San Eutiquiano, papa
fecha: 8 de diciembre
fecha en el calendario anterior: 7 de diciembre
†: 283 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
fecha en el calendario anterior: 7 de diciembre
†: 283 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Roma, en el cementerio de
Calixto, en la vía Apia, sepultura de san Eutiquiano, papa.
Tal como sucede con los períodos
tranquilos de la historia, del pontificado de Eutiquiano carecemos de noticias,
abarca una parte de ese silencioso período entre la persecución de Decio (250)
y la de Diocleciano (300). Fue elegido sucesor de san Félix I el 4 de enero del
275, y gobernó la Iglesia de Roma por casi 9 años, ya que murió el 7 de
diciembre del 283.
El elogio del Martirologio Romano anterior
se hacía eco de traiciones legendarias cuando decía: «sepultó en diversos
lugares 342 mártires con su propia mano, y él mismo fue asociado al martiro
bajo el emperador Numeriano». No hay registro de ninguna persecución, ni
general ni local, bajo Numeriano, y el hecho de que esté a casi tres décadas de
la última persecución hace poco probable que haya procedido al enterramiento de
mártires, lo mismo que a dictar normal sobre tales enterramientos, tal como
otras tradiciones señalan. La bendición de los frutos de la tierra, que también
se le atribuye en el «Liber Pontificalis», es posterior.
Cuando el arqueólogo De Rossi exploró, a
mediados del siglo XIX, la catacumba Calixtina, encontró la tumba de san
Eutiquiano, con la inscripción, en griego: «EUTYCHIANOS EPIS[KOPOS]». Su nombre
es mencionado entre los obispos de Roma (no entre los mártires) por el Catálogo
Liberiano, de mediados del siglo IV, más fiable en su base histórica que el
Liber Pontificalis, posterior y a menudo fantasioso o impreciso.
Artículo elaborado sobre la base de
Butler-Guinea, «Vidas de los santos», tomo IV, pág. 512, el artículo J.P. Kirsch en
Catholic Encyclopedia, y el breve capítulo sobre san Eutiquio en «Los Papas, de
San Pedro a Juan Pablo II», de Jean Mathieu-Rosay, Rialp, Madrid, 1990. Las
fuentes para todos ellos son: Duchesne (ed.), Liber Pontificalis, I, 159; De
Rossi, Roma sotterranea, II (Roma, 1867), 70-72..
Abel Della Costa
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4444
San Eucario, obispo
fecha: 8 de diciembre
†: s. III - país: Alemania
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
†: s. III - país: Alemania
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
Elogio: En Tréveris, de la Galia Bélgica, san Eucario, considerado el primer
obispo de esta ciudad.
refieren a este santo: San Valerio de
Tréveris
Primer obispo de Tréveris (Trier,
Alemania) en la segunda mitad de la tercera centuria. Según la antigua leyenda,
fue uno de los setenta y dos discípulos de Cristo, y fue enviado a la Galia por
el propio san Pedro como obispo, acompañado del diácono Valerio y
el subdiácono Materno,
a predicar el Evangelio. Llegó al Rin y a Elegia (Ehl), en Alsacia, donde murió
Materno. Sus dos compañeros se apresuraron a volver a san Pedro, y le rogaron
que lo devolviese a la vida. San Pedro dio su báculo pastoral a Eucario, y
cuando éste tocó a Materno, que había estado muerto por cuarenta días, volvió a
la vida. Los gentiles se convirtieron en masa. Después de haber fundado muchas
iglesias, los tres compañeros se dirigieron a Tréveris, donde la obra
evangelizadora progresó tan rápidamente que Eucario eligió esta ciudad como
sede episcopal. Junto a otros milagros narrados en su leyenda, se cuenta que
resucitó un muerto. Cuando se aproximaba su propia muerte, le fue anunciada por
un ángel, por lo que preparó a Valerio y le nombró sucesor. Murió un 8 de
diciembre, ejerció como obispo unos veinticinco años, y fue enterrado en la
iglesia de san Juan, fuera de la ciudad.
El báculo de san Pedro, con el que había
vuelto Materno a la vida, se mantuvo en la ciudad de Colonia (cuya sede fue
fundada por Materno) hasta el final del siglo X, cuando la mitad superior se
llevó a Tréveris, y fue trasladada después a Praga por el emperador Carlos IV.
En la Edad Media se creía que el papa no usa báculo, porque san Pedro había
enviado el suyo a san Eucario; Inocencio III (siglo XIII) coincide con esta
opinión (De Sacrif Missae, I, 62). La misma anécdota, sin embargo, está
relacionada con varios otros supuestos discípulos de san Pedro. La crítica
histórica interpreta el símbolo del báculo como marca distintiva del envío,
especialmente de un misionero. Misioneros de siglos posteriores, por ejemplo,
san Bonifacio, fueron llamados de vez en cuando «embajadores de San Pedro», por
ser el papa que les envió el sucesor de Pedro. Por otra parte, en el medioevo
se tendía a referir la fundación de una diócesis al tiempo más antiguo posible
posible, para así aumentar su reputación, y quizás también sus derechos. En
particular, que el obispo fundador de una sede haya sido miembro de los setenta
y dos anónimos discípulos de Lucas 10 es un tópico que se repite de casi todas
las sedes episcopales importantes, en especial en la Galia.
Las gestas de los santos fundadores de las
sedes episcopales seguramente se han registrado en su época (la tarea de los
cronistas no era desconocida); sin embargo en época posterior, posiblemente por
los estragos de las invasiones normandas (siglo IX y ss.), mucho material
histórico se perdió, y cuando cada ciudad reescribió su historia, llenaron esas
lagunas históricas con leyendas, a menundo estereotipadas. Así se originó, por
ejemplo, hacia el 1130 en el monasterio de San Matías, cerca de Tréveris, por
obra del monje Goldscher o Golscher, la «Gesta treverorum», que narra las
crónicas de Tréveris, con una desigual mezcla de verdades y errores, que corresponde
a la crítica desentrañar. Los historiadores están en general de acuerdo que la
evangelización de Tréveris debe ubicarse a mediados del siglo III.
Traducido para ETF, con adaptaciones, del
artículo de Gabriel Meier «St. Eucharius», en
Catholic Encyclopedia. Gesta Treverorum, puede leerse, editado por Waitz, en
Mon. Germ. Hist., Script., VIII, 111-174; ver también Acta SS. Enero, II,
917-22 (san Valerio). Imagen: relieve con la escena en al que Eucario y Valerio
resucitan a Materno por medio del báculo de san Pedro, obra del siglo XVII en
la abadía de San Matías.
fuente: Catholic Encyclopedia
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