A la atención de la Señora Embajadora de los Estados Unidos en España
por En cuerpo y alma
En un tweet, -indudablemente cariñoso y bienintencionado, no se puede decir que no-, escrito con ocasión de su visita a Andalucía y su encuentro con el presidente de la comunidad autónoma, Juan Manuel Moreno, la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha dejado estas amables palabras:
“Andalucía, su gente y su cultura me apasionan. Compartimos lazos históricos desde Bernardo de Gálvez, tenemos proyectos comunes y trabajamos juntos para prosperar. De todo esto hemos hablado el presidente de Andalucía Juan Ma Moreno y yo”.
Más allá de la evidente amabilidad y cariño que estas palabras quieren reflejar, se hace inexcusable no recordar a la señora embajadora de los Estados Unidos en España que los lazos entre España y el territorio de los Estados Unidos no comienzan con Gálvez, gobernador de la Luisiana desde 1779, y luego virrey de Nueva España, sino que se retrotraen a mucho antes... muchííísimo antes... tan antes como 1513, más de dos siglos y medio antes, pues.
Sí, porque lo que hoy llamamos Estados Unidos fue descubierto por el español Juan Ponce de León en ese año de 1513, que lo hace en la Florida, a la que él mismo bautiza así, Florida, por haberla descubierto un día de Pascua Florida.
El primero en recorrer lo que hoy es el territorio de los Estados Unidos de este a oeste estableciendo relaciones con los indígenas existentes en la zona es el español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, (éste, además, no sólo español, sino andaluz, de Jerez de la Frontera), que lo hace en 1536.
Castillo español de San Marcos en San Agustín (Florida)
La primera unión carnal habida lugar entre un europeo y una indígena en el territorio hoy día estadounidense es la que une al español Juan Ortiz y la Princesa Hirrihigua, hacia el año 1538, en una historia de amor digna de la mejor superproducción cinematográfica.
La primera ciudad estadounidense la funda el español Pedro Menéndez de Avilés en 1565, San Agustín, también en la Florida.
Para finales del s. XVIII, más concretamente desde que termina la Guerra de la Independencia de las Trece Colonias en 1783, más de dos tercios de los actuales Estados Unidos son propiedad de España, todo lo que va desde el Misisipi hasta el Pacífico, más la Florida.
En dos tercios de los actuales Estados Unidos la primera lengua no indígena que se habló fue el español, que era, concretamente, la que hablaba el indio Jerónimo. De igual manera que la primera religión no local que se profesó fue el catolicismo, que los indios aprendieron de los misioneros españoles, un catolicismo que también profesaba Jerónimo, que estaba bautizado.
La primera Constitución vigente en más de la mitad de los estados de los que actualmente forman los Estados Unidos, precisamente en esos dos tercios de territorio pertenecientes a España, no fue la Constitución de Filadelfia que hoy rige en el país, sino la Constitución de Cádiz, más conocida como "la Pepa".
Y con estas noticias, que espero sean de utilidad para la Señora Embajadora, deseo a Vds., y también a la ilustre representante de Estados Unidos en España, que hagan mucho bien y que no reciban menos.
©Luis Antequera
Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario