San Nuno Alvarez Pereira, religioso
fecha: 1 de abril
fecha en el calendario anterior: 6 de noviembre
n.: 1360 - †: 1431 - país: Portugal
otras formas del nombre: Nonio de Santa Maria Álvares Pereira, Nuño
canonización: Conf. Culto: Benedicto XV 23 ene 1918 - C: Benedicto XVI 26 abr 2009
hagiografía: Vaticano
fecha en el calendario anterior: 6 de noviembre
n.: 1360 - †: 1431 - país: Portugal
otras formas del nombre: Nonio de Santa Maria Álvares Pereira, Nuño
canonización: Conf. Culto: Benedicto XV 23 ene 1918 - C: Benedicto XVI 26 abr 2009
hagiografía: Vaticano
En Lisboa, de Portugal, san Nuno Alvarez
Pereira, que primero fue puesto al frente de la defensa del reino y más tarde
recibido entre los hermanos oblatos en la Orden Carmelitana, donde llevó una
vida pobre y escondida en Cristo.
Nació en Portugal el 24 de junio de 1360,
muy probablemente en Cernache do Bomjardin. Era hijo ilegítimo de Álvaro
Gonçalves Pereira, caballero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén,
y de Iria Gonçalves do Caravalhal. Cerca de un año después de su nacimiento,
fue legitimado por decreto real y pudo recibir la educación caballeresca típica
de los hijos de las familias nobles de su tiempo. A los trece años entró a
formar parte de los pajes de la reina Leonor; acogido en la corte, pronto fue
nombrado caballero. A los dieciséis años, por voluntad de su padre, se casó con
una joven viuda rica, doña Leonor de Alvim. De su unión nacieron tres hijos,
dos varones, que murieron prematuramente, y una niña, Beatriz, que después se
casó con Alfonso, primer duque de Braganza, hijo del rey Juan I.
Cuando murió el rey Fernando, sin
herederos varones, el 22 de octubre de 1383, su hermano Juan luchó por la
corona lusitana contra el rey de Castilla, que se había casado con la hija del
rey difunto. Nuno tomó partido por Juan, el cual lo escogió como su
condestable, es decir, comandante en jefe del ejército. Nuno llevó el ejército
portugués a la victoria en varias ocasiones hasta la batalla de Aljubarrota, 14
de agosto de 1385, con la que concluyó el conflicto.
Las capacidades militares de Nuno estaban
templadas por una espiritualidad sincera y profunda. Su amor a la Eucaristía y
a la Virgen María constituían los ejes de su vida interior. Asiduo a la oración
mariana, ayunaba en honor de María los miércoles, los viernes, los sábados y en
las vigilias de sus fiestas. Participaba diariamente en la misa, aunque sólo
podía recibir la Eucaristía en las festividades mayores. El estandarte que
eligió como insignia personal llevaba las imágenes de Cristo crucificado, de
María y de los santos caballeros Santiago y Jorge. Hizo construir a costa suya
numerosas iglesias y monasterios, entre los cuales el convento del Carmen de
Lisboa y la iglesia de Santa María de la Victoria, en Batalha.
Cuando murió su mujer, en 1387, no quiso
volver a casarse y fue ejemplo de vida casta. Al establecerse la paz, donó a
los veteranos gran parte de sus bienes, a los que renunció totalmente en 1423,
cuando entró en la Orden de Hermanos de la Bienaventurada Virgen del Monte
Carmelo, en el convento que él mismo había fundado. Tomó el nombre de fray Nuno
de Santa María. Impulsado por el Amor abandonó las armas y el poder para
revestirse de la armadura espiritual recomendada por la Regla del Carmelo. Así
cambió radicalmente su vida, coronando el camino de fe auténtica que siempre
había seguido.
Hubiera querido retirarse a una comunidad
lejos de Portugal, pero el hijo del rey, don Duarte, se lo impidió. Sin
embargo, nadie pudo prohibirle que se dedicara a la limosna en favor del
convento y sobre todo de los pobres: organizó para ellos una distribución
diaria de alimentos. A pesar de sus grandes títulos -Condestable del rey de
Portugal, Comandante en jefe del ejército, Fundador y bienhechor del
convento...- no quiso privilegios; eligió el rango más humilde: fraile donado,
y se dedicó completamente al servicio del Señor, de María y de los pobres, en
los que veía el rostro mismo de Jesús.
Murió, significativamente, el domingo de
Pascua, 1 de abril de 1431. Inmediatamente se difundió su fama de santidad. El
pueblo comenzó a llamarlo «el santo condestable». Esa fama aumentó con el
tiempo. En 1894 se introdujo el proceso para el reconocimiento de su culto «ab
immemorabili» -desde tiempos inmemoriales-, que se concluyó el 23 de diciembre
de 1918 con el decreto Clementissimus Deus del papa Benedicto XV. El 3 de julio
de 2008, el Santo Padre Benedicto XVI dispuso la promulgación del decreto sobre
el milagro para su canonización, y fue canonizado el 26 de abril de 2009 en la
Plaza de San Pedro.
Puede estudiarse su vida en la Chronica do
Condestavel (1526), obra clásica de la literatura portuguesa, y fuente primaria
para conocer al santo. Además está la biografía por J. P. de Oliveira Martins,
A Vida de Nuno Alvares (1893) y las biografías de Ruy Chianca (1914), E.
Battaglia (1918), y V. A. Cordeiro (1919). En algunos santorales figura como
muerto el 1 de noviembre, dato que también recoge el decreto de confirmación de
culto; ver AAS 10 (1918), pág. 102ss., pero parece más bien ser una confusión con
una fecha de traslado de reliquias en 1755. Un ciclo de
conferencias en el Instituto de Cultura Europea y Atlántica
de Portugal aborda, en 2004, muchos aspectos de la vida del santo
fuente: Vaticano
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=3991
Beata Sofia Czeska-Maciejowska, viuda y fundadora
fecha: 1 de abril
n.: 1584 - †: 1650 - país: Polonia
otras formas del nombre: Zofía
canonización: B: Francisco 9 jun 2013
hagiografía: Congregación
n.: 1584 - †: 1650 - país: Polonia
otras formas del nombre: Zofía
canonización: B: Francisco 9 jun 2013
hagiografía: Congregación
En Cracovia, Polonia, beata Sofia
Czeska-Maciejowska, viuda, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la
Presentación de la Bienaventurada Virgen María.
Nació en Polonia en el año 1584. Fue hija de
Mateo Maciejowski y Catalina Lubowiecka. Sus padres pertenecían a la nobleza,
no muy rica, que vivía en las tierras de Cracovia y Sandomierz. Tuvieron muchos
hijos: cinco varones y cuatro mujeres. Sofía fue la tercera de todos ellos.
Según las costumbres de aquellos tiempos, a la temprana edad de 16 años se casó
con Juan Czeski y adoptó su apellido. Este matrimonio duró sólo 6 años, ya que
a los 22 años Sofía quedó viuda. No tenía hijos. A pesar de que todavía era
joven, bonita y bien acomodada, no se casó por segunda vez, aunque tenía
pretendientes.
Dedicó su vida a las obras de
misericordia; se ocupaba sobre todo de las muchachas huérfanas y de familias
pobres.
Movida por una intención sobrenatural - el
amor de Dios y el cuidado de la salvación de las almas - de sus propios fondos
organizó en los años 1621 - 1627, en sus casas de la calle Szpitalna 18 en
Cracovia, un Instituto de educación para muchachas jóvenes, llamado Casa de las
Virgenes de la Presentación de la Santísima Virgen María, conocida también como
Casa de Huérfanas. Fue la primera escuela femenina oficialmente organizada en
Polonia. En aquellos tiempos en el país no había escuelas para muchachas. De la
educación de éstas se ocupaban sus propias madres. Las jóvenes de las familias
más ricas podían tener su maestro particular o se las mandaba a la corte o a un
convento. En cambio, las muchachas de familias pobres y huérfanas no disponían
de tales posibilidades.
Era un Instituto religioso, organizado
según el modelo de una congregación, pero no era congregación religiosa
propiamente dicha. Su protector era el obispo de Cracovia, y los Padres
Jesuitas de la cercanas iglesias de Santa Bárbara mantenían la tutoría
espiritual.
Deseando asegurar la persistencia de su
obra, la Sierva de Dios hizo gestiones para que su Instituto adquiriese el
carácter de una congregación religiosa formal, cuyo objetivo más importante
sería la educación y la enseñanza de las muchachas. En su tiempo era una
novedad, pues las congreagaciones de vida activa, con los votos simples y sin
rigurosa clausura papal comenzaban a aparecer en la Iglesia recién entonces.
Dios llamó a la eternidad a la Sierva de Dios cuando la congregación todavía no
estaba instituida. Murió en fama de santidad el 1 de abril de 1650. Fue
sepultada en la iglesia parroquial, Iglesia de la Virgen María en Cracovia.
La congregación existe en la actualidad y
se dedica a los fines para lso que la beata la fundó. Fue beatificada en
Cracovia el 9 de junio de 2013.
Basado en la abundante información en
varios idiomas del web de la congregación.
fuente: Congregación
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