Padre Valdir De Castro © Padres E Irmãos Paulinos
Sínodo 2018: “Los jóvenes deben ser los evangelizadores del ambiente digital”
Entrevista al padre sinodal Valdir José de Castro, superior general de la Sociedad de San Pablo (Paulinos)
(ZENIT – 27 oct. 2018).- Hay temas que parecían nuevos durante el Sínodo sobre los Jóvenes, como la llamada “cultura digital” o “mundo de la virtualización”, en lo referido a Internet y las redes sociales. Sin embargo para otros, es parte de su trabajo diario y una expresión de su carisma. Este es el caso de la Sociedad de San Pablo, cuyo superior general, padre Valdir de Castro, participó como padre sinodal. Ya casi al cierre de la Asamblea, el sucesor del beato Santiago Alberione pide dejar atrás los temores e ir a evangelizar el mundo digital, pero siempre de la mano de los jóvenes.
A continuación, ofrecemos la entrevista al padre Valdir de Castro, concedida a Zenit en exclusiva :
***
ZENIT: Terminado el Sínodo… ¿han cambiado sus prioridades en relación al trabajo con los jóvenes?
Valdir de Castro: Sí, porque cuando estamos en un sínodo, tenemos representantes de todo el mundo y emerge la sensibilidad de los continentes. Yo no conocía mucho de los jóvenes que aún mueren mártires, así como el problema de las migraciones, los drogadictos y de todos los que sufren. El conocimiento crece un poco más, pero la preocupación es la misma: cómo llevar el evangelio a los jóvenes, para que tengan la experiencia del encuentro con Jesús. Y junto a ello, cómo hacer para que el joven forme parte de la misión de la Iglesia como protagonista, y no solamente como aquel que recibe contenidos. Imagino al joven dando parte de su creatividad, de su dinamismo…
ZENIT: Se dijo que la Iglesia no debe ser un obstáculo para el desarrollo de los jóvenes…
Valdir de Castro: Yo escuché a obispos hablando de que ellos no dan siempre la debida atención a los jóvenes. Un obispo dijo una cosa muy bonita, de que nosotros debemos aprender a conocer a los jóvenes por su nombre, y no como un número… Allí tú ves que es necesario abrir las puertas, pues nosotros preparamos a los jóvenes para la confirmación, y después todo se detiene. Tampoco se involucra a los jóvenes, por lo que alguien habló de dar responsabilidades a los jóvenes en la pastoral y en los espacios de decisión, pues ellos traen ideas nuevas.
ZENIT: Se habló mucho sobre la comunicación, y cómo los jóvenes están bien involucrados en el mundo digital ¿no?
Valdir de Castro: Sí, y debemos dar pasos más largos en dirección a este campo, dado que a veces miramos el ambiente digital desde el punto de vista negativo y no con mirada positiva. Yo hablé en la asamblea en sentido positivo sobre el ambiente digital, diciendo que los jóvenes no solo deben ser evangelizados en este ambiente, sino darles su parte como evangelizadores en los espacios digitales. Pues son ellos quienes conocen mejor las nuevas tecnologías y el lenguaje, la gramática del ambiente digital. Es claro que pueden ayudarnos a entrar en este campo.
ZENIT: A veces hay temor en explorar estos espacios…
Valdir de Castro: Como Iglesia todavía tenemos miedo. Se ve que muchos hablan de las nuevas tecnologías del mundo digital como ‘medios’, y no son más unos medios… Sabemos que un celular o una televisión son medios, pero el mundo digital es un ambiente, por lo que no puede ser visto solo como un medio. Hay que ver este ambiente digital como una realidad concreta. No son dos mundos, un mundo real y uno virtual, sino que son dos realidades reales, dos mundos reales que se complementan.
ZENIT: Sin embargo, ¿Usted ve un riesgo en el uso o presencia excesiva de los jóvenes en este mundo digital, en menoscabo de otros aspectos?
Valdir de Castro: Yo hablé en el Sínodo de ayudar a los jóvenes a usar, y a estar dentro del ambiente digital con libertad, responsabilidad y prudencia.
ZENIT: El Papa Francisco presentó ya el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones para el próximo año. Allí pide que las “communities” de las redes sociales, sean verdaderas comunidades humanas. ¿Cómo puede ser esto en el mundo de los jóvenes?
Valdir de Castro: La comunidad virtual es una comunidad que complementa a la comunidad concreta. Es necesario mirar a los ojos a las personas del mundo concreto, del mundo físico, y después continuar el contacto por medio del ambiente digital. Por eso me parece que esta temática del papa es muy actual, y ayudará a los jóvenes a buscar un equilibrio.
ZENIT: Finalmente, al terminar el sínodo… ¿por dónde le gustaría que los paulinos enfocaran su trabajo a corto plazo con los jóvenes?
Valdir de Castro: Necesitamos entrar más incisivamente en la cultura digital… Para nosotros los paulinos y según nuestro carisma, si todo cambia en el campo de la comunicación, cambia también el campo de nuestra misión. Aunque sin abandonar la prensa, ni el cine, la televisión o la radio, porque todo forma parte del gran mundo de la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario