Santos Basilio y Emelia, matrimonio
fecha: 30 de mayo
†: 349 y 372 - país: Turquía
otras formas del nombre: Basilio el viejo, Emmelia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
†: 349 y 372 - país: Turquía
otras formas del nombre: Basilio el viejo, Emmelia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Cesarea de Capadocia, santos Basilio
y Emelia, que fueron padres de los santos obispos Basilio Magno, Gregorio de
Nisa y Pedro de Sebaste, y de santa Macrina, virgen. Estos santos esposos,
desterrados de su ciudad en tiempo del emperador Galerio Maximiano, habitaron
en las soledades del Ponto, y después de la persecución reposaron en paz, tras
dejar a sus hijos como herederos de sus virtudes.
refieren a este santo: San Basilio
Magno, San Gregorio de
Nisa, Santa Macrina, San Pedro de
Sebaste
Basilio y Emelia eran dos esposos
cristianos que vivían en Cesarea de Capadocia, donde Basilio se dedicaba a la
enseñanza de la retórica. Ambos habían nacido en la segunda mitad del siglo
III. Basilio era hijo de Basilio y Macrina, esposos crstianísimos. San Gregorio
Nacianceno califica a Basilio de cristiano fervoroso, hombre de gran cultura y
maestro en la virtud. Emelia, dama de gran virtud igualmente, al haber quedado
huérfana joven buscó la protección de un marido adecuado que encontró en
Basilio.
Tuvieron diez hijos, de los cuales cuatro
venera la Iglesia en los altares: san Basilio el
Grande, san Gregorio
Niseno, santa Macrina la
Menor y san Pedro de
Sebaste. De su educación cristiana cuidaron los padres con gran
dedicación, iniciándolos en la lectura y conocimiento de la Sagrada Escritura.
Se distinguieron por su caridad con los pobres y reconocida bondad. Ambos
hubieron de ir al destierro bajo Galeno Maximino, pero, devuelta la paz al
cristianismo, pudieron regresar a su tierra.
Basilio murió el año 349 cuando su último
hijo acababa de nacer, y Emelia hizo frente como viuda a sus obligaciones
familiares. Pero una vez que todos sus hijos tomaron estado se retiró al
monasterio de Amasa, donde ya estaba su hija Macaria, y allí vivió dedicada a
la oración hasta que en edad muy avanzada, murió hacia el año 370.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1823
San Anastasio de Pavia, obispo
fecha: 30 de mayo
†: c. 680 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: c. 680 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Pavía, ciudad de Lombardía, san
Anastasio, obispo, el cual, habiendo abandonado la herejía arriana, profesó
firmemente la fe católica.
En época en que la iglesia estaba
corrompida por la herejía arriana, no era raro que en una misma ciudad hubiera
dos oboispos, el católico y el arriano, frecuentemente en disputa por la
propiedad o el uso de los edificios sagrados. Tal ocurría en Pavia en época del
rey lombardo Rotario (636-652): residía en la ciudad, en la catedral, el obispo
arriano, Anastasio, pero el bautisterio anejo era utilizado por el obispo
católico.
Esto, además de conflictos, traía
contacto, y ocasionalmente ocurría que efectivamente se producían conversiones
de obispos o del clero de uno a otro lado, ya sea defecciones de la fe
católica, ya sea la vuelta del hereje a la fe nicena.
Este es el caso del santo obispo que nos
ocupa: no se ha conservado en qué circunstancias, pero luego de ser obispo
arriano, volvió a la fe católica, y se distinguó -indican los documentos de la
época- por la honestidad de sus costumbres y la integridad de su vida. Como a
su vuelta a la fe le sucedió la muerte del obispo católico, fue elegido
Anastasio para sucederle.
El caso está testimoniado por la Historia
de los Longobardos de Pablo Diácono, de apenas un siglo más tarde, y por el
Breviario de la Vida de los Obispos de Pavía, una obra anónima que aporta
preciosos datos a la historia local. La firma del santo aparece en el sínodo de
Roma del 679, tras lo cual consta su muerte, el 30 de mayo del año siguiente.
Ver Acta Sanctorum mayo VII, pág. 270, con
los textos tanto de Pablo Diácono como del Breviario mencionado. Hay edición
castellana reciente (2006) de la Historia de los Longobardos, por la
Universidad de Cádiz.
Abel Della Costa
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