viernes, 6 de diciembre de 2024

07 de diciembre: Nuestra Señora de París

 

07 de diciembre: Nuestra Señora de París

París fue evangelizada en el Siglo III. Hubo bastantes cristianos en el año 250, por lo que el Papa Fabián decidió enviar a Dionisio como primer obispo.

En aquel momento, fueron perseguidos los cristianos de todo la Galia y el Imperio Romano. El obispo Denis tuvo que practicar la fe en secreto, probablemente en una habitación individual en una villa galo- romana. Unos años más tarde, Denis fue martirizado con sus ayudantes en Mont Mercure, más tarde llamado Monte Martyrum o Montmartre. Sus sucesores vivieron en la clandestinidad hasta que el emperador Constantino declaró la paz con la Iglesia en el año 313 .

Era factible construir luego edificios cristianos. Sin embargo, no tenemos ninguna información precisa sobre el lugar donde fue erigida esta catedral. No se sabe si esta catedral fue construida en el Siglo IV y restaurado durante la era de oro. La Catedral de San Esteban parece haber sido regularmente mantenida y reparada, al menos lo suficiente para resistir el daño de las guerras y el desgaste del tiempo.

El 12 de octubre 1160, Maurice de Sully , fue elegido obispo de París, al tiempo que esta ciudad estaba experimentando un período de gran expansión demográfica y dinamismo económico. De Sully, desde el momento en que fue elegido, proporcionó una respuesta pastoral, teológica y espiritual a las transformaciones profundas de su diócesis mediante la reconstrucción de una iglesia catedral dedicada a Nuestra Señora. Este proyecto fue el punto focal de un sitio de construcción urbana, que incluyó el establecimiento de una plaza que serviría como un espacio intermedio entre el mundo secular y el mundo sagrado, la inauguración de la Rue Neuve -Notre- Dame y la reconstrucción del Palacio Episcopal y el Hôtel- Dieu.

La tradición dice que la primera piedra de Notre Dame establecido en 1163 estaba en la presencia del Papa Alejandro III. El nuevo edificio se cayó bajo el nuevo movimiento artístico conocido como el estilo gótico (o el estilo gótico).

Cuatro grandes campañas de construcción, liderados por los constructores de hornos, fueron el punto culminante de este período:

1163-1182 : Construcción del coro y su doble deambulatorio . Altar del coro dedicado WAS en 19 de mayo 1182 por Henri de Château- Marçay , el legado papal , asistido por el obispo Maurice de Sully.

1182-1190 : Construcción de los últimos tres bahías de la nave , los pasillos laterales y los foros.

1190-1225 : la edificación de la fachada y las dos primeras carreras en las bahías de la nave , la conexión de las dos bahías de la fachada superior y la Galería de los Reyes.

1225-1250 : galería superior y dos torres en la fachada , modificación y ampliación de las ventanas superiores y acondicionamiento de las capillas laterales entre contrafuertes nave los arbotantes.

Durante la Revolución Francesa, la construcción sufrió alteraciones: desmontaje de la torre del Siglo XIII, destrucción de las 28 estatuas de la Galería de los Reyes y la destrucción de todas las estatuas , excepto el principal portal Virgen del muelle portal Claustro.


El nuevo interés en el Siglo XIX

Un nuevo concordato se firmó en julio de 1801 y Notre Dame es devuelta a la Iglesia Católica Romana el día 18 de abril de 1802. En 1831 Victor Hugo publicó "El jorobado de Notre Dame", que fue un gran éxito. En 1844 el gobierno del rey Luis Felipe I decretó la restauración de la catedral de París y la construcción de una sacristía.

El proyecto de restauración fue dado a dos arquitectos Eugène Viollet -le- Duc y Jean -Baptiste Lassus . En 1857 pareja después de la muerte de Lassus , Viollet -le- Duc se quedó como el único constructora. El 31 de mayo 1864 fue consagrada por MonseñorDarboy , arzobispo de París.

Actualmente, la Ccatedral es ahora más que nunca un ícono de la cultura francesa. Es más que un museo, y las reservas , ya que es, desde el principio, como la Casa de Dios y la casa de los hombres.

traducido por mallinista 
(fuente: www.notredamedeparis.fr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario