domingo, 29 de mayo de 2016

San Hesiquio Palatino, mártir - San Maximino de Tréveris, obispo y confesor (29 de mayo)

San Hesiquio Palatino, mártir

fecha: 29 de mayo
fecha en el calendario anterior: 30 de mayo
†: c. 303 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa

En Antioquía de Siria, san Hesiquio Palatino, mártir, que en la persecución bajo el emperador Diocleciano, al escuchar la orden de que quien no sacrificase a los ídolos debía abandonar el ejército, se despojó inmediatamente de las armas, y por este motivo fue arrojado al río Orontes con una gran piedra atada a su brazo derecho.
La noticia sobre este santo mártir es genuinamente antigua, si bien se han producido en los distintos martirologios algunas confusiones con el nombre y con la fecha correcta. Se lo encuentra los días 29 de mayo (breviario siríaco), 30 (Jeronimiano, y desde allí a muchos otros), 26 de agosto (martirologio siríaco), 4 de marzo y 10 de mayo (sinaxarios griegos), y otras variantes. Se trata siempre del mismo santo, aunque en algunos aparezca escrito como Hesiquio y Palatino -como si fueran dos-, en vez de Hesiquio Palatino (de hecho, en el Martirologio Roimano anterior aun figuraba como dos).
«Palatino», podria ser su nombre propio, pero también podría indicar que pertenecía al personal de palacio, quizás a los soldados, tal como se conservó en su Pasión.
La tradición martirológica del Jeronimiano solo trae como elogio «que padeció muchos tormentos», sin ninguna aclaración ni de su condición de soldado, ni del modo concreto de su martirio; pero en los sinaxarios griegos se encuentra lo que posiblemente sea el resumen de una «Pasión» perdida, y que recoge el elogio del Martirologio Romano: «al escuchar la orden de que quien no sacrificase a los ídolos debía abandonar el ejército, se despojó inmediatamente de las armas, y por este motivo fue arrojado al río Orontes con una gran piedra atada a su brazo derecho
Ver Acta Sanctorum, mayo VII, pág 239, para los testimonios que dependen del Jeronimiano. Delehaye, «Les origines...», pág. 225.
Abel Della Costa
accedida 126 veces
ingreso o última modificación relevante: 29-5-2014

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=1810





San Maximino de Tréveris, obispo y confesor

fecha: 29 de mayo
†: c. 346 - país: Alemania
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Tréveris, en la Galia Bélgica, san Maximino, obispo, que, como valiente defensor de la integridad de la fe frente a los arrianos, acogió fraternalmente a san Atanasio de Alejandría y a otros obispos desterrados, y al ser expulsado de su sede por sus enemigos, murió en Poitiers, su tierra natal.
patronazgo: protector contra los peligros del mar, la lluvia y los perjurios.
San Maximino, que nació probablemente en Poitiers, se trasladó, desde muy joven, a Tréveris (Trier), atraído tal vez por la fama de san Agricio, obispo de esa ciudad. Ahí terminó sus estudios y sucedió al obispo en el cargo. Cuando san Atanasio fue desterrado a Tréveris, el año 336, san Maximino le recibió con grandes muestras de respeto y consideró como un privilegio poder ofrecer hospitalidad a tan distinguido siervo de Dios. San Atanasio, que permaneció dos años en Tréveris, alaba el valor, la prudencia y las nobles cualidades de su huésped, que ya entonces era famoso por sus milagros. También san Pablo, obispo de Constantinopla, encontró refugio y protección con el obispo de Tréveris, cuando el emperador Constancio le desterró.
San Maximino convocó el sínodo de Colonia ver nota que condenó a Eufratas como hereje y le depuso de su sede. Además, previno al emperador Constante, cuya residencia favorita era Tréveris, contra los errores de los arrianos y se opuso a ellos en todas las ocasiones que se le presentaron. Por eso, posteriormente, los arrianos de Filipópolis excomulgaron al mismo tiempo a san Atanasio y a san Maximino. No sabemos con exactitud cuándo murió san Maximino; pero se dice que su sucesor, Paulino, tomó posesión de la sede el año 347. A lo que parece, San Maximino compuso muchas obras, pero no se conserva ninguno de sus escritos.
En Acta Sanctorum, mayo, vol. VII, hay una vida de san Maximino; pero probablemente es mejor la biografía que Servatus Lupus escribió en el siglo IX. B. Krseh editó esta última obra en MGH., Scriptores Merov., vol. ni, pp. 71-82. N.ETF: no todos los autores están de acuerdo con que existió un «sínodo de Colonia», el propio Butler-Guinea cita en nota las opiniones encontradas de Mons. Duchesne, que lo niega, y de H. Quentin, que lo afirma; el Jedin, vol II, Herder, pág 289 dice taxativamente «la lista de participantes en un supuesto sínodo de Colonia», sin dar mayor importanciaa al asunto; consiguientemente, no parece fácil saber en qué consistió la herejía de Eufratas. Como obispo ortodoxo lo encontramos en el 346 formando parte de la delegación de Constante a Antioquía.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1811

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