miércoles, 16 de enero de 2019

Agencia Fides 16012019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 16-01-2019







News


ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Ex Presidente Gbagbo absuelto, los obispos: "La Iglesia se pone al servicio de la reconciliación nacional"

Abiyán (Agencia Fides) - "La Iglesia estará al servicio de la comunión y de la reconciliación en Costa de Marfil de manera activa, de lo contrario no sería una verdadera comunión eclesial", declaró mons. Ignace Bessi Dogbo, obispo de Katiola y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil (CECCI), en su discurso de apertura de la 111ª Asamblea Plenaria de la CECCI celebrada en Man del 15 al 20 de enero.

"La reconciliación es una misión divina de la Iglesia", añadió monseñor Bessi, cuyas palabras fueron pronunciadas el mismo día en que la Corte Penal Internacional (CPI) absolvió al ex Presidente de Costa de Marfil de los cargos de crímenes contra la humanidad y ordenó su inmediata liberación. Junto con el antiguo Jefe de Estado, Charles Blé Goudé (antiguo líder del movimiento de los Jóvenes Patriotas leal a Gbagbo) fue absuelto.

Gbagbo fue detenido en abril de 2011 después de que las tropas francesas y las de la Misión de la ONU en Costa de Marfil atacaran el palacio presidencial, poniendo fin a meses de estancamiento político e institucional, después de que el ex presidente no reconociera la victoria de Alassane Ouattara, en las elecciones presidenciales celebradas a finales de 2010. La crisis de 2010-11, que cobró más de 3.000 vidas, puso fin a la guerra civil que estalló el 19 de septiembre de 2002, pero dejó graves consecuencias en la sociedad civil de Costa de Marfil dividida entre los partidarios de los diferentes campos políticos. La amnistía anunciada por el presidente Ouattara en agosto de 2018 para 800 presos políticos fue acogida como un paso importante hacia la reconciliación nacional. Monseñor Bessi invitó a las autoridades a continuar por este camino, sin dejar a nadie atrás y esperando que el deshielo de los bienes de las prisiones políticas "no sea selectivo".
Costa de Marfil se prepara para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2020. Según mons. Bessi, para que el voto sea verdaderamente libre y pacífico, los órganos de garantía (Comisión Electoral, Tribunal Supremo, Consejo Constitucional) deben permanecer estrictamente neutrales.

Por último, el presidente de la CECCI reiteró el compromiso de la Iglesia marfileña para "hacer del nombramiento electoral de 2020 una celebración de la fraternidad y no de la violencia".
(L.M.) (Agencia Fides 16/1/2019)



ÁFRICA/RD CONGO - El compromiso de la Iglesia con la justicia y la honestidad: una referencia para muchas Iglesias locales del continente

Kinshasa (Agencia Fides) - Los tan esperados resultados de las recientes elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo siguen suscitando polémica entre las distintas instituciones y, por otra parte, alimentando el compromiso de la Iglesia católica en el país para que prevalezcan la justicia y la honestidad. Denunciando la inexactitud de los resultados de las elecciones presidenciales en las que Félix Tshisekedi fue elegido nuevo presidente de la República del Congo, la Iglesia católica "se mantiene firme y coherente en su contribución a un Congo cada vez más democrático y justo" (ver Fides 11/1/2019).

"Los resultados de la presencia y del compromiso de la Iglesia en el Congo son de fundamental importancia", afirmó a Fides el padre Donald Zagore, teólogo marfileño de la Sociedad para las Misiones Africanas. "Gracias a su compromiso, la Iglesia Católica logró obligar a Joseph Kabila a renunciar a un tercer mandato y a dejar el poder. Aunque mucha gente habla de un acuerdo político entre Kabila y Felix Tshisekedi, los resultados publicados por las encuestas dieron lugar a la tan deseada alternancia política, por la cual los católicos organizaron marchas que le costaron la vida a muchos jóvenes, quienes fueron asesinados en las calles como mártires de la democracia: entre ellos Thérèse Kapangala, que aspiraba a la vida religiosa, Rossy Mukendi Tshimanga, activista católica y todas las demás", continúa Zagore.

"A todos nos hubiera gustado tener resultados más justos y democráticos, pero sabemos que la lucha por la democracia es difícil y requiere un compromiso constante. Hoy en el Congo debemos centrarnos en los resultados y trabajar para consolidarlos de manera que, a través de desarrollos lentos y dolorosos, el país llegue a ser un día plenamente democrático. El compromiso de la Iglesia del Congo debe seguir siendo una fuente de inspiración para muchas Iglesias locales del continente africano. La Iglesia en el Congo ha demostrado que nunca más se dejará a la gente a merced de la fuerza de la política. Ahora, incluso aquellos que no han tenido voz pueden expresarse finalmente a través de la voz de la Iglesia".
(DZ/AP) (Agencia Fides 16/1/2019)



ASIA/MALASIA - Comienza el Año Misionero Extraordinario 2019

Kuala Lumpur (Agencia Fides) – Ha sido oficialmente inaugurado el Año Misionero Extraordinario 2019 en Malasia, que terminará en octubre con el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco. Según recoge la Agencia Fides, todas las diócesis de Malasia se comprometerán a renovar su fe y su vida cristiana en sus respectivas comunidades, con un nuevo celo misionero.

Junto con el lanzamiento de este año especial, el 13 de enero se distribuyó una estrella del Año de la Misión a todos los fieles: la estrella, en cuyo centro se encuentra el logotipo del Año de la Misionero, representa las cuatro dimensiones de la llamada misionera en la que insiste el papa Francisco.

Estas cuatro dimensiones son: el encuentro con Jesús (de color azul), el testimonio en la misión (rojo), la formación misionera (amarillo) y la caridad misionera (verde). Cada uno de los fieles puede escribir en la parte posterior de la estrella los compromisos que pretende asumir personalmente durante el Año Misionero 2019. Y en Navidad de 2019, cada bautizado devolverá su estrella y la colocará en el pesebre, simbolizando toda persona bautizada puede ser, con la gracia de Dios, una estrella brillante que durante este tiempo especial de misión acompañe a otra persona para que acoja a Jesús como su Salvador.

Los obispos de Malasia han acogido así el llamamiento del Papa Francisco para preparar el Mes Misionero que se centrará en el tema “Bautizados y enviados. La Iglesia de Cristo en misión por el mundo”. El obispo Sebastian Francis, presidente de la Conferencia Episcopal de Malasia, Singapur y Brunei, dijo en la apertura del Año Misionero: “Como somos bautizados, somos la Iglesia de Cristo, estamos llamados a responder al mandato de nuestro Señor Jesucristo de ir y anunciar el Evangelio a todas las criaturas” (Mc 16:15) La respuesta a este mandato de Jesús no es una opción para la Iglesia”.

Cada diócesis organizará una serie de actividades de formación para ayudar a todos a reflexionar y prepararse para salir de sí misma con el fin de abordar la misión. Entre las actividades planeadas, se han anunciado peregrinaciones a la Iglesia de la Asunción en Penang. “Vamos a venerar las reliquias de los santos y mártires misioneros. Estamos animando a las parroquias a organizar actividades misioneras y atender a los más necesitados en la diócesis”, explicó el obispo Francis.

El Año Misionero Extraordinario 2019, “nos recuerda la responsabilidad de reflejar la misión de Dios en cada aspecto de la vida y en todos los lugares geográficos, nos llama a compartir la vida de Jesús, es decir, a predicar, enseñar, sanar, alientar, consolar y vivir en obediencia a la voluntad de Dios”, indica a Fides el Arzobispo de Kuala Lumpur Julian Leow. “Por lo tanto, como Iglesia y como individuos, vivimos nuestro bautismo, proclamando el Evangelio al mundo”, dice.

En Malasia, un país multicultural y multiétnico con una mayoría musulmana fundada en principios seculares, profesan el cristianismo el 9,2% de la población (según el censo de 2010). La mayoría de los 2,6 millones de cristianos locales viven en el este de Malasia, es decir, en las provincias de Sabah y Sarawak, donde los bautizados suponen el 30% de la población.
(SD) (Agencia Fides 16/1/2019)



AMÉRICA/BRASIL - Cáritas Brasil lanza la Campaña #EuMigrante: la migración es un derecho humano

Brasilia (Agencia Fides) - Cáritas Brasil, en colaboración con un grupo de distintas organizaciones, lanzó la campaña #EuMigrante basada en el principio de que la migración es un derecho humano. “La migración se refiere a la movilidad de las personas, es decir, el hecho de cambiar de hogar, de ciudad, de estado o de país. Este proceso se ha producido desde el principio de la historia humana. Todos tenemos cerca la realidad migratoria, incluso en nuestras familias. Algunos emigran por elección, otros se ven obligados a hacerlo”, explica el proyecto difundido por la Conferencia Episcopal de Brasil, y recibido por Fides.

La campaña quiere llamar la atención sobre la realidad y el drama que experimentan los migrantes, en concreto los emigrantes venezolanos que llegan a Brasil, proponiendo iniciativas destinadas a encontrar formas concretas de ayudarlos en su proceso de integración, como pide el Papa Francisco.

La iniciativa forma parte del programa Pana, promovido por la Iglesia de Brasil, puesto en marcha a través de Cáritas Brasil, con el apoyo de Cáritas Suiza, el Departamento de Estado de EE.UU y Signis Brasil. El objetivo es movilizar recursos humanos y materiales dirigidos, especialmente, a la crisis humanitaria en curso en la frontera entre Brasil y Venezuela.

La campaña consta de tres fases: sensibilización, movilización e integración. Durante los primeros seis meses de 2019 se alentarán diversas iniciativas para hacer visible la situación migratoria en Brasil a través de la acción del Proyecto Pana, que en un año desea promover la integración de 3.500 personas, 1.224 son migrantes venezolanos en siete capitales brasileñas: Boa Vista, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Velho, Recife y São Paulo. En este proceso ya se han integrado 612 personas.

Un punto de referencia para las iniciativas son las “Cámaras de Derechos”, espacios donde se llevan a cabo las acciones del programa Pana. Las casas son ambientes acogedores y garantizan los derechos de los migrantes. Un equipo multidisciplinar compuesto por trabajadores sociales, abogados, educadores y psicólogos, asiste y acompaña a los migrantes. En el sitio web de la Campaña eumigrante.org, explican las distintas formas de colaborar en esta iniciativa.
(SL) (Agencia Fides 16/1/2019






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario