ÁFRICA/BENÍN - "No se puede vivir la sexualidad sin
amor" recuerda el Obispo
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Cotonou (Agencia Fides) - “La sexualidad es una fuerza que
hay que aprender a comandar y dirigir, de lo contrario es como un auto, si
no lo sabes conducir, tendrás accidentes", escriben los obispos de
Benín en una nota, dirigida a los adultos y a catequistas sobre la enseñanza
de la sexualidad, y publicada al final de la Sesión Plenaria Ordinaria,
celebrada del 21 al 24 de octubre en Bohicon, en el sur del país.
La nota fue publicada junto con una declaración en la que los obispos
expresaron su preocupación por la introducción en el sistema educativo del
país de programas de sexualidad y salud reproductiva que, en su opinión, de
hecho promueven la permisividad sexual, la anticoncepción y la
homosexualidad.
Por esta razón, la Conferencia Episcopal consideró necesario proporcionar a
los educadores y a las familias una herramienta de orientación que les
brinde la oportunidad de proponer una visión correcta de la sexualidad.
"La sexualidad es una fuerza presente en hombres y mujeres. No se
limita a la corporeidad, sino que está presente puro tanto en el espíritu
como en el corazón. Todas las células del cuerpo son sexuales, todas las
personas son sexuales, incluso en el pensamiento o en el modo de amar. El
modo de amar no es el mismo que el de la mujer", subrayaron los
religiosos.
"La sexualidad viene de Dios. Esto significa que debemos vivirla como
Dios quiere", recuerdan los prelados, citando el Antiguo Testamento.
La sexualidad es una fuerza que permite amar. "Este es su primer y más
importante propósito. Una sexualidad sin amor no te hace feliz", se
enfatiza en el documento enviado a la Agencia Fides.
Por lo tanto, advierten los obispos, es necesario formar a las generaciones
más jóvenes para que vivan la sexualidad en el espíritu del amor, porque
"es como una casa que hay que construir. Lo primero que hay que hacer
es sentar las bases. Si estas no son sólidos, el edificio se
derrumbará". (L.M.) (Agencia Fides 26/10/2018)
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ÁFRICA/TOGO - Crisis política: país en punto muerto, riesgo
de nuevas protestas callejeras
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Lomè (Agencia Fides) - La crisis política que atraviesa Togo
desde agosto de 2017 dista mucho de haber terminado, a pesar de la hoja de
ruta propuesta por la Comunidad Económica de los Estados de África
Occidental (CEDEAO). Este acuerdo económico, firmado por quince Estados de
África Occidental en 1975 y aún en vigor, puede resumirse en tres puntos
principales: medidas de pacificación, reformas constitucionales e
institucionales, y elecciones libres, justas y transparentes. "La
situación política es complicada. La votación tendrá lugar en diciembre de
2018 y existe el riesgo de que se produzcan más protestas callejeras en el
país. En el pasado, la oposición se ha declarado inflexible sobre la
renuncia inmediata del actual presidente. La dinámica política propuesta
por la CEDEAO excluye la retirada del presidente, pero indica la necesidad
de reformas constitucionales e institucionales y rechaza el censo, lanzado
el 1 de octubre de 2018, en vista de las próximas elecciones", comentó
a Fides el padre Donald Zagore, misionero marfileño de la Sociedad para las
Misiones Africanas.
"La oposición acusa al gobierno de violar la hoja de ruta de la
CEDEAO. El país sigue en un estancamiento político que, sin embargo, podría
conducir a la violencia. También podríamos esperar un boicot sistemático de
la oposición a las próximas elecciones. Ante este impasse político, la
Iglesia católica emitió el pasado mes de septiembre una declaración oficial
en la que recomienda reformas constitucionales e institucionales, de
acuerdo con la Constitución de 1992, condenando la violencia en todos los
niveles. Además, el arzobispo emérito de Lomé, mons. Philip Fanoko Kpodzro,
pidió al jefe de Estado, Faure Gnassingbe, que no se presentara de nuevo
para un nuevo mandato", explicó el p. Zagore
"El cambio democrático y pacífico es un reto crucial para la política
africana. El deseo de aferrarse al poder, en muchas partes del continente
africano, genera continuamente violencia. Un gran número de conflictos
surgen por estas razones. La alternancia democrática es un principio moral
que responde a la necesidad de justicia y equidad", concluyó el p.
Zagore.
(DZ/AP) (26/10/2018 Agencia Fides)
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ASIA/SRI LANKA - Reconciliación y amistad entre familias
cingalesas y tamiles: el compromiso de la Iglesia
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Colombo (Agencia Fides) - Promover el entendimiento mutuo,
el intercambio y la hospitalidad entre las familias cingalesas y tamiles es
el objetivo de un programa especial de reconciliación social llamado
"Live-in", coordinado por la hermana Dulcie Peiris, una religiosa
católica que se dedica a curar heridas y a promover la unión entre tamiles
y cingaleses en la sociedad de Sri Lanka, en el escenario post-conflicto.
Fides pudo conocer que, como parte de este programa, los cingaleses (la
comunidad mayoritaria) acogen en sus casas durante unos días a una familia
tamil de los distritos del norte, afectados por la guerra. De la misma
manera, los tamiles acogen a los cingaleses en sus casas, cuidando de ellos
de todas las maneras posibles. Estos intercambios han sido iniciados desde
2009 por la Iglesia Católica en Sri Lanka.
Después de que la guerra dejara un rastro de destrucción en la vida de las
personas y profundas heridas de la dignidad humana, Caritas Sri Lanka ha
puesto en práctica su vasta experiencia en el campo de la reconciliación y
la reconstrucción, con el apoyo de la Federación de Caritas
Internationalis, implementando numerosos programas para ayudar a las
familias afectadas.
En el norte de la isla, donde se encontraban los rebeldes tamiles, los
llamados "tigres", la Iglesia Católica siempre ha sido un punto
de referencia para la gente en sus luchas y dificultades. La comunidad
perdió diez sacerdotes durante la guerra y muchos otros hoy exhiben signos
de trauma y lesiones en el cuerpo, como el director de Caritas de Vanni, el
p. Wasantha Seelan, quien sufrió una amputación de la pierna, debido a las
heridas sufridas. Muchos voluntarios en los centros diocesanos de Caritas
se han puesto al servicio de la gente con dedicación, enfrentando el
sufrimiento y el peligro.
Iniciado por Caritas Sri Lanka, el programa de reconciliación social y
cultural ha cobrado impulso y está coordinado por las hermanas: "Al
principio éramos reacios a unirnos a este programa, pero ahora podemos
relacionarnos como amigas", dijo a Fides Srimathi Wijesingha, de 38
años, una maestra de primaria cingalesa que acogió a una familia tamil en
su casa. "Entre los diversos programas implementados por la Iglesia
católica para la curación de heridas y la superación de la distancia social
y cultural entre cingaleses y tamiles, este programa es el más
eficaz", señaló a Fides la hermana Peiris, de 57 años de edad, quien
coordina el programa desde 2011.
"Al principio, había muchos temores, resistencias y prejuicios entre
las dos comunidades, pero desde que empezaron a interactuar más
estrechamente, la brecha se está reduciendo lentamente", dice. La
guerra civil, que comenzó en 1983, causó más de 100.000 muertos, miles de
desplazados y separó a las dos comunidades étnicas de Sri Lanka. Tras 26 años
de campaña militar, el ejército de Sri Lanka derrotó a los Tigres Tamiles
el 18 de mayo de 2009. Según las Naciones Unidas, la guerra causó la muerte
de al menos 40.000 civiles sólo en las últimas semanas del conflicto.
(SD) (Agencia Fides 26/10/2018)
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AMERICA/NICARAGUA - La Comisión de Estados Unidos para la
Libertad Religiosa: "La iglesia en Nicaragua debe ser protegida, no
atacada"
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Managua (Agencia Fides) – El embajador de la Comisión de
Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Samuel
D. Brownback, dijo que "la situación del clero católico en Nicaragua
no es aceptable" y cree que "la Iglesia debe ser protegida, no atacada
con violencia". Brownback hizo estas declaraciones ayer en una
conferencia de prensa, durante la cual habló sobre la situación de la
religión en Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Brownback explicó que un miembro de su equipo visitó Nicaragua
recientemente y pudo ver por sí mismo los "agujeros de bala" en
los muros de las iglesias atacadas durante los enfrentamientos entre
simpatizantes del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y quienes exigen
su renuncia. (ver Fides 10/09/2018).
"Esta no es una situación aceptable para la libertad religiosa o la
tolerancia religiosa. Parece que hay personas, un número de individuos, que
disparan a las iglesias, que persiguen a las Iglesias", dijo
Brownback." No estamos de acuerdo con este tratamiento, la Iglesia
debe ser protegida, no debe ser un blanco para disparar". añadió.
Durante los últimos dos días, en Nicaragua, Mons. Silvio José Báez, Obispo
auxiliar de Managua, ha recibido amenazas y agresión verbal. Elementos
cercanos al gobierno han criticado la cercanía del obispo con el pueblo y
con los más débiles. La tensión entre los grupos juveniles y el gobierno ha
aumentado aún más. Ayer, el cardenal Brenes, arzobispo de Managua, emitió
una declaración para apoyar a la persona y la obra del obispo Báez.
Los obispos desempeñaron un papel central en la crisis nicaragüense a
partir del 18 de abril, actuando como mediadores en el diálogo entre las
autoridades y la oposición. Después de ser acusado públicamente por el
presidente Ortega de ser "líderes golpistas" (ver Fides 21/07/2018),
le preguntaron al presidente si deseaba que aún fueran mediadores y
testigos del diálogo nacional, como dijo el obispo Carlos Herrera a Fides:
Obispo de Jinotega (ver Fides 24/07/2018), pero las autoridades se han
negado.
(CE) (Agencia Fides 26/10/2018)
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ÁFRICA/TOGO - Nombramiento del Rector del Seminario
teológico interdiocesano de la archidiócesis de Lomé
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El
cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos, con fecha de 18 de julio de 2018 ha nombrado
como rector del Seminario Teológico Interdiocesano de la archidiócesis de Lomé,
en Togo, al padre Etienne Inibide, del clero diocesano de Kara.
El nuevo Rector nació el 31 de diciembre de 1970 en Guérin-Kouka y fue
ordenado sacerdote el 29 de diciembre de 1998. Después de sus estudios
primarios y secundarios, asistió al Seminario preparatorio de Misserete, en
Benin, y estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Gall de
Ouidah, también en Benin. Obtuvo su licenciatura (2005-2008) y su doctorado
(2008-2010) en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana. Fue
vicepárroco, administrador parroquial, párroco en diferentes parroquias,
capellán diocesano de Jec, canciller diocesano y miembro del tribunal
eclesiástico interdiocesano de Lomé.
(SL) (Agencia Fides 26/10/2018)
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