VATICANO - La Infancia Misionera durante
la pandemia: animación con medios sociales pero el anuncio del Evangelio
“en presencia” sigue siendo fundamental
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - “Aunque la pandemia
sigue afectando a muchos países, ha sido y es una oportunidad para
redescubrir la utilidad de los medios sociales y un impulso para usarlos
más y mejor para la animación, la formación, la información y la
cooperación espiritual y material. A través de los medios de comunicación
social podemos llegar a más personas, especialmente a aquellas que quizá
nunca hubiésemos conocido. Además, se ha producido una mayor implicación de
las familias y la participación de los padres en los compromisos misioneros
de sus hijos. Si bien es evidente la practicidad de estos medios, la visita
en persona a las parroquias y escuelas y la labor de animación directa, ‘en
presencia’ sigue siendo insustituible”: Así lo explica a la Agencia Fides
la hermana Roberta Tremarelli, AMSS, Secretaria General de la Obra
Pontificia de la Santa Infancia (POSI) hablando sobre la realidad de la
Obra Pontificia (también llamada “Infancia Misionera”), a la luz de los
recientes encuentros continentales, celebrados online.
La realidad de la Obra, que es una de las cuatro Obras Misionales
Pontificias (OMP) - explica la hermana Tremarelli -, “es diferente en cada
continente pero incluso donde se organiza con grupos, en los que los niños
se hacen miembros a través de una ceremonia de compromiso y reciben
símbolos especiales (pañuelo, pin, cuaderno...), se sigue proponiendo a
todos los niños y jóvenes la espiritualidad y el carisma, precisamente para
ser inclusivos y no excluir a nadie”.
De los encuentros emerge que para cada Dirección Nacional de las OMP el
carisma de la Obra de la Santa Infancia, como el de las demás Obras
Misionales Pontificias, es transversal y debe “abrirse paso y difundirse en
todas las realidades eclesiales para despertar la conciencia misionera y la
responsabilidad que brota del bautismo”. “Por eso -señala la hermana
Tremarelli- es necesario proponer caminos, de fe y actividades, que
acompañen todo el año y no sólo con motivo de la celebración de la Jornada
de la Infancia Misionera o del mes misionero”.
En el relato de la Jornada de la Infancia Misionera, celebrada a nivel
continental, se ha puesto de manifiesto la urgencia de colaborar y no
competir con otras instituciones y movimientos presentes en las Iglesias
locales y que involucran a niños y jóvenes, así como con las comisiones
diocesanas o nacionales de catequesis y pastoral infantil. Se ha hablado
mucho de “ser socios, de trabajar juntos en la Iglesia y para la Iglesia”,
señala la hermana Tremarelli. Cabe destacar que en Malawi, por ejemplo, la
Dirección Nacional de las OMP ha recibido el encargo de la Conferencia
Episcopal de ocuparse de la catequesis con niños y jóvenes, por lo que
durante este tiempo de reclusión se han realizado varias emisiones
radiofónicas de catequesis. La Dirección Nacional en Francia también
realiza breves transmisiones radiofónicas semanales tituladas “Les petits
curieux de la foi” en las que se presenta cada vez un tema de la fe y es
explicado por los niños.
Además, la dimensión universal es característica de las OMP: “Se presta
especial atención a esta dimensión en todas las actividades promovidas con
niños y jóvenes, con el fin de abrir y ampliar sus ojos, sus corazones y
sus mentes”, señala.
El confinamiento provocado por la pandemia ha penalizado mucho a las
direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias, que
habitualmente trabajan con las escuelas para la propuesta de la Infancia
Misionera: pero algunas han conseguido proponer iniciativas, sobre todo de
oración, para implicar a los niños y jóvenes misioneros. Por ejemplo, en
Malta se han promovido varias iniciativas a través de Internet para
acompañar a los niños y jóvenes que se ven obligados a quedarse en casa.
“Al no poder reunirnos con ellos y repartir las típicas huchas para la
recogida de ofrendas, se envió por correo electrónico material que cada
niño podía elaborar en su casa, implicando así también al resto de la
familia, para ayudar a construir una Iglesia en casa”, informa la
Secretaria General.
Entre otras iniciativas creativas, la Dirección Nacional Inglesa ha
actualizado el sitio web en la página de “Missio together” insertando un
mapa donde se puede navegar para descubrir la realidad y los testimonios de
niños y jóvenes de varios países del mundo.
Entre las dificultades señaladas, el secretario nacional de la Dirección de
las OMP en Luxemburgo ha compartido la dificultad de involucrar a las
escuelas porque el gobierno ha eliminado las clases de religión del plan de
estudios, que era el momento más propicio y adecuado para estas propuestas.
La misma situación la viven otras realidades, especialmente a nivel europeo
y latinoamericano. Durante este encuentro la nueva secretaria nacional de
la Infancia Misionera en Brasil en su presentación, ha hablado de la Obra
como “una forma de vida basada en la oración, el sacrificio y la
solidaridad”.
El Director Nacional de las OMP en Uruguay ha compartido la propuesta de
una serie de iniciativas promovidas a nivel regional de América del Sur y
Central, en particular realizadas en la radio y gracias a la red social
Facebook. Uno de los retos más importantes es “no reducir las OMP a una ONG
y limitar así sus propuestas sólo a la dimensión humanitaria, que es
importante pero que debe ir siempre acompañada de la de la fe”, como han coincidido
los distintos responsables nacionales.
En los países francófonos, anglófonos y lusófonos de África, se ha podido
constatar que el lema de la Infancia Misionera hoy se ha enriquecido: si
antes era “Los niños ayudan a los niños”, hoy se ha convertido en “Los
niños ayudan a los niños, los niños evangelizan a los niños, los niños
rezan por los niños de todo el mundo”, y se puede declinar en las
propuestas de la Obra: oración, sacrificio y ofrenda, testimonio y anuncio.
La dirección nacional de Costa de Marfil, así como la de la República
Democrática del Congo, han destacado que la cooperación misionera es tarea
de todos sin distinción: también los países de las Iglesias jóvenes tienen
la responsabilidad de contribuir y apoyar la acción misionera de la Iglesia.
De hecho, en los últimos años, con la suma recaudada en estos dos países,
también se han apoyado proyectos a favor de los niños fuera de su contexto.
De esta manera se sostiene la dimensión misionera y se fomenta la
participación de los niños y jóvenes.
El Director Nacional de las OMP en Australia ha informado de que la mayoría
de los niños del país asisten a una escuela católica y por esta razón
muchas propuestas están diseñadas específicamente para involucrar a las
escuelas. A través de un video presentó la propuesta de la tradicional
actividad “Socktober” que involucra a todas las escuelas en una competencia
a nivel nacional.
De los países en los que los católicos son una minoría (por ejemplo,
Argelia, Laos, Camboya, Pakistán) ha surgido el deseo y el compromiso
constante, en primer lugar, en la educación de los niños y los jóvenes: en
las escuelas se pueden transmitir los valores del Evangelio, la atención a
los demás, el compartir, la fraternidad y así construir oportunidades de
diálogo y solidaridad. En estos contextos, la colaboración con los obispos
y los católicos presentes es fundamental para un testimonio evangélico
concreto.
La Obra de la Santa Infancia – han dicho para concluir los presentes
conectados vía web – todavía es poco conocida, y existe siempre el reto de
la adaptación al contexto. “Estamos convencidos de que una formación
integral desde la más temprana edad puede ayudar a crecer en la dimensión
de la fe pero también a nivel humano y social. Debemos recordar siempre la
motivación que llevó a monseñor Charles de Forbin Janson a iniciar la Obra
de la Santa Infancia: su preocupación por los niños chinos destinados a
morir y sin haber recibido el bautismo, es decir, la dimensión humana y de
fe”, concluye la hermana Roberta Tremarelli.
(Agencia Fides 5/7/2021)
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ÁFRICA/ESUATINI - Llamamiento al diálogo
del Papa, así como del Obispo de Manzini
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Mbabane (Agencia Fides) - En la pequeña y
habitualmente tranquila Suazilandia (ahora reino de Esuatini) se llevan a
cabo desde hace unos días importantes protestas callejeras. El obispo de
Manzini, José Luis Ponce de León, y los miembros del Consejo de Iglesias de
Suazilandia se reunieron con el Presidente de la República haciendo un
nuevo llamamiento a la calma y al diálogo. “Como he afirmado en el pasado,
explica el obispo, combatir el fuego con fuego llevará a nuestro país a las
cenizas. Sin embargo, el restablecimiento de la calma no debe sugerir que
se hayan abordado las razones de los disturbios. Un diálogo inclusivo y
abierto sin excluir a nadie es el único camino posible”. Como escribe el
Papa Francisco en Hermanos Todos: “El auténtico diálogo social supone la
capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad
de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos” (Hermanos
Todos, 203). A continuación, el obispo ha lanzado un llamamiento para que
se restablezcan los servicios de Internet en el país, pues de lo contrario
nuestra información dependerá de los medios de comunicación extranjeros. La
capacidad de comunicación también permitirá a las Iglesias, las ONG y otros
organismos compartir sus llamamientos a la calma y al diálogo. Las iglesias
también podrán proporcionar un apoyo espiritual esencial en estos momentos
de crisis. “Seguimos rezando al Padre en nombre de Jesús para que el
Espíritu Santo derrame sobre todos nosotros el don de la sabiduría para
conocer la voluntad de Dios y el don del coraje para dar los pasos
necesarios para cumplirla”.
Ayer, domingo 4 de julio, después del Ángelus, el Papa Francisco recordó la
situación en el pequeño estado del sur de África con estas palabras: “Desde
la querida nación de Esuatini, en África meridional, llegan noticias de
tensiones y violencias. Invito a aquellos que tienen responsabilidad y a
los que manifiestan las propias aspiraciones por el futuro del país a un
esfuerzo común por el diálogo, la reconciliación y la composición pacífica
de las diferentes posiciones”.
En la última semana, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 20
personas y otras seis que habían participado en las protestas están
desaparecidas. Al menos 150 personas han resultado heridas por disparos y
están siendo atendidas en hospitales de Mbabane y Manzini, mientras que
cientos de manifestantes han sido detenidos. Las protestas comenzaron hace
un mes, lideradas por jóvenes activistas, tras la muerte de un estudiante
universitario, Thabani Nkomoye, en manos de la policía.
(F.F.) (L.M.) (Agencia Fides 5/7/2021)
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ÁFRICA/CONGO RD - Atentados en Kivu del
Norte; se insta a la población a “no caer en la provocación de los
terroristas”
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Kinshasa (Agencia Fides) – “No caigáis en
la trampa de las ADF y sus aliados que con los últimos atentados están
llevando a cabo una guerra psicológica para inducir a la población a
rebelarse contra el estado de sitio”, se lee en una nota enviada a la
Agencia Fides por el CEPADHO, organización de defensa de los derechos
humanos con sede en Goma, capital de Kivu del Norte (este de la República
Democrática del Congo), donde en las últimas semanas se han intensificado
los atentados, atribuidos a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), acrónimo
original de un grupo de origen ugandés, que recientemente ha declarado su
adhesión al Estado Islámico.
Entre los atentados, el CEPADHO recuerda la explosión de una bomba casera
en la parroquia de San Manuel, en el barrio de Butsili, en el municipio de
Mulekera, alrededor de las 6 de la mañana del domingo 27 de junio. La bomba
introducida de forma fraudulenta en la iglesia para causar una importante
pérdida de vidas, provocó 2 heridos graves y considerables daños materiales
(destrucción de mobiliario, ventanas, equipos de audio, etc.). Lo peor se
evitó porque la explosión se produjo antes del comienzo de la misa, durante
la cual estaba prevista la confirmación de varios adultos y jóvenes, muchos
fieles y oficiantes del culto.
También el domingo 27 de junio, un terrorista murió en la explosión del
artefacto que preparaba para hacer estallar, hiriendo a otras dos personas,
mientras que otro artefacto explosivo fue encontrado no lejos de una
gasolinera.
“El CEPADHO, que condena estos atentados, afirma que la virulencia de la
ADF no debe sorprender. Se trata, de hecho, de una estrategia de oposición
al estado de sitio decretado por el gobierno. Con estos actos, los
yihadistas pretenden infligir importantes pérdidas de vidas y enormes daños
materiales para incitar a la población a combatir en su favor la decisión
del estado de sitio decretado por el Presidente”, señala la nota.
El 6 de mayo entró en vigor el estado de sitio en las provincias de Kivu
del Norte e Ituri, proclamado el 3 de mayo por el presidente Félix
Tshisekedi (véase Fides 7/5/2021). En la orden, el Jefe de Estado nombró a
un gobernador militar y a un subgobernador de la policía que asumirán las
competencias de las autoridades civiles durante un periodo de 30 días. El
presidente Tshisekedi ha tomado la decisión ya que el conflicto armado en
el este del país lleva décadas en curso.
