domingo, 29 de mayo de 2016

Santos Sisinio, Martirio y Alejandro, mártires - San Exuperancio de Ravena, obispo (29 de mayo)

Santos Sisinio, Martirio y Alejandro, mártires

fecha: 29 de mayo
†: 397 - país: Italia
otras formas del nombre: Sisinno
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Val de Non, en el territorio de Trento, santos mártires Sisinio, diácono, Martirio, lector, y Alejandro, ostiario, capadocios de origen, que tras fundar una iglesia en aquella región e introducir el uso de los cantos de alabanza al Señor, fueron asesinados por algunos paganos que estaban ofreciendo sacrificios lustrales.
refieren a este santo: San Vigilio de Trento
Entre los numerosos extranjeros que vivían en Milán durante el reinado de Teodosio el Grande, se contaban tres capadocios: Sisinio y los hermanos Martirio y Alejandro. San Ambrosio les profesaba tal estima, que los recomendó a san Vigilio, obispo de Trento, quien tenía gran necesidad de misioneros. Sisinio recibió el diaconado y Martirio el lectorado. San Vigilio confió a los tres misioneros la evangelización de los Alpes tiroleses, donde el cristianismo había hecho muy pocos progresos. El campo de sus labores fue el valle de Anaunia (Val di Non), donde, a pesar de la oposición y los malos tratos de que fueron objeto, ganaron numerosas almas. Sisinio construyó una iglesia en el pueblecito de Methon o Medol y en ella completó la instrucción de los neófitos. Los paganos, furiosos al ver el éxito de los misioneros, resolvieron obligar a los cristianos recientemente bautizados a participar en una de sus celebraciones. Sisinio y sus compañeros se opusieron a ello; los paganos los atacaron en la iglesia y los golpearon tan ferozmente, que Sisinio murió a las pocas horas. Martirio consiguió esconderse en un huerto, pero los paganos le descubrieron al día siguiente y le arrastraron sobre las piedras hasta que murió. También Alejandro cayó en manos de los paganos, quienes intentaron hacerle abjurar de la fe, mientras quemaban los cuerpos de sus compañeros. Como todos sus esfuerzos resultasen inútiles, le arrojaron en la misma hoguera. Los fieles recogieron las cenizas de los mártires y las llevaron a Trento. San Vigilio erigió más tarde una iglesia en el sitio en que los mártires habían perecido.
En Acta Sanctorum, mayo, vol. VII, pueden verse las actas de Sisinio. Se trata de un documento de muy reducido valor histórico; pero el hecho del martirio de estos santos está fuera de duda, pues se conservan las cartas de san Vigilio al obispo de Milán y a san Juan Crisóstomo. También san Agustín y san Máximo de Turín hablan de estos mártires. N.ETF: aunque no lo menciona el Butler, el elogio del Martiorologio dice que Alejandro era ostiario, es decir, portero de la iglesia, oficio que durante siglos (hasta 1972) fue una de las órdenes menores.
Imagen: relicario con las cenizas de Sisino y compañeros.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 939 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1812



San Exuperancio de Ravena, obispo

fecha: 29 de mayo
fecha en el calendario anterior: 30 de mayo
†: 430 o 476/7 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: El Testigo Fiel

En Ravena, de la Flaminia, san Exuperancio, obispo, que gobernó prudentemente esta Iglesia en la época en que el rey Odoacro se apoderó de Italia y de la ciudad.
«San Exuperancio o Superancio sucedió a san Urso en la sede de Ravena y trabajó incansablemente por el bienestar material y espiritual de su grey. El santo vivió en la época del emperador Honorio. Cuando el ejército de Estilicón invadió Ravena, san Exuperancio logró evitar que los soldados profanasen y saqueasen la catedral. El santo obispo construyó la población de Argenta, llamada así porque estaba obligada a pagar a Ravena determinada cantidad en plata («argentum», en latín). San Exuperancio murió en el 418, al cabo de veinte años de gobernar pacíficamente su diócesis, y fue sepultado en la iglesia de Santa Inés. Sus reliquias se hallan actualmente en la catedral de Ravena.»
Esto es lo que trae el Butler-Guinea, y puesto que ninguna otra de las fuentes que utilizo habitualmente trae ni una sola referencia al personaje, he preferido transcribir esta noticia, aunque es evidente que lo que dice ya no compagina con la cronología que maneja el Martirologio Romano actual:
-En la actualidad se pone como fecha de muerte de san Urso aproximadamente el 425, por tanto sería su episcopado el contemporáneo de la invasión de Estilicón (muerto en 408), y no el de Exuperancio.
-Si fue contemporáneo de la invasión de Odoacro, tuvo que haber muerto hacia el 476, como marca la segunda de las fechas posibles del MR, pero eso haría difícil que fuera sucesor de san Urso (n pontificado de 50 años no es imposible pero sí muy excepcional, sobre todo si de ese hecho no quedan huellas).
-Evidentemente, por eso el MR pone como alternativa la fecha de 430, que sí compagina aproximadamente con el dato de «san Urso + unos 20 años», pero no con el de Odoacro.
No parece que se pueda resolver de momento el problema. En todo caso, para quien le interese continuar la investigación, Butler trae la referencia a la única fuente, que él mismo señala como poco fidedigna: «Liber pontificalis seu vitae pontificum Ravennatum», de Andreas Agnellus, en PL, vol 106, ce 525-528; o, en otra recensión mejor: Holder-Egger, en MGH., Scriptores Rerum Longobardicarum, pp. 265 ss.
El Testigo Fiel
accedida 929 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1813

No hay comentarios:

Publicar un comentario