EUROPA/POLONIA - Los animadores de las OMP
son “las manos, el corazón y la mente del Papa”: Escuela de Animadores
Misioneros 2021
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Varsovia (Agencia Fides) - 70 personas
participaron en el primer curso de la Escuela online para animadores
misioneros promovida, según una larga tradición, por la Dirección Nacional
de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Polonia. Los participantes eran
de 33 diócesis y entre ellos había 5 sacerdotes y 6 religiosas. El resto
eran laicos.
La misa de apertura, según la nota enviada a la Agencia Fides por la
Dirección Nacional de las OMP, se celebró en la capilla de la oficina de
las OMP, presidida por el padre Maciej Będziński, Director Nacional, quien
de joven había participado en este curso. Durante la homilía, recordó que
la tradición de la Escuela de Animadores Misioneros en Polonia tiene casi
un cuarto de siglo: “Seguimos necesitando personas formadas y comprometidas
con la animación misionera”.
A continuación, subrayó que las OMP son las manos, la mente y el corazón
del Papa: “Manos que ayudan con el corazón, para que las OMP vivan la
naturaleza misionera de la Iglesia, y con la mente, las iniciativas y
proyectos deben estar siempre en línea con las iniciativas de la
Congregación para la Evangelización de los Pueblos”. Agradeciendo la
presencia de los participantes, subrayó la importancia de los animadores
misioneros: “Tenemos gran necesidad de vuestra colaboración. Cristo llama a
cada uno de vosotros como animador: catequista, padre, sacerdote o
religiosa”.
La primera conferencia, a cargo del padre Maciej Będzinski, trató sobre la
Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. Al final, los que tienen
experiencia en la animación misionera, compartieron sus conocimientos e
ideas. La Coronilla a la Divina Misericordia, dirigida por la hermana
Monika Juszka RMI, secretaria nacional de la Obra Pontificia de la Infancia
Misionera, abrió los trabajos de la segunda parte de la jornada, en la que
intervino el padre Simeón Stacher, OFM, misionero en Marruecos y director
nacional de las OMP, que compartió su amplia experiencia de trabajo
misionero. “Cuando surgen oportunidades para ampliar la experiencia misionera,
siempre hay que aprovecharlas. Las misiones son una gran sinfonía, y hay
que utilizar todos los instrumentos”, dijo animando a los participantes.
La tarde estuvo dedicada al tema “Juventud y Misión”. El orador invitado
fue Mons. Tomasz Atłas, Director Nacional en Polonia de 2010 a 2020, que
actualmente trabaja en la Secretaría General de la Obra Pontificia de San
Pedro Apóstol, en Roma. “Esta reunión de hoy es la base para organizar el
trabajo de animación para todo el año. Sin hombres concretos que vivan el
espíritu de las OMP, no habrá actividades concretas”, subrayó. La mesa
redonda “Jóvenes para las misiones” estuvo marcada por el tema de la
implicación de los jóvenes en la labor misionera a través del voluntariado
misionero, que adopta diferentes formas, como atestiguan algunas
experiencias de jóvenes implicados.
El segundo día de la Escuela comenzó con la presentación de los miembros
del equipo de la Dirección Nacional de las OMP y los proyectos futuros. A
continuación, la hermana Monika Juszka RMI, presentó la Obra Pontificia de
la Infancia Misionera, de la que es secretaria nacional, ilustrando su
historia, actividades y material disponible. La hermana Monika también
presentó el Sínodo Misionero de los Niños previsto para septiembre de 2022.
A continuación, el Padre Luca Bovio IMC, Secretario Nacional de la
Pontificia Unión Misionera (PUM), explicó la naturaleza y el objetivo de la
PUM.
Los talleres son una parte permanente de la Escuela de Animadores
Misioneros. Este año, Karolina y Karol Fromont hablaron sobre los métodos
de evangelización. El padre Marcin Zaguła, de los Misioneros de África,
durante mucho tiempo en Burkina Faso, compartió su rica experiencia.
El último momento de la Escuela de Animadores Misioneros 2021 fue el acto
de entrega de todos los participantes y de todos los animadores misioneros
a la Virgen, y su envío misionero, durante la oración celebrada en la
capilla de los Misioneros de la Consolata en Kiełpin.
(AS/SL) (Agencia Fides 02/07/2021)
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ÁFRICA/SUDÁN - Seminario católico abierto
a estudiantes que no son seminaristas
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Tombura-Yambio (Agencia Fides) - Ofrecer una oportunidad a
los numerosos estudiantes que, de otro modo, no tendrían la posibilidad de
estudiar debido a la falta de instituciones de enseñanza superior en el
país, es el objetivo de la diócesis católica de Tombura-Yambio, que ha
abierto sus puertas a los estudiantes no seminaristas que deseen seguir
cursos de filosofía.
Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, lo explica a la Agencia
Fides: “Este año, queriendo crear una sinergia entre las instituciones de
educación superior dentro de la diócesis, decidí ofrecer la oportunidad a
los estudiantes laicos que quieran estudiar filosofía de asistir a cursos
en la sede de la Escuela de Filosofía San Juan Pablo II. La iniciativa ha
sido bien recibida por la comunidad de la diócesis, especialmente por los
jóvenes que ahora sienten que tienen la oportunidad de ampliar sus
conocimientos en este ámbito.
“Se trata de una experiencia única. Es la primera oportunidad en todo el
país. Además, los que han hecho el curso pueden, a su vez, ser profesores
en seminarios u otras instituciones en el futuro”, explica el Obispo. Los
estudiantes laicos asisten a las clases durante el día y luego regresan a
sus respectivos hogares, mientras que los seminaristas permanecen en el seminario,
según la tradición.
El Seminario Mayor de Filosofía San Juan Pablo II existe desde 2016 y ha
formado a un buen número de sacerdotes. Hasta ahora ha acogido a
estudiantes de otras diócesis además de Tombura Yambio. Está afiliado al
Centro de Filosofía de la Consolata de Nairobi, que a su vez está asociado
a la Universidad Urbaniana de Roma. Los estudiantes que siguen el programa
de filosofía en San Juan Pablo II de Yambio terminan su cuarto año de
filosofía en la Consolata de Nairobi y se examinan del diploma en la
Universidad Urbaniana.
(AP/CS) (Agencia Fides 02/07/2021)
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ASIA/LÍBANO - Padre Rouphael Zgheib,
Director de las OMP: día de la oración por el Líbano, con muchas ideas para
recomenzar
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Jounieh (Agencia Fides) - Ni victimismo, ni
atrincheramiento. La jornada de oración y reflexión sobre el Líbano que
reunió al Papa Francisco en Roma con los responsables de las Iglesias y
Comunidades Eclesiales presentes en el País de los Cedros, no ha sido un pretexto
para recaer en los fracasos y alimentar la sensación de incertidumbre. Por
el contrario, aparece lleno de ideas que pueden ayudar a los cristianos del
Líbano a ofrecer una nueva contribución para salir de la crisis que atenaza
a la nación, reconociendo los errores pero también las riquezas humanas y
espirituales que hay que atesorar, al servicio de todos, Esta es la
convicción del sacerdote maronita Rouphael Zgheib, Director Nacional de las
Obras Misionales Pontificias (OMP) del Líbano.
“Como primera cosa”, subraya el padre Zgheib comentando para la Agencia
Fides la jornada de oración y reflexión por el Líbano celebrada el jueves 1
de julio en el Vaticano, “me llamó la atención que el discurso pronunciado
por el Papa Francisco al final de la jornada no se abriera con
remordimientos y lamentos dirigidos a los demás, sino con una petición de
perdón por la falta de testimonio cristiano por nuestra parte. La tendencia
a echar siempre toda la culpa de los males del país a los demás, empezando
por los políticos, puede convertirse en una coartada para el
ensimismamiento y para no dejarse cuestionar sobre cómo estamos llamados a
confesar nuestra fe en las circunstancias y condiciones en las que nos
encontramos”.
“En la reunión de Roma”, señala el sacerdote maronita, “nadie se sacó de la
chistera soluciones mágicas con la presunción de resolver en un santiamén
la crisis mortal que atraviesa el país, tal vez recurriendo a la ayuda o a
‘protectores’ del exterior. Los pasajes en los que el Papa nos invitaba a mirar
a las mujeres, a los jóvenes y a los lazos que hay que preservar con los
libaneses de la diáspora, dispersos por el mundo, me parecieron
importantes”, añade el padre Zgheib, “así como: Khalil Gibran, el poeta
mencionado dos veces por el Papa, estaba íntimamente ligado a su identidad
libanesa, a pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en los Estados
Unidos. En lo que se refiere a las mujeres y los jóvenes, se les toma
debidamente en serio no sólo en la vida política, sino también en la
eclesial. Para muchos chicos y chicas de familias cristianas, la relación
vital con la fe en Cristo ya no parece evidente, a pesar de tantos
discursos retóricos de quienes siguen repitiendo que los jóvenes son
nuestro futuro, sin mirar al presente”.
El sistema institucional libanés, con todas sus limitaciones, sigue siendo
utilizado para administrar y gestionar la “coexistencia de personas
diferentes” que caracteriza la pluralidad libanesa. “En el discurso del
Papa Francisco -subraya el padre Rouphael- no hay referencias directas a
cuestiones institucionales, entre otras cosas porque cuando se entra en el
terreno de las opciones políticas, las opiniones pueden ser divergentes
incluso entre los jefes de las Iglesias cristianas. El Papa ni siquiera se
refirió a la cuestión de los números y a las cambiantes ‘relaciones de
fuerza’ existentes entre las diferentes comunidades desde el punto de vista
demográfico. Lo que me parece claro es que el Papa tampoco señaló como
cuestión prioritaria la de ‘defender’ espacios de poder y agilidad política
reservados a los cristianos. El destino de las comunidades cristianas
libanesas sigue siendo compartido con nuestros conciudadanos musulmanes,
chiitas y sunitas. Y también las obras de caridad, de asistencia y de salud
animadas por los cristianos deben ser salvaguardadas como un bien precioso
precisamente porque representan una poderosa contribución de los cristianos
a toda la comunidad libanesa, en el horizonte del bien común recordado
varias veces también en el discurso del Papa”.
(GV) (Agencia Fides 2/7/2021)
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ASIA/INDIA - “Día de la India Cristiana”
en la fiesta de Santo Tomás Apóstol
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Nueva Delhi (Agencia Fides) - Por primera vez, el 3 de
julio, los cristianos indios celebrarán el “Día de la India Cristiana”
(Yeshu Bhakti Divas), en la fiesta de Santo Tomás Apóstol, uno de los doce
apóstoles de Jesús, evangelizador del subcontinente. El apóstol Tomás llegó
a la India hacia el año 52 y fue martirizado cerca de Chennai, en Tamil
Nadu, al sur de la India, en el año 72. Su martirio se conmemora el 3 de
julio. Este año, por primera vez, los cristianos de todas las Iglesias de
la India (y también los que viven en otras partes del mundo) se reunirán
para celebrar esta jornada especial también a nivel ecuménico, invitando a
los fieles de otras comunidades.
La declaración preparada por los representantes de las distintas Iglesias
explica: “La proclamación del 3 de julio de 2021 como Día de la India
Cristiana es para los seguidores del Señor Jesucristo, de origen indio, un
momento para celebrar la persona y el mensaje de Jesucristo traído a la
India en el año 52 d.C. por el Apóstol Santo Tomás”. “A partir de hoy, cada
año, los seguidores del Señor Jesús, que también conservamos nuestra
identidad dentro del patrimonio cultural indio, nos uniremos a todos los
hombres y mujeres de buena voluntad que deseen celebrarlo,
independientemente de su lengua, costumbres, credo u origen”.
El Día de la India Cristiana es importante por varios motivos: en primer
lugar, porque es una iniciativa promovida por un grupo de laicos de
diferentes confesiones; es apolítica, y reúne a cristianos de varias
Iglesias de la India para servir y amar a Cristo en su propia nación. La
iniciativa pretende destacar, reconocer y celebrar la influencia y la
contribución de la fe cristiana a la India. La Jornada contará con una
serie de actos, tanto a nivel local (en iglesias, organizaciones, zonas,
distritos e incluso en la propia familia) como a nivel nacional, y un acto
mundial. El sitio web www.indianchristianday.com ofrece la oportunidad de
acceder a información importante y participar en esta iniciativa.
Los organizadores señalan que los cristianos indios han contribuido
significativamente al país: han sido parte integrante de la lucha por la
libertad de la India y también miembros de la Asamblea Constituyente. Han
sido ministros del gobierno central y de los estados, gobernadores de estados,
miembros del poder judicial y de otros órganos constitucionales de la
nación.
“La contribución de los cristianos en el ámbito de la educación sanitaria
es bien conocida. Numerosas instituciones educativas de excelencia, centros
académicos y de investigación, están dirigidas por cristianos. Lo mismo
ocurre con los hospitales e instituciones sanitarias. En el servicio
social, los cristianos trabajan desinteresadamente para ayudar a los
pobres, marginados, excluidos y explotados, tribales y dalits. Fieles a la
Constitución, han defendido los derechos humanos”, señala a Fides el
jesuita indio Cedric Prakash.
“Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la desinformación sobre la
historicidad del mensaje de Jesús en la India; además, desde algunos sectores
se intenta desacreditar a los cristianos con falsedades”, señala el padre
Prakash. La narrativa errónea afirma que el mensaje cristiano fue
introducido en la India por las potencias coloniales europeas y que Cristo
es ajeno al ethos cultural y al pueblo indio. “El Día de la India
Cristiana”, señala Prakash, “también pretende contrarrestar los intentos de
promover una historia revisionista, ofreciendo en cambio un mensaje de
solidaridad, esperanza y unidad”.
“El 3 de julio de 2021, los cristianos indios están llamados de manera muy
especial a celebrar en unidad su fe, que significa: amar a Dios y servir a
los demás; dar y hacer el bien en la sociedad; ser testigos de la justicia,
la paz y la verdad, tal y como habría hecho Jesús”, concluye el p. Prakash.
Según el censo indio de 2011, de una población de 1.300 millones, la
población hindú es de 966 millones (80%). Los musulmanes son 172 millones
(14%), mientras que los cristianos suman 29 millones (2,3%).
(SD-PA) (Agencia Fides 2/7/2021)
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ASIA/MALASIA - Una mujer al frente del
semanario católico Herald
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Kuala Lumpur (Agencia Fides) - Los obispos de Malasia han
nombrado a la primera mujer como directora del semanario católico “Herald”:
se trata de Patricia Pereira, que ha asumido la responsabilidad de la
revista a partir del 1 de julio. Pereira ha sido durante cuatro años
responsable de las relaciones con los medios de comunicación en la
archidiócesis de Kuala Lumpur. Empezó a trabajar como redactora del Herald
desde 1996 hasta 2006, y luego dejó el periódico para dedicarse a la
comunicación en el mundo empresarial. Ahora vuelve a dirigir el histórico e
importante semanario de la Iglesia católica en Malasia.
Al presentar a la laica católica Pereira al frente del semanario, monseñor
Sebastian Francis, obispo de Penang, monseñor Julian Leow, arzobispo de
Kuala Lumpur, y monseñor Bernard Paul, obispo de Malacca-Johore, han
declarado: “Pereira trae consigo años de experiencia en el ámbito de los
medios de comunicación y de la comunicación, tanto en la Iglesia como en el
sector privado. Confiamos en que desempeñará las funciones de director por
el bien de la Iglesia y de la comunidad”.
El padre jesuita Lawrence Andrew, director saliente, que inició las
publicaciones y ha servido al Herald durante 27 años, dice a la Agencia
Fides: “En 2020, afectado por la pandemia, este medio impreso se transformó
en un periódico electrónico que actualmente circula en Malasia y más allá.
Patricia Pereira trae consigo la aportación femenina que pondrá de relieve
la ternura que el Papa Francisco exige a la Iglesia”. Desde su creación, el
8 de septiembre de 1994, en la archidiócesis de Kuala Lumpur, el padre
Andrew ha ampliado la distribución del Herald a toda la Malasia peninsular
y, también, a los estados malayos de Sabah y Sarawak, convirtiéndolo en un
instrumento no sólo de la diócesis, sino de toda la Iglesia católica
malaya.
En su misión de comunicar la actualidad y los valores cristianos, el padre
Andrew y su equipo se han convertido en un punto de referencia en las
diócesis. Histórica fue la batalla legal para permitir que la publicación
se refiriera a Dios como “Allah”, normalmente utilizado por las comunidades
indígenas católicas de Malasia. Durante la pandemia de Covid-19, el padre
Andrew se aseguró de que el Herald pudiera seguir llegando al mayor número
posible de lectores a través del formato digital.
Pereira por su parte ha declarado a la Agencia Fides: “Afronto mi nuevo
papel con ilusión y cierta inquietud. Estoy entusiasmado con esta gran
oportunidad que se me ha dado como laica llamado a asumir esta
responsabilidad”.
La nueva directora recuerda que “el Papa Francisco ha pedido que las
mujeres puedan estar presentes en el liderazgo de la Iglesia, y mi
nombramiento es una prueba de que la Iglesia malaya siempre ha estado
abierta a permitir que las mujeres desempeñen papeles de liderazgo. Existe
la conciencia y aceptación de que los laicos, especialmente las mujeres,
pueden aportar una valiosa contribución a la Iglesia, según su especificidad”.
“Creo que es muy importante escuchar la voz de los lectores, conocer y
comprender sus preferencias y necesidades”, añade.
En 2020, el Centro de Investigación Católico, dirigido por el padre
Clarence Devadass, realizó una encuesta entre los medios de comunicación
católicos, y algunos de los cambios que el Director pretende introducir se
basarán también en los resultados de dicha encuesta. “Veo nuestra
publicación, el Herald de Malasia, como una gran herramienta para la
evangelización, para la catequesis, para la formación, para el
enriquecimiento de la fe católica”, señala. “Nuestro retorno de la
inversión no se mide en dinero o beneficio económico, sino en términos de
crecimiento de los lectores en la fe, en la espiritualidad, en la cultura, en
el amor a la Iglesia”. La intención del trabajo será “crear una relación
simbiótica entre la versión impresa y la versión en línea, complementándose
mutuamente”.
Malasia es una nación multicultural y multirreligiosa de 31 millones de
habitantes, el 61% de los cuales son de fe islámica, alrededor del 20% son
budistas, el 9,2% cristianos (censo de 2010). Dos tercios de los 2,6
millones de cristianos viven en el este de Malasia, en los estados de Sabah
y Sarawak (en la gran isla de Borneo), donde constituyen el 30% de la
población.
(SD-PA) (Agencia Fides 2/7/2021)
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AMERICA/PERU' - "Plan
Bicentenario": el aporte de los misioneros que trabajan en la selva
amazónica
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Sepahua (Agencia Fides) – El 28 de julio el Perú celebra sus
200 años de independencia, y por tanto de su nacimiento como nación. El
aniversario del Bicentenario llega en un período marcado por pocas ganas de
celebrar debido a los fuertes impactos que está generando la pandemia
Covid-19, pero aún fortaleciendo la mirada hacia el futuro, con la
esperanza de construir un país acorde con los valores. De su constitución
republicana.
Esta mirada al futuro se concreta en el denominado "Plan
Bicentenario", conformado por medidas estratégicas acordadas por el
Pacto Nacional, integrado por diversas fuerzas políticas, sociales y otras
instituciones del país. El Plan nos invita a construir el futuro a través
de 6 ejes estratégicos que proyectan al Perú hacia el 2050: Derechos
fundamentales y dignidad de las personas; Oportunidades y acceso a
servicios; Estado y gobierno; Economía, competitividad y empleo; Desarrollo
e infraestructura regionales; Recursos naturales y medio ambiente.
Ante esta propuesta, los institutos misioneros, especialmente los que
trabajan en las zonas más alejadas de la capital, se han preguntado cómo
llevar a cabo su labor para dar respuesta a la estrategia del Plan
Bicentenario, sobre todo teniendo en cuenta que cada zona es muy diferente
geográfica, social, económica y culturalmente. Fides recibió la respuesta
de los misioneros dominicos, que trabajan en la selva peruana.
Radio Sepahua y "Selvas Amazónicas" se han unido para hacer un
pequeño aporte, desde la perspectiva amazónica, a través de micro videos
que muestran directa y concretamente el compromiso de las personas y
comunidades en esos ejes de desarrollo.
El primer video, difundido y compartido por las redes sociales estos días,
está relacionado con el progreso económico de la población. A lo largo de
la historia, la selva peruana ha presentado indicadores económicos
preocupantes. La pobreza a nivel nacional, en 2020, alcanzó a un tercio de
la población y la Amazonía no es ajena a ella. La situación de pobreza y
pobreza extrema se aborda con iniciativas que, partiendo de sus familias,
buscan alternativas para mejorar la economía. El Plan Bicentenario
establece una serie de metas, una de las cuales es que los peruanos salgan
de la pobreza. Desde la selva se pide una visión de conjunto, se pide la
participación de todos en la Agenda del Bicentenario.
Gracias a este trabajo conjunto entre Selvas Amazónicas y Radio Sepahua,
conoceremos la experiencia de personas y familias enteras comprometidas con
el cuidado de su pequeña tierra de cultivo, única fuente de sustento, de la
mejor manera posible.
El trabajo de los misioneros consigue crear verdaderas comunidades de vida
y desarrollo, donde la solidaridad es real entre la población. Gracias a la
formación, la evangelización y el compromiso con las iniciativas sociales,
podemos ver una respuesta comunitaria solidaria.
Para conocer de cerca esta obra misionera, puedes visitar la página de
Facebook de Selvas Amazónicas y Radio Sepahua.
(CE) (Agencia Fides 02/07/2021)
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AMÉRICA/MÉXICO - El pueblo de Hidalgo está
a favor de la vida: ¡escuchad a los ciudadanos antes de legislar!
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Hidalgo (Agencia Fides) – “Con gran
preocupación y tristeza hemos recibido la noticia de que el Congreso de
nuestro estado ha votado, dividida y precipitadamente, una iniciativa que
desprecia y pone en riesgo el derecho humano fundamental reconocido y
avalado en todos los tratados internacionales como un derecho universal,
especialmente de los más indefensos.
No hace falta recordar que, para nosotros, la vida es un regalo de Dios y
que todos los católicos al igual que las personas de bien, tenemos un deber
moral en la defensa de la vida humana de los inocentes, desde el momento de
su concepción hasta su fin natural”. Lo escriben Mons. Domingo Díaz
Martínez, Arzobispo de Tulancingo; Mons. José Hiraís Acosta Beltrán, Obispo
de Huejutla y Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de Tula, en una
carta dirigida al pueblo de Hidalgo, al Gobernador Constitucional del
Estado de Hidalgo, al Congreso del Estado y a los fieles católicos, hombres
y mujeres de buena voluntad.
En su mensaje del 1 de julio, recibido también en la Agencia Fides, los
obispos reiteran que “nuestro compromiso ha sido siempre y seguirá estando
a favor de la vida”. Dirigiéndose a los legisladores ponen de manifiesto
que “una ley que legalice el aborto no es una petición de los habitantes de
Hidalgo”, y les advierten de que “han caído en la trampa que otros
intereses ajenos a la identidad de nuestro pueblo y nuestro estado les han
colocado”. Luego recuerdan que ante las adversidades que tienen muchas
mujeres durante su embarazo, “son necesarias acciones e instituciones que
las protejan, las cuiden a ellas y a la criatura en su seno”, mientras que
“el aborto legalizado simplemente destruye una vida y afecta sensiblemente
a la madre”.
Los obispos por ello piden “de la manera más respetuosa al señor gobernador
del estado, medite concienzuda y profundamente sobre las implicaciones que
esta decisión legislativa pudiera generar en nuestro pueblo de Hidalgo”.
“Una resolución de esta trascendencia, que cambia el valor de la vida de
todos los hidalguenses, no puede ser legislada sin escuchar al pueblo –
concluyen -. En sus manos está la posibilidad de escuchar a todos sus
conciudadanos y ejercer su derecho al veto en una resolución que no
compartimos la mayoría de los hidalguenses”.
(SL) (Agencia Fides 02/07/2021)
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