martes, 4 de agosto de 2020

Agencia Fides 03082020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 03-08-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/KENIA - Encuentro interreligioso sobre cómo mantener la sociedad durante y después de la pandemia de Covid 19

Kericho (Agencia Fides) – “Para ayudar a superar los efectos de la pandemia en África, necesitamos cambiar nuestra actitud”. Así lo han subrayaron durante su primera serie de reuniones virtuales internacionales destinadas a crear conciencia sobre el Covid-19, los líderes de varias religiones, incluido el cristianismo, el islam y el hinduismo. La iniciativa que los ve reunidos, nació de un proyecto conjunto entre la Universidad Católica Tangaza University College (TUC), la Universidad Umma, una institución islámica de educación superior y el Harmony Institute cuyo objetivo común es promover la paz en el mundo y contribuir a la coexistencia pacífica de los seguidores de diferentes religiones, culturas, grupos étnicos y razas.
El tema de la sesión ‘Reflexiones sobre la pandemia del coronavirus: lo que nos recomiendan las religiones en tiempos difíciles de crisis’ trata de explicar cómo mantener la sociedad durante y después de la pandemia.
Entre los oradores de la videoconferencia se encuentran Mons. Alfred Rotich, obispo de la diócesis de Kericho, quien ha instado a los presentes a “cambiar la actitud, purificarnos, ser virtuosos, convertirse en personas intactas, honestas y fieles”. El obispo ha subrayado los numerosos conflictos, divergencias y disensiones que se han verificado durante este período pandémico dentro de las familias.
“Es hora de que las personas fortalezcan su vida espiritual y abran las puertas a la virtud, que abran los ojos del corazón para que puedan reconocer a Dios en todo lo que hacen”, continúa Mons. Rotich en la nota recibida por Fides. “A menudo descuidamos a nuestros jóvenes y no nos damos cuenta o no nos ocupamos de los comportamientos ilegales”.
Según el director ejecutivo del Consejo Interreligioso de Kenia (IRCK), el doc. Francis Kuria Kagema, quien también ha intervenido en la misma ponencia, las religiones deberían inspirar a las personas y dar esperanza recordando que “conseguiremos superar la pandemia”. Reflexionando después sobre las medidas drásticas promulgadas para frenar la propagación del coronavirus en el país, Kagema - que también es uno de los secretarios del Consejo Inter-confesional recientemente formado para ayudar a desarrollar 'protocolos para la reapertura gradual de los lugares de culto' -, ha señalado que tales protocolos deben ser cambiados. “Debemos apoyar a aquellos que han sido afectados de otras maneras además de las acciones drásticas implementadas para prevenir la propagación del virus”, dijo el Dr. Kagema,
“Debemos aceptar, tomar precauciones, cambiar nuestra actitud y seguir adelante”, ha dicho Sujata Kotamraju, secretaria general del Consejo Hindú de Kenia (HCK), sobre las familias hindúes que tradicionalmente viven bajo un mismo techo y donde los adultos juegan un papel clave en la formación de los jóvenes. Pasan tiempo con ellos, comparten historias sobre cuestiones de edad y circunstancias y planean matrimonios.
(AP) (Agencia Fides 3/8/2020 )



AMERICA/NICARAGUA - Los obispos enfatizaron que los "actos de terror" no intimidan a la iglesia en Nicaragua

Managua (Agencia Fides) - La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha publicado y enviado a Fides un documento que condena el acto terrorista con estas palabras: "La iglesia siempre será rechazada por aquellos que no aceptan la Verdad que predica ... hacer uso de la violencia para silenciar la voz profética de la Iglesia no significa que debemos dejar de animar a nuestro pueblo a cumplir la misión evangelizadora que Cristo mismo nos ha confiado ".

El mismo Santo Padre Francisco, ayer después de la oración del Ángelus, recordó este terrible hecho: "Pienso en el pueblo de Nicaragua que sufre el ataque a la Catedral de Managua, donde la imagen tan venerada de Cristo ha sido muy dañada, casi destruida. Imagen que ha acompañado y apoyado la vida de los fieles a lo largo de los siglos. Queridos amigos nicaragüenses, estoy cerca de ustedes y oro por ustedes ".

