ÁFRICA /CAMERÚN - Las dudas de la Iglesia sobre las
elecciones presidenciales
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Yaundé (Agencia Fides) – “Me pregunto
sobre el desarrollo de las votaciones”. Es la inquietud de monseñor Samuel
Kleda, Arzobispo de Douala, tras la reelección, por séptima vez, de Paul
Biya como Presidente de Camerún. De acuerdo con los resultados finales, el
presidente saliente fue reelegido con el 71.28% de los votos.
El escrutinio estuvo marcado por una fuerte abstención en las regiones de
habla inglesa que hace un año proclamaron la secesión del resto del país.
“Si tomamos el caso del extremo norte, asegurar que las personas que han
estado sufriendo durante años han votado en un 89% por los líderes actuales
plantea serias dudas. También veo la zona de habla inglesa los porcentajes
en favor del partido en el poder son muy altos. “Dado que no ha sido posible
hacer una campaña electoral en estas dos regiones, ¿de dónde provienen
estos porcentajes?”, se pregunta monseñor Kleda.
El arzobispo de Douala cree que se deben escuchar los reclamos del
candidato derrotado, Maurice Kamto, que obtuvo un porcentaje del 14,23%.
Asegura que la votación estuvo rodeada de graves irregularidades. Durante
las elecciones del 7 de octubre, la Conferencia Episcopal de Camerún
desplegó a 231 observadores de la Comisión de Justicia y Paz, que
detectaron diferentes anomalías.
Al final de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos,
monseñor Andrew Nkea, Obispo de Manfe, denunció la violencia cometida por
el ejército en las regiones de habla inglesa y pidió un diálogo entre las
partes para resolver la crisis. “No estáis combatiendo en un país
extranjero o contra un invasor externo”, lamentó. También se dirigió a los
jóvenes que se han unido a los movimientos guerrilleros secesionistas: “Mi
mensaje a los jóvenes que están en la selva que luchan y atacan a los
soldados es que deben buscar el diálogo”.
(LM) (Agencia Fides 29/10/ 2018)
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ASIA /PAKISTÁN - Protestas de los cristianos: que se retire
la serie de televisión blasfema
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Faisalabad (Agencia Fides) – “La promoción lanzada por la
famosa emisora Geo TV usa símbolos de la fe católica como el crucifijo y el
santo rosario, y en la segunda escena hiere abiertamente los sentimientos
de la comunidad cristiana en Pakistán”. Es lo que explica a Fides el padre
Qaisar Feroz OFM Cap, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para
las Comunicaciones Sociales, expresando la decepción de la comunidad
católica en Pakistán por la nueva serie de televisión titulada, “María hija
de Abdullah”, que se emitirá en uno de los canales más vistos en Pakistán,
Geo Tv .
“La promoción de la serie no solo profana los símbolos religiosos, sino que
insulta al cristianismo y a los cristianos mismos, la iniciativa nos
duele”. El sacerdote observa con decepción: “Esta serie será dañina,
especialmente para los jóvenes musulmanes y cristianos, destruirá la
unidad, la paz y la armonía entre los jóvenes de diversas religiones y
generará rencillas y divisiones”.
Los cristianos de Pakistán están impactados por el nuevo trailer de la
serie. La promoción muestra la Catedral del Sagrado Corazón en Lahore y a
una niña de pie frente al crucifijo que dice su nombre, María, con un
rosario en la mano. Más tarde, la misma niña es representada frente a una
mezquita mientras recita oraciones islámicas y lee el Corán. La historia
parece narrar la conversión o el matrimonio islámico de una niña cristiana,
un tema delicado en Pakistán, donde hay numerosos casos de matrimonios
forzados.
“La Constitución de Pakistán garantiza que todos los ciudadanos en Pakistán
son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección de la ley, es
lamentable que la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades no
estén garantizadas a todos debido a la discriminación basada en la fe”, escribió
el profesor Anjum James Paul, católico, presidente de la Asociación de
Maestros de Minorías de Pakistán (PMTA, por sus siglas en inglés) en una
carta dirigida al Primer Ministro y al Presidente de la Corte Suprema de
Pakistán. En la carta, el profesor Anjum James Paul pide “detener la
profanación del cristianismo” en esa serie de televisión. Hablando a la
Fides, el profesor Paul afirma: “Es un acto vergonzoso. La publicidad de la
nueva serie ofende los sentimientos de los cristianos pakistaníes”. Y señala:
“Las niñas cristianas ya están en riesgo, son acosadas, secuestradas y
convertidas al Islam, o están casadas por la fuerza con pedófilos”. Incluso
algunos libros de texto utilizados en las escuelas públicas promueven el
odio contra los cristianos y los hindúes. Son necesarias medidas severas
contra los productores de esta serie de televisión por haber indignado los
sentimientos religiosos de los cristianos en Pakistán.
Gospel TV Network, emisora cristiana de Pakistán, a través de su página de
Facebook ha invitado a los cristianos pakistaníes a protestar en las redes
sociales tanto como sea posible.
Adeel Patras Chaudry, vicepresidente de otra televisión cristiana, Jesus
Life TV, pidió prohibir esta serie de televisión antes de emitirse: “Le
pedimos al Primer Ministro de Pakistán y al Jefe del Ejército que
intervengan. Los cristianos en Pakistán a menudo son acusados falsamente de
blasfemia contra el islam, pero esto es blasfemia contra otras religiones.
Pedimos justicia”.
Roshan Saleem, un joven cristiano que habla con Fides, declara: “Es una
invitación a convertir a las chicas cristianas. Es desconcertante”.
(AG) (Agencia Fides 29/10/2018)
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ASIA/FILIPINAS - Llevar la luz de Cristo a los presos en las
Filipinas
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Manila (Agencia Fides) - "Nuestra atención se centra en
las condiciones de nuestros hermanos y hermanas que están en prisión,
privados de la libertad y privados de los derechos humanos más elementales.
Todos somos conscientes, por ejemplo, de que muchas de nuestras prisiones
están superpobladas más allá de su capacidad normal, creando condiciones de
vida inhumanas. Muchos presos se enferman pero no tienen asistencia médica",
explica a Fides el obispo Joel Baylon, presidente de la Comisión Episcopal
para la Pastoral de las Cárceles (Ecppc), de la Conferencia Episcopal
Filipina, después de su visita a la prisión de New Bilibid en Manila.
"No muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar una
prisión. Algunos incluso tenemos miedo de hacerlo. El Papa Francisco
advirtió contra la hipocresía de ver a los presos solo como criminales. Es
importante conocer la realidad de nuestras prisiones y las peticiones de
ayuda de los presos porque son seres humanos, con dignidad y
derechos", destaca el obispo.
La Comisión Episcopal para la Pastoral de las Cárceles (Ecppc) aboga para
"decirles a nuestros dirigentes que hagan algo para aliviar las
condiciones de vida de los presos y que respeten y defiendan sus derechos
humanos básicos", asegura monseñor Baylon al explicar el la labor de
las Iglesias locales así como el programa de apostolado humano, social y
espiritual promovido por la Iglesia, cuyo objetivo es "llevar a los presos
la luz de la misericordia y compasión de Dios".
La Iglesia de Filipinas celebró del 22 al 28 de octubre de 2018 la 31ª
Semana de Concienciación Penitenciaria para sensibilizar a todo el pueblo
de Dios sobre el tema: "Señor, que yo vea, oiga y actúe siguiendo la petición
de ayuda de tu pueblo". En el marco de la cita se organizaron diversas
actividades culturales, litúrgicas y benéficas, así como exposiciones y
visitas de diversos grupos y organizaciones a la cárcel de New Bilibid,
además de la distribución de artículos de primera necesidad a los presos.
En la prisión de New Bilibid, los 26.907 presos son en su mayoría
indigentes, enfermos y ancianos.
El padre Eli Rowdy Y. Lumbo, SJ, director ejecutivo del "Philippine
Jesuit Prison Service", - que defiende la dignidad de todos los que
están en prisión -, dice: "Hemos invitado a las personas a compartir
un programa de rehabilitación integral que va más allá del mero castigo
para los violadores de la Ley”. Desde 1994, la organización jesuita lucha
por la justicia restaurativa. Según datos de 2018, hay más de 160.000
presos en las diferentes prisiones del país. Estudios recientes también
arrojan que las cárceles de Filipinas son las más congestionadas del mundo.
(SD) (Agencia Fides 29/10/2018)
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ASIA/AFGANISTÁN - Los Barnabitas en Kabul: "La derrota
de los talibanes en las elecciones significa que el deseo de paz es más
fuerte que las bombas"
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Kabul (Agencia Fides) - "Si evaluáramos las elecciones
para la renovación de la Cámara Baja (Wolesi Jirga) del Parlamento afgano
según nuestros parámetros, podríamos decir que fueron un fracaso total.
Pero si se tiene en cuenta la situación en la que se desarrollaron, creo
que fueron un gran éxito”. Son las declaraciones a Fides del padre Giovanni
Scalese, misionero Barnabita, responsable de la Missio sui iuris de
Afganistán, a propósito de las elecciones del pasado 20 de octubre,
realizadas, finalmente, el sábado 27 de octubre. En la provincia de
Kandahar, la ronda electoral se pospuso tras el mortal ataque reivindicado
por los talibanes en la víspera de la votación que le costó la vida al
gobernador y al jefe de policía.
Las cifras hablan de una participación electoral muy baja y mucha
desorganización. Scalese señala en la nota enviada a Fides: "Menos del
50% de los votantes han ejercido su derecho, se han denunciado fraudes y ha
habido muchos muertos y heridos a causa de los ataques de los talibanes y
del ISIS. Pero, quizás, la mayor limitación ha sido la gran confusión:
retrasos en la apertura de los colegios electorales, largas colas de
votantes, fracaso del nuevo sistema de reconocimiento biométrico y
aplazamiento de los votos en la provincia de Kandahar. Hay quienes temen que
la desorganización pueda deslegitimar de alguna manera los resultados de la
votación que se conocerán entre noviembre y diciembre”.
A pesar de este escenario, el padre Scalese subraya el aspecto positivo del
evento: "Son elecciones que debieron haberse celebrado en 2015 y
fueron aplazadas continuamente. El mero hecho de que se hayan celebrado ya
es un éxito. La participación masiva, a pesar de las amenazas y los
ataques, demuestra el deseo de democracia que tiene el pueblo afgano. Los
talibanes salieron definitivamente derrotados. No solo porque quedó
demostrado que no tienen los seguidores que dicen tener entre la población,
sino también porque no lograron, pese a sus amenazas, mantener a los
votantes alejados de las urnas. Los afganos han demostrado que no tienen
miedo. El deseo de una vida democrática pacífica fue más fuerte que las
bombas”.
Respecto a los retos a los que se enfrentará el nuevo Parlamento, el padre
Scalese subraya que "los dos problemas más inmediatos son la seguridad
y la corrupción. Deben garantizar a Afganistán un mínimo de seguridad y
serenidad, -de lo contrario todo no será más difícil si no imposible-, y
curar al país del cáncer de la corrupción invasiva. Si estas son las
necesidades urgentes, no menos importante es la tarea de construir un
Estado democrático eficiente, con instituciones que realmente funcionen y
que sean autosuficientes, es decir, que no dependan de la financiación
extranjera.
(LF) (Agencia Fides 29/10/2018)
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ASIA/LÍBANO - Patriarca maronita: el “gobierno de unidad
nacional” debe estar abierto a todas las fuerzas políticas
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Beirut (Agencia Fides) – Un eventual gobierno libanés “de
unidad nacional” debe necesariamente “agrupar a todas las fuerzas políticas
libanesas”, y no limitarse a repartirse los ministerios entre las fuerzas
políticas que han ganado las elecciones.
Es la solicitud del patriarca maronita Bechara Boutros Rai al ser
preguntado por los medios libaneses sobre la formación, ahora inminente, de
un nuevo ejecutivo libanés dirigido por el Primer Ministro designado Saad
Hariri. Según los rumores y los análisis de los medios, el nuevo gobierno
debería contar con el respaldo de las formaciones políticas más
consistentes, incluido el partido chiíta Hezbollah, incluso si es incierta
aún la participación de las Fuerzas libanesas lideradas por Samir Geagea.
El patriarca Rai, respondiendo a los periodistas que lo esperaban en el
aeropuerto de Beirut, insistió en que un gobierno de unidad nacional, para
serlo, debe tener un amplio consenso parlamentario que vaya más allá de la
lógica de los privilegios de las fuerzas políticas de mayor peso. “¿Qué
hacemos con el 51% de la población que no participó en las elecciones y los
que no son están del lado de ningún partido? Representan la mitad de la
población libanesa. ¿No tienen derecho a participar en el gobierno?”, se
preguntaba. Según el patriarca maronita, un gobierno de unidad nacional
solo puede tomar forma si todas las fuerzas políticas en el Líbano lo
apoyan “porque el país necesita la ayuda de todos sus hijos”.
Las sanciones estadounidenses impuestas a Hezbollah por la administración
estadounidense llegaron a interferir parcialmente en las negociaciones para
la formación del nuevo gobierno libanés. Estas sanciones económicas no solo
afectan a los afiliados del Partido chií pro iraní, sino a todas las demás
personas involucradas en relaciones de cooperación con Hezbollah. Por lo
tanto, los ministerios libaneses encomendados a los miembros de ese Partido
podrían sufrir estas sanciones de Estados Unidos.
En las elecciones políticas libanesas celebradas el pasado 6 de mayo contaron
con mayor apoyo Hezbolá y el Movimiento Patriótico Libre, el partido
fundado por el presidente libanés Michel Aoun. La tarea de formar el
gobierno fue entregada por Aoun a Hariri, líder del Partido Sunni Furturo
el 24 de mayo, pero hasta ahora los intentos de aunar los intereses y
reclamos divergentes de las distintas fuerzas políticas, no han
posibilitado establecer un ejecutivo para hacer frente a las graves
emergencias nacionales libanesas en nombre del bien común.
(GV) (Agencia Fides 29/10/2018).
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ÁMERICA/BRASIL - Jóvenes y migrantes: las respuestas de la
Iglesia de Belén en el camino hacia el Sínodo de 2019
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Belén (Agencia Fides) - Un gran centro de pastoral juvenil
que promueva la formación humana e integral de los jóvenes es la respuesta
de la diócesis de Belén, una de las grandes metrópolis de la Amazonía, a
los grandes desafíos que el mundo juvenil plantea a la pastoral de la
iglesia. Ayer se concluyó en el Vaticano el Sínodo de los Obispos dedicado
a los jóvenes, que ofrece nuevas perspectivas para el futuro trabajo de
evangelización, cuyo primer paso significativo será el Sínodo de los
Obispos para la Amazonía que se celebrará en octubre del próximo año.
Al comentar uno de los temas del documento preparatorio del Sínodo, que se
refiere a las respuestas de la Iglesia a los desafíos de la pastoral urbana
en la Amazonía, el obispo auxiliar de Belén, monseñor Antonio de Assis
Ribeiro, SDB, en una entrevista con Agencia Fides subraya que “en las
grandes metrópolis del Amazonas convergen muchos problemas, los grandes
desafíos del campo se trasladan a las grandes ciudades”. A nivel local,
“surge el desafío de la criminalidad infantil y juvenil, el problema de la
prostitución y el narcotráfico”.
En esta perspectiva, el obispo subraya para Fides que “en relación con
estos desafíos, la archidiócesis de Belén tiene un plan pastoral para
jóvenes dividido en siete áreas principales, con diferentes líneas de
acción y estrategias, para una respuesta eficaz a estos problemas”.
Monseñor Assis, salesiano acostumbrado al contacto con los jóvenes, destaca
que este trabajo se lleva a cabo “a través de la promoción de procesos de
evangelización capaces de integrar deportes, ocio, cultura,
entretenimiento, formación moral y acompañamiento espiritual”. Esto se
expresa en “un gran centro para la pastoral juvenil en un entorno en el que
queremos promover la formación humana e integral de los jóvenes a través de
la convivencia, la formación moral, la formación profesional y la
profundización del significado de la vida”.
Junto con los desafíos del mundo juvenil, el obispo auxiliar de Belén
señala a Fides “el problema de la migración, ya que nos encontramos con un
número significativo de venezolanos y también de otros países”. De ahí la
importancia de la pastoral del migrante y una comisión especial para tratar
esta cuestión migratoria. “A través de Cáritas nos reunimos todos los meses
y ya tenemos un plan de acción específico para esta situación”, explica.
Según monseñor De Assis Ribeiro se trata, sin embargo, de una situación que
“va más allá de las fuerzas eclesiales por lo que también estamos tratando
de colaborar con los gobiernos municipales, estatales y el federal”.
(LMM) (Agencia Fides 29/10/2018)
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AMERICA/CUBA - Los obispos sobre la nueva Constitución:
participación consciente y responsable de todos.
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La Habana (Agencia Fides) – En una larga y articulada carta
pastoral recién publicada, la Conferencia Episcopal de Cuba se expresó
sobre la consulta sobre el proyecto de la nueva Constitución del país que,
al final, se someterá a un referéndum popular. El borrador de la nueva
Constitución, que debería reemplazar a la del 1976, fue aprobado por el
Parlamento en julio pasado, y actualmente está siendo examinado y debatido
a través de reuniones de la población en el lugar de trabajo, en los
centros de estudio y en los vecindarios, hasta noviembre.
Después de una premisa que enfatiza la importancia del documento principal
para un país, como lo es la Constitución, los Obispos subrayan en la Carta
los temas que debe tener en cuenta al gobernar la sociedad cubana: la
dignidad del hombre y la mujer, el respeto a los derechos humanos, la
familia, la economía y el servicio al bien común.
Para cada punto mencionado, los Obispos parten de una reflexión bíblica
para sugerir reflexiones y sugerencias relacionadas con los acontecimientos
actuales de Cuba, como la aplicación de acuerdos internacionales de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948),
que aún no se aplica en el país, se enfatiza el derecho a una opinión
diferente, el derecho a la vida, la objeción de conciencia, a profesar una
fe, con libertad. Poder practicar una religión. En el caso de la Iglesia
Católica, se requiere el reconocimiento jurídico de la Iglesia y de su
identidad, con la posibilidad de administrar servicios de educación
pública, cultural, de salud y caritativa.
La novedad de la Carta es la solicitud de los Obispos para crear un
"Tribunal de Garantías Constitucionales con el objetivo de
salvaguardar los derechos que se aprueban en ella". Este tribunal es
el órgano supremo cuya misión es garantizar la supremacía de la
Constitución y la defensa del orden constitucional: es un órgano que no
existe en el orden cubano actual.
"Al concluir este mensaje queremos reconocer y valorar que, un buen
número de cubanos, está ejerciendo su derecho a opinar y esto, en sí mismo,
es un ejercicio beneficioso para las personas y la sociedad. Nosotros, como
obispos y pastores de la Iglesia Católica en Cuba, no hemos pretendido
hacer una exposición exhaustiva de todos los contenidos del proyecto
constitucional, sino que deseamos iluminar aquellos aspectos que más nos
han sido reclamados en orden al discernimiento y posterior decisión que
cada uno deberá tomar según su conciencia y libertad".
(CE) (Agencia Fides, 29/10/2018)
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