(L.M.) (Agencia Fides 5/7/2021)
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ÁFRICA/EGIPTO - El obispo copto Anba
Moussa: ningún argumento religioso puede justificar la horrenda costumbre
de la mutilación genital femenina
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El Cairo (Agencia Fides) - En la Sagrada
Biblia no hay un solo versículo que pueda servir de pretexto para
justificar la práctica de la mutilación genital femenina, de la que todavía
son víctimas innumerables niñas en muchos países africanos, entre ellos
Egipto. La enésima negativa clara a los intentos de justificar con
argumentos ético-religiosos o incluso con referencias a los Textos Sagrados
esta violenta y devastadora costumbre la ha realizado recientemente Anba
Moussa, obispo de la Iglesia copta Ortodoxa encargado de coordinar las
actividades pastorales dirigidas a las generaciones más jóvenes. Así lo ha
declarado Anba Moussa en el marco del debate público y mediático promovido
también en el diario Al-Masry Al-Youm después de que el presidente egipcio
Abdel Fattah al Sisi aprobara a finales de abril unas enmiendas al Código
Penal egipcio que endurecen las penas previstas para quienes persistan en
la promoción y aplicación de la práctica de la mutilación genital femenina,
penas que golpean con especial dureza a los médicos y al personal
paramédico implicado en este fenómeno. La Iglesia Copta Ortodoxa y otras Iglesias
y comunidades eclesiales -recuerda Anba Moussa- siempre han rechazado
unánimemente la llamada “circuncisión femenina”, por considerarla una
antigua costumbre que no puede tener ninguna relación con la Sagrada
Escritura y la doctrina cristiana, que reconoce como buena toda realidad
creada por Dios, y por tanto no puede justificar con argumentos teológicos,
morales o espirituales la eliminación de órganos y miembros del cuerpo
humano. El obispo copto ortodoxo subraya que los genitales, tanto masculinos
como femeninos, desempeñan un papel fundamental en la vida afectiva y
sexual del hombre y de la mujer, orientado según el designio de la
Creación, y cualquier intento de justificar su eliminación o manipulación
quirúrgica con argumentos pseudo-religiosos es en sí mismo también una
falta de respeto hacia el amor gratuito con el que Dios creó al hombre y a
la mujer. Enumerando varios argumentos contra la práctica de la mutilación
genital, Anba Moussa recuerda que también puede provocar hemorragias mortales,
y que a menudo las niñas víctimas sufren un “shock psicológico aterrador”
que puede marcarlas de por vida. El obispo también estigmatiza los
argumentos de quienes presentan esta feroz costumbre como un antídoto
contra las prácticas sexuales perversas, recordando los pasajes evangélicos
en los que el propio Jesús repite que las impurezas y las malas intenciones
salen del corazón de los hombres (Cf. Mc 7, 21-22). En su discurso, Anba
Moussa también reitera la oportunidad de una “campaña masiva en los medios
de comunicación” para apoyar especialmente a las poblaciones del campo en
el creciente rechazo a “esta práctica dañina”.
Ya hace unos años (véase Fides 26/7/2017) había lanzado entre sus fieles
una intensa campaña de concienciación contra la práctica de la infibulación
y la mutilación genital femenina, que sigue estando muy extendida incluso
entre los cristianos coptos de diferentes zonas del Alto Egipto. En su
momento, el Patriarca Tawadros II instó a todas las comunidades coptas a
concienciar sobre los peligros y las graves consecuencias físicas y
psicológicas de esta práctica. Se han colocado carteles de advertencia
contra la infibulación cerca de los locales de las iglesias donde se
administra el bautismo.
Los orígenes históricos de la práctica de la infibulación están ligados a
prácticas muy extendidas en el antiguo Egipto. Por eso su nombre en árabe
corresponde a la expresión “infibulación faraónica” (al khitan al
fira'uni). La infibulación y la circuncisión femeninas no se mencionan en
el Corán, y el Islam como tal no exige ninguna mutilación genital femenina.
La práctica de la infibulación, aunque prohibida por la Iglesia copta,
sobrevive en las comunidades cristianas del Alto Egipto y del Cuerno de
África, en Eritrea y Etiopía (pero también en Níger) como herencia de
costumbres tribales anteriores al inicio de la predicación apostólica.
(GV) (Agencia Fides 5/7/2021)
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ASIA/FILIPINAS - Vida de fe en familia: el
movimiento laico “Couples for Christ” celebra su 40 aniversario
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Manila (Agencia Fides) - El movimiento eclesial laico
Couples for Christ (CFC) que tiene por objetivo vivir la fe en la vida
familiar, ha celebrado sus 40 años de existencia. “Celebremos el Día del
Señor como una sola familia. Disfrutemos del gran y maravilloso amor de
Dios, celebrando el 40 aniversario como comunidad católica nacida para la
renovación de la fe en la familia”, ha dicho a la Agencia Fides Corina
García, miembro del CFC en Manila.
Los miembros del Movimiento han compartido mensajes de esperanza en los
grupos de redes sociales (Facebook, Viber, WhatsApp, etc.) y en todas las
plataformas de medios de comunicación para decir “qué el Señor ha bendecido
Couples for Christ”, dice Julieta Amor Abante, miembro del CFC.
El movimiento comenzó en 1981 con 16 parejas filipinas que asistieron a un
seminario organizado por la “Ligaya ng Panginoon” (Alegría del Señor), una
comunidad carismática católica. A lo largo de los años, CFC ha inspirado a
parejas, solteros y jóvenes a dedicar sus vidas a la misión de “renovar la
faz de la tierra con la fe”. “Al celebrar el 40 aniversario de la
organización, volvemos a comprometernos con la evangelización, con la
renovación de las familias y con la atención a los pobres”, ha declarado
Nunally Repatacodo, miembro del CFC con sede en Manila.
Reconocida por la Santa Sede desde el Vaticano como asociación
internacional de fieles laicos de derecho pontificio, la CFC está
actualmente presente en 122 países y territorios. Al principio sólo incluía
a las parejas casadas, pero más tarde inició nuevos “ministerios
familiares”: y nacieron los “Kids for Christ”, “Youth for Christ”, “Singles
for Christ”, “Handmaids of the Lord”, y los “Servants of the Lord”.
El CFC también ha puesto en marcha varios programas de desarrollo social
para llegar a las familias más pobres de la sociedad. Entre ellos se
encuentran “La Orden de San Miguel”, que ofrece cursos de formación al
personal uniformado; el programa “Oikos”, que cuida del medio ambiente; el
“Programa de Inmigrantes”, orientado a ofrecer valores cristianos a los
trabajadores extranjeros que se marchan; “Isaías 61:1”, para dar consuelo a
las personas privadas de libertad; “ReForm”, que facilita la re-inserción
social de antiguos drogadictos; “Santo Tomás Moro y Asociados”, que orienta
la conciencia cívica y social. También se ha fundado el programa
“Respondiendo al Grito de los Pobres”, que ya ha construido casas para
muchos beneficiarios y ha ayudado a miles de niños de familias pobres
mediante la concesión de becas en escuelas primarias, secundarias,
preparatorias y universidades.
(SD-PA) (Agencia Fides 5/7/2021)
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ASIA/TAILANDIA - Aumento de los contagios
por Covid-19 y apertura al turismo: alarma de los misioneros
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Chiang Mai (Agencia Fides) – “La situación
de la pandemia no mejora, los contagios aumentan y la situación es
preocupante. Hasta la fecha, se han registrado más de 6 mil casos, de los
cuales 207 en prisiones. El número está creciendo y la gestión está fuera
de control” lo escribe a la Agencia Fides el padre Ferdinando Pistore,
misionero fidei donum en la parroquia de San Francisco en Lamphun, en el norte
de Tailandia.
“No es posible otro cierre porque la economía no se sostendría y no hay
forma de evitarlo. La situación de la vacunación es lenta, menos de 10
millones de personas están vacunadas con la primera dosis y menos de 3
millones con la segunda. Estamos esperando los suministros, actualmente
tenemos las dos vacunas chinas y la de Astra Zeneca, todas las demás
vacunas aprobadas aún no han llegado”, explica el misionero.
“Como mínimo remedio en Bangkok, por ejemplo, donde los contagios son más
complicados de gestionar debido a las variantes, se pensó en cerrar lugares
específicos y hacer pequeñas zonas rojas. Otro experimento que intentaron
hacer es crear una isla turística donde los turistas puedan llegar con un
certificado de vacunación y pasar 14 días en Puket, siguiendo unas normas
muy estrictas. Si, después de 14 días, dan negativo, también pueden hacer
turismo en Tailandia. Aquí en el norte - escribe don Ferdinando -, de
momento la situación parece más halagüeña, al menos en Lamphun. Pero en Chiang
Mai y las provincias cercanas los problemas persisten, especialmente para
la gente que va y viene de la capital y las zonas rojas. Antes de las
Navidades en el país se registraban menos de 4.000 contagios mientras que
hoy, en un día, se superan los 6.000. Actualmente hay más de 243.000
contagiados, con 61 muertes en un día”.
“Esta es la situación de Covid 19 por nuestra parte, mientras que respecto
a Myanmar desgraciadamente no tenemos noticias: confidencialmente, hemos
intentado encontrar a alguien que pueda traer medicamentos de allí pero una
vez que cruzan la frontera o llegan al bosque ya no sabemos nada, si se
distribuyen, en qué medida y a quién. La comunidad de inmigrantes birmanos
que está presente aquí sigue trabajando con nosotros. En nuestra parroquia
de Lamphun, desde el domingo de Albis que habíamos cerrado, conseguimos
abrir el domingo pasado sólo para la misa, no podemos hacer reuniones, lo
único era mantener el contacto con los niños por internet para mostrar
nuestra atención y presencia, mientras que arriba en los pueblos todo sigue
cerrado. La catedral de Chiang Mai estaba abierta un domingo, pero cerrada
el siguiente. No vemos cómo puede evolucionar la situación sin una campaña
de vacunación más avanzada”, concluye don Pistore.
(FP/AP) (Agencia Fides 5/7/2021)
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AMERICA/PERU' - Los ocho vicariatos de la
Amazonía peruana en un mismo portal web
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Amazonas (Agencia Fides) - Bajo el dominio
www.queridaamazonia.pe, ya está operativa la nueva página web del Centro
Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. Este portal de información
web representa a la Red Eclesial Panamazónica REPAM en Perú y reúne a los
ocho vicariatos de la Amazonía peruana en un mismo espacio para compartir
proyectos, novedades, iniciativas.
"Este sitio web fue creado con el objetivo de visibilizar las
comunidades forestales y promover las 'vocaciones a la Amazonía' en la Iglesia
peruana: despertar laicos, religiosos y religiosas y sacerdotes que deseen
venir como misioneros a esta amada tierra bendita de Dios ”, reza la nota
enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal Peruana.
Con unos gráficos muy atractivos se puede ver inmediatamente el listado de
los Vicariatos Apostólicos: Vicariato de San José del Amazonas, Vicariato
de Iquitos, Vicariato de Yurimaguas, Vicariato de Requena, Vicariate de
Jaén, Vicariate de Pucallpa, Vicariate de San Ramón y Vicariato de Puerto
Maldonado. De los Vicariatos hay datos, fotos y noticias que muestran las
comunidades comprometidas en la evangelización, en la sociedad y en la
misión con los más abandonados.
Perú es el segundo país, después de Brasil, con una superficie amazónica de
más de 70 millones de hectáreas (60% del territorio nacional), una
población de 3.672.292 habitantes, o el 13% de la población total del país.
Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística), existen 51 poblaciones
indígenas amazónicas en la nación que representan 13 familias lingüísticas.
Como afirmó el Papa Francisco en Puerto Maldonado en enero de 2018,
"los Estados han visto a la Amazonía como una despensa inagotable de
recursos naturales. Esto ha llevado a una serie de políticas erróneas en
esta región que ponen en peligro su existencia como pueblos. los pueblos
continúan luchando por el reconocimiento de sus títulos y el
fortalecimiento de sus procesos de autonomía, autogobierno y construcción
de territorios integrales ”; no solo ahora para enfrentar la pandemia de
COVID 19 sino para asegurar su continuidad política y económica. El Papa
Francisco también dijo: "La defensa del territorio es fundamental
frente a amenazas externas como: actividades mineras, monocultivos,
megaproyectos, cambio climático, etc. y conflictos territoriales derivados
de invasiones, fronteras con colonos y entre comunidades".
El Sínodo de la Amazonía y la Exhortación Apostólica Querida Amazonia
ofrecieron un rayo de esperanza en este momento difícil. El diálogo, el
conocimiento y el aprendizaje de las experiencias de estos pueblos
indígenas, se dice, es fundamental, no solo para estas sociedades, sino
para el resto del planeta.
(CE) (Agencia Fides 05/07/2021)
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