El obispo auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, enfatizó que "los actos de terror" no intimidan a la iglesia de Cristo, en referencia al ataque terrorista que un extraño perpetró el viernes pasado en la Catedral de Managua. En la homilía de ayer, el obispo dijo que Jesús siente compasión por el sufrimiento de las personas martirizadas por la opresión y la injusticia. "La imagen de la Sangre de Cristo destruida por un acto terrorista en la Catedral de Managua es para el país un recuerdo vivo y conmovedor de un Dios que no solo llevó nuestros sufrimientos en la cruz, sino que continúa sufriendo en nuestro pueblo oprimido, para al final resucitarlo con libertad y justicia ".

Lo ocurrido en la catedral de la capital nicaragüense fue definido inmediatamente por el cardenal arzobispo de la ciudad, Leopoldo Brenes, "un acto terrorista" que hirió profundamente a la comunidad católica nicaragüense. Para la arquidiócesis, la bomba lanzada por un hombre encapuchado dentro de la iglesia, en la capilla de la Sangre de Cristo, se ha definido como "un acto premeditado" (ver Fides 1/08/2020).

En los últimos meses, las iglesias de Nicaragua han sufrido varios tipos de vandalismo. Los obispos del CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, expresaron solidaridad y denuncia de este hecho; así como las diversas conferencias episcopales de los países latinoamericanos.
(CE)(Agencia Fides 3/08/2020)



ÁFRICA/SIERRA LEONA - Violencia en las calles: la Iglesia llama a la paz en una nación polarizada

Makeni (Agencia Fides) - El pasado reciente, hecho de guerra civil y atrocidades, hace que se encienda una señal de alarma cada vez que se despiertan brotes de violencia en Sierra Leona. Durante varias semanas, se han producido enfrentamientos en Makeni, la capital de la provincia norteña, que han causado muertos y heridos. La Iglesia de inmediato, ha llamado a todos a la calma y, a través de la voz del Administrador Apostólico de Makeni, el Obispo Natale Paganelli, ha expresado su preocupación, llamando a la reconciliación antes de que los enfrentamientos se intensifiquen y degeneren en un conflicto social.
El padre Paul Morana Sandi, Secretario General de la Conferencia Interterritorial de los Obispos de Gambia y Sierra Leona, contactado por la Agencia Fides, nos ha explicado los últimos acontecimientos y la intervención de la Iglesia: “El 17 y 18 de julio llegaron las primeras noticias de incidentes graves entre las fuerzas de seguridad y los jóvenes manifestantes. La razón de la revuelta era la transferencia de un generador de energía de Makeni a Lungi. Situaciones similares han ocurrido en otras áreas del país, como Lunsar y Tombo. En algunos casos, el contacto entre las fuerzas policiales y los manifestantes ha provocado la muerte de varias personas, muchos heridos y la pérdida de bienes. Algunas versiones hablan de interferencia y explotación por diferentes facciones políticas: en una sociedad altamente polarizada, es probable que se trate de esto. En cualquier caso, la respuesta de las fuerzas de seguridad está bajo mira, al igual que se ha subrayado la necesidad de que los jóvenes adopten actitudes marcadas por una mayor moderación. En los últimos días, los grupos de la sociedad civil han pedido una investigación independiente y medidas para prevenir incidentes similares”.
La Iglesia Católica, siempre atenta al surgir de la violencia, ha dirigido varios llamamientos a la población, pidiendo calma y prudencia. “Mons. Natale Paganelli ha escrito dos Cartas Pastorales justo después de los incidentes. Ha llamado a todos al diálogo y a la reconciliación, una opción muy positiva en mi opinión si consideramos nuestro pasado reciente y nuestra frágil democracia. La petición a todos los ciudadanos de Sierra Leona es continuar buscando y viviendo la paz y la unidad, la única forma de garantizar el desarrollo y la prosperidad del país. La Iglesia continúa predicando la paz y la reconciliación en una sociedad fuertemente dividida a nivel regional y político. A través de las iglesias y otras instituciones, tratamos de crear conciencia sobre la necesidad de mantener al país en el camino hacia la paz y el respeto del estado de derecho”. Concluye el padre Paul Morana Sandi: “También nos parece absurdo que tales accidentes ocurran en un momento en que estamos lidiando con la pandemia de coronavirus. Como Iglesia, colaboramos con el Gobierno y nuestros socios donantes internacionales en la lucha contra Covid-19 y alentamos a todos los ciudadanos a respetar las normas y protocolos sanitarios para garantizar la salud de ellos mismos y de los demás”.
(LA) (Agencia Fides 1/8/2020)



NEWS ANALYSIS - Niños de la calle en el Congo R.D.: una misión para un futuro mejor



Kinshasa (Agencia Fides) - Desde 2004, la misión “Ndako ya biso” - que significa “nuestra casa” en lengua lingala - ha permitido a 2.500 niños de la calle volver a sus familias de origen. Las dificultades económicas y sociales a menudo obligan a estas familias a abandonar a sus hijos. Esta misión, en la que trabajan 40 educadores, ayuda a preparar el regreso de los niños a sus hogares y ofrece un futuro mejor para ellos y sus familias.La República Democrática del Congo es el segundo país más grande de África y el más poblado país de habla francesa. En 2016, todo el país sufrió una grave crisis política tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales el 20 de diciembre.
El objetivo del entonces presidente Joseph Kabila era permanecer en el poder indefinidamente. Por ello, comenzaron las manifestaciones de protesta en todo el país y la crisis política generó una crisis económica, con el descenso de las inversiones, en particular las extranjeras.
Las consecuencias - visibles aún hoy - han sido acentuadas por la llegada de la epidemia de coronavirus, que ha estrangulado ulteriormente la vida económica del país, golpeando, en particular, a la clase media. Kinshasa, la capital, se ha visto especialmente afectada por la crisis. Esta megalópolis es la tercera ciudad más poblada de África y una de las ciudades más pobladas del mundo, con sus 13,2 millones de habitantes. Aquí, las cuestiones políticas y económicas están aún más vinculadas a nuevas dinámicas sociales, específicas de los grandes núcleos, que conducen, en particular, a la ruptura de las familias. En este contexto “se lucha cada día por sobrevivir”, explica Jean-Pierre Godding, entrevistado por la Agencia Fides. Jurista y sociólogo de origen belga, desde 2004 Jean-Pierre Godding vive en la República Democrática del Congo, donde es responsable - como miembro laico de la Comunidad “Chemin Neuf” - de la misión “Ndako ya biso”, lugar de acogida para los niños de la calle de Kinshasa.
Lo que distingue “Ndako ya biso” de los otros refugios para niños es el objetivo del proyecto: no tanto proporcionar un lugar para alojar a los niños, sino más bien ayudarlos y reintegrarse en sus familias de origen.
Se estima que en Kinshasa viven en las calles entre 25 y 30 mil niños. Sin embargo, la mayoría de ellos no son huérfanos. Después de huir o ser expulsados de casa por diferentes razones, los educadores especializados de la misión trabajan para localizar a sus familias de origen y restablecer un vínculo.
Sobre este tema, Jean-Pierre Godding ha publicado recientemente un libro titulado “Pequeños bandidos, pequeños ladrones, pequeños magos. Metodología de apoyo y reconciliación de los niños de la calle en Kinshasa” (Cerf, 2019). La Agencia Fides lo ha entrevistado. (...) - continua

LINK
Continúa leyendo la entrevista a Jean-Pierre Godding, en lengua francesa, en el sitio web de “Omnis Terra” -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/147



ASIA/MYANMAR - Hacia la conferencia de paz: en la agenda alto el fuego y federalismo

Naypyidaw (Agencia Fides) - Myanmar se está preparando para los dos eventos más importantes del año que, a pesar de las restricciones por el Covid-19, se llevarán a cabo con los tiempos y métodos ya decididos, aunque con algunas limitaciones, es decir: la cuarta sesión de la “Conferencia de paz de Panglong del siglo 21”, como se ha llamado a la cumbre que se celebrará en la capital Naypyidaw a mediados de agosto; y las elecciones legislativas, programadas para noviembre. La Conferencia de Paz ha visto disminuir sustancialmente el número de delegados, una medida aceptada por todos los participantes.
Todas las entidades, organizaciones y grupos que han luchado contra el gobierno central y que se han unido en gran medida al proceso de paz están invitados a la reunión, programada del 12 al 14 de agosto. También han recibido la invitación los grupos que no se unieron o aceptaron, en línea de principio, el acuerdo nacional de tregua (Nationwide Ceasefire Agreement, NCA, firmado en 2015), pero sin firmar acuerdos. Entre los invitados prominentes, no incluidos en el acuerdo, se encuentran, por ejemplo, la Kachin Independence Organisation y el United Wa State Party, que tienen un ala armada. Los temas de la agenda se refieren tanto a la implementación del acuerdo de alto el fuego a nivel nacional como a negociaciones ulteriores sobre los principios básicos para formar una unión federal. Tales conversaciones continuarán también después de las elecciones. Será la primera vez que el federalismo, hasta ahora palabra tabú, entrará en la mesa de negociaciones. La última conferencia se celebró entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre de 2016, cuando se instaló por primera vez el gobierno civil, del que formaba parte el Premio Nobel Aung San Suu Kyi. Esa conferencia terminó con un “plan” para la reconciliación nacional y la paz, que incluye siete pasos, algunos de los cuales se han quedado solo escritos en el papel.
Varios factores pesan sobre el proceso de paz: la fuerza de negociación de las diversas partes, que pueden contar con la presión militar de sus relativos ejércitos locales; la posición de China, capaz de controlar varios grupos a lo largo de la frontera con Myanmar, y por último la guerra en curso, especialmente en los estados de Chin y Rakhine, a la que contribuyen los grupos armados excluidos de la negociación y, como en el caso del Ejército Árabe, inscritos en la lista de grupos terroristas. Solo en los últimos días, dos ataques aéreos del ejército birmano bombardearon el área entre Kyauktaw y Mrauk U, a unos 150 kilómetros de Sittwe, la capital del estado de Rakhine, para responder a un ataque del ejército árabe. La sección Mrauk-U-Kyauktaw de la carretera Yangon-Sittwe estuvo cerrada hasta la tarde.
La lucha tuvo lugar en los campos en el lado este de la carretera entre la presa de Abaungtaw y la presa de Taungphyu. Todavía no hay informes de víctimas, pero muchos residentes han huido del área. Se trata de una zona de unos sesenta kilómetros en línea recta desde el territorio de Paletwa, en Chin, donde cinco sacerdotes católicos están atrapados por los continuos enfrentamientos armados con la población civil.
A mediados de julio, varios líderes religiosos birmanos de diversas religiones, incluidos budistas, cristianos, musulmanes, hindúes y sijs, así como redes y grupos interreligiosos que trabajan por la paz, compartieron un llamamiento a todos los civiles, grupos armados, partidos políticos y otros líderes religiosos para que todos trabajen por la paz, la armonía, la unidad y la consolidación de la democracia en vista de las elecciones generales y de la Conferencia de Panglong.
(MG-PA) (Agencia Fides 1/8/2020)



AMERICA/NICARAGUA - Cardenal Brenes: el incendio de la catedral es "un acto terrorista"

Managua (Agencia Fides) - "Un acto terrorista", con estas palabras el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes definió el incendio que devastó la capilla de la Catedral Metropolitana de Managua, donde se encuentra el Cristo de Managua, el viernes 31 de julio. El incendio causado por un dispositivo explosivo lanzado por una persona quemó la imagen histórica de la Sangre de Cristo.
Imagen, de 382 años, que fue venerada por el Papa Juan Pablo II en 1996, cuando se arrodilló y rezó a sus pies, durante su segunda visita al país, principalmente católico. "En esta capilla, el Santísimo Sacramento también está expuesto en su tabernáculo", dijo la arquidiócesis de Managua en un comunicado enviado a Fides. "Es un acto, totalmente condenable, de sacrilegio y profanación, por el cual debemos permanecer en oración constante, para derrotar a las fuerzas del mal", agregó la arquidiócesis en el texto difundido.
En una improvisada conferencia de prensa en el atrio de la Catedral, el cardenal Brenes dijo que "hay indicios de que el incendio de uno de los bienes más preciados de los católicos nicaragüenses se ha planeado con mucha calma". El cardenal Brenes relacionó el incendio con otro evento que ocurrió el 20 de julio, cuando un hombre en una camioneta destruyó las puertas de la catedral, dañando parte de la cerca; Esa brecha sirvió como una ruta de escape para quienes causaron el incendio. "Calcularon todo, dónde entrar, cómo hacerlo y luego cómo y dónde escapar. Estaba perfectamente planeado", dijo el Cardenal.
Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el incendio fue el resultado de un accidente causado por los fieles. "Ese fuego comenzó, por las velas de los fieles, por lo que se quemaron las cortinas y las flores", dijo Murillo. Sin embargo, Brenes negó la versión oficial y dijo: "No hay velas ni cortinas, por lo que no podemos pensar que el fuego pueda ser el resultado de la caída de una vela. Fue un acto de terrorismo incendiario". por una poderosa bomba ", subrayó el cardenal.
Las relaciones entre la Iglesia Católica de Nicaragua y el presidente Ortega se han cortado ya que la mayoría de los hombres religiosos arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de miles de personas involucradas en protestas antigubernamentales en 2018 (ver Fides 22/10/2018) , que han dejado a cientos de prisioneros muertos o desaparecidos, y más de 100,000 personas en el exilio.
El incendio ocurre cuando varias instituciones gubernamentales han promovido actividades populares, como parte de las celebraciones de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la capital, pero que han sido suspendidas por la archidiócesis (ver Fides 16/07/2020).
"Lo que sucedió fue una herida dolorosa en el corazón del pueblo católico nicaragüense", escribió el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, exiliado desde 2019 después de recibir amenazas de muerte, presumiblemente de grupos relacionados con el gobierno.
Según la prensa local, el ataque se une a otros "actos de vandalismo que se han perpetrado contra templos católicos en otras ciudades del país en los últimos días. Los hechos, se dice," representan una grave persecución contra la Iglesia Católica, sus líderes y fiel, atacando la libertad religiosa establecida por nuestra Constitución ".
(CE)(Agencia Fides 1/08/2020)



AMÉRICA/PARAGUAY - Jornada de la Infancia Misionera: crecer en santidad a través de las experiencias diarias

Asunción (Agencia Fides) - El domingo 2 de agosto se celebra en Paraguay la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera, JONIAM2020, con el tema “Hágase en mi según tu Palabra”. Como explica Laura Román, Secretaria Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) en Paraguay, en una nota enviada a Fides, el lema de este año nos insta a estar en comunión con los Obispos de Paraguay, quienes declararon el 2020 "Año de la Palabra de Dios", y nos motiva a difundir la Palabra de Dios, anunciada por la Santísima Virgen María, la primera misionera, un ejemplo de dedicación y santidad.
“Así viviremos el año dedicado a la santidad, como un camino para realizar el don recibido en el Bautismo, siguiendo a Jesús –continúa la nota de la IAM–. Como dice el Papa Francisco, la santidad no consiste en pretender tener las cualidades del otro, sino en regocijarnos en nuestras cualidades y en glorificar a Dios. Podemos forjarnos en la santidad a través de experiencias cotidianas, como abstenerse de cotillear, escuchar a un miembro de la familia que necesita ayuda o asistir y hablar con una persona necesitada por la calle, ayudar con las tareas domésticas... Este tema también nos ayudará a recuperar la dimensión de santidad presente en el nombre de la Obra desde su fundación: el Obispo Charles de Forbin Janson, de hecho, colocó la Obra bajo la protección de la Sagrada Infancia de Jesús, Hijo de Dios, y siguiendo su ejemplo, los niños y adolescentes pueden convertirse en discípulos misioneros. Hoy estamos llamados a vivir la santidad en casa. Si el misionero está acostumbrado a salir a predicar, los que más necesitan nuestras acciones están en casa: mamá, papá, abuelos, tíos, primos y hermanos”.
En preparación para la Jornada Nacional del 2 de agosto, el IAM ha propuesto una Semana de oración, del 27 de julio al 1 de agosto, dedicada en particular a la oración por los niños y adolescentes que más sufren en todo el mundo, especialmente aquellos que han perdido a un ser querido por el coronavirus. La guía preparada para la ocasión invita a celebrar reuniones con los propios padres en sus hogares, y contiene la intención para cada día, un testimonio de los niños en misión en el continente por el cual se rezan o un testimonio de la santidad de los niños tomado de los Boletines de la POSI, una breve oración y un compromiso que los niños y adolescentes pueden llevar a cabo para vivir su santidad diaria en casa.
Para la celebración de la Jornada, el 2 de agosto, los Animadores han organizado una "Caravana de vehículos" para pasar frente a las casas de los niños misioneros, que están llamados a preparar un pequeño altar en la acera de sus casas, para que el Animador pueda hacer una breve oración con el niño y sus padres, ya que las reuniones no son posibles debido a las normas sanitarias. En las celebraciones litúrgicas serán los animadores del IAM quienes participarán para animar la oración.
(SL) (Agencia Fides 1/8/2020)



AMÉRICA/PARAGUAY - Las hermanas de Don Orione junto a los jóvenes para “ayudarles a salir del círculo vicioso de las adicciones”

San Juan Bautista (Agencia Fides) – “Desde hace dos años, cuando llegamos a la localidad de San Juan Bautista, trabajamos en diversos sectores de la sociedad y de manera específica con los jóvenes: el objetivo es la prevención y la recuperación en caso de alcoholismo y dependencia de las drogas”. Lo comunica a la Agencia Fides sor Julia Álvarez, perteneciente a la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, hijas de Don Orione (PSMC), hablando del compromiso que las religiosas realizan en el programa de ayuda para combatir las adicciones, fenómeno muy extendido en la sociedad paraguaya.
“Nuestra tarea - explica la misionera - es la de dar continuidad de diversas maneras a la gracia concedida por nuestro fundador S. Luigi Orione”. El carisma orionino lo ejercen hoy las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad con múltiples actividades e iniciativas de asistencia. “En nuestros centros educativos realizamos un servicio pastoral con la finalidad de evangelizar a los jóvenes a través de una ‘síntesis’ entre Evangelio y cultura, para formar personalidades dotadas de espíritu crítico y creativo, de capacidad de diálogo y de participación”.
En las últimas semanas la Comisión Lucha contra el narcotráfico de la Cámara de Diputados del Paraguay, ha otorgado un reconocimiento especial a las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, por su compromiso en la lucha contra las adicciones. “Un círculo vicioso - señala sor Julia - del que es muy difícil salir, sobre todo porque se encuentran en una situación de fragilidad y vulnerabilidad, y por lo tanto corren el riesgo más fácilmente de caer en las redes de la delincuencia”.
Para responder a estas exigencias, las hermanas de Don Orione colaboran en diversos ámbitos de la pastoral “junto al pueblo, junto con las pequeñas comunidades, en las familias, en los servicios de catequesis a los niños y a los muchachos - refiere la religiosa - nos ocupamos, además, de la catequesis pre-sacramental de los adultos, de las celebraciones litúrgicas, de los servicios de caridad y de formación de los diferentes ministerios. En colaboración también con otros organismos o en otras instituciones - concluye sor Julia - tratamos de responder concretamente a las necesidades de mujeres, niños y muchachos, acompañándolos hacia un desarrollo humano e integral completo”.
Según un informe de la Secretaría Nacional Anti-drogas del país latinoamericano redactado en los últimos meses del 2019, los jóvenes paraguayos se acercan a alcohol y a las drogas muy pronto: los consumidores de cocaína y marihuana tienen entre 14 y 15 años de edad; los datos no son mejores en cuanto al consumo de alcohol, el 60% es un bebedor habitual, mientras que el 38% ha probado el tabaco. El 3,6% dice que consume tranquilizantes y pastillas para adelgazar.
Las Hermanitas Misioneras de la Caridad se establecieron en San Juan Bautista en marzo de 2018, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. También están presentes en Paraguay con otras dos comunidades en las ciudades de Lambaré y Mayor Martinez.
(ES) (Agencia Fides 1/8/2020)
LINK
El vídeo de la entrevista a sor Julia Alvarez en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://www.youtube.com/watch?v=ot7JYmBmtGQ






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario