Todos los Santos
fecha: 1 de noviembre
hagiografía: El Testigo Fiel
hagiografía: El Testigo Fiel
Elogio: Solemnidad de Todos los Santos
que están con Cristo en la gloria. En el gozo único de esta festividad, la
Iglesia Santa, todavía peregrina en la tierra, celebra la memoria de aquellos
cuya compañía alegra los cielos, recibiendo así el estímulo de su ejemplo, la
dicha de su patrocinio y, un día, la corona del triunfo en la visión eterna de
la divina Majestad.
Oración: Dios todopoderoso y eterno,
que nos has otorgado celebrar en una misma fiesta los méritos de todos los
santos, concédenos, por esta multitud de intercesores, la deseada abundancia de
tu misericordia y tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y
reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los
siglos. Amén (oración litúrgica).
Esta fiesta proviene de la Iglesia Oriental, pero fue adoptada por
Roma hacia el 609/10, cuando el Papa Bonifacio IV cambia el Panteón Romano (que
venía de tiempos paganos, en homenaje a todos los dioses del Imperio) por un
templo a la Virgen y a todos los mártires. La fecha del 13 de mayo, que fue la
de la consagración de la nueva iglesia, se celebró a partir de entonces como
memoria del triunfo de los santos, a tal punto que llegó a ser fiesta fija
anual. Alcuino de York (735-804), teólogo celta de la corte carolingia, fue uno
de los grandes promotores de la difusión de esta solemnidad fuera de la
diócesis de Roma, así que probablemente se deba a él -que como celta
consideraba el 1º de noviembre como fiesta de la llegada del invierno
(antecedente del actual Hallowen)- el cambio de fecha, que fue consagrado por
el papa Gregorio IV, que en el año 835 transfirió definitivamente la solemnidad
al 1º de noviembre y la extendió a todo el imperio.
Apresurémonos hacia los hermanos que nos esperan
De un sermón de San Bernardo, abad
¿De qué sirven a los santos nuestras alabanzas, nuestra
glorificación, esta misma solemnidad que celebramos? ¿De qué les sirven los
honores terrenos, si reciben del Padre celestial los honores que les había
prometido verazmente el Hijo? ¿De qué les sirven nuestros elogios? Los santos
no necesitan de nuestros honores, ni les añade nada nuestra devoción. Es que la
veneración de su memoria redunda en provecho nuestro, no suyo. Por lo que a mí
respecta, confieso que, al pensar en ellos, se enciende en mí un fuerte deseo.
El primer deseo que promueve o aumenta en nosotros el recuerdo de
los santos es el de gozar de su compañía, tan deseable, y de llegar a ser
conciudadanos y compañeros de los espíritus bienaventurados, de convivir con la
asamblea de los patriarcas, con el grupo de los profetas, con el senado de los
apóstoles, con el ejército incontable de los mártires, con la asociación de los
confesores con el coro de las vírgenes, para resumir, el de asociarnos y
alegrarnos juntos en la comunión de todos los santos. Nos espera la Iglesia de
los primogénitos, y nosotros permanecemos indiferentes; desean los santos
nuestra compañía, y nosotros no hacemos caso; nos esperan los justos, y
nosotros no prestamos atención.
Despertémonos, por fin, hermanos; resucitemos con Cristo,
busquemos los bienes de arriba, pongamos nuestro corazón en los bienes del
cielo. Deseemos a los que nos desean, apresurémonos hacia los que nos esperan,
entremos a su presencia con el deseo de nuestra alma. Hemos de desear no sólo
la compañía, sino también la felicidad de que gozan los santos, ambicionando
ansiosamente la gloria que poseen aquellos cuya presencia deseamos. Y esta
ambición no es mala, ni incluye peligro alguno el anhelo de compartir su
gloria.
El segundo deseo que enciende en nosotros la conmemoración de los
santos es que, como a ellos, también a nosotros se nos manifieste Cristo, que
es nuestra vida, y que nos manifestemos también nosotros con él, revestidos de
gloria. Entretanto, aquel que es nuestra cabeza se nos representa no tal como
es, sino tal como se hizo por nosotros, no coronado de gloria, sino rodeado de
las espinas de nuestros pecados. Teniendo a aquel que es nuestra cabeza coronado
de espinas, nosotros, miembros suyos, debemos avergonzarnos de nuestros
refinamientos y de buscar cualquier púrpura que sea de honor y no de irrisión.
Llegará un día en que vendrá Cristo, y entonces ya no se anunciará su muerte,
para recordaros que también nosotros estamos muertos y nuestra vida está oculta
con él. Se manifestará la cabeza gloriosa y, junto con él, brillarán
glorificados sus miembros, cuando transfigurará nuestro pobre cuerpo en un
cuerpo glorioso semejante a la cabeza, que es él.
Deseemos, pues, esta gloria con un afán seguro y total. Mas, para
que nos sea permitido esperar esta gloria y aspirar a tan gran felicidad,
debemos desear también, en gran manera, la intercesión de los santos, para que
ella nos obtenga lo que supera nuestras fuerzas.
Del Oficio de Lecturas de hoy: San Bernardo abad, Sermón 2 (Opera Omnia, ed. cisterc, 5 [1968], 364-368). El cuadro es la parte superior del fresco del Juicio Final del Beato Angélico
El Testigo Fiel
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