Con Jesús de Nazaret,
persona entrañable
Con la llegada del próximo
domingo día 3 de julio nos estamos diciendo en estas tierras del norte que el
verano ha llegado para quedarse. Por otras latitudes de nuestro cosmos las
realidades de la vida tienen parámetros distintos y distantes, aunque todos seamos
personas y tan iguales en importancia. Escribo, vivo y respiro en este norte de
la casa común. Por eso hablo ahora del verano.
Los meses de julio y agosto
son el verano. Justamente la realidad diametralmente opuesta al invierno, de
donde hemos ido saliendo poco a poco de la mano de la primavera. Los días de
julio poseen más horas de presencia del sol que de la luna. Tendremos más
luz y menos sombra. Más tiempo de trajines que de descansos. Aunque todo esto
sea tan relativo y cambiante, porque los humanos nos hemos adiestrado en el
arte de hacer las cosas pensando más en los enriquecimientos económicos que en
los progresos humanitarios y humanizadores.
Julio y agosto son, pues, el
verano y hasta el tiempo de las vacaciones. Es decir, de la movilidad. ¿Dónde
irás de vacaciones?
Y vacaciones es desconectar,
aparcar el trabajo del día a día y pasar de negociar a ociar. De trabajar a
descansar. Tal vez, de estar sentado a estar de pie. O tal vez a la inversa, de
estar en movimiento a pararse. Cada cual sabe lo suyo.
Lo que sí es cierto es que
cada uno tenemos en julio y agosto nuestro propio camino o caminos. Y habrá
tantos como caminantes. Esto ya nos lo sabemos desde los versos de Antonio
Machado hasta los Versos y Oraciones del Caminante de León Felipe...
En esta onda en la que nos
vamos a mover o relajar durante el verano de julio y agosto y en nuestra
paciente lectura del Evangelio, el narrador Lucas nos acompaña con sus
historias sobre su Jesús de Nazaret y sus seguidores o acompañantes. Jesús de
Nazaret y sus seguidores DE CAMINO.
Este experto narrador que es
Lucas coloca ante cada lector la realidad de su Jesús de Nazaret y los suyos.
¿Quiénes son los suyos? Y... ¿Quién es ese tal Jesús de Nazaret?
A primera vista todo parece
claro y hasta sencillo, tan normal. Podría incluso sintetizarse todo esto en
dos palabras: Jesús y la Iglesia. Toda simplificación ayuda a ver el
conjunto de la realidad. Sin embargo, cuando uno se atreve a 'embarrarse' en la
realidad todo parece muy distinto.
Pues creo que de eso se va
tratando en el paso a paso de este Camino del Seguimiento de Jesús con sus
acompañantes. Leer con detenimiento esta narración es aprender a sorprenderse,
todavía y después de tantos siglos, tanto de la realidad de aquel Jesús para
hoy, como de la realidad de quienes creen y se fían de él.
Por estas tales razones iré
dejando constancia en las sugerencias de los 'Cinco minutos' de aquellos libros
por los que mis ojos pasearon hace poquito o hace muchísimo tiempo. Esos paseos
ya realizados dejaron sus huellas y de huella en huella volveré de nuevo a
encontrar razones para seguir caminando. Y este caminar significa seguir
aprendiendo a negociar y a ociar. Significa, en definitiva, seguir aprendiendo
a ser persona mientras se respira conscientemente. Podría decirse, o mejor
decirme, que la única ideología de aquel laico de Galilea llamado Jesús de
Nazaret era aprender a ser persona, y... llegar a ser persona entrañable, sea
invierno o verano, sea norte o sur, siempre.
A continuación se encuentran los comentarios del
domingo 3 de julio.
Carmelo Bueno Heras
Domingo 14º del TO
Ciclo C (03.07.2022): Lucas 10,1-20. La humanidad entrañable está dentro
de cada uno. Me lo escribo CONTIGO,
El
domingo pasado el Jesús de Nazaret de Lucas iniciaba el Camino de Subida desde
Galilea hacia Jerusalén y nos invitaba a experimentar el Seguimiento, es decir,
el caminar con él. Inmediatamente y sin saber muy bien cómo, nos informa este
Evangelista que con este Jesús caminan al menos setenta y dos personas además
de los llamados DOCE. Así es como lo escucharemos: “Después de esto, designó
el Señor a otros setenta y dos y los envió de dos en dos delante de él a todas
las ciudades y sitios a donde él había de ir” (Lucas 10,1).
En
el final del relato que se nos leerá escucharemos esto: “Regresaron los
setenta y dos alegres y decían: Señor, hasta los demonios se nos someten en tu
nombre” (Lucas 10,17).
Hasta
ahora, he citado en este comentario el asunto del envío de los setenta y dos
por Jesús de Nazaret. y su regreso. Es decir, el relato de Lucas 10,1-20, como
señalo en la primera línea escrita de esta página. Pero debo decir que la
autoridad de la liturgia vaticana ha usado la misteriosa tijera de ‘podar
textos’ y nunca se nos leerá al pueblo Lucas 10,13-16. ¿Por qué se hacen
estas cosas y además no se dice nunca nada? Creo que a la liturgia sacramental
le molestan ciertas narraciones de los cuatro Evangelios. Y como les molesta,
manipulan. ¿Osadía o cobardía?
