domingo, 14 de enero de 2024

Santos del día 15 de enero

 

Santos del día 15 de enero
Decimo octavo Kalendas februarii
En Constantinopla, san Juan Calibita, de quien se cuenta que durante un tiempo vivió en un rincón de la casa paterna, y después en una choza (kalyba) completamente dado a la contemplación, pasando desapercibido incluso ante sus propios padres, que después de su muerte sólo le reconocieron por un ejemplar del Evangelio, adornado en oro, que ellos mismos le habían regalado. († s. V)
En el monasterio de Clúain Creedla, en Hibernia, santa Ita, virgen y fundadora de este mismo cenobio. († 570)
En la ciudad de Rieti, en la Sabina, conmemoración de san Probo, obispo, elogiado por el papa san Gregorio Magno. († c. 570)
En Glanfeuil, junto al río Loire, en el territorio de Anjou, de la Galia, san Mauro, abad. († s. VI/VII)
En la región de Rodez, también en la Galia, santa Tarsicia, virgen y mártir. († s. VI/VII)
En la aldea de Hamme, en Brabante, san Ableberto o Emeberto, obispo de Cambrai. († c. 645)
En la ciudad de Chartres, en Neustria, san Malardo, obispo. († c. 650)
En Val de Non, en la región de Trento, san Romedio, anacoreta, quien, después de entregar a la Iglesia todos sus bienes, llevó vida penitente en el lugar que aún lleva su nombre. († c. s. VIII)
En Lyon, ciudad de la Galia, muerte de san Bonito, obispo de los arvernios. Era prefecto de Marsella en el momento de ser elevado al episcopado para ocupar el lugar de su hermano, san Avito, pero diez años más tarde renunció a la sede, se retiró al monasterio de Manglieu y, al regreso de una peregrinación a Roma, murió en Lyon. († c. 710)
En Armo, cerca de Reggio Calabria, san Arsenio, eremita, célebre por su espíritu de oración y por su austeridad. († 904)
En la ciudad de Anagni, en el Lacio, santa Secundina, virgen y mártir. († c. 250)
En Saint-Gilles-les-Boucheries, en la región de Provenza, beato Pedro de Castelnau, presbítero y mártir, que, habiendo ingresado en el monasterio cisterciense de Fontfroide, fue encargado por el papa Inocencio III para que anunciara en aquella región la paz e instruyera sobre la verdadera fe, pero murió herido por una lanza de algunos herejes. († 1208)
En Città della Pieve, en la Umbría, beato Jacobo, llamado «Limosnero», que se mostró buen abogado de pobres y oprimidos. († c. s. XIII)
En el territorio de Gualdo Tadino, también en la Umbría, beato Ángel, eremita. († 1325)
En la ciudad de Fu'an, en la provincia de Fujián, en China, san Francisco Fernández de Capillas, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, el cual anunció el nombre de Cristo primero en las islas Filipinas y después en Fujián, donde durante la persecución bajo los tártaros fue encarcelado por largo tiempo y finalmente decapitado. († 1648)
En la aldea de Steyl, en los Países Bajos, san Arnoldo Janssen, presbítero, quien, para difundir la fe en las misiones, fundó la Sociedad del Verbo Divino. († 1909)
En Berlín, en Alemania, beato Nicolás Gross, padre de familia y mártir, que, dedicado a las cuestiones sociales, se enfrentó con un régimen contrario a la dignidad humana y a la religión. Por no querer actuar en contra de los preceptos de Dios, fue encarcelado y ahorcado, y obtuvo, así, su participación en la victoria de Cristo. († 1945)
Cerca de Suances, en Cantabria, beatos Valentín Palencia Marquina, presbítero, y Donato Rodríguez García, Germán García Y García, Zacarías Cuesta Campo y Emilio Huidobro Corrales, laicos, de la diócesis de Burgos, mártires en la persecución religiosa desatada en España en época de la Guerra Civil. († 1937)
En la prisión de Sighet, Maramures, Rumanía, beato Tit Liviu Chinezu, obispo titular de Regiana, obispo auxiliar de la Archieparquía de Alba Iulia y Fagaras, y mártir en un régimen enemigo de Dios y de la Iglesia. († 1955)

No hay comentarios:

Publicar un comentario