MISIÓN CUMPLIDA
SOR CARMEN FINALIZA SU SERVICIO DE PRIORA FEDERAL
Los que la conocemos sabemos que es una de esas personas “todo-terreno”. Sor Carmen, actual Madre Priora de nuestro monasterio y una de las reteras, ha sido además en estos últimos seis años Madre Priora Federal. Antes de que den comienzo las nuevas elecciones, hemos querido hacerle una entrevista a la que muy gustosamente ha accedido.
En España, las diferentes comunidades de dominicas están agrupadas en tres federaciones. Éstas nacieron para establecer una colaboración fraterna entre los distintos monasterios. La que corresponde a nuestro convento es la Federación de Santo Domingo, que abarca la zona centro-oeste del país, desde Galicia hasta Extremadura.
En el año 2009 tuvo lugar la última asamblea electiva, en la que, tras la votación democrática con voto secreto, sor Carmen fue nombrada Madre Priora Federal. La próxima asamblea tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio de este año. A las puertas, pues, de este acontecimiento, hemos querido comentar con ella su experiencia a lo largo de este sexenio.
-¿Cómo se siente tras estos seis años de federal?
-Contenta de la “misión cumplida”, y dando gracias a Dios, porque sin él nada hubiera podido llevar a cabo.
-A la anterior asamblea electiva acudió como consejera. ¿Cómo se sintió al ser elegida?
-Con mucho miedo al ver lo que se me venía encima, fue una gran sorpresa para mí.
-Un cargo tan importante conlleva grandes responsabilidades y desafíos, ¿había algo que le produjese miedo o vértigo?
-Claro, lo nuevo siempre da miedo y vértigo, porque era enfrentarte a una realidad desconocida.
-En seis años habrá tenido innumerables experiencias. ¿Hay alguna que recuerde con especial cariño?
-Sí, me he sentido muy querida y acogida por todas las hermanas de la Federación. Recuerdo con especial cariño los Consejos que hemos celebrado y vivido en una verdadera fraternidad dominicana.
-¿Por cuántos monasterios está formada su federación?
-Somos 40 Monasterios; 30 en España y 10 en el extranjero, repartidos por todo el mundo.
-Tengo entendido que a lo largo del sexenio debe visitarlos todos, ¿es cierto?
-Sí, he visitado todos los Monasterios de España una vez, y algunos varias veces, conforme a sus necesidades, y cuando me han llamado. Para los monasterios que están en otros países cuento con la ayuda de una Vicaria, que los visita en mi nombre.
-¿Y cuánto tiempo necesitó para cumplir esa misión dentro de su papel de Madre Federal?
-Las visitas han estado repartidas a lo largo del sexenio, según las diferentes circunstancias. Algo que he tenido muy claro realizando este servicio es que todo mi tiempo es del Señor, que Él ha ido llevando todo delante de mí, yo sólo me he agarrado de su mano, y veo con certeza que estos seis años han sido un verdadero don de Dios.
-Después de visitar personalmente todos los monasterios, ¿cómo definiría ahora la Federación de Santo Domingo? ¿Cómo son los monasterios que la forman?
-Cada Monasterio es un lugar de oración contemplativa, de entrega al Señor, de encuentros con Jesucristo y remansos de paz para todos los que los visitan.
-Tras esta experiencia, ¿cómo define el papel de una Madre Federal?
-La Priora Federal creo que tiene que ser una persona positiva, alegre, generosa, siempre disponible y “en camino” para ejercer el servicio que la han encomendado sus hermanas.
-De cara a esta nueva asamblea, ¿cómo se siente?
-Feliz por el deber cumplido, una preciosa misión que ha sido un verdadero regalo del Señor, pues he recibido mucho más de lo que yo he dado.
-Creo que es Vd. quien debe organizar y coordinar todo lo referente a la nueva asamblea. ¿Qué preparativos requiere un evento como éste?
-Por supuesto que hay mucho que preparar para que cuando lleguen las hermanas a Caleruega (Burgos) esté todo a punto: habitaciones con los horarios, orden del día… y, además, detalles de cariño que se dejan en cada habitación.
-Han sido años de servicio y entrega a Cristo y a su Iglesia... ¿cómo se siente? ¿Merece la pena?
-Estoy muy feliz de haber hecho este servicio a la Federación, a la Orden y a la Iglesia, ha sido un don maravilloso y he visto y vivido colgada de la mano de Dios, que me ha conducido en cada detalle, y Él ha hecho posible que todo saliera adelante.
-¿Le gustaría dar un mensaje final a nuestros lectores?
-Yo os diría: “Plena confianza en Jesucristo, Él es quien quita el miedo y el vértigo, y te da con creces todo lo que necesitas para cumplir tu misión.”
Quiero hacer una mención especial a la Virgen del Rosario, nuestra Madre, que me ha cobijado bajo su manto en las dificultades, y, cómo no, a mi amigo San Martín de Porres, que, desde su silencio, ha hecho un buen papel.
Gracias, Señor, por cantar hoy tu AMÉN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario