viernes, 19 de enero de 2024

Santos del día 19 de enero

 

Santos del día 19 de enero
Quartodecimo Kalendas februarii
En Esmirna, de Asia, pasión de san Germánico, mártir de Filadelfia en tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio. Discípulo de san Policarpo, le precedió en el martirio, y al ser condenado por el juez en el vigor de la primera juventud, superó con la gracia de Dios el temor de la fragilidad corporal y llegó a provocar éI mismo a la fiera que le destinaron para su sacrificio. († c. 167)
Cerca de Spoleto, ciudad de la Umbría, san Ponciano, mártir, que en tiempo del emperador Antonino fue duramente azotado con varas y finalmente atravesado con espada, a causa de su fe en Cristo. († s. II)
En la vía Cornelia, en el decimotercer miliario antes de Roma, en el cementerio de Ninfa, santos Mario, Marta, Audifax y Abaco, mártires. († c. s. IV)
Conmemoración de san Macario el Grande, presbítero y abad del monasterio de Scete, en Egipto, donde, considerándose muerto al mundo, vivía solo para Dios, enseñándolo así a sus monjes. († c. 390)
Conmemoración de san Macario, llamado «Alejandrino», también presbítero y abad en el monasterio de Scete, en Egipto. († c. 401)
En la ciudad de Lodi, en la Lombardía, conmemoración de san Basiano, obispo, que luchó enérgicamente, junto con san Ambrosio de Milán, para proteger a su grey de la herejía de los arrianos que aún persistía en su diócesis. († c. 409)
En Como, ciudad de Lombardía, santas Liberada y Faustina, hermanas y vírgenes, que fundaron el monasterio de Santa Margarita. († c. 580)
Cerca de Chartres, en Neustria, san Launomaro, abad del monasterio de Corbión, que había fundado él mismo en la soledad de Perche. († c. 593)
En la ciudad de Ravena, en la Flaminia, san Juan, obispo, el cual, mientras toda Italia era devastada en la guerra contra los lombardos, proveyó óptimamente a las necesidades de la Iglesia, como narra san Gregorio Magno, papa, quien le envió su libro de la Regla Pastoral. († 595)
En Rouen, ciudad de Neustria, san Remigio, obispo, hermano del rey Pipino, que se preocupó por introducir el modo romano en el canto de la salmodia. († c. 772)
En la isla de Corfú, en Grecia, san Arsenio, obispo, que fue un pastor completamente dedicado a su grey y asiduo en la oración nocturna. († s. X)
En la ciudad de Sevilla, en España, beato Marcelo Spínola Maestre, obispo, que fundó asociaciones de trabajadores para cooperar en su desarrollo social, combatió en defensa de la verdad y de la justicia y abrió su casa a los menesterosos. († 1906)
En Pla de Manlleu, Tarragona, España, beato Jeroni Fàbregas Camí, presbítero diocesano y mártir en la persecución religiosa que acompañó a la Guerra Civil española. († 1939)

No hay comentarios:

Publicar un comentario