Personalmente
lo primero que me importa es conocer el relato lucano completo. Y como me gusta
imaginar, me atrevo a preguntar. A veces se trata de cosas insustanciales, pero
ya me he percatado de que nada es insustancial en estos textos evangélicos. Por
eso, me digo ahora. Fueron setenta y dos seguidores enviados por Jesús de dos
en dos. ¿Fueron, pues, a treinta y seis lugares distintos? ¿Poblados distintos?
¿Se podría hacer un hipotético listado de esos treinta y seis sitios en un
radio de acción de cuántos kilómetros? Y también, ¿cuánto tiempo duró la
experiencia de este envío? ¿Puedo llamar a este envío ‘experiencia misional’?
¿Cada pareja tenía un elenco de informaciones que debían transmitir a los
pobladores a donde fueron destinados? Y, ¿dónde y cómo era aquel alojamiento de
cada una de las parejas?
Más
de uno de cuantos me leéis este comentario podría decirme que eso es justamente
lo que el Evangelista nos pone en boca de su Jesús de Nazaret en Lucas
10,3-12. Lo que aquí se nos dice es lo que importa. Pero, por ejemplo, me
sorprende que una persona como el apóstol Pedro, el primero de los Doce, que
conoció de primera mano este envío y sus condiciones, se olvidara de esta
realidad cuando después de la muerte y resurrección de Jesús fue a Cesarea del
Mar y estuvo alojado en la casa que un tal Simón el Curtidor poseía junto al
Mar.
Dice
este Jesús de Nazaret en Lucas 10,8: “En la ciudad en que entréis y os
reciban, comed lo que os pongan”. Abiertamente Pedro rechaza esta manera de
proceder en la misión evangelizadora mientras permanece en casa de aquel Simón
el Curtidor como se puede leer en Hechos de los Apóstoles 10,1-17. Estoy
indicando que conviene, con frecuencia, leer en paralelo relatos del Evangelio,
primera parte de la narración de Lucas, con relatos de los Hechos de los
Apóstoles, segunda parte de la obra completa de Lucas.
Ya
en la recta final de mi presente comentario quiero decir algo sobre Lucas
10,11: “Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca”. Nunca
nos cansaremos de preguntarnos por esa realidad del Reino de Dios. Es asunto
central del Evangelio que es Jesús. Por eso, indico una vez más que hay
que releerse Lucas 17,21. Sea lo que sea el Reino de Dios está dentro de cada
uno. Siempre. Y es ahí dentro, en la intimidad, donde se le encuentra. Dentro
de ti y de mí es donde se siembra y crece la semilla de la humanidad
entrañable. Creo haberlo escrito ya unas 72 veces, más o menos. Carmelo
Bueno Heras.
CINCO MINUTOS con la otra Biblioteca de la BIBLIA
entre las manos
Tú y yo, entre otras muchas actividades, solemos
también leer. En ocasiones, quedamos sorprendidos por lo que leemos. Es más, y
nos ocurre a veces, llegamos a pensar que lo que leemos nos hubiera gustado
haberlo escrito nosotros mismos. Por esta sola razón, me he decidido a
compartir CONTIGO, semana a semana, durante este año eclesiástico, 52 libros.
Creo que, en la inmensa BIBLIA de todos los textos, como en el cuerpo de toda
persona, ¡todo está relacionado!
Ahora,
Semana 32ª: 03.07.2022: Cita de José Arregi, Jesús siglo XXI. Apuntes de
Cristología, Colección feadulta.com,
Madrid, 2011, 250 páginas.
En un mundo dolorido, en una cultura perpleja, en una
Iglesia discutida, en una religión cambiante, volvemos nuestra mirada a Jesús
de Nazaret para reaprender a ser cristianos […] Solamente ofrezco unas
aproximaciones históricas y teológicas desde su tiempo y el nuestro. Unos
apuntes nada más. Volvemos a Jesús para volver a sentir que él se acerca a
nosotros y nos toca, nos cuenta parábolas y nos cura, nos anuncia un mundo
nuevo y lo estrena.
Nos aproximamos a Jesús desde presupuestos e ‘intereses’
muy diversos. Vale todo aquello que nos hace vivir más. Vale también todo
aquello que nos hace interrogarnos más, aunque nos cree alguna inseguridad que
otra. No tengamos miedo a las cuestiones [...]
Preguntamos por Jesús hoy […]
Nos preguntamos:
¿Cómo fue la mirada de Jesús entonces y cómo sería hoy?
¿Qué
anunció a su tiempo y qué anunciaría en el nuestro? […]
Para
conocer a Jesús, es preciso saber preguntar. Y aceptar, sin embargo, que nadie
es dueño de las respuestas, y que ninguna respuesta es última […]
ÍNDICE
00. Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
01. Las raíces de Jesús
02. la familia de Jesús
03. La época de Jesús
04. El bautismo de Jesús.
05. El Reino de Dios
06. Las parábolas
07. Curaciones y exorcismos
08.
La comensalía
09.
Discípulos y discípulas
10.
Los Doce y Pedro
11.
Jesús y las mujeres
12.
La autoridad de Jesús
13.
La fe de Jesús
14.
La oración de Jesús
15.
La ética de Jesús
16.
Jesús y la Ley
17.
Jesús y el Templo
18.
La conciencia de Jesús
19.
El Hijo del hombre
20.
La muerte de Jesús
21.
La cruz no nos salva
22.La
resurrección de Jesús
23.
Un lenguaje libre para hablar de la Pascua
24.
Los títulos de Jesús en el Nuevo Testamento
25.
Los dogmas de Nicea y Calcedonia. Texto completo, en las páginas 7-11 y 249.
No hay comentarios:
Publicar un comentario