martes, 22 de enero de 2019

Agencia Fides 22012019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 22-01-2019







News


ASIA/PAKISTÁN - La Corte Suprema vuelve a registrar y a otorgar valor civil de los matrimonios cristianos

Islamabad (Agencia Fides) - La Corte Suprema de Pakistán ha restablecido el valor y los efectos civiles del matrimonio cristiano. El Tribunal ordenó a la “Autoridad Nacional de Registro y Base de Datos” (NADRA) de Pakistán y al gobierno de Punjab reactivar el registro oficial de matrimonios celebrados en iglesias entre ciudadanos cristianos.

La decisión fue bien recibida por los cristianos en Pakistán. “Esta disposición de registrar los matrimonios existía antes de 2013”, dice a Fides Kashif Aslam, coordinador del programa de la Comisión Nacional para la Justicia y la Paz (NCJP). Y añade: “Los gobiernos locales lo habían suspendido, pero ahora el Tribunal Supremo lo ha restaurado. El registro de los matrimonios cristianos ayudará a completar los datos de los matrimonios en las comunidades cristianas”.

La orden de la Corte Suprema es el resultado de la apelación presentada por el pastor Shahid Meraj, Decano de la Iglesia de la Resurrección en Lahore. “La demanda se inició en 2018 porque se consideró grave que los matrimonios celebrados por cristianos no tuvieran valor legal ni civil”, explica el pastor a Fides.

El obispo anglicano Alexander John Malik, al frente de la Iglesia de Pakistán (anglicana) en Lahore, opinó sobre el proceso: “De acuerdo con la Ley de matrimonio cristiano de 1872, los matrimonios celebrados en la Iglesia, una vez completado el registro de los mismos, son comunicados a la Cancillería General de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios. Este proceso transcurrió sin problemas durante muchos años, sin embargo, una vez que se establecieron los Consejos de la Unión a nivel provincial, los registros de nacimientos, defunciones y matrimonios pasaron a estos organismos que comenzaron a no registrar los matrimonios cristianos”.

El Juez Supremo de Pakistán, Mian Saqib Nisar, emitió el fallo el 16 de enero de 2019 confirmando la validez y los efectos civiles de los matrimonios cristianos. En un documento de 17 páginas, la Corte Suprema ordenó a los Consejos de la Unión registrar los matrimonios cristianos, encargando a la NADRA emitir certificados de matrimonio de acuerdo con la ley. La Corte Suprema también ordenó a los gobiernos provinciales que promulguen las normas necesarias y realicen los cambios oportunos en los estatutos de los consejos para complementar estas disposiciones.

“Es un movimiento muy importante por parte de la Corte Suprema, pero llevará mucho tiempo solucionarlo todo”, comenta el padre Mario Rodrigues, Rector de la Catedral de San Patricio en Karachi. El pastor Adeel Patras, vicepresidente de Jesus Life TV declara a Fidese: “Los cristianos del Punjab lucharon por lo que es justo. Valoro esta decisión de la Corte por el bien de los cristianos en Pakistán”.
(AG) (23/1/2019)



EUROPA/ITALIA - La ACSE sirviendo a inmigrantes y refugiados durante medio siglo: “Una aventura de solidaridad”

Roma (Agencia Fides) - Hace cincuenta años, en 1969, nació en Roma ACSE, una asociación comboniana al servicio de los emigrantes y refugiados fundada por el padre Renato Bresciani, misionero comboniano que había trabajado en Sudán del Sur de donde fue expulsado porque había hecho de la causa del pueblo su propia causa. De acuerdo con la información enviada a la Agencia Fides, la asociación de Misioneros Combonianos y Misioneras y laicos, al principio realizó actividades especialmente para estudiantes sudaneses, luego se convirtió en un servicio para emigrantes y refugiados de todo el mundo.

El Padre Bresciani se comprometió a involucrar a los institutos religiosos, a la Iglesia local y también al mundo político en este servicio, y obtuvo buenos resultados. Fue después de esta obra cuando nacieron las Cáritas, la Comunidad de Sant'Egidio, el Centro Astalli...como expresiones evangélicas de la fantasía de la caridad.

Repitiendo una frase de Pablo VI, decía que “es la misión la que viene a nosotros”. Acogía a todos los migrantes, individuos y familias. En la década de 1980, acudían al centro ASCE entre 10.000 y 13.000 personas de unos100 países diferentes. Los servicios de la ASCE, realizados por voluntarios, en los primeros días fueron muchos: atención médica, asistencia burocrática y traducciones, investigación de vivienda, vales de comida, ayudas para viaje y repatriación, deposito para equipaje, documentos, dirección postal …

Posteriormente, la actividad de apoyo a los migrantes, siempre bajo el signo del voluntariado, continuó enriqueciéndose a lo largo del tiempo con los servicios ofrecidos con mayor profesionalidad. La ACSE fue la primera en iniciar una escuela de informática para migrantes en Italia con certificación ECDL. Desde 1997 incluye además una clínica dental para migrantes. Realiza cursos de italiano, diferenciados por niveles, que permiten realizar los exámenes de idiomas en la Universidad para extranjeros en Perugia. También ofrece cursos de inglés. Proporciona servicios de búsqueda de empleo, asistencia legal, retorno voluntario asistido, distribución de alimentos, apoyo para estudiantes universitarios con becas y garantiza un servicio pastoral. Hoy en día, la Asociación asiste a un total de más de 1.500 inmigrantes por año.

Para celebrar el jubileo de la asociación, se han planificado algunas iniciativas, la primera de las cuales es una reunión sobre el tema: “Una aventura de solidaridad” que se celebrará el 23 de enero a las 4 pm en el Palazzo Poli (Roma).
(SL) (Agencia Fides 22/1/2019)
LINK
Per ulteriori informazioni -> www.acsemigranti.org



ÁFRICA/BURKINA FASO - Que haya claridad sobre los recientes enfrentamientos intercomunitarios piden los obispos

Uagadugú (Agencia Fides) - "Es necesario esclarecer totalmente los hechos de violencia intercomunitaria para determinar las responsabilidades y hacer justicia", dice una nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal de Burkina Faso, donde en Yirgou (diócesis de Kaya), en el norte del país, al menos 49 personas murieron en enfrentamientos intercomunitarios y varios miles resultaron heridas.

Los enfrentamientos estallaron el 31 de diciembre y continuaron hasta el 2 de enero tras el asesinato de seis personas, entre ellas el jefe de la aldea, a manos de asaltantes armados, calificados de "terroristas" por las autoridades de Uagadugú. Inmediatamente, una milicia de autodefensa de los Koglweogo, perteneciente a la comunidad local de los Mossis, tomó represalias contra los criadores de Peuls, acusados de complicidad con los atacantes. El grupo de autodefensa atacó varios campamentos de los Peuls, matando a numerosos miembros de este grupo étnico de pastores nómadas.

Según los obispos, lo que le sucedió a Yirgou "no tiene precedentes en la historia de Burkina Faso, pero es un signo importante de un tejido social frágil, a pesar de la legendaria tradición de feliz convivencia sin distinción entre los componentes de la nación". Más allá del grave episodio de Yirgou, lo que preocupa a los obispos es el deterioro general de las condiciones de seguridad en el país, que comenzó el 15 de enero de 2016 con el ataque a un restaurante frecuentado por extranjeros en la capital, Uagadugú, perpetrado por un comando de Al Qaeda en el Magreb Islámico (véase Fides 16/1/2016).

En su mensaje, los obispos hacen un llamado a "salvaguardar los valores humanos inalienables de la fraternidad, la comprensión, la solidaridad, el perdón, la paz y el amor mutuo, ahora cuando aún hay tiempo, a fin de preservar la cohesión social sin la cual no es posible el desarrollo".

El resurgimiento de los ataques de los grupos yihadistas y de las protestas sociales que tomaron como modelo los "chalecos amarillos" franceses, empujaron al gobierno a dimitir hace tres días. El 21 de enero, el presidente Roch Marc Christian Kaboré nombró al primer ministro Christophe Dabiré, que ocupó varios cargos durante el mandato del ex presidente Blaise Compaoré.
(L.M.) (Agencia Fides 22/1/2019)



ÁFRICA/BENÍN - Misión de atención y asistencia a los enfermos mentales, abandonados y marginados

Calavi (Agencia Fides) - El cuidado y la recuperación de los enfermos mentales, que en África son marginados y expulsados de sus familias porque se consideran portadores de los espíritus del mal: esta es la preocupación de la Asociación Saint Camille, fundada por Gregoire Ahongbonon, nacido en Benín pero obligado a emigrar a Bouaké, Costa de Marfil.

"El número de pacientes curados o recuperados es considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que los pacientes no son hospitalizados como en nuestros pabellones psiquiátricos", dice el Dr. Francesco Andaloro, dentista italiano, que recientemente fue a Benín para el proyecto "Una sonrisa para África", que proporciona atención a los más pobres. El médico, que trabaja junto con los religiosos de la Sociedad para las Misiones Africanas, SMA, le dijo a Fides: "Bajo supervisión médica y farmacológica, estas personas viven como en un pequeño pueblo, hacen muchas actividades de recuperación todas juntas. Muchos de ellos son reintegrados a sus familias de origen. En 2017, en los centros de Benín se registraron 3.771 nuevos casos, más de 68.000 consultas y 4.430 pacientes hospitalizados. De ellos, 97% se reintegró en la familia y 1% en centros de rehabilitación. Lo que llama la atención es que todas las personas que trabajan en los distintos centros son antiguos pacientes que han decidido quedarse para ayudar a otras personas".
"Fue una experiencia completamente nueva, no fácil, pero con entusiasmo también superamos las dificultades. Nuestra misión nos permitió tratar a todos los enfermos mentales, que también necesitan atención dental, con la conciencia de que ellos no eligieron estar en esas condiciones y que a pesar de todo son hermanos y niños amados por el Señor", dice Andaloro.

Además de los servicios dentales, "lo que queda en nuestros corazones es la certeza de que el camino emprendido con el proyecto 'Una sonrisa para África' se está realizando y a medida que avanzamos añadimos pequeñas piezas para mejorar cada vez más". "Un día, acompañados por el padre Filippo Drogo, SMA, fuimos a la casa-familia de las hermanas en Ouidah, la antigua capital colonial de Benin. Aquí viven una treintena de niños, de entre 3 meses y 14 años, abandonados por sus padres o huérfanos. Durante el día que pasamos con ellos visitamos y cuidamos a todos los niños, y también al personal del centro”, relató Andaloro.

"El objetivo del proyecto no es crear un departamento dental, sino estructuras rápidas y móviles capaces de tratar a los ‘más pobres de los pobres’ que viven en las zonas de intervención de las misiones del SMA, organizar campañas de salud dental y prevención".
(FA/AP) (22/1/2019 Agencia Fides)



AMERICA/MEXICO - Autocrítica en todas las esferas sociales contra la corrupción que contamina a las nuevas generaciones.

Ciudad de México (Agencia Fides) - "Hemos escuchado mucho la palabra corrupción en los últimos años. ¿Pero quién se atreve a enfrentarlo? Parece que es más fácil publicar caricaturas en Internet, criticarlos en la mesa o representarlos en películas, en lugar de decir "no" cuando hay que decirlo". Con esta reflexión comienza el editorial del domingo 20 de enero, del semanario" Desde la Fe ", publicado por la Arquidiócesis de México y enviado a Fides, que trata el tema de la corrupción.
El texto recuerda las palabras del Papa Francisco cuando, hace unos meses, dijo en un video: "No temo al pecado, pero le temo a la corrupción, porque la corrupción es un vicio del alma y el cuerpo, y un hombre corrupto es tan seguro de si mismo que no puede volver atrás".
"Estamos en un momento decisivo para poner fin a este mal que ha causado dolores de cabeza a nuestro país, dice el editorial, y que está contaminando a las nuevas generaciones. Hay imágenes de jóvenes agresores, de jóvenes asesinos, que, desde niños, olvidaron la gracia de amar, de respetar y valorar el sentido de la vida".
"La corrupción no puede combatirse con el silencio", dijo el Papa Francisco, y luego continúa: "Debemos hablar sobre ello, entenderlo para mostrar la voluntad de afirmar la misericordia por encima de la mezquindad".
"Debemos unirnos en una causa que no es fácil, pero es urgente!", dice el editorial.
Por lo tanto, el texto pide "autocrítica en todos los ámbitos sociales, en la política, en los negocios, en la Iglesia misma y entre los ciudadanos, para combatir este mal, y hacerlo con la certeza de que lo que estamos haciendo alcanzará su objetivo". Así concluye diciendo: "Este es un momento de crisis que nos obliga a seguir el ejemplo de Jesús de Nazaret, quien denunció la corrupción de su tiempo y dio testimonio del camino a seguir".
(CE) (Agencia Fides, 22/01/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario