Devoción a María fortalece
amistad entre cristianos y musulmanes, afirma autoridad vaticana
VATICANO, 27 Mar. 14 /
09:15 pm (ACI/EWTN
Noticias).- El Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo
Interreligioso, P. Miguel Ángel Ayuso, afirmó que la devoción que cristianos y
musulmanes comparten hacia la Virgen María es un factor importante que contribuye
a crear sentimientos de amistad entre los fieles de ambas religiones, un hecho
que se aprecia en el Líbano y que es ejemplo para otros países.
El sacerdote hizo esta
reflexión durante el 8º Encuentro de Oración Islámico-Cristiana desarrollado el
25 de marzo con motivo de la Solemnidad de la Encarnación, celebrada en el
Líbano por cristianos y musulmanes y que motivó al Gobierno a declararla el
2010 como fiesta nacional.
Esta fiesta, afirmó el P.
Ayuso, es “un verdadero ejemplo de la larga convivencia entre musulmanes y
cristianos que caracteriza la historia del Líbano, en medio de tantas
dificultades, y constituye también un testimonio para tantas otras naciones”.
“Desde el Concilio Vaticano II la Iglesia Católica reconoce
que los musulmanes honran a María, la Virgen madre de Jesús, e incluso la
invocan con piedad. ... María es mencionada varias veces en el Corán. El
respeto por ella es tan evidente que cuando se la nombra en el Islam se añade
‘Alayha l- salam’ (La paz sea con ella). Los cristianos se unen de buen grado a
esta invocación. También debo mencionar los santuarios dedicados a María a los
que acuden musulmanes y cristianos. En particular, aquí, en el Líbano ¿Cómo
olvidar el Santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa?”, señaló.
En ese sentido, dijo que
“la devoción crea sentimientos de amistad: es un fenómeno abierto a todos y
todas. Las experiencias culturales que nuestras comunidades pueden compartir
fomentan la colaboración, la solidaridad, el reconocimiento mutuo como hijas e
hijos de un Dios único que pertenece a la misma familia humana. Por eso la
Iglesia se dirige con estima a los creyentes del Islam. Con ellos a lo largo de
estos 50 años, ha tratado de construir un diálogo de amistad y respeto mutuo”.
Asimismo, señaló que el
diálogo entre ambas religiones “busca establecer relaciones regulares con las
instituciones y organizaciones musulmanas con el fin de promover el
entendimiento y la confianza mutua, la amistad y, cuando sea posible, la
colaboración”.
“En la metodología del
diálogo interreligioso y, por tanto, del diálogo entre cristianos y musulmanes,
debemos recordar que el diálogo es una comunicación de dos vías... Se basa en
el testimonio de la propia fe y, a la vez, en la apertura a la religión del
otro. No es traicionar la misión de la Iglesia, y mucho menos un nuevo método
de conversión al cristianismo”, aclaró.
En ese sentido, explicó que
“en el documento ‘Diálogo y anuncio’, publicado conjuntamente en 1991 por la
Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo para el Diálogo
Interreligioso se habla de cuatro formas diversas de diálogo interreligioso: el
diálogo de la vida, el diálogo de las
obras, el diálogo de los intercambios teológicos y el diálogo de la experiencia
religiosa. Estas cuatro formas atestiguan que no se trata de una experiencia
reservada a los especialistas”.
El P. Ayuso concluyó
recordando la exhortación apostólica “Marialis Cultus”, promulgada en 1974 por
el Papa Pablo VI, la cual presenta a María como la Virgen que escucha, la
Virgen que reza, la Virgen en el diálogo con Dios. “Pero también es la imagen
de un modelo de diálogo de búsqueda cuando, dirigiéndose al arcángel Gabriel,
le pregunta: ‘¿Cómo será posible?’ María, modelo para los musulmanes y los
cristianos, es también modelo de diálogo, ya que enseña a creer, a no
encerrarse en certezas adquiridas, sino, a abrirse a los demás y a permanecer
disponibles”, afirmó.
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