Encuentro de mov. populares en el Vaticano. Los periodistas preguntan
Mons. Sorondo: Política en el sentido de Polis. El Papa dio nueva visión a la Doctrina Social. Participará Evo Morales, no como presidente sino como líder popular
El encuentro de los movimientos populares, que se realizará en Roma del próximo 27 al 29 octubre, y que fue presentado este viernes en la Sala de Prensa de la Santa Sede, contó con una parte de preguntas y respuestas.Participaron el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; y Juan Grabois, del Comité Organizador del Encuentro y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi al concluir la conferencia de prensa precisó: “Nuestro amigo Grabois antes habló de la cultura del encuentro. O sea que la atmósfera y el clima en que se realiza este meeting es la cultura del encuentro”.
“Esto permite entender --añadió Lombardi-- este estilo de trabajar del pontificado y su diferenciación respecto a temáticas más específicamente políticas y sindicales o de otro género. Porque se mueve en la cultura del encuentro ”. Y concluyó precisando: "Es un inicio, el Papa pone en camino procesos, que después deberán ir adelante con sus propias piernas”.
Durante las preguntas y respuestas ZENIT pidió información sobre el riesgo de que se quiera politizar la temática social, y si ha habido cambios en la Doctrina Social de la Iglesia, a lo que Mons. Sanchez Sorondo respondió:
“Es muy fácil: se quiere politizar, porque si no entra en la mente de los políticos la cuestión no se resuelve, porque en la medida que ellos tienen la responsabilidad del bien común o que deberían tenerla, es importante hacer reconocer el problema y una cierta presión es necesaria”.
Añadió que no faltan algunos que “quieren simplemente hacer conflicto, otros son prisioneros del conflicto y otros en cambio quieren superarlo, integrar, y estos trabajan por la paz". Y puntualizó: "Naturalmente no queremos la politización en el mal sentido de la palabra, la ideologización fútil. Pero es evidente un hecho, la responsabilidad política es necesaria, en el sentido de la polis”.
Sobre la Doctrina social de la Iglesia, monseñor Sanchez Sorondo precisó: “No ha cambiado mucho pero ha cambiado todo, porque está el acento que puso el Papa en el tema de la Justicia y del uso de la riqueza”. Está en “la jerarquización del tema de la 'globalización de la indiferencia'. Seguramente esta frase genial del Papa no existía antes, y como consecuencia de esto, de hacer el punto o de poner el foco en esto, en cierto sentido la ha cambiado”.
Interrogado por Radio Vaticano en Portugués sobre el hecho que el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, (MTRST) en ocasiones ha usado la violencia, el líder popular Garabois respondió: “Considerar al MTRST como un movimiento que ejerce la violencia es su opinión personal, no es cierto, es una organización fundada por muchos miembros de la pastoral campesina de la Iglesia católica que siguen participando activamente”. Por lo que consideró: “No me parece que haya contradicción y estoy muy orgulloso que participe el MTRST y creo va a ser muy fructífero para la comprensión del campesinado en todo el mundo”.
Respondiendo a Andrés Beltramo de Notimex, Mons. Sanchez Sorondo indicó que “el Papa quiere hablar, escuchar cómo están las cosas en los movimientos populares, aprovechando la gran experiencia que tuvo cuando era arzobispo de Buenos Aires, y en su viaje a Río”.
Recordó que el arzobispo Bergoglio creó una vicaría para las situaciones de emergencia, en donde nacen los movimientos populares. Este interés del Papa coincide con el del Evangelio por los pobres, y quiere ver esto en una medida global, “como padre y pastor de la Iglesia al servicio del pueblo de Dios”.
Sobre la participación del presidente Evo Morales, precisó que viene “no como presidente sino como líder popular, y que probablemente después de escuchar al Papa dirigirá sus palabras”.
Garabois, respondiendo al periodista italiano Giaccomo Scaramuzzi, sobre la relación de estos movimientos con los sindicatos tradicionales, indicó: “Es un tema para nosotros fundamental, porque el primer derecho de un trabajador es el de organizarse y este sector no tiene derecho”. Y añadió que en Argentina “y en la mayor parte de los países del mundo los sindicatos de trabajadores de los movimientos populares no son reconocidos, y no pueden ser interlocutores del Estado en el diseño de las políticas públicas y planes sociales, razón por la cual terminan siendo objetos pasivos del asistencialismo y no protagonistas de su propio destino. En cuanto a los sindicatos tradicionales, alguna honrosa excepción se preocupa de acercarse a estos movimientos”.
Sobre la participación del Santo Padre en la mañana del segundo día del encuentro, el cardenal Turkson precisó que probablemente hará un discurso y después entrará en diálogo con los participantes.
Leer también: La presentación del evento en la Sala de Prensa del Vaticano
(24 de octubre de 2014) © Innovative Media Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario