Beata Dorotea de Montau, reclusa
fecha: 25 de junio
fecha en el calendario anterior: 30 de octubre
n.: 1347 - †: 1394 - país: Polonia
canonización: Conf. Culto: Pablo VI 9 ene 1976
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 30 de octubre
n.: 1347 - †: 1394 - país: Polonia
canonización: Conf. Culto: Pablo VI 9 ene 1976
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Marienwerder, en la Prusia polaca,
beata Dorotea de Montau, que, al quedar viuda, vivió recluida en una celda
junto a la catedral, entregada a la oración continua y a la penitencia.
El nombre de la beata se deriva de
Marienburgo (Montau) en Prusia, donde nació en 1347. A los diecisiete años,
contrajo matrimonio con un fabricante de espadas, de Danzig, llamado Alberto.
Tuvieron nueve hijos, de los que sólo sobrevivió el último. Alberto era un
hombre de temperamento violento, de suerte que su esposa sufrió mucho durante
los veinticinco años de su matrimonio. Pero poco a poco, con su bondad y valor,
Dorotea consiguió ablandar a su marido y, en 1384, le convenció de que hiciesen
una peregrinación a Aquisgrán, A partir de entonces emprendieron otras a
Einsiedeln, a Colonia y a otros santuarios. Precisamente proyectaban una
peregrinación a Roma, cuando Alberto cayó enfermo. Así pues, Dorotea partió
sola, y su esposo murió poco antes de su regreso. Tras de haber quedado viuda a
los cuarenta y tres años, Dorotea se trasladó a Marienwerder y, en 1393, se
recluyó en una celda de la iglesia de los Caballeros Teutónicos. Dios no le
concedió ahí más que un año de vida, ya que murió el 25 de junio de 1394, pero
ese breve período le bastó para alcanzar gran fama de santidad y prudencia
extraordinaria, de suerte que numerosos peregrinos acudían a consultarle o a
pedirle algún milagro.
El confesor de Dorotea escribió su
biografía, en la que cuenta por menudo sus visiones y revelaciones. Según dicha
biografía, la beata era muy devota del Santísimo Sacramento y en varias
ocasiones Dios le concedió la gracia de poder verlo en la hostia para
satisfacer su gran deseo. En la Edad Media, se atribuía gran importancia al
hecho de ver la Sagrada Hostia, sobre todo durante la elevación, y el biógrafo
de Dorotea refiere que en su época solía exponerse el Santísimo todo el día en
las iglesias de Prusia y Pomerania. El pueblo profesaba gran veneración a
Dorotea. Poco después de su muerte, se introdujo su causa de canonización, pero
fue abandonada; sin embargo, el culto de la beata siguió propagándose, y
actualmente se la considera como patrona de la región. El culto fue confirmado
por SS Pablo VI en 1970.
Existen muchos datos sobre esta mística
tan interesante. En Acta Sanctorum, oct., vol, XIII, se le consagran más de
cien páginas in-folío. Además, en Analecta Bollandiana se publicó el
Septililium, en el que el confesor de la beata consignó las visiones y dichos
de su dirigida. (Cf. Analecta Bollandiana. vols. II, III y IV. 1883-18B5).
Existen varias biografías, escritas poco después de la muerte de Dorotea con
miras a la canonización. Véase F. Hipler, Johannes Marienwerder und die
Klauserin Dorothea (1865), y el esbozo biográfico de H. Westphal, Dorothea von
Montan (1949). El decreto de confirmación del culto, que puede leerse en AAS 68 (1976) pág.
519ss. tiene además un resumen de la Vita, en latín.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 565 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2133
No hay comentarios:
Publicar un comentario