Memoria de santa María Magdalena, que, liberada por el Señor de siete demonios, se convirtió en su discípula, siguiéndole hasta el monte Calvario, y en la mañana de Pascua mereció ser la primera en ver al Salvador retornado de la muerte y llevar a los otros discípulos el anuncio de la resurrección.
En Ancira, de Galacia, san Platón, mártir. († s. III/IV)
En África, santos mártires Masilitanos, acerca de los cuales san Agustín predicó un sermón a los fieles en el aniversario de su muerte. († s. III/IV)
En Antioquía, ciudad de Siria, san Cirilo, obispo, que fue encarcelado y desterrado en tiempo del emperador Diocleciano. († c. 306)
En la fortaleza de Suania (Schemaris), en los montes del Cáucaso, san Anastasio, monje, el cual, discípulo de san Máximo el Confesor, por defender la fe ortodoxa sufrió con él cárcel y torturas, y habiendo partido hacia esta fortaleza, en ella, o tal vez en camino, entregó su vida. († 662)
En el monasterio de Fontenelle, en Neustria, san Vandregisilo, abad, que, habiendo renunciado a vivir en la corte con el rey Dagoberto, hizo vida monástica en varios lugares, y promovido al sacerdocio por san Audeno, obispo de Rouen, en el bosque llamado Gemeticense fundó y rigió el monasterio de ese mismo nombre. († c. 668)
En Menat, en la Galia Arvernense, san Meneleo, abad. († c. 700)
En Pavía, ciudad de la Lombardía, san Jerónimo, obispo. († s. VIII)
En Lodi, en la Lombardía también, san Gualterio, fundador de la Casa Hospital de la Misericordia. († 1224)
En Venecia, beato Agustín de Biella Fangi, presbítero de la Orden de Predicadores, que derramó grandes bondades en Soncino, en Viglebano y en la misma Venecia. († 1493)
En Lisboa, en Portugal, san Lorenzo de Brindis, cuya memoria se celebró ayer. († 1619)
En Cardiff, ciudad de Gales, santos Felipe Evans, de la Orden de la Compañía de Jesús, y Juan Lloyd, presbíteros y mártires, que en tiempo del rey Carlos II fueron ahorcados al descubrirse que ejercían el sacerdocio en su patria. († 1679)
Ante el litoral de Rochefort, en Francia, beato Jacobo Lombardie, presbítero de Limoges, mártir, que en la terrible persecución desencadenada contra la Iglesia durante la Revolución Francesa, por ser sacerdote fue encarcelado en una pequeña nave, en condiciones insalubres, donde falleció consumido por una enfermedad incurable. († 1794)
En un lugar llamado Majiazhuang, cerca de Daining, en la provincia de Hebei, en China, santos mártires Ana Wang, virgen, Lucía Wang Wangzhi y su hijo Andrés Wang Tianqing, asesinados por el nombre de Cristo durante la persecución desencadenada por los Yihetuan. († 1900)
También cerca de Daining, igualmente en la provincia china de Hebei, santa María Wang Lizhi, mártir, que en la misma persecución, cuando algunos paganos intentaban salvarla pidiéndole que dijera no ser cristiana, ella afirmó abiertamente ser sierva de Cristo Jesús y por esto fue ejecutada de inmediato. († 1900)
En El Viso de los Pedroches en la provincia española de Córdoba, beato José Morales Ruiz, presbítero y mártir, víctima de la cruel persecusión religiosa que acompañó a la Guerra Civil Española. († 1936)
En Montoro, en la provincia española de Córdoba, beatos Pedro Luque Cano, presbítero, y Francisco García León, joven laico, mártires, víctimas de la cruel persecusión religiosa que acompañó a la Guerra Civil Española. († 1936)
En una calle de Toledo, España, beato Eusebio del Niño Jesús, en el siglo Ovidio Fernández Arenillas, presbítero de la Orden de Carmelitas Descalzos, y mártir en la cruel persecución religiosa que acompañó a la Guerra Civil española. († 1936)
Beatos Clemente de los Sagrados Corazones, Hermilo de San Eliseo y tres compañeros, religiosos mártires
En Toledo, España, beatos Clemente de los Sagrados Corazones (Clemente López Yagüe), Hermilo de San Eliseo (Pedro Ramón Rodríguez Calle), Eliseo de Jesús Crucificado (Esteban Cuevas Casquero), Perfecto de la Virgen del Carmen (Perfecto Domínguez Monge) y José Agustín del Santísimo Sacramento (Tomás Mateos Sánchez), todos ellos religiosos carmelitas descalzos, preparándose para recibir el sacerdocio, mártires en la cruel persecución religiosa que acompañó a la Guerra Civil española. († 1936)
En las calles de Barcelona, beato Luis de Jesús, en el siglo Joseph-Louis Marcou Pecalvel, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), y mártir en la cruel persecución religiosa que acompañó a la Guerra Civil española. († 1936)
En Roma, beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, que fundó en México las congregaciones de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento y de Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal. († 1981)
En La Puerta, Diócesis de Quiché, Guatemala, beato Rosalío Benito Ixchop, laico y catequista, mártir, asesinado por odio a la Iglesia y su labor por la justicia y la dignidad humana. († 1982)
No hay comentarios:
Publicar un comentario