sábado, 18 de febrero de 2023

Domingo 7º del Tiempo Ordinario A (19.02.2023): Mateo 5,38-48 (CONTIGO:RELIGIÓN-EVANGELIO: OBEDIENCIA-LIBERTAD) y CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS (EL SANTO, EL PAPA Y EL EVANGELIO)

 

En el Sindicato

Sucedió el pasado 11 de febrero. Nuestra Señora de Lourdes. Encuentro del Sindicato en Arcas Reales La Salle. Pudo ser en otra fecha y en otro lugar, pero aconteció ahí. Estuvimos en vivo y en directo ocho personas: LMuno, CGS, A, CP, HBC, PS, LMdos y S. Por video conferencia y en horarios distintos y desde tierras bien distantes, tres más: seisbis, cincoA y PE. Se recordó en vivo y directo siete presencias sin voz ni imagen para esta ocasión: un jotaeme, unirmao, unlorean, unrufi, unAb, unguzmán y elcastroboldelaisla. Mil perdones por tener en cuenta eso de la protección de datos. Sumados todos, dieciocho y tres eternas presencias del allá y más resucitadas y resucitadoras: el teniente, el reintegrado y demoliciones. Todos juntos, en una voz, respiramos y oramos. Fueron palabras de presente, de Mateo el Evangelista y alabanza por la vida y lo humano y el estar todos tan a gusto y serenos.

De una o de otra manera todos seguimos hablando. De lo nuestro siempre, de lo de cada uno. Los callados también hablaban en sus silencios. Los presenciales, por lo que vio el menda, también bebíamos agua Antolín, triscábamos pipas y degustábamos pizcas de chocolate en bombones. Lo de siempre en cada encuentro.  De una o de otra manera todos hablamos. Y nos atrevimos a escucharnos. Y nos estamos escribiendo antes, durante y después del encuentro. Esto del Sindicato sigue siendo un buen pan. O una buena semilla. O, tal vez, también una peculiar levadura. Allí donde respira uno, dos o tres camaradas se fermentan las relaciones y los deseos por vivir y convivir. Constatamos una vez más que nos queda mucha tarea para ser realidad lo de este año en el que se nos dice, dicen, decimos: JUNTOSMEJOR.

Creo que hoy podría decir que cada camarada del Freli somos una poquita o una pizquita de esa levadura que nos vamos ya escondiendo en la masa de tantas y tan distintas realidades y tipos de culturas, ámbitos y convivencias. Somos conscientes de que producimos fermentación hasta conseguir ser un tipo de pan comestible. Nos hemos percatado una vez más de lo complicado y hasta  doloroso que supone convivir, compartir, escuchar, o tratar de escribir con legibilidad eso de ser una COMUNIDAD.

Gracias a las gentes de las ARCAS que nos han  recibido, acogido y hasta abrazado sin miedo a otras contaminaciones. Todo resultó perfecto, el buen calor, la luz, los cables de la comunicación, los platos para las pipas, la comida bien servida y mejor compartida... Y el sol. Qué delicia el pase de las doce de la mañana y de las tres de la tarde. El sol, su calor y su luz, es la levadura del sentirse bien y a gusto. Hemos saboreado en Arcas, una vez más, en el año cuadragésimo cuarto, que aquel sueño del Sindicato firmado en La Espina, sigue siendo un sueño, pero ahora sabemos que el sueño, que este sueño, es muy agradable. Nos serena.

Son las cosas del tiempo y de su solera, de las personas y de las mil y una pizcas de estas levaduras.

Escribir esto me sostiene y sé que se trata de algo más que palabras. Nos estamos compartiendo una buena noticia, al menos, una pizca de Evangelio. Y todo ello, ¿para qué, con qué misión, con qué método y proyecto? 

Estar, encontrarse, acompañarnos... 

El próximo encuentro sindical será en Bujedo desde el 21 al 25 de agosto de este 2023. Y además de hablarnos de nuestras andanzas por los campos del 'Montiel de nuestros mundos', se hablará, entre otras delicadezas de 'el proyecto levadura' que el CONSEJO GENERAL, desde Roma, por Colombia, hasta Nairobi y hasta la carpeta de los apuntes de cada sindical, nos está ofreciendo. Este estrenado 'Proyecto levadura' me sigue sonando a la fermentación del pan sindical del Freli. Y eso es lo que estoy diciendo. Y escrito queda proclamado... Gracias por estar, hasta aquí.

Carmelo Bueno Heras

    

Domingo 7º del Tiempo Ordinario A (19.02.2023): Mateo 5,38-48. Así lo comento y comparto CONTIGO:RELIGIÓN-EVANGELIO: OBEDIENCIA-LIBERTAD

Copio el comienzo del relato de Mateo que se nos propone para este domingo día 19 de febrero: “Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Sin embargo, yo os digo… frente a la realidad del mal, siembra el bien” (Mateo 5,38). Y un poquito más adelante en el relato leemos esto otro: “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. En cambio, yo os digo: Amad a vuestros enemigos” (Mateo 5,43). Con la explícita explicación de estos dos casos acaba el Evangelista la colección de cinco orientaciones tomadas de la Religión de la Ley de Moisés y de su Yavé Dios. Estas cinco orientaciones han dejado de ser tales para un judío y laico como este Jesús de Nazaret del Evangelista Mateo.

El ‘ojo por ojo’ y el ‘odio a los enemigos’ podrán existir siempre como orientaciones de la vida en las relaciones de las personas, sean de la religión, raza, género o país que sean. En cambio, para Jesús de Nazaret estas orientaciones de la vida en las relaciones de las personas se han quedado vacías y sin sentido. Para esta persona judía y laica del siglo primero llamada Jesús de Nazaret lo que importa es la convivencia que humaniza y que se va tejiendo con los hilos del bien y del amor de los unos con los otros.

Lo recuerdo una vez más, esto es lo que se nos volverá a decir en este primer discurso del Jesús de Mateo: Haz a los demás cuanto desees que ellos hagan contigo (7,12).

Con esta luz de la propuesta de Jesús se acaba el capítulo sexto de este Evangelio. Y aún nos falta por escuchar y acoger todo el mensaje de los capítulos séptimo y octavo. Ambos capítulos no se nos leerán jamás a las gentes del pueblo en la celebración dominical. Y así año tras año. Y no hay intención ninguna de que esta violación sea reparada. Por esta razón tan elemental como antievangélica los llamados seguidores de Jesús o cristianos ignoramos qué es eso de la justicia o la mal llamada limosna, el ayuno y la oración: justicia, ayuno, oración y muchas lindezas más. Esta violación del relato, este robo intencionado, ¿no es la encarnación del pecado del espíritu?

Personalmente lo que más me duele de estas decisiones eclesiásticas es el hecho de atreverse a iniciar el camino de la Evangelización de la Cuaresma, la Pasión, la Muerte, la Resurrección y los cuatro pilares del dogma de la Iglesia católica como son: la Ascensión, la Venida del Espíritu Santo, la Trinidad y la Eucaristía sin habernos leído y empapado de la síntesis de aquel primer discurso del Jesús de Nazaret de este Evangelista: “Haz a los demás todo cuanto deseas que ellos hagan contigo”  (Mateo 7,12).

Entiendo que esta síntesis, que es la sal y la luz de la vida del seguidor de Jesús de todos los tiempos, es el centro y culmen de la misión y vida de aquel judío y laico de Galilea, tan singularmente humano y profético. Con este hombre se inicia aquí un camino nuevo, el de la buena noticia de la humanización.

Es decir, con este Jesús del Evangelista Mateo y desde él existen dos caminos: el de la Ley de Moisés y el del Evangelio de Jesús. El camino de la Ley es la obediencia: ‘El que obedece no yerra, constantemente merece, en santidad siempre crece y tiene el cielo en la tierra’, que proclama la espiritualidad de toda Religión. En cambio, el camino del Evangelio es la libertad que el sentido común que todo lo humaniza llega a traducir como ‘ama y haz lo que quieras’. Comprendo que estas ‘simplificaciones’ del lenguaje puedan molestar a más de un lector; por eso recomiendo que se lea una y otra vez Mateo 7,12-29, ¡tan iluminador y sabroso! Carmelo Bueno Heras

 

CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS
. Si se puede decir en un artículo de revista, ¿para qué escribir un libro de 200 páginas?
. Si se puede decir en una página, ¿para qué escribir un artículo de revista?
. Si se puede decir en un puñado de versos, ¿para qué escribir una página?
. Este ‘Cinco minutos de aires bíblicos’ es una semilla que confío a la sabiduría de tu saber leer, que es despertar; de tu saber interpretar, que es cuidar; de tu saber compartir, que es saborear. Siempre pretenderé que esta ‘semilla de los cinco minutos’ tenga la ‘denominación de origen’ de su autor.


Semana 13ª (19.02.2023):
EL SANTO, EL PAPA Y EL EVANGELIO

Hay dos personajes que, para bien o para mal, han influido ampliamente en la historia del cristianismo… Uno llegó a ser santo, el otro a papa… Hoy el santo es más actual que nunca y el papa es ignorado.
De hecho, mientras el humilde Juan, hijo de la señora Pica y Bernardone de Asís, conocido con el nombre de Francisco, está presente con su estilo de vida y con sus enseñanzas, ninguno se acuerda del belicoso Lotario, hijo de los condes de Segni, llegado a papa con el nombre de Inocencio III.
Los dos vivieron en la misma época y fueron hijos de la mentalidad y de la cultura de aquel tiempo. Ambos leyeron el mismo evangelio y eligieron seguir a Jesús. Pero los modos de manifestar este seguimiento son extremadamente diferentes. Si todavía hoy se ora y se canta con las palabras de Francisco (‘Alabado seas mi Señor…’), los escritos de Lotario, por suerte, se han olvidado.
Lotario escribió cuando todavía era cardenal ‘El desprecio del mundo’, libro que durante casi seis siglos fue un bestseller y formó, o mejor deformó, la espiritualidad cristiana. Francisco escribió sólo unas pocas, pero decisivas líneas todavía válidas. Lotario, confundiendo su tétrico pesimismo con santas inspiraciones, escribió:
‘El hombre es concebido de la sangre putrefacta por el ardor de la lujuria, y se puede decir que ya están junto a su cadáver los gusanos funestos. De vivo engendró lombrices y piojos, de muerto engendrará gusanos y moscas… Felices aquellos que mueren antes de nacer y que antes de conocer la vida han probado la muerte… La vida mortal no es otra cosa que una muerte viviente…’ (De cont. Mundi 3,4). Según Lotario, cuando Jesús resucita a Lázaro llora ‘no porque Lázaro había muerto, sino más bien porque lo llamaba de la muerte a la miseria de la vida’ (1,25).
Si para Lotario todo es horrible y fuente de llantos, para Francisco todo es bello y fuente de bendición: ‘Alabado seas mi Señor con todas tus criaturas (Cántico de las criaturas). Frente a los problemas de la época ambos respondieron con soluciones diferentes.
El Papa Inocencio III es el papa más poderoso del medievo, aquel que llevará… el estado de la Iglesia a su máxima extensión… Pensó salvar la Iglesia anunciando la cuarta cruzada contra los sarracenos y convocó incluso un concilio (Lateranense IV) para definir aproximadamente unos setenta modos de hacer ‘la guerra santa’ o bien cómo matar a los infieles del modo más eficaz (nunca se mata con tanto gusto como cuando se asesina en nombre de Dios). Francisco fue desarmado al sultán y se hizo su amigo. Inocencio, hombre belicoso y violento… Tétrico en vida, su final fue macabro. Murió cuando estaba a punto de subir a su caballo con la espada en mano para combatir a los enemigos. Francisco… murió cantando un himno de alabanza, rodeado del amor de sus hermanos.
Un único Señor, un solo evangelio, dos respuestas diferentes, un solo santo.
Alberto Maggi, en Cómo leer el Evangelio y no perder la fe, páginas 175 a 177. 

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