jueves, 8 de diciembre de 2016

San Patapio, eremita - San Romarico, abad (8 de diciembre)

San Patapio, eremita

fecha: 8 de diciembre
†: s. V/VI - país: Turquía
otras formas del nombre: Patario, Patara
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati

Elogio: Conmemoración de san Patapio, ermitaño, el cual, oriundo de la región de Tebaida, vivió en Constantinopla, en Blaquernas, y fue sepultado en el monasterio de los egipcios.
Las pocas noticias que se conocen sobre la vida de este ermitaño se recogen en dos sinaxarios (santorales de Oriente) antiguos: el Patmensis 266 (Siglo X) y el Santa Cruz 40 (siglo X-XI). San Andrés de Creta (muerto el 740), vivió en época cercana a la de Patapio, y escribió una vida, una historia de sus milagros y un elogio, pero no parece demasiado informado como Metafrastes, que recogió todos los datos relativos al ermitaño en una noticia del siglo XI.
Patapio, nativo de Tebas, en Egipto, pasó varios años como solitario en las afueras de su ciudad, y luego marchó a Constantinopla, afincándose en la zona de Blacherne, cerca de las murallas, donde vivió mucho tiempo. Su fama de santidad atrajo a muchos visitantes: tuvo ocasión de curar a un ciego, un hidrópico, un loco y una mujer que sufría de cáncer de mama. A su muerte, en medio de la aclamación popular, fue enterrado en la iglesia de San Juan Bautista en un monasterio cercano de los egipcios, donde su cuerpo fue todavía venerado hasta el siglo XV.
No tenemos ninguna información cierta sobre la época exacta en la que vivió, alguna evidencia sugiere que llegó a Constantinopla en el momento en que otros dos egipcios, Bara y Rabula, fundaron algunos monasterios hacia fines del siglo V o inicios del VI; los Bolandistas proponen el siglo VII. En los Menologios bizantinos se lo recuerda el 8 o el 9 de diciembre, mientras que en el Martirologio Romano el día 8.
Traducido para ETF de una noticia de Raymond Janin en Enciclopedia dei Santi.
fuente: Santi e Beati
accedida 1121 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4446




San Romarico, abad

fecha: 8 de diciembre
n.: c. 570 - †: 653 - país: Francia
otras formas del nombre: Romarico de Remiremont
canonización: 
C: León IX 3 dic 1049
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Elogio: En los montes Vosgos, en Burgundia, san Romarico, abad, que siendo noble del rey Teudeberto se retiró al monasterio de Luxueil, y después fundó un cenobio en una propiedad suya, que el mismo dirigió.
refieren a este santo: San Amado de RemiremontSan Arnulfo de Metz

En nuestro artículo sobre san Amado de Remiremont (13 de septiembre), relatamos cómo convirtió a un noble merovingio llamado Romarico, que ingresó en el monasterio de Luxeuil. Allí mismo decíamos que Romarico se había trasladado más tarde a sus posesiones de Habendum en los Vosgos, junto con san Amado y había fundado allí el monasterio que se llamó después Remiremont (es decir, Monte de Romarico). El padre de nuestro santo perdió la vida y todas sus posesiones a manos de la reina Brunequilda. Romarico, que era entonces muy joven, se convirtió en un vagabundo. Sin embargo, cuando conoció a san Amado, era ya un personaje distinguido de la corte de Clotario II, con una fortuna considerable y numerosos esclavos a los que posteriormente devolvió la libertad. Según se cuenta, varios de los libertos recibieron la tonsura junto con san Romarico, en Luxueil. El monasterio de Remiremont fue fundado el año 620. El primer abad fue san Amado; pero, pronto, san Romarico le sucedió en el cargo y lo desempeñó durante treinta años, hasta su muerte. Como las comunidades eran muy numerosas, el santo pudo establecer en el monasterio la «laus perennis». San Amado había aprendido en Agaunum esa costumbre, que consistía en dividir a los monjes en siete coros, de suerte que pudiesen cantar el oficio divino por turno día y noche, sin cesar.
Uno de los primeros monjes de Remiremont fue un amigo de Romarico, san Arnulfo de Metz, quien murió el año 629 en una ermita de los alrededores. Poco antes de morir, san Romarico se enteró de que Grimoaldo, que era hijo de otro amigo suyo, Pipino de Landen, tramaba una conspiración para impedir que el joven príncipe Dagoberto ocupase el trono de Austrasia. Aunque era ya muy anciano, el santo abad fue a Metz a reprender a Grimoaldo y a los nobles que apoyaban su causa. Los conspiradores le escucharon sin pronunciar palabra, le trataron con suma cortesía y le enviaron nuevamente a su monasterio. San Romarico murió tres días después. En 1051, el papa san León IX, que era un gran bienhechor de Remiremont, permitió que fuesen entronizadas las reliquias del santo. La actual población de Remiremont se halla en el sitio al que se trasladó el monasterio de religiosas a principios del siglo X. Los monjes permanecieron en el monasterio de la colina próxima, hasta la Revolución Francesa.
Existen dos biografías del santo, la primera puede verse en Mabillon, pero B. Krusch hizo una edición crítica moderna, en Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov., vol. IV, pp. 221-225; véase también G. Kurth, Dissertations académiques, vol. I (1888).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 1145 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4447

No hay comentarios:

Publicar un comentario