AMAR A
LOS DEMÁS, ES NUESTRA
FORMA DE EXPERIMENTAR A DIOS (HN-20)
Analicemos ahora
otro texto. “Oídme y entended: Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda
contaminarlo...” (Mc. 7, 14). O sea, si el hombre no quiere que le
contaminen desde el exterior, ni millones de religiones –incluso mal
practicadas por millones de habitantes de la tierra– pueden contaminar su
interior; porque lo único que puede contaminarnos es lo que se cuece y sale de
nuestro corazón de hombres. “...El que
tenga oídos para oír, que oiga”: ¡así de radical es Cristo! Y esto tiene dos
lecturas: Desde fuera se puede intentar contaminarnos, bien negativamente o
para intentar salvarnos.
Del exterior no me
puede llegar nada que me ensucie: por tanto si nuestros cristianos de ayer
practicaron como mejor creyeron y ahora para mí eso es un obstáculo, no debo
preocuparme; pues esto no me contaminará aunque haya millones de cristianos que
practiquen lo que para mí ya es un obstáculo. Por eso cuando una persona se
alarma porque escucha algo nuevo y cree que esto le contamina, está diciendo
una clara incongruencia; pues, ¡nada de fuera puede contaminar al hombre, ya
que sólo le contamina lo que le nazca del corazón! ¿Comprendemos realmente que
lo verdaderamente importante es lo que nos nace en el cogollo de nuestro corazón,
y que si tengo maldad en mi corazón ni el cumplimiento de todas las leyes me
puede justificar? Esto es lo que dice San Pablo a los romanos: si yo tengo
el corazón tarado, aunque cumpla toda la normativa no me salvo. Y
tampoco podrá llegarme nada del exterior que me salve, pues ya llevo en el
corazón la encarnación del Dios-Amor. Lo exterior no me contamina, porque lo
que me salva es interior. El
hombre es tan grande, que lo que le venga de fuera ni le puede contaminar ni
tampoco salvar. Por eso, cuando el joven judío pregunta qué tiene que hacer
para salvarse, Jesús le responde: además de cumplir (hacer) me has de seguir
(ser como yo)... Le invita a pasar del
hacer al ser, y por tanto le lleva al cogollo de su interioridad. Ahora, después de haber leído –en el Evangelio– que no hay nada
fuera que nos salve ni que nos condene, vamos a pasar a la cita del capítulo 21,
5 del Apocalipsis.
[Pero antes debemos
recordar algo, de lo que ya llevamos afirmado: En las religiones de la tierra
no hay nada definitivo, y por tanto el “Hijo del hombre” no tiene dónde reclinar
definitivamente la cabeza; si bien lo definitivo ya está parcialmente presente
en el corazón del hombre, y esta es la razón por la que el hombre está en
constante movimiento de búsqueda y maduración (lo que define San Agustín como:
el corazón inquieto del hombre).
También debemos recordar, lo que nosotros seguimos afirmando: El cristianismo
es la única religión verdadera, siempre que esto signifique que los cristianos no
tenemos dónde reclinar definitivamente la cabeza durante nuestro caminar; pues
sólo al final está lo definitivo. Por tanto, ¿es que estamos insinuando que lo
que decimos hoy es definitivo? No, lo
definitivo es lo que dice Cristo. Y al no ver esto se equivocaron los de la
teología del pensamiento y después los de la teología de la ética; y también
nos equivocaremos los de una teología más gozosa, si no entendemos que el gozo al
que nos referimos es algo volátil que no puede ser estable durante todo nuestro
caminar. Sólo entendiéndolo así acertaremos; pero eso sí, estando siempre muy
atentos a los signos de los tiempos].
Vayamos, ahora, al
capítulo anunciado del Apocalipsis 21, 5: “Y dijo el que estaba sentado en el trono (Jesucristo, el Hijo del hombre): He aquí que hago nuevas todas las cosas”. O
sea que, lo que él toca se renueva; y si con el cristianismo nos
van sonando muchas lecturas como nuevas, y si terminamos por descubrir nuevos
significados en el Evangelio, es que estaremos tocando la verdad. “Donde Él toca, se renueva”. ¿Recuerdan
la pintura de Miguel Ángel, la Creación, en el techo de la capilla Sixtina? El dedo de Dios toca el dedo del hombre, y éste se llena de vida. Eso
es: llega Dios, toca, y estalla la primavera. Llega Dios al corazón del hombre,
toca, y estalla el amor: es como una llama que se renueva
constantemente, porque el fuego nunca es igual; es como el mar, que también se
renueva continuamente. Fíjense que expresión más maravillosa del Hijo del hombre,
del que domina la realidad: "Donde
toco lo hago nuevo”. Por eso cuando
una teología huela a superada –aunque en algún momento fuese nueva porque fue
tocada entonces por Dios–, si ahora huele a vieja, equivale a que ya no ha sido
retocada; porque “Dios sigue encarnándose y retocando el camino según pasa el
tiempo”. Si la teología del gozo nos suena a nueva, o así nos suenan algunos de
los aspectos que ahora explicamos, es que ahí está el dedo de Dios; lo que no
evitará que dentro de... años estas novedades ya no lo serán, porque Dios habrá
seguido retocando el camino según pase la historia.
El Apocalipsis, como ya se sabe,
es un conglomerado de textos de los discípulos de San Juan; donde hay algo que parece ser de Juan pero la
mayor parte son de su escuela, y por eso no solo hay cosas desiguales sino otras
muy difíciles de leer. Y en relación con esto, resulta muy curioso cómo las
sectas son siempre apocalípticas; es decir, cómo las sectas y en temas de
revelación, siempre se agarran al lugar menos revelador de la Revelación. En
cambio el cristiano, que sabe por dónde va, lee el Apocalipsis al final –tal como
está al final de los Evangelios– y no al revés.
Y tan nuevas son las cosas que
hace Dios, que San Juan –o un discípulo suyo– en el capítulo 21, verso 22,
describe una visión de la vida eterna; cuando fue arrebatado muy arriba –quién
sabe a qué planeta– y desde allí vio toda la ciudad santa de Jerusalén hecha de
piedras preciosas, zafiros, etc. (Es muy importante el tema de las piedras
preciosas por el gran significado que tienen en Oriente). Y de golpe, en el
verso 22, se dice la sorpresa definitiva: “Pero templo no vi en ella... La
ciudad no había menester de sol ni de luna que la iluminasen, porque la gloria
de Dios la iluminaba por dentro...”
Díganle esto a los
cristianos de hoy: cuando el cristianismo
llegue a su plenitud, no serán necesarias las iglesias; es decir, cuando
los cristianos lleguen a lo que pretenden, a “la meta de verdad”, no verán en
ella templo alguno. Y San Juan lo dice maravillado: ...y bien que busqué por la Jerusalén celestial,
hecha de zafiros y de amatistas, y de esmeraldas, y de jaspes y de
calcedonias... -va diciendo-, y bien que miré... pero iglesias no vi.
No se equivocó, no: “Pues el Señor, Dios Todopoderoso que la iluminaba por dentro,
era su templo”. Juan, que era muy amigo de Jesús, le había escuchado
aquellas palabras: “Destruid este templo y yo, en tres días, lo
reedificaré” (Jn 2, 19); refiriéndose al templo de Jerusalén. Destruid
cualquier templo, que yo lo reedificaré porque yo soy el templo. La samaritana también le había preguntado lo
mismo: “Profeta, tú que sabes, ¿dónde se adora a Dios, en el templo de
Jerusalén o en la montaña de Garizin?” Y
Jesús contesta: “¡Ay mujercita!, llega un tiempo, y ya está aquí, en que a Dios
no se le adora ni en el templo ni en la montaña, los verdaderos adoradores
adoran a Dios en su corazón”. Es decir que, mientras los cristianos no
adoremos a Dios en nuestro corazón, nos inventaremos templos para encontrarnos
con él. Y cuanto más nos encontremos con Dios en nuestro corazón, menos
templos necesitaremos; hasta el día en que, al encontrarse nuestro
corazón totalmente lleno de Dios, ya no necesitemos otro templo que no sea
nuestro corazón. Esto es lo que vio San Juan. Es decir, el cristiano que lo
es de verdad apunta a anular los templos del mundo; tarea en la cual estamos
siendo ayudados, externa y muy eficazmente, por nuestros enemigos más
irreflexivos y acérrimos. Es curioso pero, cuando arrecia la persecución
exterior de estos enemigos y cuando lo hacen en forma masiva, lo primero que
arrollan son los templos; lo segundo que eliminan son los curas, y lo tercero
marginan los símbolos sacramentales. Y, ¿acaso no nos recuerda esto el zarandeo
que practicó Cristo, en su día y en el templo, como reacción a la vejez
antievangélica practicada sobre las tres realidades aludidas? A veces no nos
damos cuenta de lo providencial que es una persecución:
*A Cristo le persiguieron y le
mataron, y precisamente en aquel momento se volcó sobre nosotros el Reino de
Dios. ¿Por qué no aprendemos la lección, y admitimos que tras la muerte siempre
hay cosecha?
*Es verdad que no tenemos por qué dar herramientas al enemigo para
que destroce nuestros templos, pero sí hemos de obrar de tal manera que Dios
habite cada vez más en nuestros corazones y los que nos vean puedan decir, con
San Juan: “templum in ea non vidi”. Me esforcé, pero no vi templo alguno; porque no les hacía falta religión de
ritos, porque todos tenían en sus corazones la verdadera religación con Dios, y
daban fe de lo anterior porque se querían.
Comentemos ahora lo
que dice San Juan en su primera carta, capítulo 4, verso 12: “A Dios nadie lo
ha visto nunca...”. Y en esto es rotundo San Juan, como lo fue en
lo del templo; pues no dice: me pareció que...; sino que dice: a Dios nadie lo ha visto jamás.
Siendo evidente que si tú crees haber visto algo y Dios es invisible, lo que hayas
visto no es Dios. Y ahora viene lo que estamos buscando comentar:
Tras la primera
parte (A Dios nadie lo ha visto
nunca…), San Juan sigue: “si nosotros
nos amamos como hermanos, Dios permanece en nosotros...”. Fíjense como pasa de verbo –lo que es típico de
los hebreos–, pues está hablando de ver a Dios y ¿por qué ahora pasa al verbo
amar? Sencillamente, hay una silepsis. A Dios nadie lo ha visto nunca, pero si
quieres ver a Dios (a quien nunca ha visto nadie) la forma de “verlo” es amando
al hermano. Entonces, ¿a Dios no se le ve viéndole? No. O sea que a Dios se le
ve amándole; pues tampoco, porque a Dios no se le ama directamente.
¿Entonces? La respuesta es: a Dios “se
le ve” cuando miramos y amamos al hermano.
Así de claro y así de radical. No hay camino del hombre hacia Dios por el
individualismo. No es posible decir “yo me salvo y los demás que se las
arreglen”; eso no es posible. Por eso Cristo dice: “lo que hacéis a mis pequeños, a mí me lo hacéis”. El único contacto con Dios se establece a
través del amor a los demás.
Y también sabemos que el amor a los demás no es cosa de simpatías o antipatías, sino de amor verdadero: de encuentros festivos que no solo cambian
todo radicalmente (fruto de nuestra disponibilidad) sino que experimentamos a
Dios en ellos.
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