domingo, 29 de mayo de 2016

San Senador de Milán, obispo - San Gerardo de Mâcon, monje y obispo (29 de mayo)

San Senador de Milán, obispo

fecha: 29 de mayo
fecha en el calendario anterior: 28 de mayo
†: c. 480 - país: Italia
otras formas del nombre: Senatore da Settala (lugar de nac. tradicional)
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Milán, san Senador, obispo, a quien el papa san León Magno había enviado como legado a Constantinopla cuando era aún presbítero.
La Iglesia de Oriente se hallaba en peligro de caer en el cisma o la herejía, a consecuencia de la reivindicación del monofisita Eutiques y la condenación de san Flaviano por un conciliábulo. Entonces, san León Magno decidió enviar a Constantinopla una embajada para exhortar al emperador Teodosio II a reunir un Concilio ecuménico, encargado de definir la verdadera doctrina de la doble naturaleza de Cristo. El Papa necesitaba, para esa misión, hombres de gran saber, tacto e integridad, y escogió a san Abundio, obispo de Como, y a un distinguido sacerdote llamado Senador. Cuando los legados del Papa llegaron a Constantinopla, Teodosio ya había muerto. A pesar de ello, consiguieron que el emperador Marciano reuniese el Concilio de Calcedonia.
Un año después de haber regresado a Italia, san Senador representó al Papa en un sínodo que tuvo lugar en Milán. A la muerte de san Benigno, le sucedió en la sede de Milán. Gobernó tres años dicha diócesis y murió probablemente el año 475. La iglesia de Santa Eufemia, en Milán, cuya construcción se atribuye a este obispo, guarda sus reliquias.
En Acta Sanctorum, mayo, vol. VI, se hallarán reunidos los materiales biográficos de san Senador. En MGH., Auctores Antiquissimi, vol. VII, p. 166, se citan los versos de Ennodio sobre los obispos de Milán, en los que alaba a san Senador. Ver sobre todo la obra del P. Savio, Gli antichi Vescovi d'Italia, vol. I, pp. 197-199.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 873 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1814





San Gerardo de Mâcon, monje y obispo

fecha: 29 de mayo
†: c. 940 - país: Francia
otras formas del nombre: Geraldo
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa

En Mâcon, en Borgoña, san Gerardo, que, monje en primer lugar y elegido después obispo de esta ciudad, llevó finalmente vida solitaria en un bosque.
Gerardo, o más frecuentemente Geraldo en los documentos antiguos, fue monje, posiblemente clunianiense, fundador de un eremitorio en Broissia, Francia. Siendo ya presbítero, fue ordenado obispo por san Aureliano de Lyon, para la sede de Mâcon, en Borgoña, hacia fines del siglo IX. Su fama de santidad perduró de manera constante en la región, y su tumba fue meta de peregrinación.
Figura en los episcopologios de la diócesis entre los números 12 y 16 (dependiendo esto no de él mismo sino de los obispos anteriores que cada listado trae). Las fechas de su episcopado están bien atestiguadas: se conserva un documento con su firma del 887 y su nombre se encuentra en diversos documentos episcopales hasta el año 926.
En ese año renuncia al episcopado (por causas que desconocemos) y se retira como ermitaño, dependiente de la abadía de Nantua, estado en el que vivió hasta su muerte, producida en torno al año 940, probablemente en el 942.
Ver Acta Sanctorum, mayo VII, pág. 88; Duchesne, Fastes Episcopaux II, pág. 196ss.
Abel Della Costa
accedida 128 veces
ingreso o última modificación relevante: 29-5-2014
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=1815

No hay comentarios:

Publicar un comentario