San Justo de Urgel, obispo
fecha: 28 de mayo
†: s. VI - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: s. VI - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Urgel, en la Hispania Tarraconense,
san Justo, obispo, quien expuso por escrito en clave alegórica el Cantar de los
Cantares y participó en varios concilios hispanos.
Los datos fundamentales que poseemos sobre
san Justo se hallan en el Capítulo XXXIV, un breve párrafo, del «De viris
illustribus» de san Isidoro de Sevilla. Según parece, la diócesis de Urgel, en
España, fue fundada en el siglo VI. El primer obispo de la sede del que se
conserva memoria fue san Justo, que fue hermano de Justiniano, Nebridio y
Elpidio, obispos de Valencia, Egara (actual Tarrasa) y Huesca, respectivamente.
San Justo asistió a los concilios de Toledo (527) y Lérida (546). En este
último su firma aparece en segundo lugar, por lo que se puede deducir que era
ya uno de los obispos más ancianos del sínodo, porque ése era normalmente el
orden de firma.
Además, escribió un comentario en latín
del Cantar de los Cantares, que aun se conserva y que dedicó a su
metropolitano, el arzobispo Sergio de Tarragona. El tono del tratado y de la
dedicatoria son una prueba de la inteligencia y piedad del autor. «Queda
todavía otra obra de carácter oratorio: una bella y corta oración panegírica en
honor de san Vicente, mártir: Sermo sancti Justi, urgellensis episcopi, in
natale sancti Vincentii martyris, que algunos historiadores han querido suponer
que fue predicada por Justo en Valencia, cuando pontificaba allí su hermano
Justiniano. Inédita hasta el año 1821, fue descubierta por el historiador
catalán premonstratense, P. Jaime Pasqual, y publicada por el P. Jaime
Villanueva.» (L. Serdá Prat, GER).
Ver también Florez, España Sagrada, vol.
XLII, pp. 75 y 187; y sobre todo H. Quentin, en Revue Bénédictine, vol. XXIII
(1906), pp. 257-260 y 487-488. Puede accederse en internet al texto latino de
la «Explicatio
Mystica in Cantica Canticorum Salomonis». La presente noticia
tiene como base la del Butler-Guinea, con el párrafo entrecomillado y alguna
precisión menor tomados de la GER, artículo sobre san Justo de Urgel, versión en
internet. Allí mismo hay algunos detalles adicionales sobre las
reliquias y más referencias bibliográficas. En el «Viage literario a las
iglesias de España. Tomo X: Viage a Urgel», de Jaime Villanueva (1821) -es
decir, quien publica por primera vez el «Sermo» sobre san Vicente-, hay un
largo apartado con transcripciones documentales, dedicado a san Justo, además
de traer en apéndice el Sermo mencionado; esta preciosa obra histórica fue
editada en facsimil
informático hace pocos años por la Generalitat Valenciana.
En la sección de ETF de Publicaciones se hallará el Sermón de san
Justo sobre san Vicente, traducido al español. En la imagen:
capilla de San Justo, del siglo XIII, en el trascepto sur de la catedral de
Urgel.
Abel Della Costa
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1798
San Germán de París, abad y obispo
fecha: 28 de mayo
n.: 496 - †: 576 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: 496 - †: 576 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En París, en la Galia, san Germán,
obispo, que habiendo sido antes abad de San Sinforiano de Autún, fue llamado a
la sede de esta ciudad, donde, conservando el estilo de vida monástico, ejerció
una fructuosa cura de almas.
patronazgo: patrono de la música; protector de
los presos y contra los incendios y la fiebre.
refieren a este santo: San Aunacario de
Auxerre, San Domnolo de
Le Mans
San Germán, que fue una de las glorias de
Francia en el siglo VI, nació el año 496 cerca de Autun. Tras de recibir una
esmerada educación, fue ordenado sacerdote por san Agripino, obispo de Autun
[no listado en el MR]. Más tarde se le eligió abad de San Sinforiano, en los
suburbios de Autun. Como se hallase casualmente en París cuando la sede quedó
vacante, el rey Childeberto le nombró obispo de dicha diócesis. Ello no
modificó, en lo absoluto, la vida de austeridad de san Germán, quien siguió
vistiendo y comiendo con la misma sencillez que hasta entonces. Su casa estaba
siempre llena de mendigos, a los que invitaba a su mesa. Con su ejemplo y
elocuencia el santo convirtió a mejor vida a muchos pecadores endurecidos;
entre éstos se contaba el rey, que vivía absorbido por los intereses materiales
y acabó por transformarse en generoso bienhechor de los pobres y en fundador de
monasterios. Cuando Childeberto cayó enfermo en su palacio de Celles, cerca de
Mélun, San Germán fue a visitarle. Se cuenta que, enterado de que los médicos
habían desahuciado al soberano, el santo pasó toda la noche en oración por él
y, a la mañana siguiente, le devolvió la salud, imponiéndole las manos. Se dice
también que el rey relató este milagro en un documento en el que, para
manifestar su agradecimiento a Dios, cedía a la diócesis de París y a su obispo
el territorio de Celles, en el que había ocurrido el milagro. Desgraciadamente,
la autenticidad de dicho documento es muy dudosa.
Childeberto fundó en París una iglesia y
un monasterio dedicados a la Santa Cruz y a San Vicente. San Germán consagró
ambos edificios y construyó ahí mismo la capilla de San Sinforiano, en la que
fue sepultado. Después de la muerte del santo, la iglesia tomó el nombre de
Saint-Germain-des-Prés, y en ella recibieron sepultura varias generaciones de
la familia real. San Germán se esforzó durante su gobierno por reprimir el
libertinaje de los nobles y tuvo el valor de excomulgar al rey Chariberto por
su conducta licenciosa. Durante las guerras fratricidas que dividieron a los
sobrinos de Childeberto, el santo hizo cuanto pudo por mediar entre ellos y
llegó hasta a escribir a la reina Brunequilda, con la esperanza de ganarla,
junto con su marido, a la causa de la paz. Pero todos los esfuerzos del santo
obispo resultaron infructuosos. Sen Germán murió el 28 de mayo del año 576, a
los ochenta años de edad. Todo el pueblo le lloró, y el rey Chilperico compuso
personalmente, según se dice, el epitafio del santo, en el que alababa las
virtudes, los milagros y el celo del obispo por las almas.
A propósito de san Germán, conviene decir
que las dos cartas sobre las costumbres litúrgicas, que se atribuían
antiguamente al santo y que parecían ofrecer una descripción detallada y
fidedigna de la liturgia "galicana" del siglo VI, datan de más de un
siglo después, según se ha probado.
La principal fuente biográfica sobre san
Germán es la vida escrita por su contemporáneo Venancio Fortunato, aunque deja
mucho que desear, ya que consiste principalmente en un catálogo de milagros
dudosos. Dicha obra ha sido editada muchas veces (por ejemplo, en Acta
Sanctorum, mayo, vol. VI). Pero el texto más crítico es el de B. Krusch en
MGH., Scriptores Merov., vol. vn (1920), pp. 337-428, que contiene un valioso
prefacio, además de las notas y los documentos suplementarios. En el
Kirchenlexikon y en DCB. hay muchos buenos artículos sobre san Germán. Acerca
de las cartas sobre la liturgia, véase el convincente artículo de A. Wilmart,
en DAC., vol. vi, ce. 1049-1102. En el mismo volumen II. Leclercq estudia muy a
fondo la historia de Saint-Germain-des-Prés.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
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