sábado, 30 de mayo de 2015

Celebración de la misa en Domingo

Celebración de la misa en Domingo
Art. Sentido del Domingo. Liturgia
Se realiza una celebración dominical puesto que el domingo es el "Día del Señor"


Por: Arturo Reyes | Fuente: Caholic.net



Domingo, "el día del Señor"

Hemos considerado el esquema de una celebración dominical puesto que el domingo es el "Día del Señor"

Jesús resucitó de entre los muertos el primer día de la semana (Mt 28,1). Para los cristianos viene a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, porque significa la nueva creación inaugurada por la resurrección de Cristo.

La celebración del domingo cumple la prescripción moral inscrita en el corazón del hombre, de "dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres"(CEC 2176).

“El domingo en que celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto".
 (CIC can. 1246,1)

El Domingo en la perspectiva del CEC (1166 - 1167)



El día del Señor

“La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón `día del Señor´ o domingo" (SC 106). El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el "primer día de la semana", memorial del primer día de la creación, y el "octavo día" en que Cristo, tras su "reposo" del gran Sabbat, inaugura el Día "que hace el Señor", el "día que no conoce ocaso" (Liturgia bizantina). El "banquete del Señor" es su centro, porque es aquí donde toda la comunidad de los fieles encuentra al Señor resucitado que los invita a su banquete (cf Jn 21,12; Lc 24,30):

El día del Señor, el día de la Resurrección, el día de los cristianos, es nuestro día. Por eso es llamado día del Señor: porque es en este día cuando el Señor subió victorioso junto al Padre. Si los paganos lo llaman día del sol, también lo hacemos con gusto; porque hoy ha amanecido la luz del mundo, hoy ha aparecido el sol de justicia cuyos rayos traen la salvación. (S. Jerónimo, pasch.).

El domingo es el día por excelencia de la Asamblea litúrgica, en que los fieles "deben reunirse para, escuchando la palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recordar la pasión, la resurrección y la gloria del Señor Jesús y dar gracias a Dios, que los ´hizo renacer a la esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos´" (SC 106):

Cuando meditamos, oh Cristo, las maravillas que fueron realizadas en este día del domingo de tu santa Resurrección, decimos: Bendito es el día del domingo, porque en él tuvo comienzo la Creación...la salvación del mundo...la renovación del género humano...en él el cielo y la tierra se regocijaron y el universo entero quedó lleno de luz. Bendito es el día del domingo, porque en él fueron abiertas las puertas del paraíso para que Adán y todos los desterrados entraran en él sin temor"(Fanqîth, Oficio siriaco de Antioquía, vol 6, 1ª parte del verano, p.193b).



Los nombres del domingo

Un buen procedimiento para conocer el significado del Domingo es el rastrear sus nombres en la tradición cristiana. Estos nombres son:


En relación con Cristo


  • Primer día la semana (Mt 28, 1; Mc 16,19 cf. Gén 1,3-5; Gál 6,15; Ap 21,5)
  • Día Señorial (Ap 1, 10; cf Is 13,6-9; Mt 22, 44; Rm 1,4)
  • Señor de los días (Ap 1,8.18.19; cf 2,8;22,13).
  • Día del sol (cf Apol.I,67; Lc, 1,78-79: Sal 18,6)
  • Octavo día: nombre que pertenece a la simbología (cf. 1 Pe 3,20-21)


    En relación con la Iglesia.
     
  • Día de la asamblea (cf. LG 26; SC 41; Ef 5,23; Col 1, 18)
  • Día de la Palabra de Dios (cf SC 6; 106; DV 21; PO 4)
  • Día de la Eucaristía (cf SC 48; LG11; PO 5)


    En relación con los hombres
     
  • Fiesta de los cristianos (cf. SC 106).
  • Día de la alegría, descanso, solidaridad (cf Dies Dómini 55-73) y la Liberación (Gén 1,31; Sal 103, 1-24; Mc 2,27; Ex 4,31; Rm 8,21; Lc 4,18; cf. GS 67)





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario