En Roma, santos mártires Félix y Felipe, que están enterrados en el cementerio de Priscila; Vital, Marcial y Alejandro, en el de los Jordanos; Silano, en el de Máximo; y Jenaro, en el de Pretextato, cuya memoria recuerda y conmemora hoy conjuntamente la Iglesia Romana con alegría, sintiéndose honrada con sus triunfos y protegida por la intercesión de tantos y tan ejemplares santos. († s. inc.)
En la vía Cornelia, a nueve miliarios de la ciudad de Roma, santas Rufina y Segunda, mártires. († s. inc.)
En Sabina, santas Anatolia y Victoria, mártires. († s. inc.)
En África Proconsular, santos Jenaro y Marino, mártires. († s. inc.)
En Iconio, de Licaonia, san Apolonio de Sardes, mártir, de quien se dice que sufrió el martirio de la crucifixión. († s. inc.)
En Nicópolis, de Armenia, santos mártires Leoncio, Mauricio, Daniel, Antonio, Aniceto, Sisinio y otros, que en tiempo del emperador Licinio, y siendo prefecto Lisias, fueron martirizados de diversos modos. († s. IV)
En Pisidia, santos Bianor y Silvano, mártires. († s. IV)
En Nantes, en la Bretaña Menor, san Pascario, obispo, que acogió a san Hermelando, a quien había llamado del convento de Fontenelle, al mismo tiempo que a doce monjes, y lo envió a la isla de Antros para que fundase allí un monasterio. († s. VII)
En Tamise, en Flandes, santa Amalberga, a quien san Wilibrordo impuso el velo de las vírgenes consagradas. († s. VIII)
En Perugia, de la Umbría, san Pedro Vincioli, presbítero y abad, que reconstruyó la ruinosa iglesia dedicada a san Pedro, y a ella unió un monasterio en el que, tras vencer gran oposición y con gran paciencia, introdujo los usos y costumbres cluniacenses. († 1007)
En Odense, ciudad de Dinamarca, san Canuto, mártir, rey de ardiente celo, que incrementó en su reino el culto divino, promovió el estado clerical y, después de haber fundado las Iglesias de Lund y Odense, fue finalmente asesinado por algunos sediciosos. († 1086)
Beatas María Gertrudis de Santa Sofía de Ripert d´Alauzin e Inés de Jesús de Romillon, vírgenes y mártires
En Orange, ciudad de Provenza, en Francia, beatas María Gertrudis de Santa Sofía de Ripert d´Alauzin e Inés de Jesús (Silvia) de Romillon, vírgenes de la Orden de Santa Úrsula, mártires durante la Revolución Francesa. († 1794)
En la ciudad de Dong Hoi, en Annam, santos Antonio Nguyen (Nam) Quynh y Pedro Nguyen Khac Tu, mártires y catequistas, que en tiempo del emperador Minh Mang fueron estrangulados por su fe en Cristo. († 1840)
En Damasco, en Siria, muerte de los mártires beatos Manuel Ruiz y López, presbítero, y diez compañeros, siete de la Orden de los Hermanos Menores y tres hermanos fieles de la Iglesia maronita, que, entregados fraudulentamente por un traidor, sufrieron toda clase de vejaciones a causa de su fe y consiguieron la palma del martirio con una muerte gloriosa. Sus nombres son: Carmelo Bolta, Pedro Soler, Nicolás María Alberca, Engelberto Kolland, Nicanor Ascanio, presbíteros; Francisco Pinazo y Juan Santiago Fernández, religiosos de la Orden de Hermanos Menores; Francisco, Moocio y Rafael Massabki, hermanos carnales. († 1860)
En Joyabal, Diócesis de Quiché, Guatemala, beato Faustino Villanueva Villanueva, presbítero y mártir, de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones, asesinado por odio a la Iglesia y su labor por la justicia y la dignidad humana. († 1980)
No hay comentarios:
Publicar un comentario