En el Sindicato
Sucedió el pasado 11 de
febrero. Nuestra Señora de Lourdes. Encuentro del Sindicato en Arcas Reales La
Salle. Pudo ser en otra fecha y en otro lugar, pero aconteció ahí. Estuvimos en
vivo y en directo ocho personas: LMuno, CGS, A, CP, HBC, PS, LMdos y S. Por
video conferencia y en horarios distintos y desde tierras bien distantes, tres
más: seisbis, cincoA y PE. Se recordó en vivo y directo siete presencias sin
voz ni imagen para esta ocasión: un jotaeme, unirmao, unlorean, unrufi, unAb,
unguzmán y elcastroboldelaisla. Mil perdones por tener en cuenta eso
de la protección de datos. Sumados todos, dieciocho y tres eternas presencias
del allá y más resucitadas y resucitadoras: el teniente, el reintegrado y
demoliciones. Todos juntos, en una voz, respiramos y oramos. Fueron palabras de
presente, de Mateo el Evangelista y alabanza por la vida y lo humano y el estar
todos tan a gusto y serenos.
De una o de otra manera todos
seguimos hablando. De lo nuestro siempre, de lo de cada uno. Los callados
también hablaban en sus silencios. Los presenciales, por lo que vio el menda,
también bebíamos agua Antolín, triscábamos pipas y
degustábamos pizcas de chocolate en bombones. Lo de siempre en cada
encuentro. De una o de otra manera todos hablamos. Y nos atrevimos a
escucharnos. Y nos estamos escribiendo antes, durante y después del
encuentro. Esto del Sindicato sigue siendo un buen pan. O una buena semilla. O,
tal vez, también una peculiar levadura. Allí donde respira uno, dos o tres
camaradas se fermentan las relaciones y los deseos por vivir y
convivir. Constatamos una vez más que nos queda mucha tarea para ser realidad
lo de este año en el que se nos dice, dicen, decimos: JUNTOSMEJOR.
Creo que hoy podría decir que
cada camarada del Freli somos una poquita o una pizquita de esa levadura
que nos vamos ya escondiendo en la masa de tantas y tan distintas realidades y
tipos de culturas, ámbitos y convivencias. Somos conscientes de que producimos
fermentación hasta conseguir ser un tipo de pan comestible. Nos hemos percatado
una vez más de lo complicado y hasta doloroso que supone convivir,
compartir, escuchar, o tratar de escribir con legibilidad eso de ser una
COMUNIDAD.
Gracias a las gentes de las
ARCAS que nos han recibido, acogido y hasta abrazado sin miedo a otras
contaminaciones. Todo resultó perfecto, el buen calor, la luz, los cables de la
comunicación, los platos para las pipas, la comida bien servida y mejor
compartida... Y el sol. Qué delicia el pase de las doce de la mañana y de las
tres de la tarde. El sol, su calor y su luz, es la levadura del sentirse bien y
a gusto. Hemos saboreado en Arcas, una vez más, en el año cuadragésimo cuarto,
que aquel sueño del Sindicato firmado en La Espina, sigue siendo un sueño, pero
ahora sabemos que el sueño, que este sueño, es muy agradable. Nos serena.
Son las cosas del tiempo y de
su solera, de las personas y de las mil y una pizcas de estas levaduras.
Escribir esto me sostiene y
sé que se trata de algo más que palabras. Nos estamos compartiendo una buena
noticia, al menos, una pizca de Evangelio. Y todo ello, ¿para qué, con qué
misión, con qué método y proyecto?
Estar, encontrarse,
acompañarnos...
El próximo encuentro sindical será en Bujedo desde el 21 al 25 de
agosto de este 2023. Y además de hablarnos de nuestras andanzas por los campos
del 'Montiel de nuestros mundos', se hablará, entre otras delicadezas de 'el
proyecto levadura' que el CONSEJO GENERAL, desde Roma, por Colombia, hasta
Nairobi y hasta la carpeta de los apuntes de cada sindical, nos está
ofreciendo. Este estrenado 'Proyecto levadura' me sigue sonando a la
fermentación del pan sindical del Freli.
Y eso es lo que estoy diciendo. Y escrito queda proclamado... Gracias por
estar, hasta aquí.
Carmelo Bueno Heras
Domingo 7º del Tiempo Ordinario A (19.02.2023): Mateo
5,38-48. Así lo comento y
comparto CONTIGO:RELIGIÓN-EVANGELIO: OBEDIENCIA-LIBERTAD
Copio el
comienzo del relato de Mateo que se nos propone para este domingo día 19 de
febrero: “Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Sin
embargo, yo os digo… frente a la realidad del mal, siembra el bien” (Mateo
5,38). Y un poquito más adelante en el relato leemos esto otro: “Habéis oído
que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. En cambio, yo os digo:
Amad a vuestros enemigos” (Mateo 5,43). Con la explícita explicación de
estos dos casos acaba el Evangelista la colección de cinco orientaciones
tomadas de la Religión de la Ley de Moisés y de su Yavé Dios. Estas cinco
orientaciones han dejado de ser tales para un judío y laico como este Jesús de
Nazaret del Evangelista Mateo.
El ‘ojo
por ojo’ y el ‘odio a los enemigos’ podrán existir siempre como orientaciones
de la vida en las relaciones de las personas, sean de la religión, raza, género
o país que sean. En cambio, para Jesús de Nazaret estas orientaciones de la
vida en las relaciones de las personas se han quedado vacías y sin sentido.
Para esta persona judía y laica del siglo primero llamada Jesús de Nazaret lo
que importa es la convivencia que humaniza y que se va tejiendo con los hilos
del bien y del amor de los unos con los otros.
Lo
recuerdo una vez más, esto es lo que se nos volverá a decir en este primer
discurso del Jesús de Mateo: Haz a los demás cuanto desees que ellos hagan
contigo (7,12).
Con esta
luz de la propuesta de Jesús se acaba el capítulo sexto de este Evangelio. Y
aún nos falta por escuchar y acoger todo el mensaje de los capítulos séptimo y
octavo. Ambos capítulos no se nos leerán jamás a las gentes del pueblo en la
celebración dominical. Y así año tras año. Y no hay intención ninguna de que
esta violación sea reparada. Por esta razón tan elemental como antievangélica
los llamados seguidores de Jesús o cristianos ignoramos qué es eso de la
justicia o la mal llamada limosna, el ayuno y la oración: justicia, ayuno,
oración y muchas lindezas más. Esta violación del relato, este robo
intencionado, ¿no es la encarnación del pecado del espíritu?
Personalmente
lo que más me duele de estas decisiones eclesiásticas es el hecho de atreverse
a iniciar el camino de la Evangelización de la Cuaresma, la Pasión, la Muerte,
la Resurrección y los cuatro pilares del dogma de la Iglesia católica como son:
la Ascensión, la Venida del Espíritu Santo, la Trinidad y la Eucaristía sin
habernos leído y empapado de la síntesis de aquel primer discurso del Jesús de
Nazaret de este Evangelista: “Haz a los demás todo cuanto deseas que
ellos hagan contigo” (Mateo 7,12).
Entiendo
que esta síntesis, que es la sal y la luz de la vida del seguidor de Jesús de
todos los tiempos, es el centro y culmen de la misión y vida de aquel judío y
laico de Galilea, tan singularmente humano y profético. Con este hombre se
inicia aquí un camino nuevo, el de la buena noticia de la humanización.
Es decir,
con este Jesús del Evangelista Mateo y desde él existen dos caminos: el de la
Ley de Moisés y el del Evangelio de Jesús. El camino de la Ley es la
obediencia: ‘El que obedece no yerra, constantemente merece, en santidad
siempre crece y tiene el cielo en la tierra’, que proclama la
espiritualidad de toda Religión. En cambio, el camino del Evangelio es la
libertad que el sentido común que todo lo humaniza llega a traducir como ‘ama y
haz lo que quieras’. Comprendo que estas ‘simplificaciones’ del lenguaje puedan
molestar a más de un lector; por eso recomiendo que se lea una y otra vez Mateo
7,12-29, ¡tan iluminador y sabroso! Carmelo Bueno Heras
CINCO MINUTOS de AIRES
BÍBLICOS
. Si se puede decir en un artículo de revista, ¿para qué escribir un libro
de 200 páginas?
. Si se puede decir en una página, ¿para qué escribir un artículo de revista?
. Si se puede decir en un puñado de versos, ¿para qué escribir una página?
. Este ‘Cinco minutos de aires bíblicos’ es una semilla que confío a la
sabiduría de tu saber leer, que es despertar; de tu saber interpretar, que es
cuidar; de tu saber compartir, que es saborear. Siempre pretenderé que esta
‘semilla de los cinco minutos’ tenga la ‘denominación de origen’ de su autor.
Semana 13ª (19.02.2023):
EL SANTO, EL PAPA Y EL EVANGELIO
Hay dos personajes que, para bien o para mal, han influido ampliamente en la
historia del cristianismo… Uno llegó a ser santo, el otro a papa… Hoy el santo
es más actual que nunca y el papa es ignorado.
De hecho, mientras el humilde Juan, hijo de la señora Pica y Bernardone de
Asís, conocido con el nombre de Francisco, está presente con su estilo de vida
y con sus enseñanzas, ninguno se acuerda del belicoso Lotario, hijo de los condes
de Segni, llegado a papa con el nombre de Inocencio III.
Los dos vivieron en la misma época y fueron hijos de la mentalidad y de la
cultura de aquel tiempo. Ambos leyeron el mismo evangelio y eligieron seguir a
Jesús. Pero los modos de manifestar este seguimiento son extremadamente
diferentes. Si todavía hoy se ora y se canta con las palabras de Francisco
(‘Alabado seas mi Señor…’), los escritos de Lotario, por suerte, se han
olvidado.
Lotario escribió cuando todavía era cardenal ‘El desprecio del mundo’, libro
que durante casi seis siglos fue un bestseller y formó, o mejor deformó, la
espiritualidad cristiana. Francisco escribió sólo unas pocas, pero decisivas
líneas todavía válidas. Lotario, confundiendo su tétrico pesimismo con santas
inspiraciones, escribió:
‘El hombre es concebido de la sangre putrefacta por el ardor de la lujuria, y
se puede decir que ya están junto a su cadáver los gusanos funestos. De vivo
engendró lombrices y piojos, de muerto engendrará gusanos y moscas… Felices
aquellos que mueren antes de nacer y que antes de conocer la vida han probado
la muerte… La vida mortal no es otra cosa que una muerte viviente…’ (De cont.
Mundi 3,4). Según Lotario, cuando Jesús resucita a Lázaro llora ‘no porque
Lázaro había muerto, sino más bien porque lo llamaba de la muerte a la miseria
de la vida’ (1,25).
Si para Lotario todo es horrible y fuente de llantos, para Francisco todo es
bello y fuente de bendición: ‘Alabado seas mi Señor con todas tus criaturas
(Cántico de las criaturas). Frente a los problemas de la época ambos
respondieron con soluciones diferentes.
El Papa Inocencio III es el papa más poderoso del medievo, aquel que llevará…
el estado de la Iglesia a su máxima extensión… Pensó salvar la Iglesia
anunciando la cuarta cruzada contra los sarracenos y convocó incluso un
concilio (Lateranense IV) para definir aproximadamente unos setenta modos de
hacer ‘la guerra santa’ o bien cómo matar a los infieles del modo más eficaz
(nunca se mata con tanto gusto como cuando se asesina en nombre de Dios). Francisco
fue desarmado al sultán y se hizo su amigo. Inocencio, hombre belicoso y
violento… Tétrico en vida, su final fue macabro. Murió cuando estaba a punto de
subir a su caballo con la espada en mano para combatir a los enemigos.
Francisco… murió cantando un himno de alabanza, rodeado del amor de sus
hermanos.
Un único Señor, un solo evangelio, dos respuestas diferentes, un solo santo.
Alberto Maggi, en Cómo leer el Evangelio y no perder la fe, páginas 175 a
177.
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