sábado, 25 de febrero de 2023

Sencillamente, LA CUARESMA - Domingo 1º de Cuaresma A (26.02.2023): Mateo 4,1-11.(EN EL DESIERTO HABITADO DE ESTA VIDA) y CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS (¿A qué se dedica ‘un’ jubiladO?)

 

Sencillamente, LA CUARESMA

El próximo domingo será 26 de febrero. Para entonces estaremos a las puertas de finalizar el segundo mes del año, el más breve. Son cosas del calendario, pero sin él no nos entenderíamos. Con tan solo el sol, la luna y el cielo estrellado ya nos resulta casi imposible vivir. Ignoro totalmente cómo, en nuestro siglo XXI, se organizan las poblaciones indígenas alejadas de toda IA (Inteligencia Artificial). O, tal vez, ¡la IA también se ha arraigado en tales rincones del planeta! Lo ignoro casi todo.

En el mundo del plástico en el que vivo es impensable moverse y respirar sin el reloj que marca las horas de casi todas las tareas. Esta realidad es así y no la juzgo como buena o mala. Es. Y me hace ser y sentirme de una manera peculiar: Programado. 

En este gobierno mundial de 'la tiranía del reloj' se impone la obediencia. Y, por esto mismo, la gran tentación es ser obediente a la IA, consciente o inconscientemente. La desobediencia a la IA le deja a uno fuera del curso fluvial de la actualidad. Esta es la razón por la que me suelo preguntar si tiene sentido volver la vista a los tiempos del siglo uno y a las coordenadas de espacio, tiempo y mensaje de un hombre judío, laico y galileo, llamado Jesús de Nazaret, y que, para mayor abundamiento, parece que no escribió nada pero que llamó poderosamente la atención. En el aire de siglo tras siglo se mantiene suspendida su imagen, su mensaje, sus decisiones. Y soy consciente de que existen tantos 'Jesús de Nazaret' como personas que se interesan por él, preguntan por él, se lo imaginan, lo investigan, lo cantan, lo celebran, lo escuchan, lo comercializan...

El reloj del tiempo de la llamada Iglesia de Jesús nos dice que es tiempo de Cuaresma. Seguro que en la IA existen planes, materiales, métodos, sugerencias, celebraciones... para esa Cuaresma eclesiástica. ¿Se puede desobedecer a tanta publicidad existencial de la Cuaresma?

La Cuaresma, con el tiempo, acabó por convertirse en RELIGIÓN y así, aquel Evangelio de Jesús que era sólo una propuesta se fue desvaneciendo como la niebla del valle ante la llaramada de la potencia del sol y de la luz.

Desde este primer paso del primer domingo de la Cuaresma me quedaré con esta meditación peculiar de aquel judío laico y sin religión que pasó por nuestra casa como un aire fresco de humanización: La Cuaresma se hizo para la persona, no la persona para la Cuaresma. ¿Un juego de palabras? Probablemente, pero todo depende de ti y de mí, y conviene no equivocarse...

A continuación puedes encontrar los comentarios de este primer domingo de Cuaresma. Tal vez llegues a reírte de la reflexión de aquel jubilado varón del relato. Riámonos, pero con sentido común...

Carmelo Bueno Heras    

 

Domingo 1º de Cuaresma A (26.02.2023): Mateo 4,1-11. Así lo comento y comparto CONTIGO:

EN EL DESIERTO HABITADO DE ESTA VIDA

El domingo pasado acogimos la lectura y mensaje con el que Mateo acababa el capítulo quinto de su Evangelio. Lo normal y de sentido común sería, en este domingo día 26 de febrero, continuar la lectura en el capítulo siguiente, el sexto, por ejemplo desde el versículo uno hasta el versículo dieciocho en los que este Jesús de Nazaret del Evangelista sigue desarrollando su primer discurso y en el que nos orienta cómo debería practicarse la limosna, la oración y el ayuno para que la presencia del reino-reinado  de dios fuera como el aire, la luz, el calor, el color, el sabor y el amor de la humanidad de la vida. Pero…

Pero como en la programación dogmática de la tradición eclesiástica vaticana se diseñó la liturgia de la llegada de la santa Cuaresma se tomó la decisión de olvidarnos de aquel Jesús de Nazaret que hablaba y se nos propuso contemplar a Jesús cuando su Evangelista nos lo presentó en un desierto, inmediatamente después de haberse encontrado con Juan el Bautizador en el río Jordán. Estamos, pues, en los comienzos del capítulo cuarto del Evangelio del Evangelista Mateo:

“Entonces Jesús fue llevado por el espíritu al desierto para ser tentado por el diablo… Entonces el diablo se apartó y unos ángeles acudieron a servirle” (Mateo 4,1-11).

Recuerdo que el pueblo de Israel al que Jesús pertenecía constató, fuera como fuese, la realidad histórica de la deshumanizadora experiencia del desierto durante cuarenta años. Más o menos. ¡Tremendo!, sin ningún lugar a dudas. En cambio, este Jesús del Evangelista constata personalmente la misma experiencia del desierto durante cuarenta días. Podríamos estar hablando y escribiendo aquí de este desierto de la Biblia durante cuarenta días o semanas y no acabaríamos por ponernos de acuerdo. Tengo para mí que este desierto es la propia vida.

Y en esta vida estamos las personas de cualquier edad, color, género, raza o pueblo. Cada uno hijo de su madre y de su padre y nacido en un lugar con todas las características y peculiaridades de la herencia recibida. Nadie pidió nacer. Nos han nacido y aquí estamos. Como el aire. Si le parece bien, a ese ‘aire’ puede llamársele ‘espíritu’ o ‘vida’ o ‘animus’ o… Por eso, ahora, aquí, siempre y contigo, entre muchas tareas, me pregunto: ¿Quién manda en el aire? ¿Qué, quién o quiénes tienen el poder sobre el aire?

Dice el relato del Evangelista que quien tiene ‘ese’ poder o ‘el’ poder sobre el aire es el diablo, el tentador, el que tiene poder de convertir piedras en panes (¿será el poder de la riqueza?, Mt 4,3-4), el que tiene poder de volar y dominar una ciudad y su Templo (¿será el poder de la religión?, Mt 4,5-7), el que tiene poder de moverse y controlar todo y a todos desde lo alto (¿será el poder de la política y del algoritmo?, Mt 4,8-10). ¿Qué, quién o quiénes son este diablo o tentador?

Parece ser que en la literalidad o literatura de la Biblia la realidad del ‘diablo’ o del ‘tentador’ es todo aquello que se atraviesa en el camino de los vivientes. Si lo entiendo bien, puedo escribir que un muro es un diablo para el aire, una nube es diablo para el sol, una roca es diablo para el agua que discurre por su cauce… Entonces también puedo constatar que aquello que impide crecer a una semilla es un diablo y tentador. Y es también un diablo o tentador aquello, aquel o aquellos que me impiden, que te impiden, que nos impiden crecer, desarrollarnos, madurar, ser humanos, vivir en paz, dormir serenos, trabajar, descansar, investigar, acompañar, curar… Impedir todo esto es ser un diablo, posibilitarlo es ser un ángel. ¿Tal vez? Carmelo Bueno Heras

CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS

. Si se puede decir en un artículo de revista, ¿para qué escribir un libro de 200 páginas?
. Si se puede decir en una página, ¿para qué escribir un artículo de revista?
. Si se puede decir en un puñado de versos, ¿para qué escribir una página?
. Este ‘Cinco minutos de aires bíblicos’ es una semilla que confío a la sabiduría de tu saber leer, que es despertar; de tu saber interpretar, que es cuidar; de tu saber compartir, que es saborear. Siempre pretenderé que esta ‘semilla de los cinco minutos’ tenga la ‘denominación de origen’ de su autor.


Semana 14ª (26.02.2023):

¿A qué se dedica ‘un’ jubiladO?

De acuerdo con un reciente estudio de las Universidades de Harvard y Salamanca,

los Jubilados y Pensionista se dedican, entre otras, a estas cosas:

LA BANCA,

LA BOLSA,

LA INVESTIGACIÓN,

LA AVIACIÓN,

LA PRÁCTICA DE IDIOMAS,

LA PRÁCTICA DEL YOGA y

LA PRÁCTICA DEL TROTE.

 Se dedican a LA BANCA de los centros comerciales, o de los parques, donde se pasan buena parte del día, cabeceando y 'buceando'.

 Se dedican a LA BOLSA del mercado que tienen que cargar; así como a sacar LA BOLSA de la basura, y la del popó del perrito.

 Se mantienen en LA INVESTIGACIÓN: ¿Dónde dejé las llaves? ¿Dónde puse la cartera? ¿Dónde estarán mis gafas? ¿Cómo se llama este cabr…? ¿A qué vine al baño? ¿De qué estábamos hablando? ¿Dónde dejé el móvil?

 Con LA AVIACIÓN: Vuelo a por la leche, vuelo a por el pan, vuelo a por los medicamentos, vuelo a pagar la luz…

 En la PRÁCTICA DE IDIOMAS: El alemán con ALZHEIMER, El italiano con Franco D'Terioro.

 La PRÁCTICA DEL YOGA con: YOGAsto mucho…, YOGAno muy poquito…

 Finalmente, la PRÁCTICA DEL TROTE: Porque si no corro, me orino y me…

 ¿Sabe usted cuál es el elemento químico de los jubilados? ¡EL ZINC!

Porque todo lo debo comer

ZINC dulce,

ZINC grasa,

ZINC sal,

ZINC harinas y

ZINC dinero.

Carlos Buendía Hervás, recogido en una anónima red social, sin que sirva de precedente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario