica a la Agencia Fides.
Por ello, la región latinoamericana ha coordinado la apertura de la casa de Tabatinga, por invitación del obispo local, Mons. Adolfo Zon, enviando a cuatro hermanos que ya residían en la región: un venezolano, un brasileño y dos colombianos. La comunidad ha sido inaugurada el pasado 12 de enero. Después de las primeras semanas de adaptación e inserción en el contexto eclesial y social local, los cuatro misioneros lasalianos han participado a un curso de formación sobre la realidad amazónica organizado en Manaus por la Red Eclesial Panamazónica (Repam), junto con otros religiosos llegados recientemente a la zona.
“Para nosotros, como hermanos de La Salle, es un desafío venir como misioneros a estas regiones”, explica el hermano Cláudio, “porque estamos acostumbrados a servir en nuestras grandes escuelas, una misión muy específica en la Iglesia. Pero al aceptar venir, hemos visto la oportunidad de volver a los orígenes, es decir, estar con los más pobres de entre los pobres. Creo que esta misión será, no solo para mí sino para todo nuestro Instituto, una señal de esperanza, porque asumir la misión de la Iglesia en la Amazonía es buscar el Reino con otra forma de evangelizar”.
Entre las muchas necesidades de la población, una ha sorprendido más al hermano Cláudio: los jóvenes. “Hay muy pocos en las comunidades cristianas y mientras que por las calles se ven tantos”, dice. “Muchos están metidos en el vicio, sobre todo en las drogas. Es una situación que me desafía a tratar de ayudarlos a encontrar formas más sanas para sus vidas”, confiesa el religioso.
Tabatinga es una ciudad de unos 60 mil habitantes, ubicada en el extremo occidental del estado brasileño de Amazonas, en la “triple frontera” entre Brasil, Colombia y Perú. Es la sede de la diócesis de Alto Solimões. Los Hermanos de las Escuelas Cristianas que se han establecido allí se dedicarán inicialmente a la pastoral juvenil y a la formación de líderes comunitarios en las aldeas, a trabajar con los indígenas, a la formación de maestros en las zonas fluviales y a la pastoral universitaria. (SM) (Agencia Fides 12/02/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario