jueves, 17 de septiembre de 2015

San Pedo Arbués - Beato_Sigismondo_Felice_Felinski 17092015

San Pedo Arbués

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


En Zaragoza, en Aragón, de España, san Pedro Arbués, presbítero y mártir, canónigo regular de la Orden de San Agustín, que dedicado en dicho reino a combatir supersticiones y herejías, fue asesinado ante el altar de la iglesia catedral a manos de algunos afectados por su oficio de inquisidor.

San Pedro Arbués (ÉpilaZaragoza1441Zaragoza17 de septiembre de 1485) fue un eclesiástico español, uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.
Nació en Épila. En 1469 ingresó en el Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia. En la Universidad de Bolonia fue catedrático de filosofía moral. En 1474 fue nombrado canónigo de la Seo de Zaragoza.
El 4 de mayo de 1484, el inquisidor general Tomás de Torquemada nombró a Pedro Arbués, junto con Gaspar Juglar, inquisidor de Aragón. Los nuevos inquisidores comenzaron de inmediato su labor, realizándose poco después varios autos de fe que consiguieron mediante torturas. Según informa el cronista de Aragón Jerónimo de Zurita, la actividad de la Inquisición en Aragón soliviantó los ánimos de los conversos, que solicitaron en varias ocasiones el fin de las condenas a muerte, así como los de la nobleza del reino de Aragón, que veía en la Inquisición una amenaza para el mantenimiento de los fueros del reino.
Como consecuencia, se tramó una conspiración para acabar con su vida. El 14 de septiembre de 1485, mientras rezaba arrodillado ante el altar mayor de la Seo de Zaragoza, fue acuchillado por ocho asesinos, que lograron escapar. Falleció poco después, el 17 de septiembre, como consecuencia de las heridas infligidas. Acusaron de su asesinato a conversos, entre ellos a Jaime de Montesa , que fue decapitado por motivos ajenos del asesinato, y a Vidal Durango, y se desató una feroz e inmisericorde represión. Los supuestos asesinos fueron detenidos y ejecutados en varios autos de fe, que tuvieron lugar entre el 30 de junio y el 15 de diciembre de 1486. Según Zurita, hubo nueve ejecutados en persona, aparte de dos suicidios, trece quemados en estatua y cuatro castigados por complicidad. Luego, la Inquisición persiguió a las principales familias conversas de la ciudad (Santángel, Caballería, Santa Fe, Sánchez, etc.), acabando con su influencia en la política del reino de Aragón. Una importante fuente del proceso a los acusados es el Libro Verde de Aragón, donde se nombran los inquiridos y su destino. A los ojos de la Iglesia Católica, se lo considera mártir y santo. Fue beatificado por el Papa Alejandro VII el 17 de abril de 1662, y canonizado por Pío IX el 29 de junio de 1867. Su sepulcro, realizado por Gil Morlanes, se encuentra en la capilla de San Pedro Arbués de la Seo de Zaragoza.




Beato  Felinski

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Zygmunt Szczesny Feliński (Beato_Sigismondo_Felice_Felinski)

Nació el 1 de noviembre 1822 años en la Diócesis de Wojutynie Łucka Volinia. Fue el séptimo de once hijos de Gerard y Eva Wendorffów. En el undécimo año de vida perdió a su padre, y cinco años más tarde, su madre, a causa de sus actividades patrióticas, fue deportado a Siberia.
Después de graduarse de la escuela secundaria Segismundo en Moscú, estudió matemáticas y las humanidades en la Sorbona y el College de France. En 1851 regresó al país y entró en el seminario en Zhitomir, donde fue enviado a la Academia Teológica de San Petersburgo. Allí fue ordenado septiembre 8, 1855, después de lo cual trabajó pastoralmente y la cátedra de filosofía. Enero 6, 1862 roku Bl. Papa Pío  IX le nombró arzobispo de Varsovia. Tras la ampliación del gobierno comenzó a trabajar sistemáticamente en la renovación religiosa y moral de la confiada a la Arquidiócesis, se trasladó a la reforma de los planes de estudio en el Seminario Teológico y de la Academia.
El cuidado de la crianza y educación de los niños y los jóvenes en la capital fundó un orfanato y la escuela, que dio la asistencia establecido por mí mismo en 1857 la Congregación de los SS. Familia Franciscana de María. Valientemente la defensa de la libertad de la Iglesia y el pueblo oprimido, después de la caída del Enero Junio 14, 1863, fue destituido de la capital y exiliado por las autoridades zaristas a Yaroslavl en el Volga. Después de veinte años, en 1883, el arzobispo Feliński obtenido la libertad sin la posibilidad de regresar a Varsovia. Nombrado por Papa León XIII  Arzobispo titular de Tarso, pasó doce años en Dżwiniaczce en la Diócesis de Lviv.
Lleno de alegría, sencillez, humildad y pobreza, se ha desarrollado una actividad pastoral, la educación y la caridad entre los pueblos de Polonia y Ucrania como un apóstol de la paz, la armonía y la fraternidad del Evangelio. Murió el 17 de septiembre de 1895 en Cracovia. Desde 1921, su cuerpo descansa en el sótano de la Catedral, Varsovia, se trasladó desde el cementerio de Dżwiniaczce. Papa Juan Pablo II 14 de abril de 2001, anunció el decreto de virtudes heroicas.





 
©Evangelizo.org 2001-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario