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    | VATICANO - La Infancia Misionera durante
    la pandemia: animación con medios sociales pero el anuncio del Evangelio
    “en presencia” sigue siendo fundamental  |  
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    | Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - “Aunque la pandemia
    sigue afectando a muchos países, ha sido y es una oportunidad para
    redescubrir la utilidad de los medios sociales y un impulso para usarlos
    más y mejor para la animación, la formación, la información y la
    cooperación espiritual y material. A través de los medios de comunicación
    social podemos llegar a más personas, especialmente a aquellas que quizá
    nunca hubiésemos conocido. Además, se ha producido una mayor implicación de
    las familias y la participación de los padres en los compromisos misioneros
    de sus hijos. Si bien es evidente la practicidad de estos medios, la visita
    en persona a las parroquias y escuelas y la labor de animación directa, ‘en
    presencia’ sigue siendo insustituible”: Así lo explica a la Agencia Fides
    la hermana Roberta Tremarelli, AMSS, Secretaria General de la Obra
    Pontificia de la Santa Infancia (POSI) hablando sobre la realidad de la
    Obra Pontificia (también llamada “Infancia Misionera”), a la luz de los
    recientes encuentros continentales, celebrados online. La realidad de la Obra, que es una de las cuatro Obras Misionales
    Pontificias (OMP) - explica la hermana Tremarelli -, “es diferente en cada
    continente pero incluso donde se organiza con grupos, en los que los niños
    se hacen miembros a través de una ceremonia de compromiso y reciben
    símbolos especiales (pañuelo, pin, cuaderno...), se sigue proponiendo a
    todos los niños y jóvenes la espiritualidad y el carisma, precisamente para
    ser inclusivos y no excluir a nadie”.
 De los encuentros emerge que para cada Dirección Nacional de las OMP el
    carisma de la Obra de la Santa Infancia, como el de las demás Obras
    Misionales Pontificias, es transversal y debe “abrirse paso y difundirse en
    todas las realidades eclesiales para despertar la conciencia misionera y la
    responsabilidad que brota del bautismo”. “Por eso -señala la hermana
    Tremarelli- es necesario proponer caminos, de fe y actividades, que
    acompañen todo el año y no sólo con motivo de la celebración de la Jornada
    de la Infancia Misionera o del mes misionero”.
 En el relato de la Jornada de la Infancia Misionera, celebrada a nivel
    continental, se ha puesto de manifiesto la urgencia de colaborar y no
    competir con otras instituciones y movimientos presentes en las Iglesias
    locales y que involucran a niños y jóvenes, así como con las comisiones
    diocesanas o nacionales de catequesis y pastoral infantil. Se ha hablado
    mucho de “ser socios, de trabajar juntos en la Iglesia y para la Iglesia”,
    señala la hermana Tremarelli. Cabe destacar que en Malawi, por ejemplo, la
    Dirección Nacional de las OMP ha recibido el encargo de la Conferencia
    Episcopal de ocuparse de la catequesis con niños y jóvenes, por lo que
    durante este tiempo de reclusión se han realizado varias emisiones
    radiofónicas de catequesis. La Dirección Nacional en Francia también
    realiza breves transmisiones radiofónicas semanales tituladas “Les petits
    curieux de la foi” en las que se presenta cada vez un tema de la fe y es
    explicado por los niños.
 Además, la dimensión universal es característica de las OMP: “Se presta
    especial atención a esta dimensión en todas las actividades promovidas con
    niños y jóvenes, con el fin de abrir y ampliar sus ojos, sus corazones y
    sus mentes”, señala.
 El confinamiento provocado por la pandemia ha penalizado mucho a las
    direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias, que
    habitualmente trabajan con las escuelas para la propuesta de la Infancia
    Misionera: pero algunas han conseguido proponer iniciativas, sobre todo de
    oración, para implicar a los niños y jóvenes misioneros. Por ejemplo, en
    Malta se han promovido varias iniciativas a través de Internet para
    acompañar a los niños y jóvenes que se ven obligados a quedarse en casa.
    “Al no poder reunirnos con ellos y repartir las típicas huchas para la
    recogida de ofrendas, se envió por correo electrónico material que cada
    niño podía elaborar en su casa, implicando así también al resto de la
    familia, para ayudar a construir una Iglesia en casa”, informa la
    Secretaria General.
 Entre otras iniciativas creativas, la Dirección Nacional Inglesa ha
    actualizado el sitio web en la página de “Missio together” insertando un
    mapa donde se puede navegar para descubrir la realidad y los testimonios de
    niños y jóvenes de varios países del mundo.
 Entre las dificultades señaladas, el secretario nacional de la Dirección de
    las OMP en Luxemburgo ha compartido la dificultad de involucrar a las
    escuelas porque el gobierno ha eliminado las clases de religión del plan de
    estudios, que era el momento más propicio y adecuado para estas propuestas.
    La misma situación la viven otras realidades, especialmente a nivel europeo
    y latinoamericano. Durante este encuentro la nueva secretaria nacional de
    la Infancia Misionera en Brasil en su presentación, ha hablado de la Obra
    como “una forma de vida basada en la oración, el sacrificio y la
    solidaridad”.
 El Director Nacional de las OMP en Uruguay ha compartido la propuesta de
    una serie de iniciativas promovidas a nivel regional de América del Sur y
    Central, en particular realizadas en la radio y gracias a la red social
    Facebook. Uno de los retos más importantes es “no reducir las OMP a una ONG
    y limitar así sus propuestas sólo a la dimensión humanitaria, que es
    importante pero que debe ir siempre acompañada de la de la fe”, como han coincidido
    los distintos responsables nacionales.
 En los países francófonos, anglófonos y lusófonos de África, se ha podido
    constatar que el lema de la Infancia Misionera hoy se ha enriquecido: si
    antes era “Los niños ayudan a los niños”, hoy se ha convertido en “Los
    niños ayudan a los niños, los niños evangelizan a los niños, los niños
    rezan por los niños de todo el mundo”, y se puede declinar en las
    propuestas de la Obra: oración, sacrificio y ofrenda, testimonio y anuncio.
 La dirección nacional de Costa de Marfil, así como la de la República
    Democrática del Congo, han destacado que la cooperación misionera es tarea
    de todos sin distinción: también los países de las Iglesias jóvenes tienen
    la responsabilidad de contribuir y apoyar la acción misionera de la Iglesia.
    De hecho, en los últimos años, con la suma recaudada en estos dos países,
    también se han apoyado proyectos a favor de los niños fuera de su contexto.
    De esta manera se sostiene la dimensión misionera y se fomenta la
    participación de los niños y jóvenes.
 El Director Nacional de las OMP en Australia ha informado de que la mayoría
    de los niños del país asisten a una escuela católica y por esta razón
    muchas propuestas están diseñadas específicamente para involucrar a las
    escuelas. A través de un video presentó la propuesta de la tradicional
    actividad “Socktober” que involucra a todas las escuelas en una competencia
    a nivel nacional.
 De los países en los que los católicos son una minoría (por ejemplo,
    Argelia, Laos, Camboya, Pakistán) ha surgido el deseo y el compromiso
    constante, en primer lugar, en la educación de los niños y los jóvenes: en
    las escuelas se pueden transmitir los valores del Evangelio, la atención a
    los demás, el compartir, la fraternidad y así construir oportunidades de
    diálogo y solidaridad. En estos contextos, la colaboración con los obispos
    y los católicos presentes es fundamental para un testimonio evangélico
    concreto.
 La Obra de la Santa Infancia – han dicho para concluir los presentes
    conectados vía web – todavía es poco conocida, y existe siempre el reto de
    la adaptación al contexto. “Estamos convencidos de que una formación
    integral desde la más temprana edad puede ayudar a crecer en la dimensión
    de la fe pero también a nivel humano y social. Debemos recordar siempre la
    motivación que llevó a monseñor Charles de Forbin Janson a iniciar la Obra
    de la Santa Infancia: su preocupación por los niños chinos destinados a
    morir y sin haber recibido el bautismo, es decir, la dimensión humana y de
    fe”, concluye la hermana Roberta Tremarelli.
 (Agencia Fides 5/7/2021)
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    | ÁFRICA/ESUATINI - Llamamiento al diálogo
    del Papa, así como del Obispo de Manzini  |  
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    | Mbabane (Agencia Fides) - En la pequeña y
    habitualmente tranquila Suazilandia (ahora reino de Esuatini) se llevan a
    cabo desde hace unos días importantes protestas callejeras. El obispo de
    Manzini, José Luis Ponce de León, y los miembros del Consejo de Iglesias de
    Suazilandia se reunieron con el Presidente de la República haciendo un
    nuevo llamamiento a la calma y al diálogo. “Como he afirmado en el pasado,
    explica el obispo, combatir el fuego con fuego llevará a nuestro país a las
    cenizas. Sin embargo, el restablecimiento de la calma no debe sugerir que
    se hayan abordado las razones de los disturbios. Un diálogo inclusivo y
    abierto sin excluir a nadie es el único camino posible”. Como escribe el
    Papa Francisco en Hermanos Todos: “El auténtico diálogo social supone la
    capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad
    de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos” (Hermanos
    Todos, 203). A continuación, el obispo ha lanzado un llamamiento para que
    se restablezcan los servicios de Internet en el país, pues de lo contrario
    nuestra información dependerá de los medios de comunicación extranjeros. La
    capacidad de comunicación también permitirá a las Iglesias, las ONG y otros
    organismos compartir sus llamamientos a la calma y al diálogo. Las iglesias
    también podrán proporcionar un apoyo espiritual esencial en estos momentos
    de crisis. “Seguimos rezando al Padre en nombre de Jesús para que el
    Espíritu Santo derrame sobre todos nosotros el don de la sabiduría para
    conocer la voluntad de Dios y el don del coraje para dar los pasos
    necesarios para cumplirla”.Ayer, domingo 4 de julio, después del Ángelus, el Papa Francisco recordó la
    situación en el pequeño estado del sur de África con estas palabras: “Desde
    la querida nación de Esuatini, en África meridional, llegan noticias de
    tensiones y violencias. Invito a aquellos que tienen responsabilidad y a
    los que manifiestan las propias aspiraciones por el futuro del país a un
    esfuerzo común por el diálogo, la reconciliación y la composición pacífica
    de las diferentes posiciones”.
 En la última semana, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 20
    personas y otras seis que habían participado en las protestas están
    desaparecidas. Al menos 150 personas han resultado heridas por disparos y
    están siendo atendidas en hospitales de Mbabane y Manzini, mientras que
    cientos de manifestantes han sido detenidos. Las protestas comenzaron hace
    un mes, lideradas por jóvenes activistas, tras la muerte de un estudiante
    universitario, Thabani Nkomoye, en manos de la policía.
 (F.F.) (L.M.) (Agencia Fides 5/7/2021)
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    | ÁFRICA/CONGO RD - Atentados en Kivu del
    Norte; se insta a la población a “no caer en la provocación de los
    terroristas”
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    | Kinshasa (Agencia Fides) – “No caigáis en
    la trampa de las ADF y sus aliados que con los últimos atentados están
    llevando a cabo una guerra psicológica para inducir a la población a
    rebelarse contra el estado de sitio”, se lee en una nota enviada a la
    Agencia Fides por el CEPADHO, organización de defensa de los derechos
    humanos con sede en Goma, capital de Kivu del Norte (este de la República
    Democrática del Congo), donde en las últimas semanas se han intensificado
    los atentados, atribuidos a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), acrónimo
    original de un grupo de origen ugandés, que recientemente ha declarado su
    adhesión al Estado Islámico.Entre los atentados, el CEPADHO recuerda la explosión de una bomba casera
    en la parroquia de San Manuel, en el barrio de Butsili, en el municipio de
    Mulekera, alrededor de las 6 de la mañana del domingo 27 de junio. La bomba
    introducida de forma fraudulenta en la iglesia para causar una importante
    pérdida de vidas, provocó 2 heridos graves y considerables daños materiales
    (destrucción de mobiliario, ventanas, equipos de audio, etc.). Lo peor se
    evitó porque la explosión se produjo antes del comienzo de la misa, durante
    la cual estaba prevista la confirmación de varios adultos y jóvenes, muchos
    fieles y oficiantes del culto.
 También el domingo 27 de junio, un terrorista murió en la explosión del
    artefacto que preparaba para hacer estallar, hiriendo a otras dos personas,
    mientras que otro artefacto explosivo fue encontrado no lejos de una
    gasolinera.
 “El CEPADHO, que condena estos atentados, afirma que la virulencia de la
    ADF no debe sorprender. Se trata, de hecho, de una estrategia de oposición
    al estado de sitio decretado por el gobierno. Con estos actos, los
    yihadistas pretenden infligir importantes pérdidas de vidas y enormes daños
    materiales para incitar a la población a combatir en su favor la decisión
    del estado de sitio decretado por el Presidente”, señala la nota.
 El 6 de mayo entró en vigor el estado de sitio en las provincias de Kivu
    del Norte e Ituri, proclamado el 3 de mayo por el presidente Félix
    Tshisekedi (véase Fides 7/5/2021). En la orden, el Jefe de Estado nombró a
    un gobernador militar y a un subgobernador de la policía que asumirán las
    competencias de las autoridades civiles durante un periodo de 30 días. El
    presidente Tshisekedi ha tomado la decisión ya que el conflicto armado en
    el este del país lleva décadas en curso.
 (L.M.) (Agencia Fides 5/7/2021)
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    | ÁFRICA/EGIPTO - El obispo copto Anba
    Moussa: ningún argumento religioso puede justificar la horrenda costumbre
    de la mutilación genital femenina  |  
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    | El Cairo (Agencia Fides) - En la Sagrada
    Biblia no hay un solo versículo que pueda servir de pretexto para
    justificar la práctica de la mutilación genital femenina, de la que todavía
    son víctimas innumerables niñas en muchos países africanos, entre ellos
    Egipto. La enésima negativa clara a los intentos de justificar con
    argumentos ético-religiosos o incluso con referencias a los Textos Sagrados
    esta violenta y devastadora costumbre la ha realizado recientemente Anba
    Moussa, obispo de la Iglesia copta Ortodoxa encargado de coordinar las
    actividades pastorales dirigidas a las generaciones más jóvenes. Así lo ha
    declarado Anba Moussa en el marco del debate público y mediático promovido
    también en el diario Al-Masry Al-Youm después de que el presidente egipcio
    Abdel Fattah al Sisi aprobara a finales de abril unas enmiendas al Código
    Penal egipcio que endurecen las penas previstas para quienes persistan en
    la promoción y aplicación de la práctica de la mutilación genital femenina,
    penas que golpean con especial dureza a los médicos y al personal
    paramédico implicado en este fenómeno. La Iglesia Copta Ortodoxa y otras Iglesias
    y comunidades eclesiales -recuerda Anba Moussa- siempre han rechazado
    unánimemente la llamada “circuncisión femenina”, por considerarla una
    antigua costumbre que no puede tener ninguna relación con la Sagrada
    Escritura y la doctrina cristiana, que reconoce como buena toda realidad
    creada por Dios, y por tanto no puede justificar con argumentos teológicos,
    morales o espirituales la eliminación de órganos y miembros del cuerpo
    humano. El obispo copto ortodoxo subraya que los genitales, tanto masculinos
    como femeninos, desempeñan un papel fundamental en la vida afectiva y
    sexual del hombre y de la mujer, orientado según el designio de la
    Creación, y cualquier intento de justificar su eliminación o manipulación
    quirúrgica con argumentos pseudo-religiosos es en sí mismo también una
    falta de respeto hacia el amor gratuito con el que Dios creó al hombre y a
    la mujer. Enumerando varios argumentos contra la práctica de la mutilación
    genital, Anba Moussa recuerda que también puede provocar hemorragias mortales,
    y que a menudo las niñas víctimas sufren un “shock psicológico aterrador”
    que puede marcarlas de por vida. El obispo también estigmatiza los
    argumentos de quienes presentan esta feroz costumbre como un antídoto
    contra las prácticas sexuales perversas, recordando los pasajes evangélicos
    en los que el propio Jesús repite que las impurezas y las malas intenciones
    salen del corazón de los hombres (Cf. Mc 7, 21-22). En su discurso, Anba
    Moussa también reitera la oportunidad de una “campaña masiva en los medios
    de comunicación” para apoyar especialmente a las poblaciones del campo en
    el creciente rechazo a “esta práctica dañina”. Ya hace unos años (véase Fides 26/7/2017) había lanzado entre sus fieles
    una intensa campaña de concienciación contra la práctica de la infibulación
    y la mutilación genital femenina, que sigue estando muy extendida incluso
    entre los cristianos coptos de diferentes zonas del Alto Egipto. En su
    momento, el Patriarca Tawadros II instó a todas las comunidades coptas a
    concienciar sobre los peligros y las graves consecuencias físicas y
    psicológicas de esta práctica. Se han colocado carteles de advertencia
    contra la infibulación cerca de los locales de las iglesias donde se
    administra el bautismo.
 Los orígenes históricos de la práctica de la infibulación están ligados a
    prácticas muy extendidas en el antiguo Egipto. Por eso su nombre en árabe
    corresponde a la expresión “infibulación faraónica” (al khitan al
    fira'uni). La infibulación y la circuncisión femeninas no se mencionan en
    el Corán, y el Islam como tal no exige ninguna mutilación genital femenina.
    La práctica de la infibulación, aunque prohibida por la Iglesia copta,
    sobrevive en las comunidades cristianas del Alto Egipto y del Cuerno de
    África, en Eritrea y Etiopía (pero también en Níger) como herencia de
    costumbres tribales anteriores al inicio de la predicación apostólica.
 (GV) (Agencia Fides 5/7/2021)
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    | ASIA/FILIPINAS - Vida de fe en familia: el
    movimiento laico “Couples for Christ” celebra su 40 aniversario  |  
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    | Manila (Agencia Fides) - El movimiento eclesial laico
    Couples for Christ (CFC) que tiene por objetivo vivir la fe en la vida
    familiar, ha celebrado sus 40 años de existencia. “Celebremos el Día del
    Señor como una sola familia. Disfrutemos del gran y maravilloso amor de
    Dios, celebrando el 40 aniversario como comunidad católica nacida para la
    renovación de la fe en la familia”, ha dicho a la Agencia Fides Corina
    García, miembro del CFC en Manila.Los miembros del Movimiento han compartido mensajes de esperanza en los
    grupos de redes sociales (Facebook, Viber, WhatsApp, etc.) y en todas las
    plataformas de medios de comunicación para decir “qué el Señor ha bendecido
    Couples for Christ”, dice Julieta Amor Abante, miembro del CFC.
 El movimiento comenzó en 1981 con 16 parejas filipinas que asistieron a un
    seminario organizado por la “Ligaya ng Panginoon” (Alegría del Señor), una
    comunidad carismática católica. A lo largo de los años, CFC ha inspirado a
    parejas, solteros y jóvenes a dedicar sus vidas a la misión de “renovar la
    faz de la tierra con la fe”. “Al celebrar el 40 aniversario de la
    organización, volvemos a comprometernos con la evangelización, con la
    renovación de las familias y con la atención a los pobres”, ha declarado
    Nunally Repatacodo, miembro del CFC con sede en Manila.
 Reconocida por la Santa Sede desde el Vaticano como asociación
    internacional de fieles laicos de derecho pontificio, la CFC está
    actualmente presente en 122 países y territorios. Al principio sólo incluía
    a las parejas casadas, pero más tarde inició nuevos “ministerios
    familiares”: y nacieron los “Kids for Christ”, “Youth for Christ”, “Singles
    for Christ”, “Handmaids of the Lord”, y los “Servants of the Lord”.
 El CFC también ha puesto en marcha varios programas de desarrollo social
    para llegar a las familias más pobres de la sociedad. Entre ellos se
    encuentran “La Orden de San Miguel”, que ofrece cursos de formación al
    personal uniformado; el programa “Oikos”, que cuida del medio ambiente; el
    “Programa de Inmigrantes”, orientado a ofrecer valores cristianos a los
    trabajadores extranjeros que se marchan; “Isaías 61:1”, para dar consuelo a
    las personas privadas de libertad; “ReForm”, que facilita la re-inserción
    social de antiguos drogadictos; “Santo Tomás Moro y Asociados”, que orienta
    la conciencia cívica y social. También se ha fundado el programa
    “Respondiendo al Grito de los Pobres”, que ya ha construido casas para
    muchos beneficiarios y ha ayudado a miles de niños de familias pobres
    mediante la concesión de becas en escuelas primarias, secundarias,
    preparatorias y universidades.
 (SD-PA) (Agencia Fides 5/7/2021)
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    | ASIA/TAILANDIA - Aumento de los contagios
    por Covid-19 y apertura al turismo: alarma de los misioneros  |  
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    | Chiang Mai (Agencia Fides) – “La situación
    de la pandemia no mejora, los contagios aumentan y la situación es
    preocupante. Hasta la fecha, se han registrado más de 6 mil casos, de los
    cuales 207 en prisiones. El número está creciendo y la gestión está fuera
    de control” lo escribe a la Agencia Fides el padre Ferdinando Pistore,
    misionero fidei donum en la parroquia de San Francisco en Lamphun, en el norte
    de Tailandia. “No es posible otro cierre porque la economía no se sostendría y no hay
    forma de evitarlo. La situación de la vacunación es lenta, menos de 10
    millones de personas están vacunadas con la primera dosis y menos de 3
    millones con la segunda. Estamos esperando los suministros, actualmente
    tenemos las dos vacunas chinas y la de Astra Zeneca, todas las demás
    vacunas aprobadas aún no han llegado”, explica el misionero.
 “Como mínimo remedio en Bangkok, por ejemplo, donde los contagios son más
    complicados de gestionar debido a las variantes, se pensó en cerrar lugares
    específicos y hacer pequeñas zonas rojas. Otro experimento que intentaron
    hacer es crear una isla turística donde los turistas puedan llegar con un
    certificado de vacunación y pasar 14 días en Puket, siguiendo unas normas
    muy estrictas. Si, después de 14 días, dan negativo, también pueden hacer
    turismo en Tailandia. Aquí en el norte - escribe don Ferdinando -, de
    momento la situación parece más halagüeña, al menos en Lamphun. Pero en Chiang
    Mai y las provincias cercanas los problemas persisten, especialmente para
    la gente que va y viene de la capital y las zonas rojas. Antes de las
    Navidades en el país se registraban menos de 4.000 contagios mientras que
    hoy, en un día, se superan los 6.000. Actualmente hay más de 243.000
    contagiados, con 61 muertes en un día”.
 “Esta es la situación de Covid 19 por nuestra parte, mientras que respecto
    a Myanmar desgraciadamente no tenemos noticias: confidencialmente, hemos
    intentado encontrar a alguien que pueda traer medicamentos de allí pero una
    vez que cruzan la frontera o llegan al bosque ya no sabemos nada, si se
    distribuyen, en qué medida y a quién. La comunidad de inmigrantes birmanos
    que está presente aquí sigue trabajando con nosotros. En nuestra parroquia
    de Lamphun, desde el domingo de Albis que habíamos cerrado, conseguimos
    abrir el domingo pasado sólo para la misa, no podemos hacer reuniones, lo
    único era mantener el contacto con los niños por internet para mostrar
    nuestra atención y presencia, mientras que arriba en los pueblos todo sigue
    cerrado. La catedral de Chiang Mai estaba abierta un domingo, pero cerrada
    el siguiente. No vemos cómo puede evolucionar la situación sin una campaña
    de vacunación más avanzada”, concluye don Pistore.
 (FP/AP) (Agencia Fides 5/7/2021)
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    | AMERICA/PERU' - Los ocho vicariatos de la
    Amazonía peruana en un mismo portal web  |  
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    | Amazonas (Agencia Fides) - Bajo el dominio
    www.queridaamazonia.pe, ya está operativa la nueva página web del Centro
    Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. Este portal de información
    web representa a la Red Eclesial Panamazónica REPAM en Perú y reúne a los
    ocho vicariatos de la Amazonía peruana en un mismo espacio para compartir
    proyectos, novedades, iniciativas."Este sitio web fue creado con el objetivo de visibilizar las
    comunidades forestales y promover las 'vocaciones a la Amazonía' en la Iglesia
    peruana: despertar laicos, religiosos y religiosas y sacerdotes que deseen
    venir como misioneros a esta amada tierra bendita de Dios ”, reza la nota
    enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal Peruana.
 Con unos gráficos muy atractivos se puede ver inmediatamente el listado de
    los Vicariatos Apostólicos: Vicariato de San José del Amazonas, Vicariato
    de Iquitos, Vicariato de Yurimaguas, Vicariato de Requena, Vicariate de
    Jaén, Vicariate de Pucallpa, Vicariate de San Ramón y Vicariato de Puerto
    Maldonado. De los Vicariatos hay datos, fotos y noticias que muestran las
    comunidades comprometidas en la evangelización, en la sociedad y en la
    misión con los más abandonados.
 Perú es el segundo país, después de Brasil, con una superficie amazónica de
    más de 70 millones de hectáreas (60% del territorio nacional), una
    población de 3.672.292 habitantes, o el 13% de la población total del país.
    Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística), existen 51 poblaciones
    indígenas amazónicas en la nación que representan 13 familias lingüísticas.
 Como afirmó el Papa Francisco en Puerto Maldonado en enero de 2018,
    "los Estados han visto a la Amazonía como una despensa inagotable de
    recursos naturales. Esto ha llevado a una serie de políticas erróneas en
    esta región que ponen en peligro su existencia como pueblos. los pueblos
    continúan luchando por el reconocimiento de sus títulos y el
    fortalecimiento de sus procesos de autonomía, autogobierno y construcción
    de territorios integrales ”; no solo ahora para enfrentar la pandemia de
    COVID 19 sino para asegurar su continuidad política y económica. El Papa
    Francisco también dijo: "La defensa del territorio es fundamental
    frente a amenazas externas como: actividades mineras, monocultivos,
    megaproyectos, cambio climático, etc. y conflictos territoriales derivados
    de invasiones, fronteras con colonos y entre comunidades".
 El Sínodo de la Amazonía y la Exhortación Apostólica Querida Amazonia
    ofrecieron un rayo de esperanza en este momento difícil. El diálogo, el
    conocimiento y el aprendizaje de las experiencias de estos pueblos
    indígenas, se dice, es fundamental, no solo para estas sociedades, sino
    para el resto del planeta.
 (CE) (Agencia Fides 05/07/2021)
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