sábado, 5 de agosto de 2023

Domingo 18º del TO Ciclo A (06.08.2023): Mateo 17,1-9 (¿POR QUÉ a Jesús de Nazaret le hemos transfigurado en CRISTO DE DIOS?) y CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS (Semana 37ª (06.08.2023): Táctica y estrategia)

 

Domingo 18º del TO Ciclo A (06.08.2023): Mateo 17,1-9

Así lo comento y comparto CONTIGO

¿POR QUÉ a Jesús de Nazaret le hemos transfigurado en CRISTO DE DIOS?

El día 6 de agosto se celebra siempre en la católica iglesia vaticana y romana la fiesta de la Transfiguración de Jesús de Nazaret contemplada, según los Evangelista sinópticos por tres de sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan. En este año de 2023, este día seis de agosto coincide con el domingo decimoctavo del Tiempo Ordinario del Ciclo A, el del Evangelista Mateo. Por esta razón la autoridad del dicasterio eclesiástico de la liturgia católica nos propone la lectura del relato de la Transfiguración como la encontramos contada en Mt 17,1-9.

 

Más de un atento oyente de esta Palabra de los domingos recordará que esta misma lectura ya se nos proclamó en el pasado segundo domingo del Tiempo de la Cuaresma vivido el pasado día cinco de marzo. Recuerdo estos datos por pura curiosidad, pero no está fuera de lugar y recomiendo volverse a leer lo que escribí como comentario para esa festividad de la Cuaresma. En este momento me apetece hablar de este dato de la llamada Transfiguración de Jesús desde otra óptica bien distinta.

 

Recuerdo que el domingo pasado se nos leía el final del discurso de las parábolas del Reino en Mateo 13, 44-52. Sin explicaciones de ningún tipo, para este domingo se nos leerá el comienzo del capítulo decimoséptimo. Nos hemos pies saltado tres capítulos completos de este Evangelio (el 14º, 15º y 16º). Y no se altera lo más mínimo la capacidad crítica de los pacientes oyentes. 

 

Mucho pensé en estos asuntos hace diez años. En este día seis de agosto de 2013 estaba con los pies en el suelo de la vieja ciudad de Jerusalén y en la tarde de tal celebración un grupito de personas decidimos pasar unas horas por la basílica (no iglesia, ni parroquia, ni ermita, ni capilla, ni seo, ni catedral) del santo sepulcro, porque, al parecer y siempre según las investigaciones de la arqueología, es aquí donde tuvieron lugar los hechos de la crucifixión de Jesús, el sepultamiento de su cadáver y la posterior resurrección.

 

Tuve tiempo sobrado, y en aquel lugar, para relacionar el esplendor del Jesús de Nazaret TRANSFIGURADO junto a Moisés y Elías frente a la realidad del mismo Jesús de Nazaret acabado y sepultado. Lo más alto a lo que puede aspirar una persona y la humillación más abajada que pueda imaginarse. Y en aquel tiempo y lugar de mi estancia en Jerusalén comencé a comprender a Pedro (¿instituido papa?) y su mensaje: “Señor, bueno es estarnos aquí. Si quieres, haré tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías” (Mt 17,4).

 

En esta confesión de Pedro, tan nítida y clara como la muy reciente puesta en boca de este Jesús del Evangelista Mateo en 16,17-20, se me hizo certeza la compresión de un Jesús de Nazaret como el único y más grande Mesías de Israel, desde los tiempos de David más de nueve siglos después. Aquel Pedro del Evangelio de Mateo, junto con Santiago y Juan, y luego a lo largo de la historia hasta nuestros días con todos sus sucesores, fueron enraizando dentro de este mundo la certeza de unos dogmas que llegaron a ser -y lo están siendo- las columnas inquebrantables de una Religión (no de un Evangelio) que lleva el nombre mesiánico de cristiana.

 

En cambio, no olvido tener muy presente el mensaje de este Jesús de Nazaret del Evangelista que proclama dos prohibiciones explícitas. Una en Mt 16,20: “mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo”. Y la segunda: “Cuando bajaban del monte, Jesús les ordenó: no contéis a nadie esta visión hasta que…” (Mt 17,9). En aquel 2013 y en estos diez años no he dejado de pensar ¿por qué a JESÚS le hemos transfigurado en CRISTO? Carmelo Bueno Heras

 

CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS

. Si se puede decir en un artículo de revista, ¿para qué escribir un libro de 200 páginas?

. Si se puede decir en una página, ¿para qué escribir un artículo de revista?

 . Si se puede decir en un puñado de versos, ¿para qué escribir una página?

. Este ‘Cinco minutos de aires bíblicos’ es una semilla que confío a la sabiduría de tu saber leer, que es despertar; de tu saber interpretar, que es cuidar; de tu saber compartir, que es saborear. Siempre pretenderé que esta ‘semilla de los cinco minutos’ tenga la ‘denominación de origen’ de su autor.

Semana 37ª (06.08.2023): Táctica y estrategia

Mi táctica

Es mirarte

Aprender como sos

Quererte como sos

 

Mi táctica

Es hablarte y escucharte

Construir con palabras

Un puente indestructible

 

Mi táctica

Es quedarme en tu recuerdo

No sé cómo

Ni sé con qué pretexto

Pero quedarme en vos

 

Mi táctica

Es ser franco

Y saber que sos franca

Y que no nos vendamos simulacros

Para que entre los dos

No haya telón

Ni abismos

 

Mi estrategia

Es

En cambio

Más profunda y más simple

 

Mi estrategia

Es

Que un día cualquiera

No sé cómo

Ni sé con qué pretexto

Por fin

Me necesites

Mario Benedetti (1920-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario