Memoria de santa Cecilia, virgen y mártir, que, según la tradición, consiguió la doble palma por amor a Jesucristo en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma. El título de una iglesia en el Transtíber romano lleva desde antiguo su nombre. († s. inc.)
Conmemoración de san Filemón, en Colosas, de cuyo amor a Cristo Jesús se goza el apóstol san Pablo, y que recibe culto al lado de santa Apia, su esposa.
En Arbela, lugar de Persia, san Ananias, mártir, que, en tiempo de la persecución bajo el rey Sapor II, por mandato del archimago Ardisag fue hecho prisionero; tres veces le apalearon con tanta crueldad, que los verdugos, creyendo que ya había muerto, lo dejaron tirado en la plaza, pero por la noche los cristianos lo llevaron a su casa, donde finalmente exhaló su espíritu. († 345)
En Milán, en la Lombardía, san Benigno, obispo, que en la contienda provocada por las invasiones dirigió, con gran tesón y religiosidad, la Iglesia a él encomendada. († c. 477)
En Autún, de la Galia Lugdunense, san Pragmacio, obispo. († c. 517)
Junto al río Zihun, cerca de la ciudad de Maras, en Cilicia, beatos Salvador Lillo, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, Juan, hijo de Balzi, y otros seis compañeros de familia armenia, mártires, que ante la imposición de los soldados otomanos de renegar de Cristo, por no acceder a traicionar su fe, emigraron al reino eterno atravesados por lanzas. He aquí sus nombres: beatos K`adir, hijo de Xodianin; Cerun, hijo de K`urazi; Vardavar, hijo de Dimbalac; Pablo, hijo de Jeremías; David y Teodoro, hermanos, hijos de David. († 1895)
En la aldea de Triora, en la Liguria, de Italia, beato Tomás Reggio, arzobispo de Génova, que a la austeridad de vida supo unir una admirable mansedumbre, logró mantener la concordia entre los ciudadanos y atendió de mil maneras a los necesitados, haciendo lo indecible por solventar las dificultades de la convivencia humana. († 1901)
En la ciudad de Teocaltitlán, en México, san Pedro Esqueda Ramírez, presbítero y mártir, que, por ser sacerdote, durante la Revolución mexicana fue encarcelado y fusilado. († 1927)
En Paterna, en la provincia española de Valencia, beatos Elias (Julián) Torrijo Sánchez y Bertrán (Francisco) Lahoz Moliner, religiosos del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártires, los cuales, sostenidos por el ejemplo de Cristo, durante la persecución religiosa merecieron conseguir el premio eterno prometido a los que perseveran. († 1936)
En Montjuïc, Barcelona, España, beato Ferrán María (Ferrán Llovera Puigsech), religioso presbítero de la Orden de Ntra. Sra. del Monte Carmelo de la antigua observancia, mártir. († 1936)
En Vysoka nad Uhom, Eslovaquia, beata Anna Kolesárová, joven mártir que ofreció su vida frente a su familia en defensa de su pureza. († 1944)
No hay comentarios:
Publicar un comentario