viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Devuelve el Real Madrid la cruz a su escudo? 24092015

¿Devuelve el Real Madrid la cruz a su escudo?

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
24 septiembre 2015


            Lo asegura goal.com, sitio web de noticias internacionales de fútbol fundado en 2004 en Inglaterra y editado en diecinueve idiomas, con lectores en todos los países del mundo: el Real Madrid da marcha atrás en el contrato por el que patrocinaba unas tarjetas de crédito del Banco Nacional de Abu Dhabi en el que aparecía el escudo del club pero, eso sí, despojado de la cruz que luce la corona real del mismo, lo que pretendidamente, se hacía para “no dañar sensibilidades”.

            La decisión del club se ha conocido en el curso de una Asamblea de socios compromisarios en la que el socio José Carlos Fernández Villaverde pidió explicaciones a Florentino Pérez sobre el asunto, pregunta a la que el presidente del Real Madrid respondió: “Eso ha sido una excepción que corregiremos, no se preocupe”. Consciente del malestar que el asunto había producido entre el madridismo, Florentino Pérez añadió:“Nosotros trabajamos en países del área del Golfo, y en ningún sitio se ha quitado la cruz, como podrá comprobar”.

            Todo había comenzado cuando en septiembre del año pasado se alcanzó con el Banco Nacional de Abu Dhabi “una alianza estratégica” en virtud de la cual el NBAD creaba una nueva tarjeta de crédito con el escudo del Real Madrid en la que para evitar “herir sensibilidades”, se había suprimido la cruz de la corona que figura en el escudo del club madrileño que pasa por ser la principal marca española en el mundo.

            En la decisión que ahora adopta el club habrán pesado, sin duda, las dos mil firmas presentadas por la Asociación “Enraizados”, que entre otras cosas, recordaban al presidente de la entidad madridista que “la decisión supone un menosprecio a los cristianos perseguidos en el mundo y a los ochocientos mil cristianos que residen en Emiratos Árabes”. En palabras de María Isabel Moreno, vicepresidenta de la asociación, si se decidió quitar la cruz de su escudo para “no herir sensibilidades” lo cierto es que finalmente se “hirió la sensibilidad de todos los que profesamos la fe cristiana”. Humildemente, quiero creer que también haya tenido algo que ver en tan inesperado y satisfactorio resultado la carta abierta que desde esta misma página se envió al presidente de la entidad madrileña, la cual puede Vd. conocer pinchando aquí y que hasta la fecha han leído más de diez mil personas. En cualquier caso, la plataforma “Enraizados” que dirige José Castro Velarde marca un gol por toda la escuadra en la portería madridista, aunque no sea precisamente en la que con tanta autoridad defiende el imbatido portero Keylor Navas.

            El contrato de patrocinio con el NBAD duraba teóricamente tres años, esto es, hasta 2017, por lo que cabe preguntarse qué clase de solución es aquélla en la que piensan los directivos del club de futbol madrileño, si denunciar el contrato o empezar a emitir las nuevas tarjetas con el escudo completo y no cercenado. Pero en todo caso, se trata de una buena noticia que esperamos ver convertida en realidad más pronto que tarde y que esperamos se convierta también en precedente para que nunca más una entidad española haya de renunciar a sus símbolos identitarios innegociables para hacer negocios en ninguna parte del mundo.

            Y bien amigos, estos es todo por hoy: que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Yo sigo esperándoles por aquí.



            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.esEn Twitter  @LuisAntequeraB

De la cruz y el escudo del Real Madrid

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
22 mayo 2012

            Mucho que hablar está dando la cruz que luce en su escudo el Real Madrid. Así, mientras en el partido que ha jugado en Kuwait hace unos días, la cruz lucía en la camiseta, excepto en las falsificaciones locales, -curiosos los escrúpulos exhibidos por el falsificador al que no importaba reproducir fraudulentamente la camiseta pero sí reproducir la cruz-, en la escuela que ha montado en Dubai por el contrario, ha preferido borrarla y exhibir un escudo sin la famosa cruz. Lo que da pie a la pregunta que hoy nos hacemos: ¿cuál es la trayectoria de la famosa cruz en el escudo del Real Madrid?
            El Real Madrid es, como se sabe, uno de los clubs de fútbol más antiguos de España y desde luego, el más laureado. Cumplió su primer siglito hace diez años, aniversario que muchos recordarán por aquella final de Copa jugada en su estadio con la que esperaba celebrar la importante efemérides, y perdida ante el Deportivo de La Coruña, en una de lasnoches tristes de su larga historia.
            No siempre lució sin embargo en su escudo una cruz, como no siempre fue el Real Madrid sino simplemente el Madrid Foot-Ball Club, nombre que le dieron sus fundadores, los hermanos Padrós, Joan y Carles, catalanes por más señas, paradojas de la historia.
            El primer escudo del Madrid, que extraigo como todos los que aquí presento de la propia página del club, se formaba de un curioso entrecruzamiento de las letras “C” (Club), “F” (Fútbol) y “M” (Madrid), que sólo los más informados reconocerían hoy como unido a la historia del club.
            En 1908, las mismas letras se reagrupan de una manera nueva que, por lo menos, se presentan ya de una manera reconocible a los más fieles seguidores del equipo de los grandes éxitos merengues.
 

           Y es sobre ese escudo remodelado que en 1920 le es colocada la corona -y con ella la cruz- al otorgarle Alfonso XIIIel título de “Real” que llevará en adelante. Tanto que mientras en España al Madrí se lo abrevia así para no decir su largo nombre, cuando en el extranjero quieren hacer lo mismo lo abrevian como “el Real” y no como “el Madrí”.
            No recibe pues el club de fútbol la cruz sino como parte inseparable de la corona que es incorporada a su escudo, y no como símbolo autónomo. No por casualidad, no pierde elMadrí la cruz sino con ocasión de la proclamación de la II República, y ante la prohibición emitida por ésta no tanto de los símbolos religiosos como de los de la monarquía.
            El Madrí entonces podría haber optado por sustituír la corona real por la corona mural republicana que coronaba desde ese momento el nuevo escudo de España (en dos lugares por cierto, sobre el entero escudo y en el segundo cuartel coronando al león del reino de León). Pero en su lugar, se limita a dejar el escudo sin corona de ningún tipo, datando eso sí, se aquella época, el añadido de una franja transversal y de izquierda a derecha de color violeta, un color similar al que adquiría la bandera española de la República y que en un caso y en otro, bien podrían representar según se dice, un homenaje a Castilla.
            En 1941, desaparecida la República, y gobernando yaFrancisco Franco, el club madrileño recupera la corona, que se yergue sobre un escudo rediseñado aunque con los mismos elementos esenciales que luce desde 1908, las letras “M”, “C” y “F” entrelazados de una manera característica.

            Unos años después sufre su última adaptación para modernizar sus formas, aunque una vez más, dentro de una morfología plenamente identificable con la tradicional delReal Madrid.
            He ahí, pues, la historia de esa cruz que tan de cerca ha acompañado la historia delReal Madrid. Una cruz que no es autónoma de la corona en la que va engarzada, que en todo momento sufre su misma suerte, y que luce ese magnífico club de fútbol declarado el más grande de todo el s. XX, en dos períodos diferenciados de su trayectoria histórica: desde 1920 hasta 1931, y desde 1941 hasta la actualidad. Es decir, durante ochenta y dos de los ciento diez años de acrisolada historia que atesora ya el campeonísimo equipo de fútbol, vencedor de treinta y dos campeonatos de liga, de nueve copas de Europa y de tres copas intercontinentales, que le convierten en el equipo más laureado del mundo.
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario