miércoles, 27 de mayo de 2015

Juan el Ruso, Santo - Bruno de Würzburg, Santo - Agustín de Canterbury , Santo 27052015

Juan el Ruso, Santo
Juan el Ruso, Santo
Biografía, 27 de mayo


Por: P. Felipe Santos | Fuente: Catholic.net



Mayo 27


Etimológicamente significa “Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea.

Lo que Dios pide, te lo da. Atraído por distintas opciones a la vez, lo que importa es reemprender el camino sin dejarlo para más tarde. Atrévete en aquel instante a darle tu confianza, sin retrasarte en los terrenos pantanosos de tus indecisiones.

Este joven nació en un pueblo de la actual Bielorusia. Su carrera fue la militar, en la armada del zar.

En 1672, durante la guerra que sostuvieron los rusos y los turcos, Juan fue hecho prisionero.

Para colmo de males, ya en libertad, lo capturaron los Tártaros. Y sin ninguna conciencia, se lo vendieron a un Turco, oficial de Caballería.

Se lo llevó consigo a Capadocia.
El musulmán no sabía qué hacer para renegara de su fe cristiana. Juan se resistía siempre con valentía, a pesar de que le diera buenas palizas.

Sin embargo, al ver lo humilde y el valor que tenía para no hacerle frente y darle la cara, dejó de tiranizarlo.

Le dio el encargo de las caballerizas. No lo trataba bien , en cuanto que le dejaba dormir en medio de los caballos, tendido en la paja.
Cuando salía su dueño, él tenía que seguirle con los pies descalzos y en cuclillas.

En la víspera de su muerte, un sacerdote le llevó la comunión con la hostia escondida en una manzana.

Juan recibió el sacramento de la Unción de los enfermos y murió en el Señor, en el año 1730.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Bruno de Würzburg, Santo
Bruno de Würzburg, Santo
Obispo, Mayo 27


Por: . | Fuente: SantieBeati.it



Obispo

Martirologio Romano: En Wurzburgo, de Franconia, en Alemania, san Bruno, obispo, que reconstruyó la iglesia catedral, reformó el clero y explicó al pueblo las Sagradas Escrituras (1045). 

Etimológicamente: Bruno = Aquel que es de piel oscura, es de origen germánico.
Hijo del duque Conrado I y de Matilde de Suevia, pariente del papa Gregorio V y de los emperadores Conrado II y Enrique III, estuvo al frente de la cancillería imperial romana de 1027 a 1034. Obispo de Würzburg de 1034 a 1045. 

Reconstruyó la catedral, preocupado por la instrucción del clero, escribió «Expositio in psalmos» comentando cada salmo, con textos de san Agustín y Casiodoro; «Comentario al Cantar de los cantares»; «Comentario al Padrenuestro». 

Nadie entendía de dónde sacaba el tiempo el obispo, porque además acompañó en 1040 al emperador Enrique III por Alemania. 

En 1042 dedicó muchas horas a conseguir que Inés de Poitou, hija del rey Guillermo de Aquitania, se casara con Enrique III. 

En 1045 le acompañaba en una expedición contra Hungría, que resultó fatal. Llegados a Persenberg a orillas del Danubio, se alojaron en el castillo de la condesa Reichilde. 

Un día mientras comían, el pavimento se vino abajo: hubo muertos y heridos, entre ellos Bruno. Que murió una semana después, tras una semana de auténtico purgatorio. 

Enterrado en su catedral, hizo muchos milagros. Cuando quisieron canonizarle Inocencio IV avisó: «ni los méritos sin milagros, ni los milagros sin méritos, bastan para declarar santo a un cristiano». Pasó el examen con nota excelente.



Agustín de Canterbury , Santo
Agustín de Canterbury , Santo
Obispo, 27 de mayo


Por: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic.net



Obispo

Martirologio Romano: San Agustín, obispo de Canterbury, en Inglaterra, el cual, habiendo sido enviado junto con otros monjes por el papa san Gregorio I Magno para predicar la palabra de Dios a los anglos, fue acogido de buen grado por el rey Etelberto de Kent, e imitando la vida apostólica de la primitiva Iglesia, convirtió al mismo rey y a muchos otros a la fe cristiana y estableció algunas sedes episcopales en esta tierra. Murió el día 26 de mayo (604/605) 

Etimológicamente: Agustín = Aquel que es venerado, es de origen latino.
La Gran Bretaña, evangelizada desde los tiempos apostólicos (según la leyenda, el primer misionero que desembarcó en la isla fue José de Arimatea), había recaído en la idolatría después de la invasión de los sajones en el quinto y sexto siglo. Cuando el rey del Kent, Etelberto, se casó con la princesa cristiana Berta, hija del rey de París, éste le pidió que fuera erigida una iglesia y que algunos sacerdotes cristianos celebraran allí los ritos sagrados. Cuando el Papa san Gregorio Magno supo la noticia, juzgó que los tiempos estaban maduros para la evangelización de la isla. Le encomendó la misión al prior del monasterio benedictino de San Andrés, cuya principal cualidad no era la valentía, sino la humildad y la docilidad. Ese monje era Agustín.

En el año 597 salió de Roma encabezando un grupo de cuarenta monjes. Se detuvo en la isla de Lérins. Aquí le hablaron del temperamento belicoso de los sajones, y esto lo aterró hasta el punto de hacerlo regresar a Roma a pedirle al Papa que le cambiara de programa. Para animarlo, Gregorio lo nombró abad y poco después, casi para hacerle dar el paso definitivo, tan pronto llegó a Galia, lo hizo consagrar obispo. Continuó su viaje con breves etapas. Finalmente llegó a la isla británica de Thenet, a donde el rey fue personalmente a darle la bienvenida, por invitación de su piadosa esposa.

Los misioneros avanzaron hacia el cortejo real en procesión y cantando las letanías, según el rito recientemente introducido en Roma. Para todos fue una feliz sorpresa. El rey acompañó a los monjes hasta la residencia que le habían preparado en Canterbury, a mitad de camino entre Londres y el mar, en donde se levantó la célebre abadía que después llevará el nombre de Agustín, corazón y sagrario del cristianismo inglés. La obra de los monjes misioneros tuvo un éxito inesperado, pues el mismo rey pidió el bautismo, llevando con su ejemplo a miles de súbditos a abrazar la religión cristiana.

El Papa se alegró con la noticia que llegó a Roma, y expresó su satisfacción en las cartas escritas a Agustín y a la reina. El santo pontífice envió con un grupo de nuevos colaboradores el palio y el nombramiento a Agustín como arzobispo primado de Inglaterra, y al mismo tiempo lo amonestaba paternalmente para que no se enorgulleciera por los éxitos alcanzados y por el honor del alto cargo que se le confería. Siguiendo las indicaciones del Papa para la repartición en territorios eclesiásticos, Agustín erigió otras sedes episcopales, la de Londres y la Rochester, consagrando obispos a Melito y a Justo.

El santo misionero murió el 26 de mayo del 604 y fue enterrado en Canterbury en la iglesia que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario