El primero en servir a los adictos de Bangladesh, desintoxicó a más de 4.000: murió el Hno. Ronald
El misionero norteamericano Ronald Drahozal murió con 81 años en Bangladesh, el país de mayoría musulmana donde ayudó a más de 4.000 personas a dejar la droga.
Tanto la iglesia del país como personas de otras religiones y autoridades civiles han lamentado su muerte y han reconocido su magnífico trabajo de décadas contra la drogadicción.
Ronald Drahozal era religioso de la Congregación de la Santa Cruz y murió el 16 de octubre. El obispo de la diócesis de Rajshahi, Gervas Rozario, alabó el legado que ha dejado.
Un fundador de centros de rehabilitación
Más de 4.000 toxicómanos han logrado curarse gracias a la organización que fundó el hermano Ronald en 1962. Muchos extoxicómanos acudieron a la oración interreligiosa que se celebró al día siguiente de la muerte del misionero para recordarle y orar por él.
Tras su llegada a Pakistán oriental, el actual Bangladesh, el hermano fundó el Centro Baraca (https://baracabd.com ) con un lema que repetía: "El adicto no está loco ni es malvado: está enfermo".
Muchos creen que el empujón de los niños y adictos ayudó al hermano Ronald a llegar "muy alto", a acercarse al Cielo
Después de 30 años dirigiendo Baraca, en 1995 pasó la dirección de la organización a la Cáritas local, sin dejar de trabajar a pie de calle en la lucha contra la lacra social de la droga. En 1994 fundó a su vez un centro de desintoxicación APON, en el barrio Muhammadpur de Dacca, la capital de Bangladesh que, al igual que la anterior iniciativa, se fue desarrollando con colegios y escuelas de formación profesional.
Este hermano misionero fue el primero que se ocupó de los drogodependientes en Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo.
Además de los curados por su organización, ha contribuido al tratamiento y rehabilitación, directa o indirectamente, de cerca de 200.000 toxicómanos.
Como explica el servicio de noticias misioneras OMPress, su labor la continuarán sus hermanos de congregación, y continuar su “misión de curar a Jesús en los enfermos”. Para el hermano Ronald la toxicomanía era una enfermedad que había que curar con tratamiento.
Nacido en Iowa en 1937, el hermano Ronald Drahozal pronunció sus votos perpetuos en la Congregación de la Santa Cruz en 1961. Antes de trabajar con los jóvenes drogadictos, enseñó ingles en diversas escuelas católicas de todo el país, además de colaborar en la formación de candidatos a la vida sacerdotal y religiosa.
Documental de 2013 sobre APON; el centro de desintoxicación en Dacca
El hermano Ronald, en Al Jazeera, en 2013, sobre la droga en Bangladesh
No hay comentarios:
Publicar un comentario