miércoles, 1 de febrero de 2023

509 años de mestizaje en América (1785 | Impulsa España)

 

509 años de mestizaje en América


El 14 de enero de 1514 se publica la Real Cédula regulando el matrimonio entre españoles e indígenas de América. Así comenzó el mestizaje en América. 🌎

En 1503 la Reina Isabel la Católica autorizaba en la Nueva España (Méjico) los matrimonios mixtos, “Cásense españoles con indias e indias con españoles”, que fueron regulados y legitimados mediante la promulgación luego por ambos monarcas, Isabel y Fernando, de su Real Cédula de 14-01-1514, dando así ya plena legitimidad a las anteriores uniones de hecho, porque la norma recogía que “los indios son vasallos libres de la Corona con los mismos derechos que los españoles”.

 

 

Un hito de la legislación española que no tiene contrapartida en ningún otro imperio en expansión, regulando los derechos y los matrimonios entre súbditos del imperio, procedentes de Europa y súbditos originarios de América. Utilizamos expresamente el término “súbditos”, porque la Real Orden no implicaba solo a los castellanos, sino que cualquier europeo que estuviese bajo el imperio de Fernando el Católico, debía atenerse al contenido de esta ley, y en aquel momento se encontraban en la aventura, no solo oriundos de la península ibérica, sino también genoveses, napolitanos, originarios de la actual Holanda y un largo etcétera.

Los españoles llevaron a América lo que el historiador americano Hugh Thomas llamó “la mayor obra de arte lograda por los españoles en el Nuevo Mundo”; es decir, el parentesco y la unión de las razas europea con la indígena o, lo que lo mismo, el hermanamiento y la fusión de las sangres europea y americana. Esa fue la característica principal de la colonización española y su gran diferencia con la que realizaron esas mismas potencias que tanto nos demonizaron con la leyenda negra.

 

 

En México, Hernán Cortés promovió las uniones de sus oficiales con descendientes de Moctezuma. El conquistador de México había engendrado además a su hijo primogénito, Martín Cortés, con la Malinche, su célebre intérprete. Hernán Cortés hizo todo lo posible para que este hijo mestizo fuese declarado legítimo lo que se logró mediante Bula papal de Clemente VII en 1528.

En Perú, Francisco Pizarro siguió los pasos de Cortés: se casó con la hermanastra del Emperador Atahualpa, Inés Huaylas Yupanqui, y alentó a sus hombres a seguir su ejemplo. Pizarro se casó por el rito inca y pronto de esa unión nació una hija, Francisca Pizarro Yupanqui, y luego un hijo, Gonzalo. Ambos fueron reconocidos como legítimos por el Emperador Carlos.

Otro emblema de mestizaje fue el Inca Garcilaso de la Vega. Era hijo de un alto funcionario español, Sebastián Garcilaso de la Vega, y de una princesa del extinto Imperio inca, Isabel Chimpu Ocllo. El Inca Garcilaso se mudó a España y allí se desarrolló como brillante escritor, testigo de dos mundos. Esto lo convirtió también en emblema de mestizaje cultural.

 


 

Las comparaciones son odiosas, pero el mundo anglosajón, jamás produjo este tipo de jurisprudencia o en todo caso sí lo hizo, pero fue en el sentido contrario. Por poner solo algunos ejemplos, en 1901 en Australia se impusieron limitaciones raciales a la inmigración de indígenas y se pusieron trabas a las uniones mixtas, en Kenia en 1915, también se publicaron leyes en el mismo sentido, en 1949 en Sudáfrica se publicaron leyes prohibiendo los matrimonios mixtos, y ya en 1967  en EEUU se derogaron las últimas leyes contra el matrimonio mixto, unos 454 años después.

Definitivamente, la legislación del imperio español fue un avanzado no solo en su tiempo sino que se anticipó en siglos a lo que hicieron otros pueblos y otras culturas.

 

 

 

Cómo ver la película "España, la primera globalización".

 

Muchos nos habéis preguntado, desde distintos países, cómo se puede ver en internet  la película "España, la primera globalización". Pues bien, aquí te dejamos el enlace donde puedes verla "bajo demanda". ¡A disfrutarla!

 

Puedes acceder a ver la película pulsando la imagen o el enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario